Sustentabilidad: El Camino de Archroma

Heike van de Kerkhof

Heike van de Kerkhof discute la jornada de sustentabilidad de la compañía y las iniciativas textiles sustentables.

Informe especial de T.P.

Archroma es un líder global de productos químicos diversos y especializados y que sirven a las industrias textiles de marcas y de gran rendimiento, así como productos de papel y para el empacado; y para los mercados de revestimientos, adhesivos y sellantes. Con oficinas principales en Reinach, Suiza, Archroma opera en más de 100 países, con 2.900 empleados localizados en 35 países y 26 sitios de producción.

En 2020, la junta de directores de Archroma nombró a Heike van de Kerkhof como CEO de la compañía, reemplazando a Alexander Wessels, quien fue nombrado vicepresidente, Hemisferio Occidental. Las creencias personales de la nueva CEO, de que “los líderes industriales deben luchar por la protección climática y del medio ambiente”, es un tema principal de su liderazgo a medida que coloca a Archroma en el camino de sustentabilidad económica y ecológica.

TP: Usted entró a su papel de CEO de Archroma durante un tiempo difícil. ¿Cómo maneja usted este nuevo rol con los crecientes desafíos en el liderazgo?

Van de Kerkhof: Tomé las riendas de Archroma en enero del 2020, solo unos pocos meses antes del comienzo de la pandemia del COVID-19. Yo creo que estábamos muy bien preparados para soportar la crisis, ya que tenemos una sólida fundación como líder en sustentabilidad, química respaldada por investigación y desarrollo, y un portafolio diversificado, y esto nos permitió servir a nuestros clientes a pesar de las interrupciones y los desafíos globales.

Al mismo tiempo que nuestro equipo se preparó para el desafío, también nos reorganizamos e implementamos una estructura regional con siete puntos, juntando las ventas y el marketing, la cadena de suministro y la producción bajo un mismo techo y más cercano a nuestra base de clientes. También creamos una cadena global de Centros de Competencia dedicados a Investigación y Desarrollo y al desarrollo de aplicaciones en sus áreas de experiencia específicas, tales como por ejemplo nuestro Centro de Competencia global para Denim y Ropa Casual, en Barcelona, España; nuestro Centro de Competencia global para Química de Papeles, en el Reino Unido; y nuestro Centro de Competencia global para el Acabado Textil, en Suiza.

Esto ha producido los resultados esperados: Después de seis meses de la pandemia en el 2020 que impactó todas nuestras industrias y mercados, hemos visto una recuperación regular, y en la actualidad hemos regresado a nuestras ventas a los niveles pre-pandémicos.

TP:¿Su historia con la industria pesada asociada con lubricantes y químicos afecta su método de sustentabilidad en Archroma?

Van de Kerkhof: Por el contrario. Yo he trabajado con compañías que decidieron desde muy temprano enfrentarse a los desafíos ecológicos de una manera responsable, y yo decidí unirme a Archroma debido a su liderazgo en esta área. Archroma tiene una larga historia en el manejo de la sustentabilidad en la industria textil. Nuestra primera oferta de soluciones sostenibles se remonta a la década de los 1990s, cuando introdujimos nuestro concepto de “3R” con productos que ayudan a nuestros clientes a Reducir, Reusar o Reciclar en todas las etapas del ciclo de duración del producto.

Desde entonces, hemos dirigido muchas iniciativas innovadoras en nuestra industria. En el 2013, instalamos lo que creemos fue la primera planta de descarga cero en la industria textil en Jamshoro, Paquistán — una área con escasez de agua — con el fin de fijar nuevos estándares no solo en la cantidad sino también en la calidad del agua recuperada. Y en los pasados años, hemos desarrollado varias innovaciones icónicas, tales como nuestro Indigo Puro Denisol® libre de anilina*, Smartrepel® — una solución repelente al gua libre de PFC* — y nuestros colorantes EarthColors® basados en plantas y usados en varias colecciones de marcas excitantes tales como G-Star, Esprit, y más recientemente Primark.

TP: ¿Cuáles son los principios guiadores en desarrollar un “paso para hacer la industria más sustentable, económica y ecológica” en Archroma?

Van de Kerkhof: Como quisieramos explicar, nosotros tocamos y damos color a las vidas de las personas cada día y en todo lugar. Usted encontrará colores de Archroma, así como productos antimicrobianos, agentes repelentes, productos anti-olorosos, retardantes a las llamas, y más, en sus ropas, sábanas, cajas de despacho, papel de escribir, pinturas de pared, y asientos para carros, entre muchos otros productos. Esta amplia presencia viene con responsabilidades. Esta es la razón por la que, en el 2012, lanzamos al mercado el Calculador Impacto ONE WAY — un simulador de procesos de producción textil diseñado y usado para proveer a nuestros clientes y socios con un estimado preciso de los costos de conversión de los procesos, la utilización de recursos, la calidad de descarga de los efluentes, y las emisiones CO2 de sus procesos de producción existentes en comparación con sistemas alternativos más sustentables.

Y puesto que la moda, las ventas online y el empacado de alimentos, por ejemplo, están cada vez más asociados con la contaminación del aire y del agua, las marcas están ansiosas de demostrar sus esfuerzos, en particular en un mundo post-pandémico en donde los consumidores no tienen tolerancia por el lavado “verde” o ecológico. Con el sistema ONE WAY, cualquier manufacturero o marca puede calcular qué tanto impacto positivo las soluciones Archroma tendrán en su consumo de agua, energía, productos químicos, materias primas o CO2. Así es cómo les ayudamos a reconciliar la economía y la ecología.

TP: En soporte del slogan “El Camino Archroma a un Mundo Sustentable: Seguro, eficiente, mejorado. Es nuestra naturaleza”, ¿Puede usted expandir lo que esto significa en términos de liderazgo en Archroma?

Van de Kerkhof: “Seguridad” es acerca de productos que son seguros en su uso, seguros en su liberación, y también seguros de usar en el cuerpo. “Eficiente” es acerca de procesos de aplicación innovativos que minimizan los recursos y maximizan la productividad. “Mejorado” es acerca de agregar efectos, funciones, estética y diferenciación sostenible para ofrecer valor adicional al usuario final.

En línea con este método comenzamos a desarrollar soluciones holísticas diseñadas para ofrecer innovación y rendimiento, reduciendo al mismo tiempo los impactos en agua, energía y otros recursos naturales — como es demostrado por el Calculador de Impacto ONE WAY.

En realidad, lanzamos más de 70 sistemas de este tipo en los dos últimos años. Para mencionar solo un ejemplo: CASUAL X SMART es un sistema de colorante sulfuro para tendencias de efecto de lavado que elaboran ropa que luce “inteligente” en el hogar y en el trabajo. Los colores no se desvanecen en el ciclo de lavado, y los procesos de aplicación permiten obtener ahorros de recursos de hasta 33% en agua, 21% en energía, y 35% en el uso de químicos en comparación con el teñido estándar de prendas con pigmentos y colorantes reactivos.

Con el sistema ONE WAY podemos substanciar cómo podemos ayudar realmente a transformar nuestra industria. Por ejemplo, nosotros calculamos que, desde el 2013 hemos ayudado a ahorrar 7.740.000.000 litros de agua, redujimos 420.000 kilogramos de CO2 con nuestros sistemas DEEP DIVE 2.0, DARK BLISS 2.0, SMART START y SMOOTH AS IRON (FASHION), permitiendo así obtener ahorros masivos de recursos en artículos de algodón.

TP: ¿Cuál es su evaluación del Reporte de Sustentabilidad recientemente divulgado por Archroma para el año fiscal 2020, y cuál es la principal conclusión?

Van de Kerkhof: Nosotros tratamos de aplicar la misma ambición a nuestro reporte de sustentabilidad a todo lo que hacemos. Primero, este fue el cuarto reporte divulgado por Archroma, y el tercer reporte preparado de acuerdo a las demandas de Estándares GRI — algo de lo que nos sentimos orgullosos. En segundo lugar, consultamos con nuestros accionistas por primera vez, a través de una encuesta online, con el fin de considerar e integrar los tópicos de sustentabilidad que son críticos para ellos en nuestra propia estrategia y reporte.

El reporte cubre nuestros impactos y esfuerzos en áreas tales como emisiones de gases que bloquean la atmósfera, el consumo de agua y energía, la fuente sostenible, la diversidad e inclusión, la salud y seguridad, y la innovación de productos.

En términos de fuente sustentable, Archroma requiere a todos sus abastecedores de materiales que provean una certificación válida de EcoVadis, y nuestra meta es la de evaluar todos nuestros vendedores para que cumplan con nuestro sistema de rango de fuentes sostenibles de Archroma, que va más allá de los requerimientos de EcoVadis. Nosotros ya evaluamos más del 70% de nuestros materiales usados con evaluaciones válidas durante el periodo reportado, y tenemos la meta de cubrir más del 90% para el año fiscal 2022.

TP: Mirando hacia adelante, ¿Cuál cree usted que son los principales desafíos de Archroma en su jornada de sustentabilidad?

Van de Kerkhof: Yo me siento realmente positiva a este respecto. Hemos visto un cambio histórico en el interés del público durante los dos últimos años, y nosotros en Archroma vemos esto como una oportunidad única. Las marcas usadas en la moda, la alimentación, la decoración para el hogar, o ropa deportiva hacen promesas ambiciosas y nosotros queremos que las cumplan. Por lo tanto, estas marcas están ansiosas de entender cómo ellas pueden introducir nuevas e excitantes innovaciones con ingredientes más seguros y un menor impacto en los recursos. Aquí es donde Archroma puede ayudar con nuestros ingredientes ecológicamente avanzados y soluciones demostradas para el ahorro de recursos. Podemos ayudarles a hacer la diferencia.

*Debajo de los límites de detección de acuerdo a los métodos de ensayo estándar de la industria.

Noviembre-Diciembre de 2021

SHARE