Laprotex Prototipo de Empresa Textil Ecológica

Además de ser una empresa modelo en prácticas medioambientales, Laprotex está en camino de implementar la industria 4.0.

Jannyn Solís, Editora Asociada

Laprotex es una empresa familiar de tejido de punto por urdimbre, especializada en tricot, spacer y raschel. Tiene más de 32 años en el mercado y cuenta con dos plantas en México, una en San Luis Potosí y otra en Aguascalientes, con una producción aproximada de dos millones de metros cuadrados de tela al mes.

Para Laprotex los tres pilares más importantes que rigen todas sus operaciones son: el cumplimiento ecológico, la salud de los consumidores y el compromiso con la ética.

Laprotex no solo es uno de los principales abastecedores de telas para la industria automotriz y el mercado de lencería en México, también exporta sus telas; de hecho el 75% de su producción es para exportación, ya sea de manera directa o indirecta.

Cada rollo de telas de nylon reciclado de 100 metros en longitud se fabrica con 383 botellas de plástico.

Green Fibers

La empresa trabaja con líneas de poliéster, LYCRA certificada y nylon y, a partir del año 2020, lanzaron su línea green fibers de poliéster post-consumer que proviene de botellas de plástico recuperadas, así como nylon pre-consumer que proviene de redes de pesca que se recuperan o de los desechos de nylon de diferentes plantas, los cuales se reciclan para volver a fabricar hilos.

Laprotex está muy enfocado en la industria de la lencería pero también en la industria automotriz. “La mayoría de las marcas nacionales de lencería tienen nuestra tela, pero también las internacionales”, comenta Carmen Sofia, Customer Success Manager de la empresa. En lo que se refiere al sector de autos, los tejidos de Laprotex son usados en marcas reconocidas como Tesla, Nissan, Mercedes, Ford y Jeep, solo por mencionar algunas.

Las telas de Laprotex son muy exclusivas y difíciles de conseguir en la zona USMCA. La empresa no hace commodities sino especialidades, microfibras afelpadas, textiles tridimensionales y ahora líneas ecológicas.

Telas Seguras para la Salud

Las principales características de los productos de este fabricante es que son telas “clean”, es decir, están certificadas por Standard 100 by Oeko-Tex® Clase I, lo que significa que todas las telas de Laprotex no tienen ningún componente químico o ningún componente que esté restringido en cualquier parte del mundo. Son telas que nunca van a provocar un daño a la salud de las personas ya que son hipoalergénicas.

Una característica que distingue a las Telas de Laprotex es su calidad, pues su maquinaria es de la más alta tecnología, además Laprotex fue la primer empresa textil mexicana, hace más de 20 años, en certificarse en ISO 9001.

Dentro de Oeko-Tex® Standard 100 que es desarrollado y gestionado por la Asociación Internacional eco-Tex®, un grupo que está formado por 15 institutos de investigación europeos y japoneses para la prueba de productos textiles, la Clase I, que es con la que cuentan las telas de Laprotex, certifica artículos para bebés y niños pequeños de hasta 3 años, lo cual garantiza un grado alto de seguridad en textiles.

Otra ventaja competitiva para sus clientes son los tiempos de entrega que manejan que, comparados con los tiempos de entrega del mercado, los cuales están en rangos de 30, 60 y 90 días, han logrado reducir a un plazo de 10 a 15 días.

Tratamiento de Agua en Sitio

Desde hace más de dos décadas Laprotex se ha preocupado por el tratamiento del agua y han implementado diversos sistemas para reciclarla. Cuentan con una planta de tratamiento de agua onsite, lo que quiere decir que el agua que usan pasa por un proceso de homogeneización, se limpia y se le da el pH necesario para la fabricación de las telas, y solo se pierde un porcentaje bajo de agua por causa de la evaporación. Con todo esto Laprotex ha logrado que la huella hídrica de sus telas sea muy pequeña.

Energía Limpia

Desde el 2020 Laprotex genera la energía que requieren para sus procesos de fabricación a partir de paneles solares. “Fue un proyecto que nos tomó más de cinco años. Primero tuvimos que eficientar toda la planta en consumo eléctrico para después poner toda la instalación de los paneles solares”, comenta Carmen, quien añade que Aguascalientes, donde se ubica una de sus plantas, al estar en una zona semidesértica tiene una mayor exposición solar lo que les permite generar una gran cantidad de energía a través de los paneles solares.

Laprotex está considerada como Industria Limpia en nivel de desempeño 2, certificación que demuestra que además de que cumple con todos los requerimientos que exige la ley en la parte ecológica, realiza acciones para exceder dichos requerimientos. Adicionalmente la empresa cuenta con las certificaciones: ISO-9001, ISO-14001, ISO-45001, STANDARD 100 BY OEKO-TEX y LYCRA.

Otro aspecto interesante es que una de las máquinas con las que cuenta Laprotex y que podría tener una cantidad mayor de emisiones, está equipada con un sistema de recuperación de emisiones, además de que también recupera el aceite condensándolo para que no salga al ambiente.

Estas acciones permiten a Laprotex ser una empresa que evita la contaminación y al mismo tiempo ser eficiente en sus procesos.

Carmen-Sofia

Introducción de la Industria 4.0

“Estamos en proceso de incorporación de la industria 4.0 para que todos nuestros procesos sean automatizados” señala Carmen. Como un dato interesante, su maquinaria de teñido cuenta con la etiqueta Green Label, certificación de huella de carbono baja.

Laprotex tiene además un laboratorio que garantiza la calidad de las telas. En el laboratorio cualquier tela que se produce pasa por pruebas de elongación, solidez al lavado y frote, flamabilidad, etc., lo que brinda a sus clientes la tranquilidad de que lo que están recibiendo cumple con sus requerimientos y es una tela de la más alta calidad.

Los técnicos que trabajan en la empresa están certificados en Alemania e Italia, además de que constantemente, expertos de esos países viajan a las instalaciones de Laprotex para brindar capacitación continua al equipo de ingenieros de Laprotex, que se mantiene actualizado.

Sobre cómo se vio afectada la empresa por la pandemia de Covid-19, Carmen señala que han salido fortalecidos de esta situación y sí bien tuvieron que parar su producción, han convertido la crisis en oportunidades. “Sí paramos, nuestros clientes también pararon, fue algo que nos afectó a todos, pero salimos muy bien parados porque de este periodo de incertidumbre lanzamos nuestras Green fibers y nació Laprotex Academy, iniciativa a través de la cual compartimos nuestro conocimiento con consumidores y con la industria. También certificamos nuestras telas con el Standard 100 by Oeko-Tex y desarrollamos muchas oportunidades de negocio. Actualmente estamos sold out de la mayoría de nuestras telas para los próximos seis meses pero siempre abiertos a nuevos proyectos y desarrollo de textiles innovadores”, concluye Carmen.

Noviembre-Diciembre de 2021

SHARE