Jeans Durante La Pandemia ¿Qué ha Pasado con esta Prenda Icónica en México?

Cotton Incorporated Latinoamérica presenta resultados de su estudio sobre cómo se ha comportado el mercado de jeans en la pandemia de Covid-19.

Jannyn Solís, Editora Asociada

Cotton Incorporated Latinoamérica presentó los resultados de un estudio del consumidor realizado por la empresa acerca de los jeans en el mercado mexicano. Los resultados fueron presentados por Jaime Flores, Senior Director, Supply Chain Marketing para Cotton Incorporated Latinoamérica.

“Una de las fortalezas que tiene la compañía es generar información para que ustedes puedan tomar decisiones de negocio, específicamente hacemos estudios de inteligencia de mercado y proporcionamos información para que entendamos cómo piensa el consumidor. En Latinoamérica no solemos tener información estructurada sobre el consumo de ropa, entonces nosotros desde el mundo del algodón, queremos proporcionar esa clase de información a través de estudios que realizamos”, señaló Jaime Flores.

Perfil del Consumidor

La mitad de los consumidores a los que Cotton Incorporated aplicó la encuesta en 2021 son 50% hombres y 50% mujeres, con un rango de edad de 18 a 60 años, aunque el porcentaje mayor se ubicó entre los 25 y 44 años, principalmente centennials y millennials. Personas de todo México; 40% residentes del centro del país, que tienen un alto nivel educativo y empleo. La encuesta se hizo por internet con un tamaño de muestra de mil participantes.

El Precio de los Jeans

El precio de los jeans se ha mantenido estable en los últimos 5 o 6 años hasta el 2020 donde se presentó una caída que se explica por la pandemia y que continuó este 2021. Entre los factores que podrían estar afectando el precio futuro de los jeans se encuentran las variaciones del precio internacional del algodón estadounidense, explicó Jaime Flores.

El rango de precio del algodón se venía moviendo dos años antes de la pandemia entre los 65 y 85 centavos de dólar en los futuros de Nueva York, sin embargo, hubo una caída notoria del precio del algodón al empezar la pandemia por la incertidumbre en el consumo. Apenas semanas después el precio se comenzó a recuperar y desde entonces no paró en su escalada hasta llegar actualmente a rebasar el dólar por libra.

Adicionalmente, la producción y el comercio internacional de ropa se han visto afectados por la interrupción de las cadenas de suministro debido a la disminución y encarecimiento de los embarques. Esto último ha hecho que parte de la demanda de prendas y productos textiles intermedios localizada en Asia, busque suministro regional, tomando por sorpresa a muchos productores latinoamericanos. Otro factor que puede tener efecto en el precio futuro de los jeans, es el índice de confianza del consumidor. Después del confinamiento las personas han vuelto a hacer compras e invertir en ropa, lo que ha empezado a calentar la economía, provocando un efecto inflacionario. En base a todos estos factores no sería una sorpresa un aumento en el precio de las prendas, entre ellas los jeans.

Insights del Consumidor

En el estudio de Cotton Incorporated, las personas dijeron amar sus jeans. El 79% comentaron que es su producto favorito, lo que comparado con otros países como India (48%), Estados Unidos (51%), Japón (58%), China (70%) y Europa (75%), posiciona a México en el top.

En cuanto al uso, el mexicano viste sus jeans 4.6 veces a la semana en promedio, siendo los hombres lo que más los usan con 4.7 veces contra 4.4 veces de las mujeres. Aunque no se sabe con exactitud si los consumidores usan el mismo pantalón de mezclilla durante la semana, es muy probable que no. Los jeans son usados para actividades tan diversas como socializar (60%), hacer mandados (48%), trabajar (45%) y salir a cenar (38%). Cerca del 90% de las personas participantes en el estudio de Cotton Incorporated piensan gastar lo mismo de siempre (41%) o inclusive más en jeans (54%).

Los mexicanos son muy fieles a su marca de jeans. Además, desde que empezó la pandemia el factor confort en las prendas ha estado en crecimiento debido al confinamiento y al home office. El 51% de las personas señalaron usar sus jeans durante la pandemia, mientras que el 81% quería vestir confortable, esa diferencia significa que otras prendas distintas a los jeans se empezaron a usar en la pandemia por sus comodidad, como la ropa active wear. Sin embargo, a la pregunta de qué prendas planeas

comprar en los próximos meses, ya alejados del confinamiento, los consumidores respondieron en primer lugar denim jeans (22%), seguido de T-shirts (14%), ropa deportiva y pantalones formales (con 11% cada uno).

Sobre los sitios predilectos para la compra de jeans, las tiendas físicas siguen siendo el lugar favorito, pero las ventas onmicanal son la estrategia a seguir. Un dato interesante es que el mexicano hace muchas búsquedas de jeans en línea, pero realiza la compra en un establecimiento físico, lo cual se debe a que ahí encuentra la talla y el ajuste que necesita, y después porque le gusta tocar y sentir sus jeans, esto sobre todo en el mercado femenino.

La inspiración para comprar jeans definitivamente son las tiendas físicas y los factores de compra número uno son el ajuste y la calidad, seguidos de confort y durabilidad, pero empiezan a aparecer términos como sustentabilidad en los motivos de compra. Referente a los estilos, siguen siendo ganadores los skinny y super skinny jeans, categorías que en Latinoamérica continuarán muy vigentes, aunque se empezaron a ver crecimientos en estilos más relajados de jeans con pierna ancha.

Crecimiento de Venta en Línea

En 2020 a causa de la pandemia las ventas online de jeans crecieron un 40% respecto a 2019 y se estima un crecimiento del 127% en los siguientes 5 años. Los consumidores de jeans están usando diferentes herramientas para asegurar la talla y el ajuste correcto en las compras en línea, 20% indicó usar una aplicación para encontrar el ajuste; 30% compra online en una marca que confía, 46% toma sus propias medidas; 64% revisa las guías detalladas para el ajuste; y 73% revisa los comentarios de los clientes.

Prendas Sustentables

La mayoría de las personas que respondieron la encuesta de Cotton Incorporated dijeron estar preocupados por el medio ambiente y esto en términos de ropa significa que están buscando prendas sustentables (79%), sin embargo, apenas un 33% están comprando prendas sustentables.

Por otra parte, 93% de los consumidores en México esperan que las marcas fabriquen más prendas que sean amigables con el medio ambiente. Algunos de los términos que asocian con sustentabilidad son durabilidad, larga vida, reciclable y buena para el medio ambiente. Llama la atención que los jeans están catalogados como prendas que duran mucho, y en este sentido su durabilidad se asocia con sustentabilidad.

Ahora bien, dentro de las prendas en el closet del consumidor mexicano, el estudio de Cotton Incorporated encontró que sus prendas más durables tienen ciertos porcentajes de algodón, dentro de esas prendas la mayoría son jeans. En el top de las fibras con que se fabrica la ropa que son consideradas como amigables con el medio ambiente se encuentra precisamente el algodón, después está la lana, el rayón o viscosa y por último el poliéster.

Por otro lado, el tipo de fibra se encuentra en el top de los factores por los cuales el consumidor considera que una prenda es amigable con el medio ambiente, por arriba del uso de químicos, la cantidad de energía utilizada en su fabricación y si es o no reciclable.

Otros datos del estudio arrojan que los jeans están calificados dentro de las prendas bajas más amigables con el medio ambiente (41%) contra sweatpant/jogger (18%) y active pant/short (16%); y un 42% de los consumidores toman en cuenta el factor de sustentabilidad para la compra de jeans, específicamente dentro de los aspectos de sustentabilidad se encuentran: que los jeans se puedan reciclar, que estén fabricados con fibras naturales, que los empleados de la empresa fabricante tengan derechos y reciban un pago justo por su trabajo, y que eviten el uso de químicos y agua excesiva en su producción.

Soluciones para la Sustentabilidad

En la parte final de los webinars en los que Cotton Incorporated presentó los interesantes resultados de su estudio acerca de los jeans, Jaime Flores compartió ejemplos de soluciones tecnológicas que algunas marcas, preocupadas por el tema de la sustentabilidad, están implementando, tal es el caso de la tecnología Dry Indigo, que a través de una técnica de teñido por espumado, reduce en 89% el uso de químicos, utiliza 99% menos agua y permite un ahorro de energía del 65% en comparación con los métodos tradicionales de teñido de jeans.

Otra solución son los colorantes de alto rendimiento para ropa que se sintetizan a partir de los desperdicios no comestibles de las industrias agrícolas o herbales como hojas y tallos de algodón que son aplicados a la fibra del algodón para darle color, en lugar de utilizar tintes sintéticos.

Por otra parte, ya existe un sistema de lavado y acabado en prenda para jeans que ofrece reducciones en el consumo de agua, costos de producción, emisiones, tiempo en procesos y mano de obra, para obtener los mismos resultados de aspectos y tactos que los sistemas tradicionales.

Algunas de los desarrollos de Cotton Incorporated a partir de estas y otras soluciones tecnológicas, se pueden ver en el showroom que la compañía tiene en sus oficinas en la Ciudad de México.

Jaime Flores también mencionó el programa Blue Jeans Go Green de Cotton Incorporated implementado en Estados Unidos con mucho éxito, a través del cual la empresa ha logrado enviar a rellenos sanitarios más de 1.950 toneladas de denim, reciclar más de 3 millones novecientos mil piezas de jeans y producir más de 650.000 m2 de aislante de denim a partir de denim reciclado.

En resumen en México los jeans son un mercado creciente con una economía favorable y existe alta afinidad de los consumidores hacia esta prenda. Los jeans son la opción preferida de ropa casual de los mexicanos y continuarán como una pieza integral de su guardarropa, por último, el futuro de los jeans es sin duda la sustentabilidad y la durabilidad.


Tendencias Moda Inspiración para la Temporada Primavera-Verano 2023

Jenna Caccavo, Senior Trend Forecaster, de la oficina de Cotton Incorporated en Nueva York, dio a conocer las tendencias de moda para la temporada Primavera-Verano 2023.

Son 4 las tendencias que regirán la moda, ligadas cada una a diferentes estilos de vida. La primera es Free Form, la cual tiene que ver con la fluidez y con ser uno mismo sin restricciones. En esta tendencia se reevalúa la forma como las personas perciben el tiempo. Diseños que desafían las convenciones con efectos de sombreados y desvanecimientos que cambian la perspectiva de materiales con cierta dureza y aspereza, así como aspectos etéreos, son parte de Free Form. Las telas que se utilizan en las prendas son más gruesas, tejidas y planas. Las líneas de la ropa son sinuosas en reemplazo de ángulos duros. En cuanto a los colores esta tendencia presenta una colección de color envolvente que es suave pero deja una impresión persistente. Los neutros indefinidos de caqui y verde jade se elevan con tonos cosméticos de rubor y lila. Brillos efervescentes de melocotón y lima junto con el blanco nebuloso brindan una dimensionalidad ingrávida y onírica. Free Form es en resumen una paleta de color no solidificada que ayuda a lograr una calidad suave y fluida en la impresión, el patrón y la silueta.

Superniche es la segunda tendencia y es resultado de la inclinación de las personas hacia un consumo específico. Los consumidores están gravitando hacia plataformas, grupos y marcas más auténticos que se adaptan a sus individualidades e intereses. Las comunidades de Internet impulsadas por la subcultura han brindado un mayor acceso para encontrar nuestras tribus y vivir una experiencia más conectada tanto en línea como en la vida real. Todo esto es sin duda una oportunidad única para que las marcas creen colecciones más significativas y duraderas para públicos específicos y de eso se trata Superniche, una tendencia donde “todo se vale”.

Los colores van desde rosa antiguo al olivo dorado, pasando por rojos y azules profundos. El rojo es muy importante en esta tendencia y se puede ver desde lo preppy hasta el punk. Los azules van en tres tonos vibrantes que saltan a la vista.

La tercera tendencia es Planet A, la cual tiene foco en la exploración del espacio y consiste en un diseño de inspiración alienígena con un sentido de maravilla y asombro. Acciones que ayuden a rejuvenecer la naturaleza y celebrar a nuestro planeta, lo que influye la moda de manera importante. Es una tendencia más futurista y de avanzada que sí es de este planeta aunque no parece serlo. Una forma de ayudar a la naturaleza es aprovechando los residuos para convertirlos en productos, utilizar nanobiónica y repensar la arquitectura para impulsar a un futuro más sostenible, inteligente y enriquecedor.

La paleta de color inspira con un aspecto nuevo y esa mirada de la naturaleza.

Lila, gris y el azul glacial, así como tonalidades de verde azulado y gris carbón, además del adobe y el marrón que evocan a la tierra, son parte de la paleta.

La última tendencia se llama Energy Rush y tiene que ver con optimismo y felicidad, con entornos que ayuden a canalizar las energías para el bien, buscando formas de autocuidado. Es una tendencia brillante y enérgica con moda que haga sentir bien y cambiar el estado de ánimo. Aquí surgen términos como “trajes de dopamina” y cambios de energía a través de prendas que tienen aplicaciones de joyas y cristales que ayudan a cambiar el campo energético. Es una tendencia abierta a soluciones creativas que van desde terapias de color, hasta la naturaleza curativa de las experiencias psicodélicas. Esto se está traduciendo

en un sentido festivo de la moda lleno de color y asombro. Se utilizan materiales vibrantes y colores hipnoptizantes que ayuden a elevar el espíritu, a tranquilizar y sanar. Sobresalen el rojo fuego, los amarillos que ayudan a calentarse desde adentro, azul oscuro, el fucsia y el púrpura que son colores magnéticos y contemplativos. Los blancos que no son realmente

blancos sino de papiro y el menta fresco. Todos estos colores cuando se aplican a la moda transmiten todas sus propiedades de calidez y tranquilidad.

Las tendencias de Cotton Incorporated para las siguientes temporadas buscan inspirar con diseños optimistas, con inspiración en nuestro planeta y más allá, promoviendo moda que haga sentir bien y que sea amigable con el medio ambiente.

Los lectores encontrarán la paleta de colores de las Tendencias de Moda de Cotton Incorporated en https://trendforecast.cottoninc.com/Color-And-Surface-SS2023-CC/



Tendencias Denim Colores, Telas y Siluetas para Primavera-Verano 2022 y Otoño-Invierno 2023

A cargo de Aubrey Howard, Trend Forecaster de la oficina de Cotton Incorporated en Nueva York, las tendencias de denim para las temporadas Primavera- Verano 2022 y Otoño-Invierno 2023, fueron presentadas en una serie de webinars a diseñadores, compradores, confeccionistas y fabricantes de telas e hilos, con la idea de inspirar sus colecciones.

Cinco Paletas de Colores

Los colores de la temporada consisten en cinco paletas, la primera incluye los colores de índigo tradicionales que oscilan de tonos oscuros, pasando por brillantes, hasta colores índigo claro, estos últimos inspirados en la nostálgica estética de los años 90.

Un básico de la temporada será el azul lavado claro.

La siguiente paleta tiene tonalidades menos tradicionales como el azul verdoso que continúa de la temporada pasada. Los colores neutrales de tierra como negro lavado para ropa casual-informal, canela y café oscuro, también estarán presentes.

Otra paleta está integrada por tonalidades inspiradas por pigmentos, por ejemplo rojo violáceo para prendas de mujer, y terracota. Un color excelente para Primavera-Verano será mandarina, y por último, un grupo de colores pastel sutiles, tales como rosa durazno y amarillo.

Macrotendencias

La primera macrotendencia Primavera- Verano 2022 y Otoño-Invierno 2023 lleva el nombre de Metamorfosis y tiene que ver con el diseño fluido y una estética futurista creada para el mundo real y el digital. Muchas marcas y diseñadores de moda están creando para el mundo conocido como metaverso, tal es el caso de H&M y Balenciaga que presentó su colección de otoño 2021 dentro de un videojuego donde los modelos eran avatares. Entre las telas y siluetas de esta tendencia destacan laminados metálicos que se usarán sobre denim laqueado, mezclas de algodón con índigo, hilos púrpura, recubrimientos que darán brillo a la mezclilla y en los que el consumidor no sabrá distinguir si es algo real o virtual.

De igual forma, es parte de esta tendencia el concepto de naturaleza reimaginada que consiste en motivos botánicos, donde sobresalen el Jacquard, el algodón y el elastano con patrones flores coloridos. También destacan efectos como de erosión y de cuadros que se disuelven, así como estampados desgastados e irregulares, y efectos digitales y de láser. Por último, forma parte de metamorfosis la estética de motocross en la que se combina denim con nylon en faldas, chaquetas y accesorios.

En la segunda tendencia llamada Segunda Naturaleza, se verán alternativas de cuero hecho a base de plantas y materiales elaborados a base de reciclaje de ropa y de telas como el denim, que dan la apariencia de ser textiles circulares hechos a mano. Incluye tonalidades de café para dar efectos rústicos, texturas tipo waffle en camisas de hombre, así como colores de otoño como el olivo, el óxido y anaranjado. Telas suaves con buena caída. Siluetas de denim hechas para estar al aire libre.

También serán parte de Segunda Naturaleza detalles que tienen que ver con estampados primitivos hechos con diferentes pigmentos, hilos naturales en la trama y urdimbre.

La última tendencia de la temporada es Superniche que se centra en grupos de consumidores que buscan algo muy específico. Las siluetas de esta tendencia están inspiradas en la idea de “hágalo usted mismo” y también en el viejo oeste, e incluyen costuras expuestas, recortes florales, telas sólidas y con rayas para crear efectos asimétricos. En prendas para mujer se ve una estética de lo pulido y lo sofisticado utilizando telas de denim que adquieren una apariencia más formal, con costuras, estructuras y patrones florales románticos, y botones decorativos.

Los lectores encontrarán la paleta de colores de las Tendencias de Moda de Cotton Incorporated en https://trendforecast.cotton inc.com/Denim-FW22SS23-CC/



Los resultados completos del estudio sobre los jeans, así como las tendencias para denim y moda de Cotton Incorporated se pueden consultar en CottonWorks™. cottonworks.com/es/



Noviembre-Diciembre de 2021

SHARE