Expotextil Perú El Éxito De La Feria Digital

La feria inyectó optimismo al sector textil de Perú y la región mostrando al mundo su capacidad de reinventarse.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

La XV edición de la feria Expotextil Perú 2021 se realizó nuevamente 100% digital a través de una moderna plataforma donde las empresas pudieron exhibir y vender sus productos y servicios e interactuar con fabricantes, distribuidores, compradores, exportadores e importadores, mediante canales como WhatsApp, E-mailing, Skype, Zoom y redes sociales. La feria se desarrolló entre 21 y el 25 de octubre pasado.

Luisa Mesones, directora general de Expotextil Perú Digital 2021 y anterior presidenta de la Asociación de Ferias del Perú (AFEP) señaló que la plataforma MEGAFIP usada para el evento es parte de un esfuerzo mayor de la industria ferial del Perú que busca reinventarse y salir adelante frente al grave impacto del Covid-19. Explicó que digitalizar las ferias no sólo es una decisión comercial en medio de una crisis. “Es una inyección de optimismo para mostrar al mundo que los peruanos no nos dejamos derrotar por los infortunios, aún en la peor crisis de nuestra historia. La digitalización de las ferias llegó para quedarse.

Una feria sin fronteras

Los stands fueron 100% administrables, de forma que el expositor tuvo total control sobre la información de sus productos o servicios. Los participantes tuvieron contacto directo con potenciales clientes durante la feria, accediendo desde una laptop, PC, tablet o celular con internet, en cualquier lugar del mundo.

Como ya es tradicional, se realizó la V Semana de la Industria Textil cuyo objetivo fue concientizar, generar cambios y convertir a las empresas del sector en sostenibles, creativas y tecnológicas, a través de la difusión y enseñanzas de tecnologías innovadoras, automatización de procesos, experiencias novedosas y capacitación especializada. Cabe destacar que alrededor de 3.000 personas entre empresarios, diseñadores técnicos especializados, gerentes, jefes, académicos, gremios empresariales y funcionarios de estado, todos vinculados al circuito textil/confección, participaron a través de la plataforma zoom o por Facebook.

Conferencias y diálogo

Durante el evento se buscó concientizar, generar cambios y convertir a las empresas en sostenibles, creativas y tecnológicas a través de la difusión y enseñanzas de tecnologías innovadoras, automatización de procesos, experiencias novedosas y capacitación especializada, en aras de incrementar la productividad y competitividad del sector textil en el país.

En sus seis días de duración, se llevaron a cabo 30 conferencias magistrales, Técnicas y Webinars, que involucró la presencia de 34 conferenciastas, 18 nacionales y 16 internacionales. Los principales temas tratados estuvieron relacionados con la digitalización de las cadenas de suministro, tintorería flexible, tejidos inteligentes, Robótica de corte 4.0 y automatización, todo con el objetivo de lograr mayor sostenibilidad.

Además de descubrir tecnología textil de vanguardia y producción peruana de primer nivel, se abordaron temas que incluyeron la reducción de la huella hídrica para contribuir a la protección del medio ambiente y a un futuro más viable para las nuevas generaciones, la exigencia de mayor trazabilidad y viabilidad de la cadena textil, el desarrollo de nuevos materiales que impulsen la sostenibilidad, la puesta en práctica de tecnologías ecoeficientes, economía circular competitiva industria 4D, entre otros.

Por último, Expotextil Perú 2021 realizó DIALÓGOS TEXTILES, donde por 3 días consecutivos 10 panelistas de renombre expusieron hacia donde va la industria en los próximos años.

Seguir Adelante

Al concluir, Luisa Mesones declaró: “Estamos muy contentos con el éxito y continuidad de la feria pues, en las actuales circunstancias teníamos que hacer un gran esfuerzo para reinventarnos y salir adelante. Esperamos tener buenos resultados”.

Expotextil Perú digital 2021 fue organizada por Plastic Concept S.A.C. y Concepto 360 S.A.C., con el respaldo de la Asociación de Ferias del Perú (AFEP), el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Ministerio de Cultura (MINCUL), el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y de PROMPERU.

Noviembre-Diciembre de 2021

SHARE