Exintex 2021: Punto de encuentro de la industria textil

En la ceremonia de apertura, estuvo presente el señor gobernador Miguel Barbosa Huerta.

México y el mundo vivieron la experiencia textil internacional en la ciudad de Puebla

Virgilio L. González, PhD., Corresponsal de TP.

EXINTEX es una exhibición internacional textil de primera línea en América Latina, que posiciona a la industria textil mexicana como referente nacional e internacional. Su vigésima segunda edición se llevó a cabo de manera presencial del 26 al 29 de octubre, en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla.

El evento fue lanzado por directivos de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles A.C. en conjunto con la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, y autoridades estatales y municipales.

Repunte de la industria textil poblana

La industria textil poblana se encuentra en un período de repunte ante la demanda de exportaciones, y en evolución frente a la pandemia del coronavirus, sobre todo en el área de la fabricación de hilos y telas para la confección de prendas inteligentes que detectan la temperatura corporal, hasta repelentes a virus, maquinarias y equipos más eficientes, y el uso de tecnologías que contribuyan a una mayor productividad. Por otra parte, para adaptarse a la situación de mercado, textileras han adaptado su producción para manufacturar productos que eviten el contagio del Covid 19, como mascarillas, telas e indumentaria con características físicas acordes.

Al inaugurar el evento, Carlos Couttolenc López, Presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala CITEX, ubicó al sector textil como uno de los principales motores de la economía nacional y recalcó su importancia, debido al gran número de empleos que genera.  Señaló que la cadena conformada por más de 300 empresas enfrentó en la pandemia el mayor desafío y ahora apuesta por la reactivación.

José Miguel Brito García Teruel, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles, indicó que el Covid 19 representó la oportunidad de innovar ante un consumo inteligente y sustentable.  Las empresas desarrollan productos innovadores, desde repelentes que se aplican a prendas con tecnologías anti Covid, hilaturas eficientes y ecológicas, hasta aplicaciones para protección solar, materiales biodegradables y de mayor resistencia.

Por su parte, Antonio Letayf Rafful, Director General de Industrias Ligeras, de la Secretaría de Economía Federal, señaló que la industria textil-vestido es generadora de empleos, con un total de 415.000 trabajadores en esta actividad.  De allí la importancia de mantenerla viva y productiva.

Durante su intervención, Manuel Espinosa Maurer, Presidente de la Canaintex, llamó al Gobierno Federal a reconsiderar la iniciativa de reforma eléctrica, ya que en términos planteados restaría competitividad al sector. “Es importante que nosotros tengamos acceso a energías limpias, acceso a calidad de energía y a buen costo porque para allá va el mundo y necesitamos ese acceso”, comentó.

No menos importante fue la intervención del Gobernador Miguel Barbosa Huerta, anunciando la estrategia QUE REVIVA PUEBLA, con el objeto de reactivar la economía en el último bimestre del año. Dicho programa contempla acciones en materia turística y cultural, además de textiles para contrarrestar los estragos de la pandemia.

El alcance de Exintex

Exintex contó con más de 800 expositores y 1030 stands, distribuidos en 30 mil metros cuadrados de exhibición; con una afluencia aproximada de 20.000 visitantes. En el evento se observaron todas las medidas de seguridad sanitaria para prevenir cualquier contagio por Covid19. Esta edición estuvo enfocada en:

  • Reforzar y promover los productos textiles hechos en México.
  • Atender nuevos nichos de mercado, aprovechando los tratados comerciales que tiene México con más de 30 países y la reciente entrada en vigor del TMEC.
  • Ser el punto en el que convergen compradores y fabricantes del sector, teniendo acceso a toda la cadena de suministro textil.
  • Fomentar la integración comercial que México tiene con diferentes naciones, incluidos Estados Unidos y Europa.
  • Respeto al medio ambiente, fabricando con conciencia ecológica y responsabilidad social.
  • Ser un medio de networking.
  • Brindar conferencias especializadas y ser un escaparate de pasarelas.
  • Conocer los nuevos desarrollos tecnológicos de maquinaria textil.

Dentro de los expositores figuraron empresas de Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Suiza, Francia, India, Turquía, El Salvador, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú.  Los rubros expuestos estuvieron dentro de las áreas de vanguardia de la cadena de valor: fibras, hilados, tejidos, acabados, paquete completo, textiles para el hogar, maquinaria textil y de confección, impresión digital, insumos para el sector, refacciones, productos químicos, soluciones y servicios, textiles técnicos y avíos.

Enfoque en sostenibilidad, innovación y moda

En el evento se impartieron conferencias dictadas por especialistas de la industria textil relacionadas con sostenibilidad, impacto ambiental y tendencias e innovaciones de la industria textil y de la moda.

En esta ocasión, EXINTEX contó con un área de Innovación y Diseño. Este espacio se creó para establecer lazos entre la academia, diseñadores emergentes y empresarios textiles de diversos rubros. Con ello se pretendió mostrar diversos escaparates con las diferentes aplicaciones del textil, así como la moda mexicana, mezcla de tradición, cultura y arte.

Se realizaron pasarelas en donde se apreciaron las últimas colecciones de los más destacados diseñadores mexicanos. Se destacó un foco importante en las iniciativas endógenas, mezcladas con la moda internacional de vanguardia.  Entre las pasarelas realizadas podemos mencionar: Benito Santos, Qaranta Swimwear, Seamless Global Solutions, Denise Kuri, Artesanos y Diseñadores apoyados por la Secretaría de Economía, Monserrat Meseguer y Tavex – Mezclarte.

Firmas participantes y sus innovaciones

Fueron muchas las firmas participantes y las innovaciones  presentadas en el evento, entre ellas:

Textiles La Libertad, S.A. de C.V. Empresa mexicana enfocada en hilado, tejido y confección. Sus hilos y telas se utilizan para bramante, percal, gabardina, indiolinos, popelina, franelas y loneta. Es una fábrica moderna que cubre todo el proceso productivo.

Tauro Textil, S.A. de C.V. Productor local de hilos jaspes, título 10/1 Ne al 50/1 Ne open end y peinado. Colabora en importantes iniciativas de sustentabilidad tales como Cotton Leads.

Grupo Scala Textil. Fabricante de hilos de algodón 100% y mezclas de poliéster y algodón, jaspeados y especialidades. Está constituida por un grupo de empresas 100% mexicanas con más de 45 años de experiencia, exportando sus productos a todo el continente americano.

La Poblana, S.A. de C.V.  De iniciativa local, manufactura hilos de algodón y fibras sintéticas, tejidos planos, preteñidos, franelas, mantas rústicas, maquinillas, telas para uniformes y otros tejidos industriales.

Textiles Brito.  Manufacturero mexicano, fabricante de telas de tejido plano, batas, toallas, artículos para spa y hotelería.  Lleva una tradición de cuatro generaciones en el ámbito textil mexicano.

PYT Textil S.A. de C.V.  Productor de hilos de algodón y fibras recicladas. De acuerdo con su presidente, José Manuel Díaz de Rivera, por motivos de sustentabilidad y manejo de recursos de desecho, están concentrando su producción en hilos reciclados, con lo que contribuyen a reducir los desechos textiles en el medio ambiente.

Kiri Industries Limited.  De iniciativa India, es una de las productoras mayores a nivel mundial de colorantes reactivos.  Tienen aplicaciones en fibras celulósicas y están certificados con ISO 9001 y GOTS.  Ha ganado terreno como proveedor de industrias textiles mexicanas.

Idrosistem.  Empresa italiana que ofrece plantas de tratamiento con bajo costo operativo, lo cual es sumamente importante, pues durante las operaciones de lavado y teñido se gasta una gran cantidad del líquido. Su proceso innovador permite recuperar hasta un 90% del agua de procesos sin necesidad de tratamientos adicionales, mediante BAND BIO FLOAT, patentado a bajo costo de operación.

Jacid de México S.A. de C.V. Especializada en la venta de máquinas de coser industriales, refacciones y accesorios.  Tiene una gran gama de productos y repuestos para la industria de la confección y ofrece servicio eficiente a sus clientes.

Juki America Inc.  Distribuye máquinas de coser Juki y japonesa, cuya marca constituye la de mayor demanda internacional. Igualmente ofrece eficiente servicio a sus clientes.

Vaquimtex.  Manufactura y distribuye productos químicos de uso textil como colorantes, suavizantes y enzimas. Su gerente de ventas, Lemuel Vargas señaló que la tendencia de Vaquimtex va hacia la sustentabilidad y la oferta de productos ecológicos. Indicó que los negocios textiles están tendiendo a la regionalización.

Go Químicos.  Manufactura y distribuye productos químicos y auxiliares para lavanderías industriales. Venden localmente en México y ocasionalmente exportan algunos productos al mercado americano.

Conitex – Sonoco.  Empresa de origen mexicano, actualmente la mayor productora de conos de bobinado de hilo en el mundo. Cuenta con plantas en México, Estados Unidos, Brasil, Lejano Oriente y Europa. También manufactura botes para cardas, cera textil, bolsas de polietileno y polipapel, esquineros y unipacks para transporte de conos de hilos en plantas.

Autonics México.  Representa a la empresa coreana del mismo nombre y se especializada en equipos para la automatización industrial. Ofrece gran variedad de sensores,  PC y paneles gráficos a color, escáneres laser, controladores de seguridad, controladores de temperatura y temporizadores, entre otros.

Cortex Belting Solutions S.A. de C.V.  Distribuye bandas industriales de amplia variedad para la industria textil.  Maneja diversas marcas, desde bandas en V hasta aquellas de transporte pesado, sumamente útiles para maquinaria textil a nivel industrial.

EXINTEX 2021 fue el escenario perfecto para que compradores y vendedores pudieran realizar negocios a nivel nacional e internacional. Luego de la labor sin precedentes lograda por los organizadores y el trabajo en equipo con expositores, charlistas y pasarelas, contra todos los obstáculos generados por el Covid-19, el evento continuará proyectándose como la más importante exhibición textil en América Latina.

Noviembre-Diciembre de 2021

 

SHARE