Colombia Investment Summit 2021: 150 Proyectos de Inversión Extranjera

El evento congregó a más de 1.000 participantes y más de 300 empresas multinacionales de Asia, Europa y todo el Continente Americano.

Más de 1.500 asistentes invitados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia.

Virgilio L. González, PhD, Corresponsal de T.P.

Con un portafolio de más de 150 proyectos avaluados en más de US$8.000 millones, y de los que se espera se empiecen a concretar anuncios en el corto plazo, concluyó el Colombia Investment Summit 2021, culminando así la séptima versión de la cumbre de inversión extranjera directa más importante del país.

El evento se celebró desde el 20 hasta el 26 de octubre pasado, congregó a más de 1.000 participantes y más de 300 empresas multinacionales de Asia, Europa y todo el Continente Americano.

En esta séptima edición, el Colombia Investment Summit se enfocó en la reactivación de la economía, en la sostenibilidad y el papel de la inversión extranjera como pilar del desarrollo y competitividad del país. En este sentido, Flavia Santoro, Presidenta de ProColombia declaró, “Tenemos expectativas muy altas frente a esta nueva cita de negocios y estamos seguros que así como en las versiones anteriores, será un evento que contribuirá positivamente en la reactivación económica del país, e impulsará la atracción con foco en la sostenibilidad, con apuestas de negocio en bioeconomía y biodiversidad”.

Durante la cumbre también se llevó a cabo una agenda académica que encabezó el Presidente de la República, Iván Duque, varios de sus ministros entre los cuales figuraron María Ximena Lombana, Ministra de Comercio, Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda, el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, Sergio Díaz Granados, entre otros, así como ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras interesados en establecer negocios en Colombia, o aprovecharla como plataforma exportadora.

Durante su desarrollo participó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo — BID, Mauricio Claver-Carone, quién reafirmó el apoyo del organismo multilateral al programa de infraestructura vial 5G del Gobierno Nacional. “Estamos interesados en apoyar el programa bicentenario de la quinta generación de concesiones en el país, el BID está convencido del enorme potencial de Colombia como destino para la inversión extranjera y está comprometido a ayudar al gobierno y a los inversionistas a aprovechar las oportunidades”, afirmó Claver-Carone.

Parte de estas iniciativas comprende la estructuración legal, financiera y técnica del proyecto para restaurar la navegabilidad del río Magdalena avaluado en más de US$ 375 millones.

Presidente de la República, Iván Duque

“El balance de cierre de nuestro Colombia Investment Summit es muy satisfactorio. La cumbre continúa posicionándose como una plataforma de atracción de inversión extranjera, que sigue cautivando el interés de los empresarios del mundo y de organismos multilaterales que apuestan por nuestro país. Estos son aportes al crecimiento y reactivación económica de nuestro territorio”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En el encuentro participaron más de 300 multinacionales provenientes de Europa, Asia, Latinoamérica y Norteamérica quienes sostuvieron citas de negocios con empresarios colombianos, representantes de proyectos y entidades de apoyo.

Los encuentros sectoriales celebrados incluyeron energías renovables, infraestructura, Agroindustria, nuevas tecnologías de manufactura, lo cual es de gran importancia para el área textil y turismo.

A la cifra de los proyectos, se suman recientes anuncios de inversión presentados por el Presidente Duque, logrados en el marco de sus visitas oficiales a España, Estados Unidos y Brasil, los cuales suman más de 6 mil millones de dólares que entrarían a Colombia en los próximos dos a tres años.

Cabe también destacar que ProColombia, conjuntamente con el Ministerio de Industria y Comercio, viene promoviendo la llegada de nuevas inversiones con inspiración exportadora, bajo la estrategia denominada Frienshoring, con la cual se han logrado concretar 49 anuncios de inversión provenientes de 20 países, entre los que figuran Estados Unidos, Chile, China, México, Reino Unido, Perú, Alemania, Francia, Uruguay, Canadá, Suiza, India y Japón, los cuales ya iniciaron proyectos de inversión por un estimado de 848 millones de dólares.

Flavia Santoro, Presidenta de Pro Colombia

Balance Positivo

Colombia Investment Summit 2021 dejó una grata impresión en los empresarios internacionales quienes destacaron a Colombia como destino atractivo de inversión y resaltaron las características del mercado nacional.

Para Javier Villamizar, Operating Partner en Softbank, fondo multisectorial de origen japones, que ha realizado millonarias inversiones en emprendimientos colombianos como Rappi, Ayenda Hoteles o Platzi, Colombia cuenta con un ecosistema amigable para invertir, “nosotros le apostamos al talento y le apostamos a los emprendedores. Y necesitamos precisamente un país que haya hecho inversiones a lo largo de los últimos años en formación de talento, y esto lo vemos en Colombia y lo hemos visto por los últimos dos años. Y esa combinación de talento y soporte gubernamental hace que sea atractivo como mercado.

Además de emprendimiento, hay sectores que cuentan con importantes oportunidades de desarrollo y acogida para la inversión como el de energías renovables.

Para Federico Echavarría, gerente general AES, “Colombia es una economía pro mercado, el sector eléctrico en particular funciona bajo reglas de mercado. Eso es muy importante para una multinacional, poder estar en un país que cree en el mercado, que cree que las fuerzas del mercado, al final del día, contribuyen al beneficio del consumidor final. Colombia es un país que le da la bienvenida al capital extranjero. AES en Colombia se siente cómoda, se siente bienvenida y siente que contribuye al desarrollo del país”

El segmento de infraestructura también refleja el dinamismo y el potencial para la atracción de inversión extranjera, así lo sostiene Federico Gimeno, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en I Squared Capital.

“Nosotros hemos invertido en Colombia ya en dos oportunidades, en infraestructura, y esperamos continuar invirtiendo en el corto plazo, I Squared Capital busca mercados en donde haya posibilidades de crecimiento, donde haya dinamismo económico, pero al mismo tiempo donde haya unas reglas de juego claras, donde haya una protección al inversionista importante, y que haya además un apoyo por parte de los gobiernos tanto a nivel nacional como nivel local de todos los inversionistas que estén buscando apoyar al desarrollo de un país.”

Para la industria textil colombiana, esta cumbre también puede tener repercusiones positivas. La tradición textil colombiana ha contribuido al desarrollo del país en términos de haber logrado diversificación de la economía. Al haber mayor inversión, se podrá reactivar también este sector, el cual reviste para Colombia una importancia vital en términos de valor agregado nacional y mayores oportunidades de empleo. De allí que este tipo de encuentros debería continuar fomentándose para beneficio de todos.

Textiles Panamericanos agradece a ProColombia, la información aportada para publicar este artículo. Para cualquier información adicional, puede contactar a procolombia.co

Noviembre-Diciembre de 2021

SHARE