Asia: en Camino de Dominar en Maquinaria Textil

Thermex de Monforts cuenta con
tecnología de Teñido Continuo de Hilos (CYD en inglés) para tejidos de mezclilla.

El país más innovador en esta región es Japón, pero China y la India tienen un gran futuro.

Germán García, editor

Aunque China es considerado como el mayor exportador de textiles en el mundo, así como un importante fabricante de maquinaria textil; en la región de países de Asia, el Japón continúa siendo el líder en tecnología y fabricación de maquinaria para textiles y confecciones. Además de Japón y China, otro país con un gran futuro en el campo de la maquinaria textil es la India.

En referencia a fabricantes de maquinaria textil, en realidad, tanto en la India como en la China, al menos por el momento, son en gran parte, compañías subsidiarias o asociadas con empresas europeas, que continúan dominando el mercado mundial por su avanzada tecnología y productividad.

Maquinaria de Japón

Además de Europa, el Japón es realmente un líder en el campo de la innovación y avanzada tecnología de su maquinaria textil y para confecciones. Los fabricantes japoneses de maquinaria textil están agrupados en la Asociación de Maquinaria Textil de Japón (JTMA por sus siglas en inglés), una entidad que representa los intereses de sus miembros.

La JTMA también ayuda a sus miembros a organizar su participación en toda clase de eventos textiles, incluyendo la ITMA Asia en China, y las exposiciones ITMA en Europa. A continuación, presentamos una breve selección de algunas de las empresas japonesas fabricantes de maquinaria textil más conocidas en el mundo, y algunos de sus más recientes productos.

La mechera FL200 de Toyota cuenta con tres motores para mayor precisión y control.

Toyota Industries Corporation es conocida no solo por ser el mayor fabricante mundial de automóviles, sino que también tiene una subsidiaria dedicada a la fabricación de maquinaria textil. Entre los principales productos para la industria textil fabricados por Toyota se incluyen mecheras e hiladoras por anillos de alta velocidad, así como telares a chorro de aire (Air Jet) y a chorro de agua. La hiladora por anillos modelo RX300 es una máquina de alta calidad y alta productividad, con gran facilidad de operación y mantenimiento, y ofrece una geometría de hilatura exclusiva de Toyota, con levantamiento positivo de los husos, y un panel de función a colores de 10.5 pulgadas.

La mechera modelo FL200 permite la producción de mechas a elevada velocidad, gracias a su mando independiente de tres motores y a la última tecnología servo, y el desempeño de un CPU ultra moderno permite una mayor exactitud y control de la máquina. El panel de función interactivo, con iconos claramente visibles, permite el ajuste automático de las condiciones óptimas de la máquina.

El nuevo telar a chorro de aire (Air Jet) modelo JAT810 está basado en el concepto de diseño de la Serie JAT, y permite tejer tejidos de la más alta calidad al menor costo posible, de acuerdo a declaraciones de la compañía. El JAT810 incluye características originales de Toyota tales como el Sistema de Ahorro de Aire, que reduce el consumo de energía; y el nuevo mecanismo electrónico de movimiento de la calada “E-shed”.

El Vortex 870EX de Murata hila el hilo directamente de la astilla al paquete con menos vellosidad y resistencia al pilling.

La empresa Murata Machinery, Ltd., también conocida como Muratec, inventó exitosamente en la década de los 1990s su sistema de hilatura conocido como Vortex. Los hilos producidos por las hiladoras Vortex tienen características diferentes a los hilos producidos por otros métodos.

La hiladora Vortex III 870 alcanzó velocidades de 500 m/min en su lanzamiento original, pero Murata ofrece ahora el nuevo modelo 870 EX, que alcanza velocidades de hasta 550 m/min. Esta máquina puede trabajar con la más amplia gama de materiales y títulos de hilo.

Murata fabrica también su nueva bobinadora automática modelo Processs Coner II QPRO EX, y la cual ofrece un 5% más en ahorros de energía en comparación con el modelo anterior. Otras funciones de la máquina incluyen ajustes automáticos de la uniformidad de la tensión, consistencia de la densidad del paquete, y posicionamiento optimizado de la bobina, además de una reducción de la energía incluso a altas velocidades, con un consumo de aire optimizado y motores de alta eficiencia.

Telar de chorro de agua ZW8200 de Tsudakoma alcanza velocidades un 10% más altas que los modelos anteriores.

La empresa Tsudakoma es bien conocida por sus máquinas de tejer a chorro de aire (Air Jet) y a chorro de agua. El nuevo telar a chorro de aire modelo ZAX001neo se destaca por ofrecer altos ahorros de energía y elevadas velocidades de producción. Tiene un marco de estructura robusta para el apoyo de la producción con alta calidad. La Tecnología de Tejeduría Neo, desarrollada por Tsudakoma, es el resultado de varios años de investigación y desarrollo de la compañía en la búsqueda por ahorros de energía y un alto rendimiento. Para alcanzar esta meta se optimizaron las toberas, las válvulas, y la tecnología de control.

El telar es de uso fácil y se ha mejorado el rendimiento de la aceleración, así como el cambio en la cantidad de almacenaje de las tramas en el punto de arranque, y se asegura una inserción estable de la trama. También utiliza un sensor de roturas de la trama, que no hace contacto. Es posible ajustar la dirección de pre-bobinado de acuerdo a la dirección de torsión de los hilos. La integración de la válvula de solenoide y las toberas auxiliares permiten crear un sistema que no requiere guía. El aire comprimido residual es reducido y la fuerza de alimentación de la trama se ha incrementado. Esto reduce las pasadas rotas o flojas y la presión de la inserción de la trama.

Es posible la función de compensación automática, además del control de la sincronización de la inserción convencional de la trama. Esto permite controlar el chorro de aire de acuerdo a la condición real de la trama, eliminando así el consumo de aire desperdiciado.

El nuevo telar a chorro de agua modelo ZW8200 retiene las partes básicas del modelo ZW8100 Dream Navigator para la elaboración de tejidos de fibras sintéticas, pero se ofrece ahora con un 10% más de rpm en la velocidad de la máquina, y ofrece además un 10% adicional de reducción en el consumo de agua, y un 70% de reducción en la grasa de drenaje.

Maquinaria de India

La India tiene una industria fabricante de maquinaria textil, que es pequeña pero en crecimiento, habiendo realizado exportaciones de maquinaria textil, principalmente para algodón, de $603 millones de dólares en el 2020, aunque esto representó una caída de un 18.8% en relación al año anterior.

La India exporta principalmente máquinas para la hilatura, la torsión, y la preparación de hilos, siendo Turquía el principal mercado para estos productos, seguido por Bangladesh y Uzbequistán. Las máquinas más exportadas son hiladoras por anillos para la elaboración de hilos de algodón; y Paquistán fue el mayor mercado para estas máquinas en 2019, pero las exportaciones a dicho país se redujeron casi un 80% en el 2020.

De acuerdo a S. Hari Shankar, presidente de la junta directiva de la Sociedad Hindú de Exhibiciones de Maquinaria Textil Internacional, en abril del presente año se celebró una conferencia virtual de tres días titulada “Intercambio de Textiles 2021”, con el patrocinio del Centro de Comercio Internacional (ITC), una agencia de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio.

Este evento facilitó la reunión de más de 700 compradores y vendedores, y fue organizado principalmente para la participación de unos 250 negocios textiles de la India y de Africa, siguiendo las guías de la iniciativa de Soporte de Comercio e Inversión de la India en Africa, conocido por sus siglas SITA.

Indtex Engineers Limited (conocida antes como Indian Textile Engineers) fue la primera en lanzar al mercado local estampadoras a chorro de tinta (Inkjet) de formato grande para la industria textil, y la firma es también el principal manufacturero de estampadoras de plantillas de lecho plano. La empresa fabrica también estampadoras de plantillas rotativas, en modelos 1280, 1620, 1850 y 2250 mm, con una velocidad de hasta 80 m/min, y para hasta 16 colores. La empresa fabrica también una estampadora Inkjet Textil Digital, y que opera con sistema abierto, lo que significa que puede ser conectada a una computadora usando diferentes sistemas de operación y software, y emplea colorantes estándar que se pueden obtener en el mercado internacional.

GHCL Ltd. se especializa en la fabricación de productos químicos, tales como ceniza de soda (carbonato de sodio anhidro), que es una materia prima usada en las industrias de detergentes y vidrios; y bicarbonato de sodio. La compañía se ha establecido como un grupo bien diversificado, con presencia en textiles, químicos, y productos para el consumidor. Sus operaciones textiles son integradas, comenzando desde la hilatura de la fibra, la tejeduría, la tintura y estampado, hasta el producto final tales como sábanas y fundas de almohada.

Maquinaria de China

La China es, sin lugar a dudas, el líder en la industria textil global. Pero en el campo de fabricación de maquinaria textil, Europa continúa siendo el motor de tecnología, investigación e innovación. Los fabricantes de maquinaria textil de Europa todavía tienen una gran demanda en el mercado mundial debido a su superior calidad y tecnología.

Por ahora, la mayoría de las empresas europeas fabricantes de maquinara textil han forjado asociaciones con empresas chinas locales, para aprovechar este enorme mercado de 1.200 millones de habitantes, el mayor del mundo. Debido a esto, la mayoría de las empresas chinas fabricantes de maquinaria textil son desconocidas en el resto del mundo, con unas pocas excepciones.

Una de estas excepciones es la empresa China Hi-Tech Group Corporation (CHTC), y la cual está emergiendo como un conglomerado global en el campo de la manufactura de maquinaria textil. Con su presencia a través de toda la gama de maquinaria textil, desde la hilatura hasta las confecciones, CHTC ha adquirido compañías globales para fortalecer sus capacidades tecnológicas.

Esta intención fue clara con la adquisición de Fong’s y Autefa en el 2011, y más recientemente la empresa alemana Monforts. Todas estas adquisiciones fortalecerán la gama de productos ofrecida por CHTC, así como su tecnología, y más importante, su percepción global.

CHTC tiene 20 subsidiarias secundarias y más de 100 subsidiarias de tercer nivel, empleando a más de 50.000 personas. Estas subsidiarias están localizadas en más de 20 provincias, municipalidades y regiones autónomas de la China, así como en casi 20 países en todo el mundo.

Entre estas numerosas firmas sobresalen unas pocas, incluyendo a Jingwei Textile Machinery Co. Ltd, que aparece en la bolsa bursátil de Hong Kong y el mercado bursátil H.A. de China; CHTC KAMA Co. Ltd., que aparece en el mercado bursátil B de China; Baoding Swan Co. Ltd. y China Garments Co. Ltd., que aparecen en el mercado bursátil A de China; y Fong’s Industries Company Ltd., que aparece en el mercado bursátil de Hong Kong.

Por otra parte, la firma CHTC Heavy Industry Co. Ltd., es uno de los tres más grandes manufactureros de maquinaria de poliéster en el mundo, y el mayor fabricante de equipos para viscosa. La empresa puede proveer a los clientes con equipos completos para la fabricación de poliéster, y tiene una capacidad

de producción anual de 60.000 toneladas; así como equipos de viscosa completos con una capacidad de producción anual de 50.000 toneladas; y equipos para la producción de acrílico en húmedo con una capacidad de producción anual de 15.000 toneladas.

Suzhou Jinsheng Machinery Co. Ltd. se dedica exclusivamente a la producción y ventas de máquinas de tejeduría de punto rectilíneas y computarizadas. La empresa tiene un fuerte servicio de post-venta y ofrece equipos de servicio profesional a sus clientes, incluyendo entrenamiento técnico y toda clase de repuestos para sus máquinas.

Qingdao Hoper Machinery Co. Ltd. es un manufacturero de maquinaria textil de alta tecnología, y el cual integra los procesos de desarrollo, producción, y servicios post-venta. Siendo uno de los tres más grandes fabricantes de maquinaria para algodón en China, la empresa tiene ventas anuales de más de $800 millones de dólares, y da empleo a más de 500 personas. Más de 60 empleados son técnicos altamente especializados, y 5 son ingenieros graduados. Hoper se dedica en la actualidad al diseño y fabricación de una línea completa de máquinas para la apertura y limpieza del algodón, así como para el rellenado de almohadas en la industria textil. También fabrica máquinas para el reciclado de textiles, incluyendo el modelo HP-LO4.

Qingdao Textile Machinery Co., Ltd. está afiliada al gigantesco grupo CHTC y fue la primera empresa china que obtuvo el Sistema de Autenticación de Calidad ISO9001 en la industria de maquinaria textil. Tiene un fuerte equipo de investigación y desarrollo, incluyendo 300 ingenieros que se dedican a encontrar soluciones optimizadas para las máquinas. Los productos de la compañía incluyen equipos para no tejidos de la marca Qingfeng, nuevas máquinas para el

cardado de cachemira, máquinas para el cardado e hilatura de fibras de semi-estambres, máquinas de bordado computarizadas, revestimientos metálicos QCC, motores, equipos de control eléctrico PLC, y generadores de turbinas.

Yuyao Textile Machinery Co. Ltd. fue establecida en 1970, y sus principales productos son recomendados por la Asociación China de Maquinaria Textil. La firma se dedica al diseño y fabricación de productos para el empacado, y que incluyen las máquinas de empacado PE-FILM, y máquinas para la inspección de tejidos, así como máquinas para el enrollado y doblado de tejidos, con gran resistencia.

Noviembre-Diciembre de 2021

SHARE