Adopción de la Tecnología de Estampado de Pigmento Digital

Muestras de tejidos estampados por pigmento usando el sistema de estampado digital Colaris Inkjet, de Zimmer Austria, en una variedad de substratos.

Varias clases de colorantes digitales representan desafíos para los estampadores tradicionales.

Informe especial de T.P.

Desde su introducción a comienzos de la década de los 1990s, la promesa del estampado textil digital fue algo excitante, aunque se desarrolló lentamente. Inicialmente, el estampado digital era una herramienta de muestreo y desarrollo para los diseñadores en un ambiente de pre-producción. La tecnología era costosa, pero encontró un nicho en el estampado comercial de estandartes y señales.

Tecnología Digital

Las velocidades de estampado para las primeras tecnologías a chorro eran relativamente bajas comparadas con los métodos de estampado tradicional y esto demoró su adopción por la industria textil. Pero nuevos desarrollos en la cabeza estampadora introdujeron velocidad en la ecuación. Además, se mejoraron los colorantes, las tintas y los substratos, y se incrementó la gama de colores disponible para el estampado. La tecnología de escaneo y el poder de las computadoras ayudaron también a expandir las capacidades.

Para algunos estampadores de textiles, la transición desde el estampado tradicional al estampado digital requiere solo pocos cambios a los procesos establecidos, y ofrece grandes ahorros en el engrabado y almacenaje de plantillas tradicionales y otras necesidades previas al estampado y obstáculos al diseño.

Un estampador que usa estampadora reactiva tradicional y que adopta estampado reactivo digital se encara a menos desafíos que un estampador que trata de adoptar una nueva clase de colorante con cambios de procesamiento significantes.

Convencional y Digital

Datos provistos por la empresa Zimmer Austria, un proveedor de tecnología de estampado durante muchos años, apuntan a un porcentaje de 97 a 3 en la combinación de productos de estampado tradicional a digital, con un 45% de estampado tradicional obtenido usando pigmentos y un 57% del estampado digital realizado usando un proceso de sublimación — por papel de transferencia.

Los estampadores convencionales también producen el 27% de su producción usando colorantes reactivos, mientras que los estampadores digitales usan un 36% de colorantes reactivos. Esto representa un contraste interesante en la penetración del estampado digital en el mercado tradicional y un incentivo para los estampadores de pigmento tradicionales para adoptar nuevas tecnologías para el procesamiento de nuevas clases de colorantes.

Colorantes Tradicionales

Cuando se adopta el estampado digital para los textiles, la selección del colorante no ha cambiado realmente, independientemente del sistema. La adición de opciones de revestimiento del tejido, ya sea previamente o posteriormente al proceso de estampado digital, puede mejorar la apariencia y rendimiento del tejido estampado digitalmente, lo que es un bono para el proceso digital.

Las clases de colorantes, ya sean reactivos, pigmentos, de tina, tipo ácido, dispersos, o tintas, han retenido todos ellos el rendimiento a través de los años de desarrollo del estampado tradicional.

Las cabezas de estampado y los procesos, incluyendo la circulación del colorante, también han evolucionado. Así por ejemplo, los colorantes ácidos y reactivos no requieren circulación en el proceso de estampado digital, mientras que los colorantes pre-metalizados se benefician de la circulación.

Por otra parte, los colorantes dispersos, los colorantes por tina, y los pigmentos deben ser circulados. Estos desarrollos han alcanzado un punto en donde el estampado digital puede satisfacer las necesidades de rendimiento del producto final del estampador y en donde cada tipo de colorante se desempeña de manera óptima.

Brillan los Pigmentos

Hay muchas razones por las que el estampado por pigmentos retiene el 45% del porcentaje del mercado del estampado convencional. El estampado por pigmentos es versátil, ya que tiene pocos obstáculos para el substrato, de modo que un sistema de estampado y procesamiento puede estampar muchos tejidos diferentes — a diferencia de lo que pasa para muchas clases de estampado. También es un sistema de estampado relativamente sencillo, ya sea que se use una plataforma de estampado convencional o digital. “Lo que usted ve es lo que usted obtiene”, a diferencia de los misterios de otras clases de colorantes, los cuales pasan por procesos de acabado más bien complejos para revelar el color final.

También existe el beneficio de poca agua de desperdicio, además de que no se usan solventes y un bajo consumo de energía, combinado con una baja inversión inicial para obtener costos bajos de estampado cuando se usan pigmentos.

Usos Finales

De acuerdo a Zimmer, los tejidos estampados por pigmento son apropiados para aplicaciones en:

  • textiles para el hogar,
  • tejidos de lino para camas,
  • tejidos para tapicería,
  • tejidos para cojines,
  • tejidos para cortinas, y
  • estampados en paneles.

Aunque hay muchos desarrolladores y abastecedores de tecnología de estampado digital en el espacio evolvente de los textiles, Zimmmer Austria sobresale con el desarrollo de tecnología Colaris.

Como manufacturero de sistemas de estampado, esta compañía se basa en más de 140 años de experiencia en la industria del estampado textil, así como en 45 años en el estampado digital, con un conocimiento profundo de los procesos completos de textiles y de estampado.

Las máquinas de estampado digital a seis colores, modelo Colaris, de Zimmer Austria, están equipadas con cabezas de estampado industrial Fujifilm Dimatix StarFire™, y un sistema de “tinta abierta” para flexibilidad en la selección de
tintas y colorantes.

Estampado de Zimmer

En 1986, Zimmer ofreció su máquina estampadora CHROMOJET, de 16 dpi, para el estampado de alfombras, e introdujo la estampadora de alta resolución, de 76 dpi, en el 2006, y la estampadora de toallas en el 2007. En el 2009, Zimmer desarrolló la CHROMOJET de 76 dpi, con proceso de estampado de color.

El año siguiente, la Colaris entró al mercado, para aplicaciones en textiles para el hogar, la moda, y estandartes y banderas. Las introducciones de la tecnología Colaris continuaron con nuevos productos para tejidos angostos, para el estampado digital de alfombras, y más.

Solución de Cabeza

La tecnología de estampado digital Colaris utiliza cabezas de estampado industrial Fujifilm Dimatix StarFire™. Desarrollada originalmente para la industria de cerámica, esta cabeza ofrece 1.024 toberas por unidad, el sistema de circulación de tinta RediJet™, y un sistema de calentamiento integrado. El diseño modular de la cabeza de estampado hace que se pueda reparar con facilidad, con el cambio de componentes individuales. Con el fin de añadir valor y extender la vida útil del sistema, Zimmer abrió el Centro de Reacondicionamiento de Cabezas de Estampado Colaris, y el cual ofrece un servicio de reparación a un costo mínimo.

De manera interesante, la tecnología de Zimmer ofrece también un sistema de “tinta abierto”, y el cual permite que las compañías de estampado puedan escoger su abastecedor de tintas o colorantes. Zimmer realiza ensayos de tintas y colorantes por su rendimiento en sus cabezas y sistemas de estampado, y puede hacer recomendaciones a los usuarios de la Colaris.

Estampadoras de Pigmento Colaris

La cabeza de estampado industrial StarFire es el centro principal de la familia de siete estampadoras de pigmento Colaris. Los modelos varían desde anchos de estampado de 74 milímetros (mm) hasta 3.400 mm, y con un rendimiento de metro cuadrado por hora (m2/hora) a 400 x 800 dpi, desde 140 hasta 1.060 m2/hora. La familia Colaris ofrece máquinas para seis colores, con un máximo de 2 a 16 cabezas por color, dependiendo del modelo.

Un Futuro Digital

A medida que la promesa de la tecnología de estampado textil digital voltea la esquina desde una herramienta de muestreo y desarrollo

para diseñadores en un ambiente de pre-producción, a un proceso de producción completamente desarrollado que ofrece velocidad, calidad y eficiencia, la adopción del estampado digital por los estampadores tradicionales se ve con gran optimismo.

Ya están disponibles soluciones para los estampadores de pigmento tradicionales para adoptar soluciones digitales utilizando procesos de acabado familiar. Ciertamente, los costos son importantes y los ahorros de transición del proceso — tales como engrabado por plantilla, almacenaje y manejo de plantillas rotativas, obstáculos al diseño de repeticiones, y una presencia de manufactura más pequeña. ¿Estos desarrollos compensan los costos de las tintas digitales y el mantenimiento? Estos análisis se están llevando a cabo en muchos lugares y un futuro digital puede suceder de manera más rápido de lo esperado.

Noviembre-Diciembre de 2021

SHARE