Iniciativas Argentinas Para La Sostenibilidad En Textiles Y Moda

En la charla “Pensar el diseño desde una clave sustentable” se abordaron algunas de las acciones que el país sudamericano lleva a cabo para cuidar el planeta.

Virgilio L. González, PhD Corresponsal de TP.

Mediante iniciativa de la Asociación Argentina de Químicos y Coloristas Textiles AAQCT, se llevó a cabo el pasado 9 de junio y de manera virtual, la charla titulada “Pensar el diseño desde una clave sustentable”, cuyos oradores fueron Marisa Lía Camargo de los Santos y Cecilia Macchi, docentes de las carreras de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil en la Universidad de Buenos Aires UBA.

Marisa Camargo es profesora titular del área de Proyecto textil y técnicas de producción de indumentaria y textil en la Universidad de Buenos Aires, FADU – UBA. Es autora del libro Argumentos Textiles. Diálogo entre los diseñadores y la Industria – Buenos Aires. Es directora de la Carrera Diseño Textil, Cocreadora de MOCA TEXTIL, Estudio de Diseño y Gestión. Cocreadora de las marcas Detrás del Arco Iris y VANILA TEXTIL. Es también integrante del proyecto / marca Manos Andinas.

Cecilia Macchi es diseñadora textil y profesora en las carreras de diseño textil y de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires FADU –UBA. Escribe en la sección de Tendencias de Moda y Textiles de la revista argentina Mundo Textil, y es cofundadora de la marca Serendipia Argentina, especializada en productos de cerámica.

En la disertación se indicaron en primer lugar, los aspectos que un diseñador debe tener en cuenta, desde que un producto se origina hasta su eliminación, como el uso de materiales no contaminantes, procesos productivos, minimizar los desechos, empleo inclusivo acompañado de un comercio justo, proveedores responsables, optimización de la logística interna y externa, evitar la obsolescencia programada y facilitar la reutilización o reciclaje de productos.

Seguidamente, se trató cómo se puede pensar el diseño en clave sostenible, sugiriéndose tratar esto de manera profunda, sólida e integrada, definiendo las diferencias entre sostenibilidad (factores externos que sostienen al ecosistema para que perdure en el tiempo), y sustentabilidad (enfocada a ecosistemas autosuficientes que pueden sobrevivir sin ayuda externa). Aquí fueron indicados los tres elementos clave relacionados con el diseño y sostenibilidad como agendas, temas y contextos.

La agendas exploran las lentes sociales, económicas, ecológicas y culturales, o las formas en que puede entenderse una perspectiva del diseño. Los temas incluyen el bienestar, estrés hídrico (la falta de agua), la esclavitud moderna (que incluye el subempleo), reducción de los recursos, los cambios climáticos, la biodiversidad y el efecto de los productos químicos y otros contaminantes. Los contextos se relacionan con los límites planetarios y la igualdad entre los seres humanos.

Resumen de agendas

En la charla se abordaron diversas agendas, siendo los siguientes puntos el resumen de cada una de ellas.

  • La agenda ecológica que debe responder al hecho de que vivimos en el Antropoceno, explora cómo se puede honrar a la naturaleza a través de buenas prácticas de diseño.
  • La agenda cultural que considera marcadores culturales basados en ciencia, tecnología y razón además del arte de ser humano e intuitivo para que el diseño contribuya a la cultura.
  • La agenda económica, que responda al hecho de que los términos contables necesarios para lograr nuestra prosperidad no siempre incluyen el impacto ambiental y social.
  • La agenda social que considere respuestas a las necesidades humanas actuales con dignidad e igualdad.

Acciones sostenibles

En la plática también fueron citados casos específicos hacia donde ha habido y se desarrollan actividades sostenibles en Argentina.

Además de proyectar la concientización de la sostenbilidad en textiles y confección que proyectan instituciones como la AAQCT y la UBA, las expositoras mostraron casos de personas y empresas que activamente se mueven en el logro de dicha proyección, entre ellas:

Lucía Chain. Manifiesta en su trabajo de diseñadora de modas colaboración con la concientización de los consumidores mediante la información sobe el producto, haciendo transparente el proceso (trazabilidad).  “Soy consciente de que mi colección no puede ser 100% sustentable por las condiciones en que vivimos, en el país que vivimos y nuestra producción nacional de textiles no es la más activa. Tenemos muy pocos textiles nacionales y no todos tienen buena calidad. Lo que está a mi alcance trato que sea lo más sustentable posible y lo comunico.  Esto es todo lo que puedo hacer”.

Juliana García Bello. Esta joven diseñadora argentina (FADU – UBA) fue elegida como la ganadora del Redress Design 2020, una de las competencias de diseño de moda sostenible más grandes del mundo que se llevó a cabo en Hong Kong el 4 de septiembre de 2020.

Susana Saulquín. Del movimiento #Whomade myclothes – Fashion Revolution, en sus diseños, Saulquín indica que, “la llegada de la moda es global y se disemina con rapidez, teniendo potencial para encender inmediatamente comportamientos alternativos, patrones de pensamiento y formas sustentables para relacionarnos con las prendas.  Susana Saulquín trabaja local e internacionalmente con este grupo en aras de un mundo mejor a través del diseño de modas.

Cúbreme. Empresa que ha creado diseños simples y perdurables usando textiles que tienen valor por su origen, proceso y acabado. Su trabajo refleja la fusión entre las tradiciones y oficios, los seres humanos en su hábitat natural tomando en cuenta los recursos autóctonos de cada lugar.  Sus textiles y prendas se manufacturan con fibras orgánicas y naturales. Cúbreme trabaja seriamente en agendas relacionadas con el uso de la tierra y la pérdida de biodiversidad, en certificaciones como Empresa B. Wildlife Friendly y Carbon Natural, el bienestar natural y humano, y la disminución en recursos naturales y humanos.

Biótico. Es un proyecto sostenible de moda ética que se propone producir generando acciones de triple impacto. Conciben un sistema de producción circular, generando nuevas oportunidades sociales, económicas y ambientales. Biótico trabaja en agendas relacionadas con consumo y desperdicio, bienestar natural y humano, cambio climático y disminución de recursos naturales.

Línea Tesil, de Unitan. Unitan es una empresa del campo, de tradición centenaria en materia de extractos naturales para aplicaciones diversas en la industria. Desarrolló línea de colorantes naturales estandarizados para la industria textil. Esta empresa se ha esmerado en dar a la industria las herramientas y soluciones para cubrir sus demandas, tanto en volumen como en calidad. Trabaja aspectos de las 4 agendas tratadas en la charla como uso de la tierra y pérdida de la biodiversidad, estrés hídrico, bienestar natural y humano, cambios climáticos, productos químicos y contaminación, y disminución de recursos naturales y humanos.

Argentina, poco a poco ha ido incrementando su importancia en el ámbito textil y de la confección latinoamericana. Además, está tecnificando y expandiendo la instrucción en estas áreas mediante centros educativos creados por iniciativa de la UBA y la AAQCT. De esta manera, y desarrollando criterios sostenibles, puede llegar a ser un buen ejemplo, posible y deseable, para el desarrollo de un mundo mejor.

Noviembre-Diciembre de 2021

SHARE