Argentina: Bioheuris y Gensus Desarrollar Algodón con Resistencia a Herbicidas

Estas dos empresas argentinas unen esfuerzos para desarrollar resistencia a herbicidas en cultivos de algodón mediante la edición de genes CRISPR. Bioheuris, es una empresa de biotecnología que desarrolla sistemas sostenibles de manejo de malezas post-OGM en maíz, soja, algodón, arroz, sorgo y alfalfa, mientras que Gensus, produce y comercializa semilla fiscalizada de algodón.

Al ser un cultivo muy espaciado y de crecimiento temprano lento, el algodón es muy sensible a las malas hierbas. Más de 20 malas hierbas pueden reducir su rendimiento en más del 50 por ciento, contaminar la pelusa del algodón, reduciendo su calidad. El uso de herbicidas en el algodón está restringido a períodos de tiempo específicos, ya que los herbicidas de aplicación temprana podrían matar el cultivo si se aplican más tarde. Los rasgos de resistencia a los herbicidas permiten aplicar estos herbicidas sin dañar las plantas, pero cuando se usa repetidamente el mismo herbicida, las malas hierbas comienzan a desarrollar resistencia. La combinación de varios rasgos de resistencia a herbicidas permitiría a los productores utilizar mezclas químicas que retrasan la resistencia de las malas hierbas, un desafío principal en la agricultura actual, según Bioheuris.

La tecnología que están desarrollando estas empresas crea rasgos resistentes a los herbicidas al mejorar el rendimiento de los propios genes del cultivo, aspecto que lo diferencia del algodón transgénico resistente a herbicidas que expresa genes de otras especies y que ya está disponible para los agricultores en varios países. De hecho, cuatro rasgos transgénicos resistentes a herbicidas están disponibles comercialmente en el algodón a nivel mundial, pero solo uno, autorizado hace más de 20 años, está a la venta en Argentina.

“Para potenciar el algodón, usamos la edición de genes para cambiar con precisión algunos nucleótidos del genoma del cultivo sin introducir ADN extraño. Los cambios son pequeños y podrían ocurrir en la naturaleza aunque con baja frecuencia. En comparación con las plantas transgénicas, su aprobación regulatoria es menos compleja y más rápida. Con la edición de genes es posible optimizar varios genes de resistencia en la misma variedad de forma rápida y rentable. En comparación con las alternativas comerciales, nuestra tecnología proporcionará resistencia a los herbicidas que se utilizan en dosis bajas y que son más seguros para el medio ambiente y las personas”, comentó Lucas Lieber, director ejecutivo y cofundador de Bioheuris.

Por su parte, Pablo Vaquero, presidente de Gensus, expresó, “esta asociación con Bioheuris se alinea con nuestro propósito de llevar las mejores genéticas y rasgos a los cultivadores de algodón. Las nuevas soluciones y una mayor diversidad de herramientas son fundamentales para empoderar a los productores de algodón y para el futuro de la industria del algodón. Este es el comienzo de una colaboración para desarrollar tecnologías avanzadas para los productores de algodón en nuestro país y en todo el mundo. Buscaremos sinergias con otros socios para llegar más lejos juntos”.

Noviembre 2021

SHARE