TECNOLOGÍA DE TEJEDURÍA: En el Tejido el Equipo Auxiliar Sí Importa

Sistema de Urdimbre de Filamentos Industriales Modelo 300 de McCoy Machinery.

El tejido es un proceso que requiere tecnología más allá de la máquina de tejer para obtener alta calidad.

Informe de TP

La máquina de tejer es la estrella de la sala de tejido. Es la pieza de tecnología más grande y obvia en la planta que produce telas a altas velocidades. Los auxiliares de tejido en la mayoría de los casos, no se destacan particularmente, pero son importantes, de alta tecnología e innovadores como las máquinas de tejer a las que brindan soporte. El proceso de tejido se controla con precisión desde la urdimbre y el plegado hasta la tela terminada y los procesos auxiliares agregan valor y calidad a las telas terminadas.

Preparación de Urdimbre

McCoy Machinery Co. Inc., Monroe, Carolina del Norte, ha producido maquinaria de preparación de urdimbre durante los últimos 57 años. Su portafolio incluye tecnología de control de tensión de fileta, así como sistemas de urdido de gran volumen para tejedores y toda su maquinaria se produce en sus instalaciones de Monroe.

“El primer lugar al que la gente presta atención en la mayoría de las fábricas de tejido es en los telares”, comentó Kevin S. Ahlstrom, presidente de McCoy. “Se maravillan de cómo la tela es tan uniforme y se produce rápidamente. Lo que no saben es que sin un control de tensión adecuado en la preparación de la urdimbre, la tela no se vería tan hermosa”.

De acuerdo con Ahlstrom, la formación adecuada de la tela comienza en la sala de urdido. “Sin un control de tensión adecuado, digamos 1320 cabos de nailon de 30 deniers, probablemente verá barras, lisos y plegadores cónicos y, por lo tanto, una formación deficiente de la tela, así como ineficiencias en el rendimiento del telar”, señaló Ahlstrom.

Ahlstrom informa que el modelo 300 Direct Warper es el “caballo de batalla” de la gama de productos de McCoy. La urdidora es capaz de producir plegadores de urdimbre de 21 pulgadas, doble de 21 pulgadas, 42 pulgadas, 54 pulgadas y 72 pulgadas, todo en una sola máquina. La M300 combinada con el modelo 370 S-Roll con sus capacidades de control de circunferencia, es una solución perfecta para clientes que requieren urdido de gran volumen/alta calidad.

La urdidora M101 de McCoy es su estándar industrial para los clientes que realizan urdido de hilos tejidos. La compañía también continúa ofreciendo sus dispositivos de tensión Whorl™, Magnatense™, Dual Powerdisc™ y Post/Disc.

“Desde el paquete de fibra hasta el plegador de urdimbre, McCoy fabrica y brinda soporte para todos los componentes y ayudan a nuestros fabricantes nacionales de textiles a tener un desempeño con los más altos estándares”, añadió Ahlstrom.

Karl Mayer Textilmaschinenfabrik GmbH, con sede en Alemania, ofrece una variedad de soluciones de preparación de urdimbre para el tejido. Más recientemente, Karl Mayer presentó la máquina de urdido seccional de alto rendimiento PROWARP® equipada con tecnologías de comunicación, medición y control. Prowarp es adecuado para todo tipo de materiales y combinaciones para aplicaciones de tejido tanto técnicas como tradicionales. La configuración de la máquina HT está diseñada para plegadores de urdimbre que son necesarios para tejidos técnicos; así como para aplicaciones de ropa y textiles para el hogar, incluso el Prowarp puede producir los plegadores de urdimbre necesarios para telas con dibujos y colores detallados. Para satisfacer esta amplia gama de aplicaciones, el Prowarp tiene un ancho de trabajo de hasta 5,6 metros y ofrece fuerzas de tracción de hasta 40.000 Newtons. La máquina puede alcanzar velocidades de hasta 1.000 metros por minuto (m/min) para el urdido y hasta 500 m/min para el plegado. De acuerdo con Karl Mayer, el sistema de regulación de capas de Prowarp da como resultado un 30 por ciento más de rendimiento en la preparación de urdimbre y un aumento en la eficiencia durante el tejido de hasta un 5 por ciento.

La máquina de urdido de producción y muestras de un solo extremo, completamente automática, MULTI-MATIC® 32 de Karl Mayer está diseñada para tiradas cortas y funciona de manera más eficiente en tiradas de 200 a 400 metros.

El 32 en el nombre de la máquina hace referencia al número de bobinas, lo que permite una fileta más pequeña que se puede configurar y disponer según la calidad del hilo. El Multi-Matic también está disponible en versiones de 64 y 128 bobinas.

En base a su experiencia de más de tres generaciones y en combinación con su tecnología actual y las demandas del mercado, Construcciones Mataró Servicios y Asistencia Técnica S.L., con sede en España (COMSAT) diseñó la urdidora Tecmat para ser versátil mientras maximice la productividad y cuyas características incluyen:

  • control automático de la tensión de la sección independientemente del diámetro de la bobina y la velocidad de urdido;
  • sistema de alimentación automático asegura secciones de urdimbre con diámetros idénticos;
  • control automático de la tensión del plegador que mantiene una tensión constante; y
  • software intuitivo, controles de pantalla táctil y una conexión Ethernet para diagnóstico remotos.
Stäubli Group ofrece la máquina
de anudado por urdimbre de alto rendimiento TIEPRO para hilos de urdimbre estándar.

Remetido y Anudado

Stäubli Group, con sede en Suiza, ha estado diseñando soluciones de tejido textil durante 125 años. La compañía se especializa en cabezales jacquard para el control individual del hilo de urdimbre, pero también permite que las fábricas aumenten la velocidad de producción con sus soluciones automáticas para encruzamiento, remetido y anudado. De acuerdo con la compañía, la máquina de remetido automático SAFIR S60 permite la distribución repetida específica de los hilos de urdimbre en paraurdiumbres, lizos y peines en un solo ciclo y cuenta con la tecnología de Active Warp Control (AWC) de última generación. Ahora Stäubli también ofrece ajustes de Conditions Settings (ICS) para manejar propiedades específicas del hilo de manera eficiente. Stäubli informa que todas sus soluciones de preparación de tejido brindan soporte a la producción de urdimbre perfecta, lo que mejora los procesos de tejido posteriores para obtener mayores volúmenes de producción de primera calidad.

Stäubli ofrece además una colección de máquinas de anudado por urdimbre: TIEPRO, TOPMATIC y MAGMA. “El equipo de anudado de hoy requiere una configuración simple y rápida”, señaló Oliver Meier, director textil para Norteamérica de Staubli. “Los clientes exigen una fiabilidad con poco mantenimiento, y Stäubli se esfuerza por ofrecer a nuestros clientes lo que buscan”.

The Tiepro es adecuado para anudar todos los hilos de fibra cortada estándar a partir de hojas de urdimbre con o sin un contrato de arrendamiento (léase 1:1). The Tiepro está controlado por una pantalla táctil, que también muestra información al operador, como la tasa de anudado y el número de nudos. Tiepro cuenta con un sensor avanzado para la detección de extremos dobles. Si encuentra un extremo doble, se activa un proceso de retroceso automático y reinicia el proceso de separación sin la intervención del operador.

Topmatic, diseñado para anudar hilos finos, puede atar casi cualquier hilo de fibra cortada o filamento en nudos simples o dobles a una velocidad de hasta 600 nudos por minuto. La máquina monitorea los extremos dobles mecánicamente y utiliza un sensor piezoeléctrico para detectar extremos dobles en una hoja de urdimbre.

La solución de anudado Magma de Stäubli fue desarrollada para tejedores de textiles técnicos y fue diseñada para trabajar con hilos en el lado grueso. La máquina puede atar nudos simples o dobles en cintas de polipropileno, hilos de aramida, multifilamentos gruesos y monofilamentos hasta un diámetro de 0,5 milímetros. Cuatro cámaras en miniatura en el Magma monitorean el proceso de separación a medida que los hilos de las hojas de urdimbre inferior y superior se separan (léase 1:1). Si se detecta un error, la máquina se detiene antes de cortar cualquier hilo para reducir la reparación de fallas de cabos dobles. Stäubli reporta que Magma también maneja diferentes tipos de hilos dentro de la misma urdimbre sin problemas.

De acuerdo con la empresa, la WarpMasterPlus de Groz-Beckert ofrece máxima flexibilidad con requisitos mínimos de configuración.

Groz-Beckert KG, con sede en Alemania, un proveedor de agujas para máquinas industriales, piezas de precisión, herramientas y sistemas, y servicios para la fabricación de textiles, amplió recientemente su cartera de preparación de tejidos con la incorporación de WarpMasterPlus, un sistema basado en su concepto WarpMaster establecido, pero diseñado para acelerar el remetido del plegador de urdimbre. Largos individuales de hilo de una sola bobina son utilizados para remeter automáticamente los paraurdiumbres, lizos y peines fuera del telar. Los largos individuales están asegurados para que los arneses se puedan cargar en la máquina de tejer cuando estén listos. Después se implementa un proceso de anudado estándar para anudar el nuevo plegador de urdimbre de manera rápida y eficiente, lo que reduce en gran medida el tiempo de inactividad de la máquina relacionado con los cambios de plegado o de estilo. WarpMasterPlus puede remeter hasta 150 hilos por minuto. La máquina está construida de forma modular para aumentar la facilidad de mantenimiento y servicio, así como para obtener largos de máquina específicos si un cliente requiere un largo diferente a los largos estándar de 2,4 metros y 4,0 metros que ofrecen.

Titan Textile Machines S.L. — fabricante de máquinas de anudar por urdimbre y máquinas y sistemas de remetido de peines — ofrece el sistema de remetido Challenge. De acuerdo con Harrell W. Ligon, presidente de Lang Ligon (representado en E.U.), el sistema Challenge semiautomático es una alternativa más económica para los telares más pequeños con un presupuesto que les permite duplicar la producción sin invertir en maquinaria costosa y completamente automatizada. La Challenge también simplifica el proceso de remetido para personal sin experiencia. Challenge, un sistema modular, puede configurarse para adaptarse a las necesidades de cada empresa.

Palmetto Loom Reed suministra piezas para telar, especiales y personalizadas, incluidas boquillas de estiramiento de alto rendimiento.

Peines, Rastrillos y Lizos

Palmetto Loom Reed Co., Greenville, Carolina del Sur, es una empresa familiar local cuya actual presidenta y directora ejecutiva, Gladys Richardson, es propietaria de cuarta generación. La compañía fabrica lizos y rastrillos para el mercado estadounidense, pero también fabrica piezas especiales principalmente para telares de chorro de aire. “Tenemos un taller de máquinas en funcionamiento que nos permite fabricar piezas fabricadas a medida”, comentó el director de ventas Philip Gilliland. “Estamos orgullosos de nuestro servicio e incluso ayudamos a nuestros clientes a resolver problemas de tejido. Nos dedicamos a la investigación y el desarrollo con nuestros clientes para hacer nuevos peines para tejidos particulares, así como otras piezas de máquinas y telares según sea necesario”.

La inserción inconsistente de hilo de trama, o de hilos de trama flojos, pueden regresar a la caja de tejido creando un defecto en la tela terminada.

Gilliland reporta que Palmetto Reed también suministra boquillas de estiramiento que crean una alta fuerza centrífuga para tirar de cada hilo de trama lo más apretado posible como una alternativa a las boquillas estándar en las máquinas de tejer con chorro de aire para mejorar la calidad general. La compañía también ofrece el kit Dynamic Pressure Gauge para comprobar el flujo de aire del peine y transmitir los ajustes de las boquillas directo a la máquina.

Fundada en 1938, Carolina Loom Reed Co. Inc., en Greensboro, Carolina del Norte, es una empresa familiar que se especializa en peines planos para telares sin lanzadera, de proyectil y con lanzadera volante, así como rastrillos para urdiumbre, corte y plegado. Los propietarios Ken y Steve Yarboro tienen más de 75 años de conocimiento en la fabricación de peines. Según Ken Yarboro, “En cada peine solo se utilizan las mejores materias primas y mano de obra, lo que proporciona a nuestros clientes la precisión y durabilidad que requieren los telares modernos de hoy”.

Además de su WarpMasterPlus, Groz-Beckert ofrece muchos accesorios para el proceso de tejido, todos de alta calidad y diseñados para una vida útil prolongada. Los lizos de acero inoxidable Rondofil y Jacquard de una sola malla metálica están hechos de una sola varilla para una superficie perfecta que permite manejar los hilos de urdimbre más finos. El ojo del hilo está pegado al lizo en lugar de soldado para garantizar un acabado suave que no afecte los hilos de urdimbre y evitar daños por desgaste o corrosión del material. Los lizos de Rondofil y Jacquard se pueden fabricar según las especificaciones del cliente. El lizo Jacquard también está disponible con un acabado de superficie de malla con ojal Antabra. Se trata de un acabado exclusivo de Groz-Beckert que aumenta la resistencia al desgaste, la elasticidad y la rigidez; e imparte buenas propiedades de deslizamiento.

Groz-Beckert también ofrece una línea completa de peines que incluyen peines de chorro de aire, peines planas y peines de corte/urdido; y dientes de peines y peines de expansión.

Alimentación de Hilo

LGL Electronics S.p.A., con sede en Italia, representada en Estados Unidos por Lang Ligon, se especializa en el diseño y fabricación de alimentadores de hilo electrónicos para aplicaciones de hilado y tejido. Entre las últimas innovaciones de la empresa se encuentran los nuevos sistemas de frenaje equipados con sensores electrónicos que permiten el control de la tensión en tiempo real y reducen la tensión en el hilo. El alimentador de hilo/acumulador de trama Eco Smart, adecuado para su uso en máquinas sin lanzadera o de proyectiles, puede equiparse con frenos electrónicos Attivo o Tens. Attivo disminuye la tensión media del hilo durante cada inserción, mientras que Tens mantiene constante la tensión media del hilo. La celda de carga Tens no es una tecnología requerida por todos los tejedores, pero ofrece la opción de ajustar la tensión en el alimentador para aplicaciones que requieran tal monitoreo. El Eco smart es más pequeño y ligero que los alimentadores de generaciones anteriores, usa menos energía y puede manejar hilos de 5 a 1.400 deniers.

Control de Calidad y Monitoreo

Los hilos y el equipo de la más alta calidad a veces fallan. Posiblemente, es necesario prevenir la falla o saber cuándo y dónde ocurrió una falla durante el tejido para detectar problemas y solucionarlos para evitar problemas de procesamiento posterior.

Freno de hilo de trama WeftMaster SFB de Loepfe Brothers.

Loepfe Brothers Ltd., con sede en Suiza, ofrece a los tejedores soluciones de control de trama para todos los sistemas de inserción de trama, así como soluciones de rotura de hilo para aplicaciones de tejido exigentes. El freno de hilo de trama WeftMaster SFB controla la tensión de la trama para todos los tipos de hilo en máquinas de tejer con lanzadera y proyectiles. Según la compañía, un inicio de frenado tardío optimizado y controlado electrónicamente por el sensor de proyectiles produce una tensión uniforme del hilo de trama en todo el ancho de la tela.

De acuerdo con Loepfe, cuando se usan hilos de filamentos en máquinas de tejer a chorro de aire, hasta el 90 por ciento del tiempo de inactividad de la máquina es el resultado de fallas en la trama causadas por irregularidades y defectos en el hilo, como roturas de fibrillas, filamentos y pelusa. En aplicaciones donde la apariencia perfecta de la tela es imprescindible, como en productos de iluminación ambiental, protección solar y de luz, telas de precisión y productos de filtración, la detección de fallas es clave para evitar telas defectuosas y quejas de los clientes. Loepfe ofrece el sensor de defectos de hilo Falcon-i, que se monta delante del alimentador de trama. Los hilos de trama se guían a través del campo de medición del sensor óptico de defectos utilizando guías de hilo antes y después del sensor de una manera prácticamente sin contacto. El Falcon-i activa una parada si se detecta una falla definida. Según Loepfe, el color y el polímero del hilo no influyen en la fiabilidad de la medición; y el sensor es insensible a las vibraciones, lo que lo hace adecuado incluso para materiales conductores.

Q-BAR 2
de Uster
Technologies para inspección de telas en telar.

Uster Technologies AG, con sede en Suiza, que durante mucho tiempo fue sinónimo de sistemas de control de calidad para fibras e hilos, también ofrece el Q-BAR 2 para la inspección de tejidos en telar. Uster señala que “la mejor manera de evitar la mala calidad es simplemente no hacerlo”.

El sistema de visión inteligente Q-Bar 2 identifica defectos, detiene la máquina y luego registra y clasifica cada defecto para su seguimiento. Las alarmas y las señales de parada notifican a los operadores que pueden reaccionar rápidamente tan pronto como aparece un defecto para reducir las fallas de larga duración o repetidas, lo que a su vez reduce la pérdida de material y mercancía de segunda calidad. El Q-Bar 2 crea un mapa de defectos para cada rollo de tela que se puede utilizar como una herramienta de calidad para el análisis, además de que todos los datos se pueden ver en línea en tiempo real.

“El monitoreo de la formación es la respuesta a los requerimientos del mercado”, señaló Michelle Salg, gerente de producto de Inspección de telas de Uster. “Los tejedores exigen estándares de cero defectos, mayor sostenibilidad mediante la reducción de desperdicios y desean producir tela que cumpla con requisitos de calidad específicos”, comenta Michelle Salg, gerente de producto de Inspección de Tela en Uster.

Septiembre-Octubre de 2021

SHARE