TECNOLOGÍA DE TEJEDURÍA: Desarrollos de Máquinas de Tejer

La A95002 de Itematech™

La estrella de la sala de tejido sigue avanzando, ofreciendo valor agregado y calidad a los productos terminados.

Informe de TP

Las máquinas de tejer actuales son instrumentos altamente técnicos que tienen innovaciones que han acelerado la producción, incrementado la calidad y ahorrado energía. Muchos de los últimos desarrollos en máquinas de tejer se han centrado en la automatización, en las actualizaciones digitales y en productos finales innovadores que agregan valor, incluidos los textiles técnicos, los textiles electrónicos y las estructuras 3D.

“Con la escasez de mano de obra afectando a todas las fábricas de tejidos, vemos una creciente demanda por parte de nuestros clientes de tecnologías de automatización para la fábrica de tejidos”, comentó Oliver Meier, director textil para América del Norte de Stäubli. “Además, en el negocio de los contratos residenciales, vemos que se está desarrollando una tendencia hacia una mayor flexibilidad de la máquina jacquard para abordar una amplia gama de construcciones de tela que pueden satisfacer las demandas del mercado más rápidamente”.

Máquinas de Tejido

Itema S.p.A., con sede en Italia, combina las marcas históricas de tejido de Somet, Sultex y Vamatex. En 2019, la compañía estableció Itematech™, una nueva división técnica dedicada a telares para tejidos técnicos, después de adquirir Panter/PTMT. La alianza de Itema con Panther produjo un portafolio de productos que incluye máquinas negativas y positivas para telar sin lanzadera, así como ofertas de proyectil y chorro de aire. La empresa estableció Itematech con el objetivo de proporcionar a los productores de tejidos técnicos un socio que ofrece una gama completa de soluciones de tejido y un equipo técnico capacitado para ayudar a cumplir con los requisitos específicos del cliente en cuanto a tejidos técnicos.

Itema informa que la máquina de tejer a chorro de aire Itematech A95002 combina dos tecnologías de Itema, para geometría de calada e inserción de la trama con chorro de aire, lo que garantiza tejidos de alta calidad incluso al tejer a altas velocidades.

La máquina se probó en escenarios del mundo real durante pruebas de clientes; y según Itema, la A95002 demostró capacidad para evitar las llamadas “marañas” y también entregó “resultados excelentes” al tejer telas de alta densidad. Los clientes de Itema están utilizando actualmente la máquina para aplicaciones médicas, automotrices y de paracaídas, entre otras aplicaciones.

La A95002 cuenta con un rodillo de sobrehilado reforzado que elimina la fricción, mejora el control de la tensión de urdimbre y reduce las paradas de urdimbre. La máquina también tiene un tiempo de reposo más largo para el accionamiento de la placa de levas lo que permite un tiempo de inserción de la trama más largo para un llenado de la trama más eficiente. Las boquillas dobles en tándem de la máquina también juegan un papel clave al tejer los hilos más gruesos a altas velocidades. Itema ofrece dos tecnologías para la unión de leno en la A95002. De acuerdo con la empresa, el Dispositivo Electrónico Leno patentado (ELD por sus siglas en inglés), cuenta con un diseño innovador que garantiza un ribete de leno perfecto con costos operativos reducidos. El dispositivo Rotary Leno Device (RLD) es adecuado para la mayoría de los hilos de fibra sintética.

La nueva plataforma totalmente digital PicConnect de Picanol actúa como puerta de entrada a todos los servicios digitales de Picanol.

Picanol NV, con sede en Bélgica, se especializa en máquinas de tejer con fleje tramador y chorro de aire. La compañía recientemente presentó la máquina de tejer con chorro de aire TerryPlus-i con un sistema de formación de pelo completamente nuevo capaz de crear cualquier altura de pelo de 0 a 12 milímetros en una base de pasada a pasada, independientemente del patrón. “No importa si es de pelo alto, pelo bajo, alta densidad, baja densidad, estilos complejos o estilos simples: [TerryPlus-i] puede manejar cualquier desafío”, señaló Johan Verstraete, vicepresidente de máquinas de tejere de Picanol.

Otras innovaciones incluyen:

  • La máquina de tejer con espadín GTMax-i 3.0S con monitoreo y control electrónico completos, motor principal SUMO e inserción de llenado controlado por microprocesador; y
  • la máquina de espadín OptiMax-i diseñada para el tratamiento suave de todo tipo de hilos de trama; que se puede modificar, modernizar y actualizar fácilmente como resultado de su concepto de diseño modular.

Picanol acaba de lanzar PicConnect, una nueva plataforma totalmente digital que admite Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) y aplicaciones relacionadas con el servicio, además de que funciona como puerta de entrada a todos los servicios digitales de Picanol. Se puede acceder a la aplicación en la nube, utilizando un navegador web en cualquier dispositivo. Todas las máquinas se pueden conectar a la nube para aprovechar las cuatro aplicaciones de la plataforma: monitoreo de producción, monitoreo de energía, administración de estilo y PartsLine, la nueva tienda en línea de Picanol.

Con la aplicación de monitoreo de producción, los usuarios pueden rastrear la producción en tiempo real y reaccionar inmediatamente a las tareas operativas para aumentar la eficiencia y ver datos históricos, lo que permite determinar dónde es necesario tomar medidas para optimizar la producción.

La configuración de la máquina se puede abrir, editar y administrar rápidamente usando la aplicación de administración de estilo de PicConnect. Los operadores pueden comparar y copiar la configuración entre las máquinas en el piso de la planta, asegurándose de que cada máquina funcione con la configuración óptima para cada tela tejida.

“PicConnect es una nueva plataforma que hace posible que los tejedores reaccionen rápidamente a los cambios en la sala de tejido, y eso tendrá un impacto inmediato en el rendimiento de las máquinas en varios aspectos”, señaló Erwin Devloo, gerente de comunicaciones de marketing de Picanol. “Esta nueva plataforma de Picanol es solo el comienzo de una historia completamente nueva con novedosas aplicaciones en el futuro en las que Picanol está trabajando continuamente”.

La maquinaria Smit es capaz de producir tejidos de fibra de carbono.

SMIT, con sede en Italia, se unió al Grupo Santex Rimar hace unos años. La empresa ha estado fabricando máquinas de tejer desde 1938, se especializa en tecnología de espadín y presentó recientemente la máquina de tejer con espadín 2FAST. El nombre FAST es un acrónimo de Flexible Advanced Shuttleless Technology y es que SMIT relaciona la ingeniería de su “máquina de carreras” 2FAST con la tradición y la experiencia del país en los deportes de motor. Según informa SMIT, la 2FAST muestra una alta aceleración inicial y un eficiente ajuste de trama del 100 por ciento desde la primera inserción de la trama. La máquina también presenta un motor de torsión máximo para requerimientos de calada intensos y una vibración mínima incluso a las velocidades de funcionamiento máximas. La máquina de concepto modular incorpora el nuevo sistema leno-force, que se adapta a diferentes tipos de telas. Los operadores pueden programar el falso orillo y el hilo de leno cruzado pasada a pasada para cada lado de la tela de forma independiente para controlar el estiramiento de la trama y reducir la cola de la trama. Un nuevo diseño de pinza patentado funciona con todos los hilos de trama y estilos de tela; además la 2FAST también puede manejar artículos elegantes con hilos de trama que varían en tamaño y estilo. La máquina también se diseñó teniendo en cuenta los objetivos de ahorro de energía y es adecuada para prendas de vestir, denim y tejidos para el hogar, así como para tejidos técnicos.

“Control y automatización basados en software, algoritmos inteligentes y análisis de datos: todo está incorporado en este telar de espadín, que está listo para la Industria 4.0”, comentó Giuseppe Castelli, director de tecnología de SMIT. “Estamos muy orgullosos de todas las ventajas incorporadas en el diseño compacto de la nueva 2FAST y nos complace hablarlo en voz alta, al mismo tiempo que utilizamos tecnología avanzada para hacer que la máquina sea aún más silenciosa”.

SMIT también ofrece el concepto modular ONE basado en la arquitectura de plataforma inteligente GS940. La compañía informa que la máquina es “extremadamente” versátil gracias a su espadín de cinta flexible controlada dinámicamente que funciona con anchos de peine entre 140 y 220 centímetros. El sistema de inserción se basa en un solo espadín sin transferencia de trama a la mitad de la calada. De acuerdo con SMIT “Speeds” es el modo de funcionamiento que permite utilizar tensiones de trama bajas y reducir la amplitud de la urdimbre para aumentar la eficiencia, reduciendo el consumo de energía de la máquina, lo que hace que los cambios de estilo sean más rápidos, aumentando la gama de hilos que la máquina puede manejar. El sistema Free Flight Ribbon de la empresa también elimina los ganchos de guía de la cinta para reducir aún más los costes operativos. ONE producirá tejidos de alta calidad para cualquier sector, incluidos los tejidos técnicos de fibra de carbono, según lo reportado por SMIT.

Lindauer Dornier GmbH diseña máquinas de espadín y chorro de aire que son particularmente adecuadas para aplicaciones de tejido técnico como bolsas de aire y productos a prueba de balas, pero también son capaces de producir tejidos de seda pura, artículos de jacquard y tejidos delicados de hilo de lana. De acuerdo con la compañía, la máquina de espadín Dornier P2 es una máquina de tejer muy flexible. “Cubrimos todo el espectro de la producción de telas, desde telas muy finas hasta muy gruesas”, señaló Wolfgang Schöffl, director de la línea de productos de máquinas de tejeduría Dornier. La compañía informa que algunos clientes están utilizando P2 para telas de filtración. “Para mejorar continuamente el ajuste y la calidad de las telas de filtro, estamos desarrollando nuestras máquinas en estrecha cooperación con nuestros clientes”, añadió Schöffl.

Otros clientes utilizan el P2 para tejer telas para instalaciones artísticas. El artista/escultor búlgaro Christo, conocido por sus creaciones envueltas en tela y esculturas al aire libre creadas con su esposa Jeanne-Claude, falleció en 2020 antes de poder llevar a cabo una exhibición planeada para cubrir del Arco del Triunfo en París. Sin embargo, su sobrino Vladmir Yavachev, se propuso realizar el último trabajo de Christo, y la tela producida para la instalación se creó utilizando la máquina de tejer P2 de Dornier. SETEX Textil, con sede en Alemania, tejió unos 25.000 metros cuadrados de tejido recubierto de polipropileno reciclado azul plateado. “Solo una máquina de tejer para este tejido exigente se cuestionó”, dijo Konrad Schröer, propietario y director general de Setex. “La solución ideal es la P2 con su nueva geometría de calada y un mayor rendimiento en combinación con nuestra experiencia en tejidos y su conocimiento textil”. La máquina de espadín P2 también es una parte integral de la línea de productos Composite Systems® de Dornier. (Consulte “Nuevos Productos” en este edición para más detalles sobre la P2).

ZAX9200i de Tsudakoma

Con sede en Japón, Tsudakoma Corp. es un fabricante de telares de chorro de aire y de chorro de agua. La compañía recientemente presentó el telar de chorro de aire ZAX001neo y el telar de chorro de agua ZW8200. Ambas máquinas cuentan con una estructura de bastidor robusta de nuevo diseño.

En el telar de chorro de aire, este nuevo bastidor contribuye a una reducción del 30 por ciento en la vibración en comparación con su predecesora, la ZAX9200i. Entre las muchas características del nuevo modelo, la ZAX001neo cuenta con una boquilla principal auxiliar integrada en un sistema sin tubos, que reduce el aire comprimido residual y aumenta la fuerza de alimentación de la trama para minimizar hilos de trama rotos o flojos. El sistema FDP-A IV Electronic Free Drum Poolin garantiza una inserción estable de la trama y hace posible una inserción suave de la trama para hilos sensibles. La dirección de prebobinado en el FDP también se puede ajustar para tener en cuenta la dirección de torsión de los hilos que se están tejiendo. Tsudakoma también diseñó un nuevo bastidor de lizo para una producción de ultra alta velocidad.

De acuerdo con información de Tsudakoma, la nueva máquina de tejer por chorro de agua ZW8200 ofrece un aumento del 10 por ciento en las revoluciones por minuto de la máquina, una reducción del 10 por ciento en el consumo de agua y opera con una reducción del 70 por ciento de aceite en comparación con modelos existentes.

La compañía también ofrece la CR3300 para tejidos técnicos como tejidos compuestos o aquellos fabricados con fibras de carbono, aramida o de vidrio. La CR3300 cuenta con un mecanismo de espadín de banda de un lado con un sistema de funcionamiento sin guía de batán; componentes eléctricos a prueba de explosiones para prevenir el fuego del carbón; una leva positiva para tejidos lisos o de sarga 1/1; y alimentadores regulares o especiales según se utilicen hilos de trama torcidos o planos.

Van de Wiele NV, con sede en Bélgica, ha participado en el mercado del tejido de alfombras desde 1880. La técnica de tejido de alfombras cara a cara de la empresa primero crea una estructura 3D conectando hilos de pelo entre dos estructuras de piso. Luego, los hilos de pelo se cortan por la mitad para producir dos alfombras simétricas. La Rug & Carpet Expert RCE2 + es la máquina de tejer de alfombras cara a cara con espadín doble de última generación de Van de Wiele. Según la compañía, la tecnología presenta menos mecánica y más electrónica para una producción de alta capacidad.

La compañía también ofrece máquinas para tejer terciopelo y tejidos técnicos, máquinas de acabado y líneas de extrusión de filamentos continuos a granel. A principios de este año, Van de Wiele adquirió el Grupo Savio, empresa con sede en Italia, diversificando aún más su cartera textil con la incorporación de dispositivos de control de calidad y bobinado de hilo.

NFM® de Müller con dispositivo de colocación de roscas MDW®

Tejidos Estrechos

Jakob Müller AG Frick, con sede en Suiza, tiene 134 años de experiencia en el tejido de telas estrechas. Su maquinaria se utiliza para crear productos para artículos finales, incluidos los que se utilizan en aplicaciones automotrices, de moda, industriales, médicos y textiles para el hogar.

NFM® es la última generación de telares de tejido estrecho de Müller. Esta serie universal de máquinas se basa en los exitosos telares NF y NH de la compañía y fue diseñada para tejidos estrechos elásticos y no elásticos de peso ligero a medio, fabricados con todo tipo de hilo. La máquina está disponible en dos modelos básicos: NFM® 53 y NFM® 80.

De acuerdo con la compañía, las máquinas son fáciles de modificar o convertir debido a su diseño modular. Los clientes pueden intercambiar fácilmente los cabezales de tejido para cambiar el ancho de la cinta, intercambiar un plegado transversal completo, expandir la máquina a la NFMJ de Müller; además, las máquinas también están preparadas para MDW®, su dispositivo de colocación de hilo funcional y de efecto de tejido multidireccional.

La serie NFM cuenta con impulsores escalonados, controlados electrónicamente e infinitamente ajustables para la trama, los hilos de unión y de bloqueo, el transporte de la goma elástica y el alzado de la tela. Un impulsor principal electrónico también se puede regular en cualquier momento. Las máquinas NFM cuentan con una pantalla táctil MÜDATA M y el último sistema de control MLC con capacidad de conexión en red.

Müller también ofrece la máquina de tejido de etiquetas MÜGRIP® MBJ8 1/1380 para etiquetas e imágenes con orillos cortados. La máquina tiene un ancho nominal máximo de 1.346 milímetros. Sus características incluyen la cabeza de jacquard SPE3/SPE3M; control de máquina MLC/listo para red; Pantalla táctil Müdata M; unidad de espadín que puede manejar hilos de 22 a 1400 decitex; espadín universal ligero para una mayor duración de la cabeza y la cinta; y alimentadores de hilo de trama IRO Luna X3 controlados electrónicamente para hasta 12 colores.

Dobby giratorio electrónico
Staúbli S3260

Tecnologías de Formación de Calada

Stäubli Group, con sede en Suiza y sede textil en Duncan, Carolina del Sur, E.U., se especializa en soluciones de formación de calada para tejidos tanto de bastidores como de jacquard, tecnologías de preparación de tejidos (consulte “En el Tejido el Equipo Auxiliar Sí Importa” en esta edición de TP) y máquinas de tejido de alfombras bajo la marca Schönherr Stäubli.

“Nuestros clientes buscan soluciones que se adapten a sus necesidades para mantenerse a la vanguardia de su mercado”, señaló Fritz Legler del área de marketing y ventas de Stäubli. “Ofrecemos maquinaria de alta velocidad y calidad, fabricada con materiales de primera clase, lo que se combina con investigación y desarrollo, como resultado de nuestra gran experiencia y asociación con nuestros clientes”.

Stäubli ofrece la serie S3200 de alta velocidad de dobbies giratorios electrónicos para tejer con chorro de aire junto con movimientos de lizo que no requieren mantenimiento. Según la empresa, la integración de una combinación de este tipo en la máquina de tejer es clave para la formación precisa de calada cuando se requieren las mayores velocidades de operación y precisión. Stäubli también ofrece los movimientos de leva de las series S1600 y S1700 para tejidos lisos, como denim, en máquinas de tejer a chorro de aire y de espadín.

Stäubli es conocida por su amplia gama de máquinas de tejido jacquard para una variedad de aplicaciones que incluyen tejidos planos, de rizo, alfombras, terciopelos, tejidos estrechos y tejidos técnicos. Sus tecnologías incluyen:

  • La Serie LXXL, que admite cualquier patrón de tejido grande, desde bolsas de aire hasta tejido de tapicería donde no son necesarias repeticiones.
  • LX y LXL, que admiten tejido de repetición múltiple a repetición única. Los modelos LXL12288 y LXL14336, donde 12.288 y 14.336 indican el número de ganchos disponibles para controlar la urdimbre, las cuales se utilizan en aplicaciones de bolsas de aire tejidas de una pieza.
  • SX, una máquina de jacquard de batalla para todo tipo de tejidos que requieren 2.688 extremos de urdimbre o múltiplos de ese número.
  • La máquina jacquard LX2493 para soluciones técnicas y de alfombras con una de las aberturas de calada más grandes del mercado, según Stäubli.
  • N4L, diseñada para ayudar a los tejedores de dobby que desean agregar una apariencia única o un nombre de marca en el orillo.
  • UNIVAL 100, la máquina jacquard más versátil de Stäubli con un servomotor individual (llamado actuador) para controlar cada hilo de urdimbre: conocida como la tecnología Jactuator de Stäubli.

Los clientes en el campo del tejido técnico también pueden aprovechar la serie de sistemas de tejido TF de Stäubli dedicada al refuerzo de tejidos multicapa hechos de carbono o aramida y tejidos industriales pesados.

Estas series de sistemas de tejido se pueden combinar con la S2688 o Unival 500 para tejer dobby; o los lizos LX2493 o Unival 100 plus Stäubli para las aplicaciones de jacquard más complejas.

Septiembre-Octubre de 2021

SHARE