ESPANA: España Continúa su Avance Económico e Industrial 

Los fabricantes de maquinaria textil están contribuyendo al desarrollo con máquinas novedosas de alta calidad.

German Garcia, editor

De acuerdo a varios estudios económicos, España, con una población cercana a 48 millones de habitantes, es ahora uno de los países más desarrollados del mundo, ocupando el 10avo lugar en desarrollo económico y en calidad de vida del mundo, y con un producto per cápita por paridad de compra (PPP) comparable a Italia.

Además, el nivel de salud y longevidad de los españoles es uno de los más altos del mundo. Desde su regreso a la democracia en 1975, España se convirtió en la cuarta economía más grande de Europa, y la industria textil y de la confección, así como el turismo y otras industrias como el transporte y la manufactura de productos industriales y farmacéuticos, han contribuido a este avance fenomenal, conocido como el Milagro Económico Español.

Los fabricantes de maquinaria textil de España están representados en su mayoría por la entidad denominada amec amtex (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Textil), y la cual es una organización profesional sin ánimo de lucro que representa a este importante rubro en el escenario mundial.

La amec amtex es miembro de CEMATEX, la entidad encargada de la organización de las exposiciones textiles más grandes del mundo, como la ITMA en Europa y la ITMA Asia. Durante los últimos 20 años, España ha sido nombrada dos veces como sede de la ITMA, con la última ITMA 2019 celebrada en Barcelona.

Además de su labor en las ferias ITMA, la amec amtex representa los intereses de sus miembros (cerca de 350 empresas, la mayoría de tamaño pequeño a mediano) tanto a nivel local como internacional, organizando foros y visitas especiales a varios países del mundo para promover los productos de los fabricantes españoles de maquinaria textil.

Nota: A continuación, presentamos una vista seleccionada de algunos de los más recientes avances lanzados al mercado por los fabricantes españoles en varios sectores de la industria textil. Debido a espacio limitado, en este informe aparecen solo los desarrollos más recientes de algunas empresas importantes.

G2 Dynamic, de Jeanologia, es una technología de ozono para el tratamiento de tejidos a la continua.

Jeanologia

Jeanologia es reconocida en toda la industria mundial como una de las más importantes empresas en el campo del teñido y acabado económico de tejidos, habiendo lanzado al mercado varios productos importantes. La “Mission Zero” es un compromiso de la empresa para eliminar, para el año 2025, el 100% de desperdicios generados en la manufactura y acabado de “blue jeans” (pantalones vaqueros de denim), desde el tejido original hasta la prenda terminada, reduciendo el uso de agua a una cantidad de casi cero y regresando el agua limpia a la naturaleza.

Uno de los primeros pasos en la dirección de alcanzar Mission Zero es la asociación de Jeanologia con la empresa Cone Denin. Enrique Silla, CEO de Jeanologia, declaró al respecto: “En asociación con Cone Denim, la colección de productos de denim ofrecerá opciones auténticamente sustentables, desde el tejido hasta el acabado. Cone Denim y Jeanologia comparten valores comunes y la visión de mantener a los jeans como el símbolo de rebeldes que quieren proteger el medio ambiente y el planeta y sirvan de inspiración a toda la industria. Los jeans han sido siempre símbolos de juventud y rebelión, pero su popularidad y aceptación han llevado también a consecuencias indeseables, tales un excesivo uso de agua, productos químicos, y energía que impacta negativamente al medio ambiente. Esta es la razón por la que es de gran importancia encontrar soluciones para la producción sustentable de denim”.

Además, Jeanologia está instalando un sistema de tratamiento de agua de desperdicios, de Cero Descarga de Líquidos, en la planta de Cone Denim en el norte de México. Los tejidos Cone Denim Flash Finish son producidos en instalaciones de acabado por ozono G2 Dynamics, así como sistemas láser y maquinaria Bluescan de Jeanologia. Estos tejidos son muy sensibles a la luz, y ofrecen gran reacción a las tecnologías de protección del medio ambiente y son una alternativa eficiente para algunos de los procesos más intensivos en el uso de agua.

El Sistema G2 de Jeanologia usa tecnología de ozono para el acabado de prendas, dando el mejor rendimiento en la producción de prendas. Usando aire de la atmósfera, la tecnología G2 genera ozono para tratar las prendas, reaccionando con los colorantes de fibra teñidos y dándoles una apariencia real en el uso exterior. Todo esto se logra con un proceso de descarga cero, obteniendo ahorros significantes de agua y productos químicos, así como otros beneficios tales como la limpieza de índigo residual.

Con casi 20 años de experiencia en acabado por ozono, el Sistema G2 Atmos es el último paso en esta tecnología para el acabado de prendas, y permite reducir en gran medida el uso de agua y productos químicos, eliminando piedras de pómez para alcanzar el tono deseado más rápido y a menores costos.

El Sistema G2 Lab transfiere todas las posibilidades de la tecnología de ozono de Jeanologia para el acabado de prendas en un ambiente de laboratorio, con una reproducibilidad perfecta, y las recetas se pueden transferir directamente desde el laboratorio al salón de producción, asegurando los mismos resultados.

Galan Textil Machinery

Galan, manufacturero de máquinas textiles basado en Tarrassa, España, se especializa en el diseño y fabricación de máquinas para la hilatura, el retorcido y el bobinado de hilados, tanto de fibras naturales como sintéticas. Entre sus últimos desarrollos se cuenta las máquinas de retorcido y doblado por anillos, modelo Unit/Multi, que trabajan de manera completamente independiente, por uso en UNI 1 x 1, y por módulo MULTI.

La transmisión del huso es 100% independientemente a través de riel de anillos electrónico, y con sentido independiente de la torsión S/Z por huso. La máquina ofrece además, el control variable de la velocidad, dimensiones reducidas, adición fácil e ilimitada de módulos, consumo de energía reducido y bajo nivel de ruido y mantenimiento.

Todos los parámetros se pueden modificar por medio del tablero de la pantalla. La firma ofrece también otras opciones para sus máquinas, incluyendo una opción de PC industrial, que permite el paro automático e individual de los husos; cilindros de presión neumáticos; movimiento de la cursa; contador de metros del huso individual; sensor del salto o rotura del viajero; movimiento de paro del traslapado; guiador de hilo volumétrico; anillos con control del balón; y puntos de fricción del hilo, apropiados para cada hilo.

Electro-Jet

Electro-Jet es una firma dedicada a la fabricación de equipos apropiados para la limpieza de hiladoras por anillos, hiladoras open-end, mecheras, bobinadoras y retorcedoras de hilados.

Los limpiadores viajeros modelo LS-GR son equipos controlados por PLC, con descarga automática de los desperdicios, y funciones de robot tales como cortes especiales de la reserva, diagnóstico automático, etc. Por otra parte, los limpiadores automáticos modelo LM ofrecen soluciones con descargas manuales de los desperdicios.

También ofrece mecheras modelo ADR, en las cuales la velocidad de mudada de los husos se realiza en menos de un minuto y medio. Esta elevada velocidad y el hecho de que la máquina se pone en marcha a sí misma después de la mudada y sin intervención del operario permite una notable reducción del tiempo de paro, incrementando grandemente la producción.

En referencia a sus características técnicas, es importante señalar que el formato de las aletas permite escoger entre 16” x 6” ó 16” x 7”. La activación de las aletas y el estiraje es realizado por medio de servomotores y activador, y el ajuste del título se efectúa electrónicamente y/o por medio del cambio de engranajes.

Los controles, tanto en la cinta de alimentación o en la parte superior o inferior, actúan cuando se produce una rotura de mecha, por medio de una barrera de luz. También es posible aplicar sensores electro-mecánicos, si así se desea. La comunicación entre el operario y la máquina se realiza por medio de un PC de pantalla sensible, en un diálogo claro y fácil por medio de ventanillas, lo que permite regular, entre otros parámetros, los metros de mecha en la bobina, la tensión de la bobina, el cambio de las torsiones, el contador de turnos, y otros. Está disponible en secciones de 16 husos, desde un mínimo de 32 husos hasta un máximo de 192 husos.

El sistema TAB de transporte automático permite obtener una automatización total de la hilandería, en donde una gran flexibilidad es un factor clave. Este sistema permite una unidad de mando, activada por pilas que se cargan a sí mismas, y que se mueve por toda la instalación distribuyendo el material entre las máquinas, y sin necesidad de intervención manual. Esta unidad es controlada por un software que detecta cambios en el material y en la asignación de las máquinas.

Fontanet-Ritex

Fontanet-Ritex se dedica a la fabricación de máquinas para el estampado, y está ofreciendo ahora una técnica de estampado que consiste de un proceso de una sola transferencia de color que requiere la sublimación de los colores desde el papel hasta las fibras sintéticas resistentes al calor, tales como poliéster, poliamidas, acrílicos y elastómeros. El proceso de estampado por transferencia permite una definición de alto color que se obtiene a un bajo costo y que no requiere un tratamiento posterior, gracias a un proceso limpio y sencillo.

El modelo Thermocil es la máquina ideal para obtener una calidad de estampado óptima, y se ofrece en varias versiones que permiten producciones de 180 m/hora y hasta 900 m/hora en anchos desde 2.000 mm hasta 3.500 mm. Versiones con doble papel y rodillos de tejido y desenrolladores de los mismos permiten que la Thermosil pueda trabajar las 24 horas al día de manera continua. El panel de control de fácil operación facilita el ajuste de la velocidad, la temperatura del cilindro, y la presión del rodillo de fieltro, que sea apropiada para cada tipo de tejido.

El modelo Thermocil permite la realización de operaciones tales como: estampado por transferencia en una máquina compacta; estampado en tejidos anchos (de hasta 3.200 mm) por medio del uso sincronizado de dos rodillos estrechos; estampado de tejidos con lámina metálica por medio de un cilindro de presión en el punto de salida; estampado de urdimbres con rodillos especiales; laminación de dos tejidos (bondeado) gracias a la instalación de tres dispositivos de desenrollado a la entrada; y acabado por calandrado de fieltro en máquina compacta.

Hay dos posibles formas de calentamiento de la Thermosil, y ambas garantizan la máxima uniformidad en la homogenización de la temperatura: una es por medio de resistencias eléctricas que calientan el aceite térmico dentro del cilindro, mientras que un depósito de expansión del aceite asegura el rellenado total del aceite dentro del cilindro para una temperatura uniforme.

La otra forma es por medio de aceite térmico circulante, el cual es a su vez calentado por una caldera externa con diferentes niveles de fuego. La presión requerida entre el papel y el tejido para lograr óptimos resultados de estampado es obtenida con un fieltro sinfin, que tiene la capacidad de resistir temperaturas de hasta 300 °C.

Twistecnology

Twistecnology está ofreciendo máquinas retorcedoras para producciones pequeñas, así como una amplia gama de otros productos. Las máquinas son de un solo bloque y se ofrecen en diferentes configuraciones. La Twistec es una máquina de una sola sección que puede tener desde 3 hasta 8 husos, dependiendo del tamaño de los anillos.

El modelo Twistec 3 es una máquina de tres secciones que puede tener desde 9 a 24 husos, según el tamaño de los anillos; mientras que la Twistec DUO es una máquina de dos husos con estructura más pequeña, diseñada para el laboratorio.

Por otra parte, el modelo Tandem es una máquina de dos secciones y que puede tener desde 8 a 16 husos, dependiendo del tamaño de los anillos.

La Twistec UNO, de un solo huso con estructura más pequeña a la Twistec común, tiene características de producción económicamente flexible. La máquina puede procesar el mismo producto en todos sus husos o uno diferente en cada huso. Tiene memoria para almacenar hasta 99 productos diferentes.

Es especialmente diseñada para procesar hilos técnicos y delicados, con gran calidad de retorcido, y control y ajuste automáticos. Alcanza una velocidad máxima de 200m/min y diferentes tipos de bobinas/formatos pueden ser procesados en la máquina.

El modelo Twistar es una máquina diseñada para trabajar con hilos más gruesos y bobinas más pesadas. Sus principales características son: es una máquina modular, y tiene velocidad de carrera individual para cada módulo. La máquina puede trabajar de forma común, así como también independientemente de los módulos o incluso de los husos.

La velocidad máxima de la bobina es de hasta 200 m/min, y 800mm de altura; y tiene memoria para almacenar hasta 99 productos diferentes. También puede procesar diferentes tipos de bobinas y formatos.

Gomplast SA

Gomplast SA está localizada en Montornes del Valles, España, y hace parte de la industria manufacturera de resinas, caucho sintético, y fibras artificiales y sintéticas. Gomplast tiene 20 empleados y forma parte de un conglomerado de cuatro firmas de propiedad familiar.

Este grupo de compañías están dedicadas principalmente a la elaboración de los siguientes productos:

  1. a manufactura de resinas sintéticas, materiales de plástico, y productos elastómeros no vulcanizables, así como la mezcla de resinas en base individual o a pedido del cliente;
  2. la manufactura de resinas sintéticas no vulcanizadas;
  3. la manufactura de caucho sintético;
  4. la manufactura de fibras celulósicas, tales como rayón y acetato, y no celulósicas tales como nylon, poliolefina y poliéster, así como fibras de filamentos en forma de monofilamento, hilos de filamento, hilos cortados, o hilos tipo tow; y
  5. la manufactura y el texturizado de fibras y filamentos celulósicos y no celulósicos.

Icomatex

Icomatex ofrece una variedad de máquinas para el acabado de tejidos, incluyendo ramas tensoras que vienen en un amplio surtido de posibilidades para el proceso de tejidos de la manera más apropiada. Las máquinas son fabricadas en Europa y están a la vanguardia de la tecnología actual.

La rama tensora viene en dos versiones, el modelo IC-10 para tejidos de punto; y el modelo IC-8 para tejidos planos. La alta eficiencia de secado y las cámaras de ajuste de calentamiento tienen una longitud de tres metros. En cada cámara, dos ventiladores, controlados por inversores de frecuencia independiente, son instalados para el ajuste de la cantidad de aire en cada tipo de tejido o proceso.

Con el Sistema de Manejo de la Producción ICPROD, los usuarios pueden controlar toda la máquina desde dos pantallas sensibles al tacto, la primera de ellas situada en la plataforma del operario, y la segunda en el extremo de la máquina.

Las ramas tensoras Icomatex se ofrecen con diferentes sistemas de calentamiento, incluyendo gas, aceite térmico, vapor, electricidad, o una combinación de vapor y electricidad, o con un sistema Dual Heat. Este último permite trabajar ya sea con gas o con aceite térmico, dependiendo de las necesidades del usuario de la máquina.

La rama tensora incluye también el sistema “IC-Remote”, con el cual el usuario puede obtener asistencia online o por internet directamente desde las instalaciones de Icomatex y pueden comunicarse directamente con los programadores y técnicos de la compañía.

Icomatex ofrece también diferentes clases de instalaciones de lavado para diferentes tipos de procesos y tejidos. Usando diferentes combinaciones con las cajas de lavado se puede configurar una línea de lavado o blanqueado para muchos procesos o capacidades de acuerdo a los requerimientos del cliente, combinando una alta productividad y excelentes resultados de lavado, con un bajo consumo de agua, energía, y productos químicos. Cada línea de lavado es ajustada de acuerdo al proceso realizado y a la velocidad requerida por el cliente.

Las vaporizadoras Icomatex se usan para la fijación de los colores después del estampado reactivo, y esto es necesario para evitar el desvanecido o solidez de los colores. Este proceso de fijación de los colores se efectúa en una vaporizadora con la correcta humedad, tiempo y temperatura. La empresa tiene vaporizadoras de diferentes capacidades que efectúan este proceso de manera exitosa.

Margasa

Margasa se dedica a la manufactura de líneas de reciclado completo, para el procesado de cualquier clase de desperdicios textiles. Las fibras recicladas obtenidas con este proceso se pueden usar al comienzo de un proceso textil para fabricar hilados open-end o hilados tipo DREF, así como otras clases de tejidos no tejidos.

Los productos textiles más comunes que se usan para el reciclado son: recortes provenientes de la industria de la confección, desperdicios de hilos (desperdicios duros) de fibras cortas y largas, desperdicios de fibras sintéticas, ropas viejas usadas, desperdicios de no tejidos, y otros. Con las líneas de reciclado de Margasa se pueden alcanzar gamas de producción desde 200 kg/hora hasta 2.500 kg/hora.

La línea de reciclado textil modelo Master 1500/2000 es una máquina deshilachadora de 1.000 a 2.000 mm de ancho, de construcción modular, y apropiada para el reciclado de cualquier clase de desperdicio textil, incluyendo trapitos viejos, hilados usados, recortes de textiles, etc. Alcanza una producción desde 600 hasta 2.500 kg/hora, dependiendo de los materiales procesados.

La máquina de cardado de gran tamaño, modelo Avant-Card 1800, de Margasa, se usa para la apertura final de los hilos sin abrir provenientes de la máquina deshilachadora de trapos. Con esta máquina se puede obtener una fibra reciclada más larga y permite el uso de cualquier máquina de cardado de algodón en la preparación de la hilatura de hilos open-end.

La carda Avant-Card 1800 se puede colocar al final del proceso de reciclado, y en este caso, además de su gran poder de apertura del hilo, la máquina muestra su gran capacidad de mezclado que la hace ideal para cualquier tipo de fibras usadas para la elaboración de hilos.

El limpiador batidor modelo BL-2500, de Margasa, es un tambor recubierto con grandes brazos de batido y que usa la fuerza centrífuga y la diferente densidad de los materiales para separar objetos extraños tales como pequeñas piezas de hierro, plásticos, semillas, piedras, etc. Esta máquina es especialmente eficiente cuando trabaja con desperdicios textiles contaminados. Usando un registrador lateral que se puede ajustar, toda la contaminación sale de la máquina y deja el material limpio y listo para el proceso siguiente.

Masias Maquinaria

Masias Maquinaria es una compañía con más de 26 años de experiencia en el desarrollo de tecnologías para el tratamiento de fibras en el sector textil, y se dedica exclusivamente a fabricar equipos y líneas de producción textil diseñadas para proveer las mejores soluciones posibles para el tratamiento y rellenado de toda clase de fibras.

La firma se especializa en la instalación de líneas de fieltrado completo y la producción de líneas tipo “wadding”, adaptadas para el mercado de fabricación de colchones. Las líneas de la empresa tienen la capacidad de mezclar diferentes tipos de materias primas, tales como naturales, sintéticas o recicladas, y obteniendo una amplia gama de fieltros y waddings con varias densidades, de acuerdo a sus usos futuros dentro de los colchones. La capacidad de estas líneas puede alcanzar hasta 2.000 kg/hora en la producción de felpas, y hasta 1.500 kg/hora en la producción de waddings.

Dentro de este marco, Masias Maquinaria ha diseñado equipos especializados diseñados para recuperar los desperdicios de producción, tales como retajos de coberturas para colchones o recortes de líneas de fieltrado, así como desperdicios de espuma. Estos equipos de reciclado de desperdicios permiten que estos materiales que, de otra manera se van a desperdiciar, se puedan procesar y colocar de nuevo en el sistema de producción, optimizando así el 100% del uso de materias primas sin producir desperdicios.

La máquina de recorte de espuma, modelo Recyfoam, de Margasa, fue diseñada para el recorte de piezas de espuma, látex y de productos visco-elásticos, con el propósito de utilizarlos para productos de rellenado, tales como almohadas, o para la recuperación y el re-uso de desperdicios de la producción de tales materiales.

Rius-Comatex

Rius-Comatex es un fabricante español de máquinas Raschel electrónicas usadas para la fabricación de tejidos tridimensionales o 3D. También fabrica máquinas de punto circular para tejidos acanalados, equipos para el cortado y doblado de no tejidos, y cortado y doblado de compresas médicas con sistemas de costura incorporados.

Una de sus máquinas es el modelo Knitrama, que puede producir simultáneamente 2, 4, 6, 8 y 10 cintas, con anchos de peine de 30, 45, 65, y 210 mm. La máquina viene equipad hasta con 12 marcos, pero se puede ofrecer, a pedido, hasta con 16 marcos. La tracción de los marcos se realiza por medio de un mecanismo de cadena de eslabones.

Otras características de la máquina incluyen: hasta 48 repeticiones de la pasada o puntada; retención del hilo de trama en un borde; cambio de la densidad de la trama por engranaje, desde 3.5 hasta 36.7 pasadas/cm; mecanismo de paro electrónico automático en caso de rotura de la trama o de la urdimbre por un sistema individual; sistema de arrastre de la cinta a través de un cilindro de acero; sistema de avance por impulsos; luces indicadoras de la rotura de hilos; y motor de 1.5 HP con una velocidad de 1.000 rpm.

La máquina modelo MC/2 es una máquina de trenzado de tejido de punto de uso versátil para la producción de cuerdas, cordones elásticos y no elásticos, cordones para zapatos, ornamentos, aplicaciones deportivas, etc. Viene con cilindros intercambiables de 4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16 agujas; y con diámetros de cilindro desde 1 hasta 13 mm (estándar), y de 1 hasta 15 mm (de acuerdo a la muestra).

También está equipada con dos cabezas independientes y guíahilos, y ofrece la posibilidad de trabajar con toda clase de hilos. Tiene mecanismo de paro electrónico en caso de rotura del hilo, y el centro del hilo puede ser rígido o elástico, con una gran versatilidad para el ajuste de cruzamientos y alimentación directa desde conos o bobinas, así como sistema de regulación de la densidad.

Motocono

Motocono se especializa en la fabricación de máquinas y equipos para el bobinado de fibras cortadas, y máquinas continuas para el encogimiento de hilos acrílicos, y más del 90% de su producción es exportada a otros países del mundo. Uno de sus modelos más recientes es el LU Model, una máquina de un solo cabezal que fue diseñada para ser montada en una superficie de una mesa, y que es apropiada para el rebobinado y encerado de hilos usados para el teñido, la hilatura, la tejeduría y para el control de calidad en el laboratorio. Los títulos de hilo más apropiados para la máquina varían de 100 Nm a 1 Nm, y su velocidad máxima alcanza 1.200 m/min.

La máquina modular de madeja hasta el bobinado en cono, modelo SM Model, tiene 4 cabezales y se puede extender hasta un máximo de 40 cabezales para convertir hilos teñidos en madeja a hilos devanados en conos para su uso en la planta de tintorería. Sus títulos de hilo más apropiados son de 60 a 1 Nm, y el peso máximo de la madeja de suministro es de 1 kg, y las dimensiones máximas de la madeja son de 756 a 1.710 mm. La máquina puede alcanzar una velocidad máxima de 1.200 m/min.

Valentin Rius Clapers

Valentin Rius Clapers, S.A., ha sido un fabricante de maquinaria textil desde su fundación en el año 1940, y ha sido un líder del sector debido a su fuerte presencia en los mercados textiles internacionales, con máquinas instaladas en más de 80 países y una red mundial de más de 50 agentes y distribuidores.

El programa de manufactura de la empresa incluye máquinas de urdido directo y seccionales, plegadores de urdimbre, tensores de hilos y filetas para hilos. Fabrica también máquinas de crochet para tejidos angostos, pasamanería, la decoración, hilos de fantasía, vendas y gasas; máquinas trenzadoras de tejido de punto; máquinas circulares para tejidos tubulares; máquinas para el recubrimiento y retorcido de hilos; y máquinas para el enrollado, el doblado y el corte de tejidos para bandas, gasas y tejidos angostos.

Jaume Anglada Viñas

Jaume Anglada Viñas, S.A., tiene más de 50 años de experiencia en la manufactura de maquinaria para el secado y acabado de tejidos usados en la fabricación de bandas. La firma es propietaria de la marca registrada TURBANG, una máquina de tipo tumbler o volteado usada en el secado de tejidos en todo el mundo.

Desde la última ITMA, la empresa ha mejorado aún más la máquina TURBANG, con importantes mejoramientos técnicos que permiten lograr mejores calidades de acabado y un mejor rendimiento con una reducción en los costos de energía.

El nuevo modelo TURBANG ofrece mejoras tales como una mayor facilidad de operación, un mejor sistema de limpieza, y un acceso más fácil al interior de la máquina. Además, requiere menos espacio para su instalación, y los tiempos de manufactura y puesta en marcha se han reducido considerablemente, lo que se traduce en una importante reducción en los precios de la máquina.

Bluereed Weaving Reeds

Bluereed Weaving Reeds, es una subsidiaria del gigantesco consorcio Novac, y es una compañía especializada en la construcción de peines de alta calidad y precisión para la industria textil. Su maquinaria ultra moderna y su mano de obra altamente especializada asegura que se alcance un balance perfecto entre los procesos tecnológicos y manuales durante la manufactura de sus productos, para la satisfacción de sus clientes en todo el mundo.

Ratera S.A.

Ratera S.A., fundada en 1942, es una compañía española especializada en el desarrollo e investigación tecnológicos en la industria de máquinas para el bordado y equipos auxiliares. Gracias a numerosos esfuerzos, la empresa se convirtió en uno de los líderes mundiales en este campo, exportando su maquinaria a más de 120 países.

Uno de los más recientes desarrollos de la compañía es la máquina modelo 8/724, equipada con 8 husos y con un ecartamiento de 724 mm, y medidas de la bobina con diámetros de 335 x 730 mm. La máquina está equipada con un motor de gran potencia, de 7.5 Kw, y alcanza una velocidad máxima de la platina de 24 rpm, mientras que las revoluciones del huso son de 12 por minuto, con el diámetro de 60 mm.

Otras ventajas de esta máquina son bobinas inteligentes con regulador de la altura, y una mejor tracción y lubricación. Ratera está dedicado ahora a la realización de importantes tareas de desarrollo e investigación en el campo de máquinas para el bordado y equipos auxiliares.

Texma-AMC Machinery

Texma-AMC Machinery es una firma fabricante de máquinas de tejeduría de punto circular, y también máquinas para el urdido y filetas, plegadores y telares, y maquinaria auxiliar para otras máquinas textiles. La principal característica de sus urdidoras es su fuerte resistencia y confiabilidad para obtener plegados de alta calidad.

La urdidora directa modelo OR-MAX 1450X1650, con anchos de 1.000 mm a 3.000 mm, fue diseñada para trabajar con hilos rígidos, para bobinas con diámetros de 800 mm a 1.430 mm.

Las máquinas de tejido de punto tipo Raschel incluyen los modelos BRDF, TRDF y GNR, y se pueden usar en la producción de tejidos rígidos y elastómeros, dependiendo de los dispositivos disponibles en la máquina. Los productos fabricados incluyen tejidos técnicos y para usos médicos, tejidos para mallas y para la pesca, y tejidos para uso en agricultura.

Las galgas de la máquina varían de E-6 a E-22 y los anchos de trabajo pueden ser de 75”, 100”, 138”, y 195”. Las máquinas tipo Raschel de doble barra de agujas, incluyen los modelos BRDF 138 E-12, y BRDF 138 E-12 Elastic para mallas.

Un nuevo proceso REBOOT, de Tejidoes Royo SL, utilizando fibras reciclada post industrial en los tejidos sportswear.

Tejidos Royo

Tejidos Royo SL, famoso fabricante español de tejidos de alta calidad, con más de 100 años de experiencia en la industria textil, anunció el desarrollo de un tejido de denim denominado “Lowest Impact” (o sea de Impacto Ecológico Más Bajo), elaborado con la colaboración de la firma Tailorlux. Este denim es un tejido de bajo impacto y que se puede rastrear o seguir su trayectoria desde el desarrollo hasta el consumidor.

Tejidos Royo es una compañía de estructura vertical o integrada, con una capacidad de producción anual de más de 20 millones de metros (incluyendo hilatura, índigo, tejeduría plana, tejidos teñidos, y revestimientos especiales). La meta de la empresa es la de crear tejidos sustentables de alto valor agregado, tales como tejidos técnicos tipo Comfort, Stretch y Bistrech.

Las líneas de productos de la empresa incluyen tejidos Royo Denim Valley, que ofrece sostenibilidad y un gran rendimiento en el campo de los tejidos de denim. Royotec es un tejido técnico usado para la protección y cuidado de profesionales y de productos que requieren un alto rendimiento.

La colección Planet Rehab fue creada por el diseñador guatemalteco Juan Carlos Gordillo, quien se asoció con Tejidos Royo, la empresa Lenzing fabricante de hilos especiales, y la firma italiana Tonello, para la creación de una colección de ropa femenina.

Gordillo diseñó la colección Rehab usando tejidos hechos de fibras lyocell de Tencel y Tencel x Refibra, de Lenzing, y hechos de fibras de pulpa de madera renovable. Los tejidos fueron fabricados en Tejidos Royo y luego fueron teñidos usando tecnología Recycrom de Officina+39 y las prendas fueron acabadas en máquinas de Tonello.

Mateu Export

Mateu Export, S.L. es una empresa catalana localizada en Manresa, cerca de Barcelona, y que ha acumulado una gran experiencia en la producción y comercialización de accesorios y repuestos para la industria textil, incluyendo repuestos para telares e hiladoras durante más de 30 años. Entre estos repuestos figuran repuestos para telares SMIT, difíciles de conseguir en la actualidad.

En materia de repuestos para los peines de telares que fabrica, ahora incluye una mayor variedad para telares de aire y agua, usando diferentes materiales como acero al carbón, y estaño, algunos con aplicación a chorro de aire. Mateu Export amplió el área de su sede en Manresa, ya que adquirió 3 empresas locales españolas, y por lo tanto está en capacidad de ampliar su servicio para un mayor número de clientes a nivel mundial. Además, comercializa con éxito hilos regenerados, y en cuestión de repuestos ya tiene miles de productos certificados.

Septiembre-Octubre de 2021

 

 

 

 

SHARE