Telar P2 de DORNIER Mejora la Producción de Mascarillas

Vista de la máquina de tejer a pinzas modelo P2, de DORNIER, que se puede usar para la fabricación de tejidos para filtros usados en mascarillas.

Informe especial de TP

La empresa alemana Lindauer DORNIER, fabricante de máquinas de tejer con espadín y a chorro de aire, anunció que ha lanzado al mercado un modelo más avanzado de su conocida máquina de tejer con pinzas o espadines modelo P2. La máquina ofrece ahora una mejor geometría de calada, una mayor rigidez en el marco, y un sistema de mando que no requiere mantenimiento.

De acuerdo a declaraciones de Wolfgang Schöffl, director de la línea de productos de máquinas de tejeduría DORNIER, “hemos tenido éxito en el lanzamiento de la máquina de tejer más flexible en el mundo, el modelo P2 de pinzas. Este es el sucesor del modelo P1, que durante años definió los estándares de la industria internacional en la producción de tejidos de alto rendimiento. DORNIER presentó la versión P2 por primera vez hace dos años en la exposición internacional de maquinaria textil ITMA de Barcelona. Luego llegó la pandemia del coronavirus, y causó alarma de que se iban a disminuir las cuotas de exportación. Pero estas dudas fueron infundadas, porque a pesar de los recortes globales causados por la pandemia, la demanda por el P2 continuó creciendo de manera constante entre los tejedores de textiles técnicos, especialmente en el sector de tejidos para filtros que se usan en la fabricación de mascarillas”.

Tradicionalmente, algunos de los mayores fabricantes mundiales de filtros usados en mascarillas dependen en máquinas de tejer DORNIER de pinzas y a chorro de aire para la elaboración de sus productos. Uno de ellos es la firma Jingjin Environmental Protection Inc., el mayor fabricante chino de tejidos para filtros, que incluyen filtros para agua y para mascarillas. Recientemente, la compañía comenzó a fabricar estos filtros usando telares modelo P2 de DORNIER.

Pero Schöffl cree que el mayor interés en el P2 se debe también al hecho de que el telar se ofrece en tres versiones, con peines de máximo impacto de 2.3 t, 3.7 t, y 5.0 t. “Nosotros cubrimos la entera gama de producción de tejidos, desde los más bastos hasta los más finos”, agregó Schöffl.

Esto se debe al hecho de que no importa de si se debe filtrar agua, aire, sangre o gases, la demanda por filtros de alta calidad está creciendo en todo el mundo, y hay que tener en cuenta los mayores requerimientos de sustentabilidad y de protección del medio ambiente requeridos en la actualidad en todas partes, lo que requiere el uso de parámetros de rendimiento aún más comprensivos en los telares.

“Con el fin de mejorar continuamente la cohesión y la calidad de los tejidos para filtros, hemos desarrollado nuestras máquinas en cooperación con nuestros clientes”, declaró Schöffl.

Compuestos de peso liviano

La firma DORNIER opera también una división denominada Composite Systems (Sistemas Compuestos), y la cual ha desarrollado las nuevas líneas de producción PROTOS® y TRITOS® para la producción de estructuras y componentes de fibras complejas para la construcción de estructuras de peso liviano.

Los clientes de DORNIER usan a PROTOS® (Polymer and Roving to Sheet) para producir materiales de alto rendimiento basados en reforzamientos de fibras continuas termoplásticas y unidireccionales (Cintas UD), que se usan para aligerar el peso en vehículos, robots, y turbinas de viento.

Por otra parte, TRITOS® (Textile Roving into Three-dimensionally Oriented Structure) es usado, entre otras cosas, para crear tejidos 3D (tridimensionales) para piezas en aviones en la industria aeroespacial. “Las demandas en la calidad del material y el rendimiento de los componentes compuestos de la fibra son extremadamente altas en este sector”, dijo Josef Klingele, director de la línea de productos de Composite Systems. “Con PROTOS® y TRITOS®, hemos optimizado el proceso de manufactura en la construcción de estructuras de peso liviano, que son grandes tendencias en la actualidad”, añadió Klingele.

DORNIER está ofreciendo ahora a sus clientes el nuevo portal myDoX®, basado en la más reciente tecnología de base de datos, y que ayuda a los fabricantes de máquinas tradicionales a manejar el volumen de datos virtuales de sus máquinas y sistemas, además de acelerar el pedido de repuestos online. También se puede usar para realizar visitas virtuales, o sea por Internet, a las plantas de fabricación de DORNIER en Alemania.

Con estos nuevos desarrollos, DORNIER demuestra de nuevo su liderazgo tecnológico en sectores tales como el transporte, la energía, y la ingeniería mecánica, que están bajo enorme presión para satisfacer las crecientes demandas para obtener una mejor protección del medio ambiente y un uso más eficiente de los recursos.

Septiembre-Octubre de 2021

 

 

SHARE