PERU: Naturtex/Eko Perú Líder en Sostenibilidad

Una consecuencia de la pandemia mundial de la actualidad es la creación de un mayor interés por la protección del medio ambiente, un sistema comercial más justo, y además el fomento para alcanzar lo que se denomina una mayor sostenibilidad.

El Dr. James J. Vreeland, es un antropólogo norteamericano y fundador de Naturtex/Eko Perú, una de las primeras empresas peruanas suministradoras de productos sostenibles en el sector de la moda, hilados y tejidos de algodón, así como de alpaca, y un gran número de mezclas naturales, hacen parte del portafolio de productos de esta empresa peruana. Vreeland es un profundo conocedor de las fibras ancestrales peruanas, y ha usado esta experiencia para avanzar la empresa que fundó.

De acuerdo a Vreeland, el concepto y práctica de la sostenibilidad en el Perú ha llevado al crecimiento de las ofertas, y espera la creación en Lima de por lo menos una media docena de iniciativas privadas y públicas.

Durante la pasada feria textil PerúModa, con 35 millones de “hits” en el internet, muchos visitantes se dieron cuenta de que pocas empresas tenían un concepto claro de lo que es un textil sostenible o de cómo realizarlo. Vreeland sugiere construir primero una cadena de producción que se alinea con el concepto de sostenibilidad de cada empresa, enfocado en las personas y procesos y no solamente en los productos.

Vreeland agregó que en Naturtex/Eko Perú, “al inicio de la pandemia y el terrible impacto social, sobre todo por la pérdida de empleo, hemos acordado no despedir personal. Nuestra meta como empresa sostenible es no solamente conservar nuestra fuerza laboral, sino aumentarla con contratos de plazo definido, de tal manera que se contribuya, aún, modestamente, a la sostenibilidad de la economía doméstica de las familias muy vulnerables de nuestros colaboradores, tanto en Lima como en nuestra cadena productiva en las provincias”. Con referencia a su empresa, Vreeland añadió: “Comenzamos con la recuperación del algodón nativo en sus colores nativos. Luego nos enfocamos en revertir el abuso químico al cultivo del algodón pima en Piura. Luego, nosotras comenzamos a incorporar micro fibras de cobre metálico puro en hilos y telas a nivel industrial. Nuestro exclusivo producto Qoperfina aumentó su demanda enormemente durante la pandemia, y seguirá con nuestro primer lote de algodón orgánico tratado con iones de plata, con reconocidas propiedades para la salud y el bienestar humano”.

Septiembre-Octubre de 2021

SHARE