MISCELANEOS: Nuevas Normas de Certificación GOTS para Textiles Orgánicos

La nueva versión 6.0 de la Certificación GOTS (Estándares Globales para Textiles Orgánicos) de productos para la industria, incluyendo los textiles y confecciones, entró en vigencia el año pasado y ya se ha implementado con gran éxito en varios países.

La revisión de estos procesos, que se realiza cada tres años, tiene en cuenta factores tales como criterios ecológicos y sociales más estrictos, pero manteniendo la importancia de los Estándares Globales para Textiles Orgánicos. La versión 6.0 de Certificación GOTS fue completada gracias a la colaboración de expertos internacionales con experiencia en el campo de la producción de productos orgánicos, el procesamiento de textiles, los productos químicos textiles, así como representantes de la industria y de expertos en criterios sociales, organizaciones NGOs (no gubernamentales), y consumidores.

La certificación GOTS es definida como el cumplimiento de requerimientos tales como el uso de productos textiles orgánicos certificados por una entidad independiente, con el seguimiento o rastreo desde el cultivo hasta el producto terminado. Teniendo esto en cuenta, se han mantenido requerimientos claves tales como el uso de certificado de fibras orgánicas; la eliminación general de productos químicos tóxicos; el uso de algodón convencional y de poliéster virgen, así como el mantenimiento de buenas normas sociales para los trabajadores.

Se han introducido nuevos requerimientos para el uso de fórmulas químicas y para el uso de un método de revisión del algodón por la presencia de GMO. La nueva versión elimina la relajación del contenido de fibras sintéticas vírgenes y regeneradas adicionales para la fabricación de medias, calcetines largos, y ropa deportiva.

Además de esto, la versión 6.0 impone nuevos estándares de calidad del producto en la solidez de los colores y la estabilidad dimensional. En relación a las normas sociales, los criterios sociales GOTS incluyen ahora elementos tales como el uso de entidades certificadas que calculan la brecha entre los salarios pagados y los “salarios para una vida decente”, de acuerdo a métodos reconocidos.

El periodo de transición para los participantes en el programa GOTS es de un año para satisfacer plenamente las nuevas regulaciones. Los organismos de representación aprobados por GOTS reportan que más de 3 millones de personas en más de 72 países están trabajando en instalaciones certificas por GOTS.

Los productos químicos aprobados para su uso con la certificación GOTS se remontan ahora a 25.913, lo que representa un incremento de 13% en relación con el año anterior. Esto confirma que estos productos se están usando cada vez más para evitar riesgos ecológicos por los procesadores de tejidos en húmedo, con el fin de satisfacer los requerimientos legales y comerciales para el control de los residuos.

Septiembre-Octubre de 2021

SHARE