INDUSTRIA DE LA MODA: Textiles e Moda: El Escenario Central de la Sostenibilidad

La nueva colección Natural State Reverse Weave de Champion Athleticwear presenta colores tenues y naturales creados con tintes totalmente naturales derivados de plantas.

Fabricantes están usando estrategias innovadoras para hacer que la industria textil sea más sostenible.

Informe especial de TP

Cada año, el Día de la Tierra suele coincidir con un flujo constante de nuevas historias que apuntan a acciones sostenibles que las empresas de textiles y prendas de vestir han logrado o están en proceso de implementar. Las empresas también emiten sus Informes Corporativos de Sostenibilidad (CSR por sus siglas en inglés) anuales, informando los logros y objetivos para años futuros. La sostenibilidad no es un concepto nuevo en la industria, pero es un tema que tiene un gran impulso en este momento. Las empresas, desde los fabricantes de textiles hasta las marcas, están informando de enormes esfuerzos para hacer de la industria textil una entidad más sostenible.

Informes de sostenibilidad

Milliken & Company, con sede en Spartanburg, lanzó recientemente su tercer CSR anual. El informe titulado “Juntos por el mañana” destaca el progreso de la empresa hacia los objetivos de 2025 establecidos en 2018. Según la compañía, “este informe crea una mayor responsabilidad al mismo tiempo que invita a nuevas conversaciones y colaboraciones mientras la compañía trabaja para crear un impacto positivo en el mundo que perdurará por generaciones”.

“Juntos, nos enfrentamos a los momentos críticos de 2020”, comentó la presidenta y CEO de Milliken, Halsey Cook. “Dimos un giro a las líneas de producción, lanzamos nuevas innovaciones y reunimos a nuestro equipo para mejorar nuestras métricas de sostenibilidad en 10 de 12 categorías estratégicas. Nuestras iniciativas de sostenibilidad tienen impulso y están cambiando de manera fundamental nuestro negocio”.

Milliken informó avances en 2020 en varios de sus objetivos de productos y del planeta, que incluyen: inversiones de capital para eliminar el carbón como fuente principal de combustible; la adquisición de Borchers para ayudar a la compañía a escalar su plataforma de aditivos de recubrimiento mientras reduce el uso de solventes; y convocar a líderes de opinión en un evento organizado por National Geographic Creative Works para apoyar la conversación sobre la circularidad de los plásticos.

Con respecto a los objetivos de personal de la empresa, Milliken informó un compromiso continuo para promover la diversidad, la igualdad y la inclusión; priorizar la seguridad de los asociados; y el lanzamiento del Modelo de Liderazgo Milliken, destinado a capacitar a los asociados en crecimiento de liderazgo con propósito.

Glen Raven Inc., acaba de publicar su primer Informe de Sostenibilidad Corporativa. El informe tiene como objetivo fortalecer la historia de Glen Raven como un buen ciudadano corporativo.

Elevate Textiles, con sede en Charlotte, empresa matriz de American & Efird (A&E), Burlington, Cone Denim, Gütermann y Safety Components, también emitió recientemente su Informe de Sostenibilidad 2021. De acuerdo con la compañía, se logró un progreso significativo hacia sus objetivos de sostenibilidad para 2025, que incluyen un enfoque en fibras de origen sostenible, reducción del consumo de agua y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La compañía ha alineado sus objetivos con los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU), que establece las responsabilidades corporativas fundamentales para la sostenibilidad en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Esto sigue el propio programa ambiental de Elevate “Ten Threads of Sustainability”.

Las áreas de progreso destacadas en el Informe de Sostenibilidad 2021 de Elevate incluyen: un aumento del reciclaje de agua del 65 por ciento y una reducción del 7,5 por ciento en el consumo mundial absoluto de agua desde 2016; medición de las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3 y una reducción de los gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2 en línea con una meta corporativa del 2,5 por ciento anual.

“Estamos enfocados en brindar productos de origen ético y sostenible que ofrecen soluciones innovadoras necesarias para tener éxito, y vemos a nuestros equipos y recursos globales como una extensión colaborativa y un socio para nuestros clientes, proveedores, empleados, comunidades y otras partes interesadas”, señaló Sim Skinner, presidente y CEO de Elevate Textiles.

Además, Elevate anunció que se ha unido a la Sustainable Apparel Coalition (SAC), sumándose a más de 250 marcas globales, minoristas, fabricantes, entidades gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro e instituciones académicas que están comprometidas con mejorar la sustentabilidad en la ropa, el calzado y cadenas de suministro de la industria textil. Como parte de su participación, Elevate se ha comprometido a contribuir con datos y recursos para respaldar el Índice Higg, un conjunto de herramientas que mide el desempeño en sostenibilidad que las marcas de Elevate han estado utilizando desde 2014.

“Damos la bienvenida a la incorporación de Elevate Textiles a la Sustainable Apparel Coalition y esperamos su participación en este esfuerzo de sostenibilidad de toda la industria”, comentó la directora ejecutiva de SAC, Amina Razvi. “Tener a Elevate y cada una de sus principales marcas textiles como parte de la coalición amplía el alcance de nuestro impacto dentro de la industria y acelera el cambio que estamos haciendo hacia acciones industriales responsables”.

Culp Inc., cuya sede es High Point, Carolina del Norte, se unió recientemente al Sustainable Furnishings Council (SFC), “una coalición independiente y sin fines de lucro de fabricantes, minoristas y diseñadores de la industria del mueble dedicada a crear conciencia y promover la adopción de prácticas ambientalmente sostenibles en la industria de muebles para el hogar”. Las creencias fundamentales de SFC se centran en la reducción de carbono, la gestión del agua, la circularidad de los productos y la reducción de residuos, entre otras estrategias sostenible.

Culp, como la única empresa SFC que cotiza en bolsa, planea utilizar su membresía para aumentar las mejores prácticas y ser líder en la industria de muebles para el hogar con respecto al cambio ambiental y social.

Los logros recientes de Culp incluyen el uso de paneles solares en una instalación de Knoxville, Tennessee; el uso de energía hidroeléctrica y eólica en una planta de fabricación en Quebec; reutilización de agua en una planta en Stokesdale, C.N.; y lograr la certificación Zero to Landfill en todas sus instalaciones de producción de telas para colchones y fundas cosidas en Estados Unidos.  Culp también ha tenido éxito con su línea de telas de tapicería LiveSmart Evolve®, que hasta la fecha, ha desviado más de 1,6 millones de botellas de plástico de los vertederos, según informa la compañía. (Consulte “Nuevos Productos: LiveSmart® por Culp Se Vuelve Más Inteligente” en la edición enero/febrero 2021 de TP).

“Al unirnos a este consejo, esperamos impulsar nuestros esfuerzos de incorporar prácticas sostenibles en nuestras operaciones y tener una mayor influencia positiva en nuestra industria”, dijo Iv Culp, presidente y CEO de la compañía.

“Somos conocidos como una empresa innovadora y creativa comprometida con la gestión responsable de nuestro negocio. Esto no solo se aplica a nuestros diseños de telas y suministro de materiales, sino a toda la cultura de nuestra empresa. Nos esforzamos por encontrar formas de operar que sean mejores para el medio ambiente, para nuestros clientes, para nuestros empleados y para nuestras comunidades”.

HanesBrands, ubicada en Winston-Salem, C.N., recibió recientemente su duodécimo premio consecutivo de Excelencia Sostenida/Socio del Año de la Agencia de Protección Ambiental de los E.U. (EPA por sus siglas en inglés) Energy Star. La EPA lanzó el programa de asociación voluntario Energy Star basado en el mercado en 1992 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante una mayor eficiencia. El premio Partner of the Year (Socio del Año) reconoce a las organizaciones que han realizado contribuciones destacadas a la protección del medio ambiente a través del ahorro de energía y las mejores prácticas en toda la empresa. La EPA reconoció a HanesBrands por reducir el uso general de energía y por aumentar su uso de energía renovable y electricidad durante 2020.

En 2020, la compañía nombró a su primer director de sostenibilidad. HanesBrands y también implementó los objetivos de sostenibilidad para 2030, incluida la reducción adicional del uso de energía en un 25 por ciento, el cambio a electricidad 100% renovable y el lanzamiento de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia.

“Estamos increíblemente orgullosos de seguir siendo la única empresa de ropa que ha obtenido honores de excelencia sostenida en los 29 años de historia del programa Energy Star de la EPA de E.U.”, señaló Chris Fox, director de sostenibilidad de HanesBrands. “HanesBrands y sus 61.000 asociados en todo el mundo están profundamente comprometidos con la sostenibilidad y con el funcionamiento de nuestra empresa como si todos los días fuera el Día de la Tierra. Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Estamos intensamente enfocados en perseguir ambiciosos objetivos para 2030 que mejorarán la vida de las personas, protegerán el planeta y producirán productos sostenibles”.

Estrategias de Ahorro de Agua

Kontoor Brands, basada en Greensboro, Carolina del Norte, matriz de las marcas de mezclilla Wrangler® y Lee®, ha ampliado su programa Indigood™ de ahorro de agua más allá de la mezclilla teñida con espuma para incluir cualquier tecnología utilizada en la producción de telas para prendas de vestir que utilice al menos el 90 por ciento menos agua que los procesos convencionales.

“El agua es uno de nuestros recursos naturales más vitales y preciados y, como tal, estamos enfocados en promover la gestión sostenible y equitativa de los recursos hídricos”, informó Jeff Frye, vicepresidente de Desarrollo de Productos y Adquisiciones Directas de Kontoor Brands. “Al expandir el programa Indigood para incluir tecnologías adicionales de ahorro de agua, estamos brindando a nuestros proveedores la oportunidad de seleccionar las tecnologías de ahorro de agua que funcionan mejor para su producción, a la vez que satisfacen la creciente demanda de los consumidores de productos que no solo se ven bien, sino también minimizan el impacto en el planeta”.

En otras noticias sobre sostenibilidad, Wrangler lanzó recientemente la plataforma de sostenibilidad WeCare Wrangler™, cuyo objetivo es guiar la innovación sostenible en tres áreas clave: planeta, producto y personas. La plataforma incluye objetivos como el uso de productos químicos preferidos, energía renovable y algodón sostenible, así como la reducción del uso de agua.

“A Wrangler le importa lo que hay en nuestra ropa”, dijo Tom Waldron, vicepresidente ejecutivo y presidente de marca global de Wrangler. “La plataforma de sostenibilidad WeCare Wrangler actuará como nuestra hoja de ruta a medida que ayudamos a liderar la industria hacia un cambio significativo que genere impactos ambientales y sociales más positivos”.

Cone Denim, empresa de Elevate, lleva mucho tiempo comprometida con el uso responsable del agua y los esfuerzos globales de conservación del agua en la fabricación de mezclilla. Recientemente, la compañía dio a conocer detalles sobre la siguiente fase de sus iniciativas de reducción de agua, que incluyen una planta de tratamiento de aguas residuales con descarga cero de líquidos en Cone Denim Parras, con sede en México.

“Estamos enfocados en un futuro sostenible y en minimizar nuestro impacto en los recursos naturales”, señaló el presidente de Cone Denim, Steve Maggard. “Para apoyar estos esfuerzos, hemos reafirmado nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU con nuestras iniciativas de conservación del agua centradas en el Objetivo número 6: Agua limpia y saneamiento. Estamos impulsando los esfuerzos de conservación en todos nuestros procesos de fabricación y estableciendo una mayor transparencia y formas mejoradas de monitorear, rastrear e informar nuestro progreso”.

Cone Denim se compromete a impulsar iniciativas de conservación de agua en sus procesos de manufactura.

Cone Denim también se asoció con Jeanologia S.L., con sede en España en una nueva colección de mezclilla que es el primer paso en “Road to Mission Zero” de Jeanologia. Mission Zero representa el compromiso de eliminar el 100 por ciento de los residuos generados durante la producción de mezclilla. La colección presenta opciones sostenibles desde la tela hasta el acabado, incluida la tela Cone Denim Flash Finish fabricada con las gamas de acabado de ozono dinámico G2 de Jeanologia.

En otras noticias de sustentabilidad de la compañía, Cone informa que está en camino de usar casi 3 millones de libras de algodón certificado Organic Content Standard (OCS) para fines de 2021 en la producción de su colección de algodón denim orgánico. La empresa ha trabajado con los proveedores para asegurar el inventario de este producto de algodón limitado. Todas las fábricas de Cone Denim están certificadas por OCS para fabricar hilos orgánicos y telas de mezclilla y la empresa fue el primer fabricante de mezclilla en ofrecer tecnología Oritain para la certificación científica del origen del algodón.

Unifi Reconoce a Socios de Marcas, Textiles y Minoristas

Unifi Inc., Greensboro, N.C., anunció recientemente a los ganadores de su cuarto premio anual REPREVE® Champions Of Sustainability Awards. Como productor de fibra, Unifi ha sido durante mucho tiempo un defensor de la sostenibilidad en su propio derecho y ciertamente lidera con el ejemplo. La compañía ha reciclado más de 25 mil millones de botellas de plástico en su proceso de fabricación de fibra REPREVE, que utiliza menos energía y agua en comparación con la producción de fibra virgen. Unifi informa que está en camino de alcanzar su objetivo de reciclar 30 mil millones de botellas para 2022. (Consulte “Sostenibilidad en las Fibras”, en la edición mayo/junio 2021 de TP para obtener más información sobre los esfuerzos de sostenibilidad de otras empresas de fibra).

Los premios REPREVE Champions of Sustainability de Unifi “reconocen a socios de marcas, textiles y minoristas que han demostrado un verdadero compromiso con el apoyo a un mundo sostenible”. En 2021, 93 empresas fueron galardonadas, la mayor cantidad de premiados desde que iniciaron los premios.

Unifi también otorgó dos premios de categoría especial: REPREVE Principiante Oldo con sede en Suiza; y REPREVE Liderando el Cambio Penti con sede en Turquía.

“A pesar de la pandemia de COVID-19, Unifi sigue teniendo éxito gracias a sus clientes”, dijo el director ejecutivo de Unifi, Eddie Ingle. “Con un aumento de casi un 20 por ciento en el número de ganadores del año anterior, nuestros socios de marca están demostrando un firme compromiso con la sostenibilidad. Queremos agradecerles su apoyo a un mundo más sostenible durante estos tiempos sin precedentes”.

Esfuerzos Liderados por las Marcas

Con la misión de hacer ropa que se sienta bien y que funcione bien como parte de su promesa Champion MADE, Champion Athleticwear, con sede en Winston Salem, Carolina del Norte, ha introducido dos nuevas líneas: el calzado Natural State Reverse Weave y Rally Pro Earth.

La colección Natural State presenta fibras de poliéster recicladas; tejidos mínimamente procesados y sin blanquear; y utiliza solo tintes totalmente naturales derivados de flores, plantas y raíces para obtener colores naturales apagados. La colección de zapatillas Rally Pro Earth comprende zapatillas Rally Pro fabricadas con materiales más ecológicos, incluidos productos supraciclados y reciclados.

“Estamos dedicados a ayudar a proteger el planeta mediante la creación de los mejores productos sostenibles de su clase”, comentó David Robertson, director de Champion Global Brand Marketing. “El lanzamiento de Natural State y Rally Pro Earth son solo el comienzo de lo que tenemos en proceso para proteger el lugar que todos llamamos hogar”.

lululemon athletica inc., con sede en Vancouver, anunció recientemente dos nuevas iniciativas, lululemon Like New y Earth Dye, como parte del pilar Be Planet de su Agenda de Impacto lanzada en el otoño de 2020.

Like New es el primer programa de recompra de lululemon que permitirá a los clientes intercambiar o revender la ropa de la marca. Los programas piloto se lanzarán primero en California y Texas, y las ganancias del programa se reinvertirán directamente en programas de sostenibilidad adicionales.

La iniciativa Earth Dye se centra en una colección de edición limitada de ropa teñida con residuos reciclados de árboles de naranja, remolacha y palma enana americana de las industrias agrícola y herbaria. Según la empresa, estos tintes de menor impacto utilizan menos agua, carbono y productos químicos artificiales.

“lululemon está trabajando activamente para ayudar a crear un futuro más saludable, y estamos enfocados en cumplir con los objetivos detallados en nuestra Agenda de Impacto, incluida la fabricación del 100 por ciento de nuestros productos con materiales sostenibles y soluciones de uso final para 2030”, dijo el CEO de lululemon, Calvin McDonald. “Nuestras iniciativas lululemon Like New y Earth Dye son pasos significativos hacia un ecosistema circular y demuestran la innovación sostenible en curso en el desarrollo de productos y la venta minorista”.

Las mochilas de edición limitada Ski n ‘Hike de JanSport contienen excedentes de materiales de fábrica para mantenerlas fuera del vertedero.

JanSport, empresa con sede en Denver, presentó su primera colección de mochilas fabricadas con excedentes de materiales de fábrica que, de lo contrario, podrían terminar en un vertedero. Todos los componentes de las mochilas Surplus Ski n ‘Hike de edición limitada (tela, forro de cierre y tirantes de cremallera) provienen de materiales de fábrica preexistentes. JanSport también informó sobre otros hitos clave relacionados con la sostenibilidad, entre ellos: el cambio de ciertos productos a telas y forros reciclados, lo que permitió ahorrar el equivalente a 13 millones de botellas de agua de plástico de 16 onzas; implementar fuentes de energía renovables y procesos energéticamente eficientes para reducir la huella de carbono de la empresa; usar papel 100 por ciento reciclado para etiquetas colgantes; y diseñar todos los productos para que no contengan cloruro de polivinilo.

“Como parte de nuestros esfuerzos de sostenibilidad, JanSport queremos mantener la tela fuera del piso de la sala de corte y garantizar que nuestros productos no utilizados no se desperdicien”, dijo Roger Spatz, presidente de JanSport. “Desafiamos a nuestros diseñadores a construir una colección de mochilas completamente a partir de telas y componentes sobrantes de nuestra fábrica, y no podríamos estar más impresionados con el resultado. El Surplus Ski n ‘Hike da nueva vida a una silueta archivada y utiliza los textiles de una manera más inteligente y sostenible que evita que estos elementos vayan potencialmente a los vertederos”.

En un esfuerzo por cambiar la forma en que la industria de la confección colorea el algodón al abordar la escasez de agua y la contaminación, Ralph Lauren, cuya sede está en la ciudad de Nueva York, lanzó la plataforma de teñido Color on Demand, que se implementará en fases. Color on Demand comprende un nuevo conjunto de tecnologías que permiten la reutilización y el reciclaje del agua durante el proceso de teñido para un sistema escalable de teñido de algodón sin aguas residuales. Ralph Lauren informa que el sistema también reduce la cantidad de tinte, productos químicos, tiempo y energía utilizados para colorear el algodón. La marca colaboró con Dow, Jeanologia, Huntsman Textile Effects y Corob para repensar el proceso de teñido y desarrollar un sistema más eficiente. La primera fase de Color on Demand se enfoca en el uso de ECOFAST™ Pure Sustainable Textile Treatment de Dow, que reduce el uso de agua, químicos y energía para una reducción del 60 por ciento en la huella de carbono en comparación con los procesos tradicionales de teñido de algodón. Ralph Lauren lanzará productos elaborados con este tratamiento a finales de este año.

“La escasez de agua y la contaminación son problemas importantes para la industria de la moda y, a través de nuestra asociación con Ralph Lauren, estamos trabajando para abordar estos desafíos”, señaló Sheila Bonini, vicepresidenta senior de Participación del Sector Privado en World Wildlife Fund. “La tecnología tiene la capacidad de acelerar el cambio a una escala que importa, por lo que es emocionante ver a Ralph Lauren estableciendo nuevos modelos innovadores que transforman prácticas obsoletas y pueden ofrecer resultados medibles para las personas y el planeta. Este es exactamente el tipo de liderazgo que necesitamos ver en la industria de la moda”.

Cuestiones importantes de hecho. Pero los problemas que los fabricantes y las marcas parecen estar abordando con soluciones innovadoras y con visión de futuro. La industria está llena de líderes que establecen el estándar y alientan a todas las empresas involucradas en la cadena de valor textil a involucrarse y marcar la diferencia.

Septiembre-Octubre de 2021

SHARE