INDUSTRIA DE LA MODA: Grupo Industrial Miro: Visión 360 con Telas que Cuidan el Planeta

El laboratorio de calidad de Grupo Industrial Miro está certificado por Intertek, lo que representa una ventaja competitiva para la empresa ya que la mayoría de sus clientes les solicitan telas certificadas bajo los estándares o normas que maneja precisamente Intertek.

Reconexión es el nombre de la colección de prendas que Lorena Saravia diseñó con telas sustentables de Grupo Industrial Miro para la marca Miro Eco.

Jannyn Solís, Editora Asociada

Con 65 años en el mercado de textiles, Grupo Industrial Miro se ha posicionado en los últimos 15 años dentro de las empresas de tejido de punto más importantes en México.

Sus clientes mexicanos son directores de importantes retailers, tomadores de decisiones que por ejemplo eligen las telas que se compran para cadenas como Palacio de Hierro, Liverpool, Suburbia, Walmart.

En su búsqueda constante de innovación, Grupo Industrial Miro decide tomar un área de oportunidad que detecta en el mercado, la cual consiste en apoyar el diseño y talento en la moda mexicana. Siendo diseñadora de profesión y con un master en Innovación, Nelly Peña, Gerente de Marketing de Grupo Industrial Miro, se dio cuenta de que existe una disociación entre la industria textil y la moda de diseñadores independientes, ya que por un lado los fabricantes de telas no consideran las necesidades de los diseñadores en sus producciones y, por otro lado, los diseñadores ven a la industria textil como algo inalcanzable, ya que las cantidades mínimas de compra de telas son generalmente muy grandes para ellos.

De esta forma, Miro emprende un proyecto a través del cual sus telas están disponibles para que diseñadores puedan estar a la vanguardia con textiles de calidad y de moda hechos en México.

Telas Por Rollo, Venta de Telas Online

Para hacer realidad el proyecto de telas por rollo para diseñadores mexicanos, Grupo Industrial Miro cuenta con un sitio web con e-commerce, iniciativa apoyada por Marcos Zaga Cherem, Director Comercial de la empresa desde hace seis años e implementada por Nelly Peña.

Como uno de los grandes fabricantes de tejido de punto, Grupo Industrial Miro tiene una proyección de sus pedidos a seis meses o incluso hasta un año, en volúmenes altos, así que para poner al alcance de los diseñadores sus telas, comercializa los excedentes de sus pedidos en telasxrollogrupomiro.com

Quienes empezaron a hacer pedidos de telas por rollo no han sido estudiantes de diseño de moda, sino diseñadores mexicanos con talento, consolidados y emergentes. Además, otro aspecto importante es que empezaron a tener mucha demanda de telas sustentables.

Al inicio del proyecto el equipo de Grupo Industrial Miro tenía dudas sobre qué tanta aceptación tendría la venta por internet de las telas siendo que los diseñadores son mucho de tocar la tela, de sentirla y experimentar físicamente sus propiedades, sin embargo, esto no ha sido un obstáculo y han comprobado que las nuevas generaciones acostumbradas al internet están cambiando todos los paradigmas del proceso de compra, y mientras se cuente con muy buenas fotos de la tela en la página web y una descripción completa de sus características, es suficiente para convencer a los potenciales compradores.

Actualmente, Grupo Industrial Miro tiene muchos clientes que adquieren sus telas a través de este sitio web. Desde clientes que compran un metro de tela de diez distintos tipos, hasta clientes que compran rollos completos para hacer sus colecciones de prendas de moda.

Lorena Saravia, Colección Miro Eco 

Una de las diseñadoras mexicanas que está adquiriendo las telas de Grupo Industrial Miro es Lorena Saravia. Ella tiene una trayectoria de doce años dentro del diseño de modas. Empezó trabajando con el famoso diseñador Macario Jiménez después de estudiar en Barcelona para luego lanzar en 2011 su propia marca de ropa de diseñador enfocada en la mujer contemporánea.

La diseñadora y su hermana, Roxana Saravia, encontraron en Grupo Industrial Miro una opción excelente ya que no tienen que comprar miles de metros de tela sino que con ellos tienen la posibilidad de adquirir cantidades más pequeñas con las que han creado una colección de prendas básicas sustentables de edición limitada bajo la marca Miro Eco.

Lo positivo de esta colección, además del diseño exclusivo original de la firma Lorena Saravia es que algunas prendas tienen el sello del programa Cotton LEADS del cual Grupo Industrial Miro es miembro, este sello reconoce que el algodón que utilizan es obtenido bajo las mejores prácticas y que los recursos naturales son aprovechados de la manera más eficiente y sustentable.

Por otra parte, las blusas están elaboradas con telas 50% de botellas PET, equivalente a 4.8 botellas de plástico aproximadamente. Cabe señalar que el uso del poliéster reciclado en vez de poliéster virgen reduce hasta un 75% de emisiones de CO2. Por otra parte, por cada prenda que se fabrica se reciclan de 4 a 10 botellas de PET, además cuentan con el Certificado Global Recycled Standard & OEKOTex.

De acuerdo con Lorena Saravia iniciativas como esta de Grupo Industrial Miro es lo que falta en la industria textil en México, pues aunque existe mucha manufactura y fabricantes de alta calidad, no están alineados con la parte del diseño, lo que quiere decir que no hay una industria 360 en el país.

Lo que los diseñadores como Lorena Saravia encuentran en las telas de Grupo Industrial Miro es una altísima calidad con la ventaja de que son cien por ciento reciclables. Las telas de Grupo Industrial Miro permiten a la diseñadora proponer prendas con un propósito y sentido, así como mayor nivel de calidad, lo que hace la diferencia en el piso de venta.

La historia detrás de las prendas es algo que a los nuevos consumidores les importa mucho, quieren saber de dónde viene la ropa que compran, si contamina el planeta, cómo se fabricó. Y eso es precisamente lo que Grupo Industrial Miro le está permitiendo hacer a Lorena, proponer prendas diferentes que no son como las que se encuentran en el fast fashion, que pueden resultar muy económicas pero que prácticamente son desechables.

Lorena Saravia no solo está usando las telas sustentables de Grupo Industrial Miro, sino que tiene proyectos sociales abanderados por su marca a través del trabajo que realiza con artesanos mexicanos.

Además de tener cuatro puntos de venta en Estados Unidos, las prendas de Lorena Saravia se pueden adquirir por internet en lorenasaravia.com y la colección especial de prendas contemporáneas fabricadas con las telas de Grupo Industrial Miro está disponible en miro-eco.com.

Telas Fabricadas con Algodón Recuperado y PET

Grupo Industrial Miro está innovando a la par que están innovando los grandes fabricantes de textiles de Estados Unidos y Europa usando hilos con algodón recuperado que se recupera tanto pre consumo como postconsumo y haciendo una mezcla con botellas de PET reciclado, que en la industria textil se conoce como poliéster reciclado. Como resultado se obtiene una fibra que ya antes tuvo un teñido y en la que únicamente se reprocesa el excedente que deja el rollo o que deja la mesa de corte, de esta manera al ya tener color, la fibra se mezcla con PET para darle la resistencia que se necesita para hacer un nuevo producto y eso la convierte en uno de los hilos y fibras reciclados más sustentables de acuerdo al Higgs Index que mide su impacto ambiental y la huella que dejan. Al no tener teñido, la huella hídrica de estos hilos y fibras casi es nula, al igual que la huella de carbono porque al no tener proceso de teñido se ahorra toda la energía que se requiere para ello.

La fibra PET que utiliza Grupo Industrial Miro viene de una organización en Honduras llamada First Mile, la cual tiene comunidades alrededor del mundo de muy escasos recursos que a través de la recolección de botellas de PET, altamente contaminante de nuestro planeta, pueden tener ingresos para una vida más digna.

En cuanto al algodón que usa la empresa, la mayor parte proviene de Estados Unidos de la mano del sello del U.S. Cotton Trust Protocol®.


Trajes a la Medida

El catálogo de productos que Grupo Industrial Miro maneja es de más de 2000 tipos de telas y hacen lo que se conoce como trajes a la medida ya que en la mayoría de los casos replican lo que los clientes les solicitan. Además en cuanto a colores, cuentan con algo que dentro de la industria textil se conoce como “la cocina del color”, porque cada que tienen que preparar una tintura e igualarla con un Pantone lo que hacen es literal una receta química en una máquina robotizada con un gran cabezal capaz que manejar una enorme cantidad de tinturas.


Septiembre-Octubre de 2021

SHARE