Colombiatex + Colombiamoda 2021: Industria Textil, Confección Y Moda En Ascenso

20.000 personas asistieron a la edición 2021, de las cuales el 55%, contaba con vacunación contra el COVID-19 según la encuesta de síntomas diaria del evento.

La feria conjunta logra oportunidades de exportación por un monto parcial de 10,7 millones de dólares.

Virgilio L. González, PhD, corresponsal de TP

Inexmoda le cumple a la industria textil, confección y moda con la realización de la edición especial de Colombiatex+Colombiamoda 2021, feria que al unirse mostró su amplia influencia, su capacidad de resiliencia y adaptabilidad, dentro de un contexto donde a pesar de haber cambiado las reglas, se evidenció que la industria textil y de la confección colombiana está viva y con la convicción de que la unión, los ejercicios constructivos y el trabajo en equipo seguirán siendo la fuente para aportar a la reactivación económica de Medellín y del país.

“Clausuramos esta edición especial, donde nuevamente nos reunimos para impulsar el Sistema Moda, aplaudir su resiliencia y celebrar su futuro. Fueron tres días para evidenciar que el Sistema Moda está más vivo que nunca y que es una industria en ascenso gracias a la tenacidad de los empresarios que la lideran. Las cifras son contundentes y con profunda satisfacción, vemos cómo el gasto en moda entre enero y junio de 2021 creció 26% con respecto al mismo periodo del año anterior, cifras que muestran un sector dinámico y en acelerada recuperación. Esta edición especial mostró la firme convicción de los empresarios por reunirse para buscar nuevas oportunidades, para intentarlo y continuar su senda de crecimiento y prosperidad”, afirmó Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda.

Alrededor de 20.000 personas visitaron de manera física, del 27 al 29 de julio, Colombiatex+Colombiamoda 2021, de las cuales el 55%, según la encuesta de síntomas diaria, contaba con su vacunación contra el COVID-19, convirtiéndose en una feria que llegó como una propuesta de esperanza y optimismo, reflejando el sentir de expositores, compradores, visitantes, estudiantes, diseñadores. Desde la feria digital, se contó con cerca de 60.000 reproducciones en los ejes de moda y conocimiento, siendo un escenario que permitió conectar a los apasionados con estos contenidos en línea.

Daniel Quintero, Alcalde de Medellín aseguró que: “Esta es una promesa que nos hicimos hace cerca de dos meses con Carlos Botero, de que íbamos a hacer Colombiamoda y no era sencillo porque los números eran retadores. La ciudad va en una franca reactivación económica y yo creo que ese es el mejor aporte que uno puede hacer en momentos como estos para el empresariado, reactivar la economía”.

Negocios Especializados

La muestra comercial especializada de la edición 2021 estuvo compuesta por 400 expositores, quienes participaron activamente de manera física y digital con la visita de 7.000 compradores, destacándose la participación de países como Estados Unidos con un 19%, México con un 16% y Ecuador con un 14%. Una dinámica lograda gracias al apoyo constante de ProColombia como aliado estratégico en la consecución de compradores internacionales.

“Esta feria no ocurre solamente por la energía, el talento y el talante de Carlos Eduardo y su equipo, no solamente ocurre porque hay una administración local como la del Alcalde Quintero que quiere restablecer todos esos eventos y volver a generar entusiasmo, ocurre porque también hay algo que estamos mejorando como país y eso se llama vacunación masiva”, dijo el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Desde la Plataforma Virtual de Negocios se pudieron concretar más de 1.600 citas efectivas entre compradores y expositores, una novedosa propuesta digital que sigue impulsando la dinámica de negocios a través de la pantalla.

“Los dos grandes eventos de Inexmoda se convirtieron en grandes aceleradores de la reactivación económica segura en exportaciones para el sector de moda, y muestra de ello es que, entre compras en el lugar y expectativas de ventas a futuro, se llegó a un monto parcial de 10,7 millones de dólares, por parte de los más de 390 compradores de 26 países que invitamos desde ProColombia. Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Ecuador, fueron los países que más realizaron compras y los productos más apetecidos por los compradores fueron ropa deportiva, fajas y ropa de control, vestidos de baño y ropa interior, gracias a cualidades como calidad, diseños únicos, innovación, tecnología y sostenibilidad”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

La feria contó con 400 expositores, quienes participaron activamente de manera física y digital con cerca de 7.000 compradores nacionales e internacionales.

Moda Conquista Corazones

La experiencia física y digital de Colombiatex + Colombiamoda 2021 contó con el Mercado de Moda y Vogue Talents Corner donde 30 marcas se encargaron de compartir experiencias desde la presencialidad, dando a conocer además de sus propuestas de diseño, iniciativas que impactan diferentes causas desde lo ambiental y social. Esta actividad estuvo acompañada de un shopstreaming donde marcas como Disney, AVON, Leonisa, Mundo Único, entre otros, se encargaron de conectarse con sus consumidores, ofreciéndoles a través de www.colombiatex.com y www.colombiamoda.com sus más recientes colecciones y productos a un clic de distancia.

El eje de negocios también estuvo acompañado del Foro de Tendencias, realizado de manera física y digital donde se compartieron 26 conferencias sobre la temporada Otoño-Invierno 21-22. Más de 1.100 personas fueron testigos de este espacio creado para actualizar en conocimiento a los actores y apasionados de la industria de la moda, desde las tendencias y macrotendencias.

Vuelven las Pasarelas Físicas

La emoción volvió a sentirse en las pasarelas de Colombiamoda, La Semana de la Moda de Colombia®, que, de manera presencial, reunió a cerca de 7.000 asistentes en las diez pasarelas desarrolladas presencialmente. La programación completa estuvo a cargo de 31 diseñadores, 50 estudiantes de diseño y 6 marcas comerciales participantes en los momentos de moda realizados de manera física y digital.

Las colaboraciones fueron uno de los grandes momentos destacados: Diego Guarnizo junto a la Fundación AVON y en compañía de tres diseñadores latinoamericanas, Annaiss Yucra, Cindy Castro y Paulina Anda, fueron los encargados de abrir la edición especial, llevando a través de la moda un mensaje contundente: rechazo hacia la violencia de genero.

La programación también contó con otras colaboraciones como Beatriz Camacho junto a la marca de tecnología Vivo, el Éxito y Artesanías de Colombia junto a MAZ, y Socarrás con Coca-Cola. Cada propuesta se encargó de transmitir su esencia y evidenciar cómo es posible hacer trabajos colaborativos entre la industria de la moda y otros sectores, con creaciones que hicieron un llamado a propuestas sostenibles y sociales.

En esta edición especial, la moda no tuvo límites, gracias a la virtualidad, marcas comerciales como GEF, Punto Blanco, Offcorss, Truccos, La Petite Mort, Karina Ochoa, entre otros, se destacaron por su participación en las puestas en escena digitales donde a través de tecnología y creatividad se encargaron de presentar sus últimas colecciones de moda, a través de conceptos inspiradores.

La academia una vez más mostró de qué está hecha a través del diseño de moda, la Universidad Pontificia Bolivariana, La Universidad de Medellín, La Colegiatura y el Área Andina, llegaron a esta edición especial con propuestas que se percibieron de manera física y digital para seguir evidenciando el talento de los jóvenes que inician su camino profesional.

Y, por último, el talento emergente de Tinto Verde, Lievre, Tenuit Lingerie, Pineapple don ́t have sleeves y One Half, fueron los encargados de presentar su propuesta dentro de El Cubo, emprendimientos que hacen parte del proyecto Épica: Reto de Innovación de Inexmoda y la Alcaldía de Medellín. Otra propuesta, fue Carmen Nava, migrante venezolana del programa Valiente de Inexmoda, USAID y ACDI/VOCA, quien tuvo la oportunidad de presentar su talento en este mismo escenario.

La magia de cada pasarela fue posible gracias al trabajo por cuarto año consecutivo del maquillador oficial AVON, que utilizó 14.614 unidades de su portafolio; productos que fueron utilizados por un equipo de 36 personas entre maquilladores, estilistas y asistentes, así como por más de 250 modelos durante los cuatro días de actividades. Los labiales, las bases y los delineadores fueron los de mayor volumen y uso.

“Desde AVON estamos felices y orgullosos de participar en uno de los primeros grandes escenarios de reactivación económica del país. Un evento tan importante para Colombia y para Latinoamérica como lo es Colombiamoda, sin duda, genera un impacto positivo en la dinámica de los empresarios y emprendedores del sector moda y belleza de toda la región. Como maquillador oficial de la feria, AVON invirtió alrededor de 1.700 millones de pesos en diferentes actividades durante estos cuatro días, potencializando también los negocios independientes de las más de 675 mil representantes en la región Andina. Nos llena de optimismo y esperanza habernos reencontrado en este evento hito para la moda y sabemos que se vienen muchas más cosas positivas para el sector y para nuestro país”, aseguró María Adelaida Saldarriaga, gerente general del Clúster Andino, Avon.

Sostenibilidad Ambiental y Social

Inexmoda ha venido reflejando en el marco de sus eventos, la sostenibilidad como temática transversal que debe destacarse dentro de la industria de la moda, pues actualmente las marcas se han comprometido con propuestas ambientales y sociales que benefician a la industria y a la comunidad.

Uno de los espacios fue la Ruta de la Sostenibilidad, donde 40 empresas de la industria textil, confección y moda se encargaron de compartir sus experiencias y procesos implementados a través de prácticas como: agua limpia y saneamiento, acciones por el clima, inclusión social, energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsable. De manera física y digital, los asistentes pudieron conocer cómo las marcas OFFCORSS, Fatelares, SUTEX, Punto Blanco, Muverang, GEF, Leonisa, Lafayette, entre otras, se suman a estas diferentes iniciativas.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue también un aliado esencial en el desarrollo de este escenario, que, en línea con su propósito al ser una autoridad ambiental, apoyó este ejercicio que se vivió dentro de la edición especial de Colombiatex + Colombiamoda 2021.

Desde el formato digital, la plataforma de negocios logró cerca de 1.600 citas efectivas.

Sueños Empresariales

Inexmoda, en su misión por seguir transformando a los emprendedores de Antioquia continúa trabajando en alianzas estrategias junto a entidades como la Gobernación de Antioquia a través del programa Proyecta, Nuevos Mercados, “en esta oportunidad 200 unidades productivas del departamento están fortaleciendo sus modelos de negocio para generar nuevas oportunidades de exportación, entendemos la importancia de reactivar, apoyar y fortalecer el Sistema Moda, no solo vestuario femenino y masculino, a través de Inexmoda nos hemos dado cuenta que el Sistema Moda es gigantesco, encontramos en las distintas subregiones empresarios en marroquinería, bisutería, calzado, ropa de hogar y ahora estamos apostando también para que tengamos otros tipos de actividades especialmente de economía naranja y economías creativas que están relacionadas con el sistema moda”, aseguró la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, Daniela Trejo Rojas. Durante la edición especial, 20 empresarios de este proyecto tuvieron la oportunidad de recorrer la feria y hacer relacionamiento con los participantes.

Fuente de Conocimiento y Aprendizaje

El eje de conocimiento de Colombiatex + Colombiamoda 2021 estuvo recargado de aprendizaje gracias a una nueva edición del Pabellón del Conocimiento realizado en conjunto con el aliado Sapiencia, quien se sumó al propósito de Inexmoda de seguir siendo fuente de conocimiento a través de estos espacios académicos que, para esta ocasión, compartió saberes a través de once expertos internacionales de países como Reino Unido, España, México, Perú, Bolivia, Argentina y nueve expertos nacionales.

Cerca de 7.000 personas hicieron parte del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-Sapiencia de manera física, momentos que estuvieron complementados con conferencias digitales que se pudieron vivir a través de www.colombiatex.com y www.colombiamoda. Innovación y Prospectiva, Transformación Digital, Moda, Tendencias y Sostenibilidad Social y Ambiental, fueron las temáticas que inspiraron a los asistentes, convirtiéndose una vez más en el escenario donde se escribe el futuro del negocio de la moda.

Masterclass, Talleres y Asesorías

Los apasionados de la industria de la moda pudieron ser partícipes de seis masterclass y seis talleres y tener contacto con 12 asesores, quienes a través de la virtualidad se conectaron, hasta la fecha, con más de 330 estudiantes, empresarios y emprendedores, interesados en seguir abriéndose en conocimiento a partir de las temáticas: marketing digital, modelo de negocio, consumidor, tendencias, retail, entre otros.

Inexmoda con Colombiatex + Colombiamoda 2021 le cumple al Sistema Moda y corrobora que su trabajo es para seguir aportando al crecimiento y reactivación de una industria dinámica, cambiante y con potencial para seguir sus sendas de crecimiento. Una vez más puede percatarse que Colombia continuará desempeñando un papel preponderante en el desarrollo y progreso de la industria textil en el ámbito latinoamericano.

Septiembre-Octubre de 2021

SHARE