MISCELANEOS: Pitti Filati se realiza en forma híbrida

Pitti Immagine Filati es una famosa exposición para la industria fabricante de hilados y tejidos de moda que se realiza dos veces al año (a principios y mediados de cada año), en la histórica ciudad de Florencia, Italia.Esta feria italiana e internacional se concentra principalmente en los sectores de denin, tejidos para la moda y el hogar, textiles para la confección, y otros, y se lleva a cabo en las instalaciones de Fortezza da Basso.

El primer evento de este año se efectuó en forma virtual y el más reciente, de junio 30 a julio 2, fue una exposición híbrida en la que participaron, de acuerdo a los organizadores, expositores de varios países del mundo, incluso el Reino Unido, Australia, Nueva Zelandia, Japón, y Romania, Portugal y Perú, además de Italia. De Perú, participaron las empresas Inca Tops, Michell, y Alpaca del Perú, famoso productor de productos de alpaca.

Debido a la pandemia mundial, la exhibición de este año se realizó en forma híbrida, o sea que algunas empresas participaron físicamente en stands de la feria, mientras que otras mostraron sus productos de manera virtual o digital a través de conección al internet. El evento de este año se extendió a la Stazione Leopolda, una antigua estación de ferrocarril, y algunos asistentes mostraron su entusiasmo de poder tocar y contemplar en persona la textura y belleza de los productos exhibidos.

En paralelo con la exhibición física, la feria de este año ofreció su nueva plataforma digital Pitti Connect, desarollada en colaboración con las firmas Stentle y Openmind, y en donde se presentó un programa de eventos y proyectos especiales desde la perspectiva de muestras digitales. Comenzando con solo 30 cm de hilo, Pitti Immagine, en colaboración con el fabricante japonés de máquinas de tejido rectilíneas Shima Seiki, y el estudio creativo Kerned, tiene la capacidad de realizar una versión animada tridimensional de una prenda acabada y la cual es usada por un avatar o maniquín, en forma similar a una pasarela real.

Esta plataforma digital ofrece además servicios tales como un Catálogo Digital, que proporciona a las marcas con la posibilidad de publicar sus productos y colecciones y colocarlas a la vista de los clientes perspectivos; B2B E-Commerce, la activación de un canal para colocar pedidos de compra de una o de varias marcas; y una App (aplicación) para Agentes de Ventas, que se conecta con el B2B E-Commerce para la facilitar el intercambio y las ventas.

Las empresas participantes esperan una fuerte reanudación de sus ventas en la segunda mitad de este año, además de un incremento en los precios, debido a las dificultades en la cadena de suministro de materias primas y a la escacez de la oferta por parte de los cultivadores, y problemas de logística y transporte. De acuerdo a Alessandro Bastagli, CEO de Lienapiu, basada en Florencia, los precios por la mayoría de las materias primas de lujo, tales como la alpaca y la lana mohair, se elevaron un 70% este año, en comparación con el año anterior, y el precio de las fibras acrílicas también está en ascenso.

Julio-Agosto de 2021

SHARE