La EAA apoya desarrollo de confecciones en Africa

De acuerdo a la ITMF, el denominado Business Call to Action (Llamado a los Negocios a Tomar Acción) del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP por sus siglas en inglés) firmó recientemente un acuerdo de financiación con el Programa del Golfo Pérsico para el Desarrollo (AGFUND) para acelerar el impacto de manejo e implementación de programas de desarrollo en la región. Con Sudán, Jordán y Arabia Saudita como países claves, la nueva asociación incrementará su presencia en Business Call to Action (BCtA) en la región árabe para promover el concepto de negocios inclusivos que ejerzan un impacto positivo en el manejo de las empresas. Por otra parte, el programa Sustainable Development Goals o SDGs (Metas de Desarrollo Sostenibles) es una serie de 17 metas interconectadas en un llamado universal para el progreso de la personas y el planeta. Para el 2030, el programa SDGs tratará de solucionar problemas taoles como crecimiento económico, cambio climático, y pobreza.

El programa Ethical Apparel Africa (EAA) (Confecciones Eticas en Africa) es una entidad de sourcing basada en Ghana y Benin, que provee a las marcas de confección internacionales con soluciones de manufactura en el oeste de Africa, que son éticas y competitivas en costos y calidad. La compania esta trabajando para apoyar a las fabricas africanas en el crecimiento de sus exportaciones a Estados Unidos, Europa y el Reino Unido, asegurando una cadena de suministro transparente, confiable y responsable.

Para hacer esto, equipos técnicos de la EAA basados en el territorio proveen a los trabajadores y administradores con un entrenamiento intensivo. Este entrenamiento se enfoca específicamente en sourcing, desarrollo de productos, costos, manejo de la producción, y control de la calidad. También le da prelación a los derechos laborales, junto con la salud y la seguridad, y el cumplimiento de las normas internacionales.

La compañía también facilita a las fábricas el acceso a los mercados internacionales a través de su cadena de marcas internacionales. Esto incluye el manejo de los equipos en la fábrica con información importante, el cumplimiento de políticas regulatorias y del medio ambiente, para reflejar prácticas de negocio sustentables y ayudar a desarrollar modelos de negocios que crean ganancias que pueden ser re-investidas en los trabajadores.

A largo plazo, las principales metas de desarrollo de la EAA incluyen la creación de trabajos bien pagados, especialmente para mujeres; el desarrollo de condiciones de trabajo decentes y sustentables; capacitar a los trabajadores para mejorar su nivel de vida; reducir la contaminación ambiental; y posicionar al oeste de Africa como un nuevo centro ético de la industria de la confección y completamente integrado.

La EAA ha facilitado ventas internacionales de cinco fábricas de confección basadas en esta región y que emplean alrededor de 800 trabajadores, el 80% de los cuales son mujeres. Los volúmenes de exportación han crecido desde cero al comienzo de la sociedad con la EAA y ya han llegado a más de un millón de unidades.

Julio-Agosto de 2021

SHARE