Impacto de la transformación digital

De acuerdo a varios observadores de la industria textil y de la confección, la transformación digital de la misma, acelerada por la pandemia mundial, representa tanto una oportunidad como un desafío para la industria, ya que permite que los manufactureros ahorren tiempo y costos al manufacturar pequeñas cantidades de productos rentables.

Sin embargo, esto conduce también a la pérdida de contacto humano en el diseño de la moda y en la elaboración de las prendas. Pero la transformación digital es necesaria para hacer frente a las presiones de la sustentabilidad a que se enfrenta la industria en la actualidad. A medida que disminuyen los recursos materiales y aumentan los precios financieros relacionados con la elaboración y despacho de prendas entre fabricantes en Asia y compradores en Estados Unidos y Europa, la única forma de satisfacer esta creciente demanda de los consumidores es la de utilizar procesos digitales y agilizar los procesos manuales.

Además, la globalización está llevando a muchas empresas a considerar el hecho de que muchas economías globales se están enfocando en la fabricación local. En la actualidad, los conflictos son más bien en el área tecnológica que en la comercial. Estos nuevos paradigmas económicos, que están emergiendo en respuesta a problemas del medio ambiente, así como sociales y económicos, van a determinar nuevas reglas de comercio ya que las anteriores están perdiendo su influencia.

Aunque el libre movimiento de mercancías alcanzó su cima en la década pasada, el enfoque ha pasado ahora a las economías locales en esta década. Este cambio ya está pasando en algunas partes de Europa, resultando en la separación física entre algunas plataformas. Para sacar el máximo provecho de esta transformación en la moda, las marcas necesitan emplear nuevos talentos salidos de la escuela, con habilidades en el diseño tridimensional (3D) y con un apetito por la creación digital en lugar de los métodos de diseño tradicional. Estos nuevos empleados deben laborar junto con los diseñadores tradicionales para desarrollar las nuevas colecciones de manera cooperativa, para ser uso de ambos métodos. Una dirección futura para la industria de la confección es la de adoptar la ilustración de moda digital como primer paso para conectarse con software y equipos de tipo 3D CAD/CAM para la manufactura a demanda, y luego la utilización de herramientas para la presentación del producto digital a los consumidores.

Julio-Agosto de 2021

SHARE