Entrevista al Presidente de Intermoda México

Mario Enrique Flores Aguilar: “Sin duda, tras la pandemia, en Intermoda aprendimos a hacer las cosas de manera diferente para brindar vialidad de negocio a miles de empresas”.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP en Venezuela

En el marco de la realización de Intermoda 2021, tuvimos el agrado y oportunidad de entrevistar al Lic. Mario Flores Aguilar, presidente de este magno evento.

Originario de Sayula Jalisco, Mario Enrique Flores Aguilar estudió la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Guadalajara. Desde 1975 ha sido destacado Industrial del Vestido, integrándose como Tesorero de la Cámara Nacional del
Vestido Delegación Jalisco (CANAIVE) de 1982 a 1983. En agosto de 1983, fue uno de los fundadores del evento Exhimoda, actualmente Intermoda, llevándose a cabo con 38 empresas jaliscienses en el Hotel Fiesta Americana, ya que no existía el recinto Expo Guadalajara. Durante el periodo de 1991 a 1992 fue presidente de la Cámara Nacional del Vestido Delegación Jalisco, realizando proyectos como el Instituto Tecnológico de la Industria del Vestido (ITIVE); además fundó el Consorcio de Exportación del Vestido, entre otros. De 1993 a 1994 fue Vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

En el mismo periodo, tomó el cargo de presidente ejecutivo del Encuentro Empresarial de Oportunidades de Negocio, evento organizado por el mismo organismo CCIJ. Actualmente, el Licenciado Mario Flores ha tomado por cuarta ocasión, la Presidencia del Comité Organizador de Intermoda.

Textiles Panamericanos: ¿Cuáles fueron los motivos por los que escogieron a Guadalajara como sede de Intermoda, México?

M.E.F.: Desde hace décadas, en esta ciudad existe una amplia cadena de valor derivada del sector moda, desde fabricantes hasta comercializadores, pasando por grandes diseñadores, infinidad de boutiques, así como zonas del vestir que proveen a millones de compradores locales, nacionales e internacionales. Por todo lo anterior, Guadalajara fue la ciudad ideal para la realización de Intermoda, exposición fundada hace más de 30 años atrás por una serie de empresarios mexicanos que representan a una industria sólida como la moda.

T.P.: ¿Cuáles han sido las enseñanzas más provechosas que han tenido, luego de realizarse Intermoda digitalmente por primera vez?

M.E.F.: Sin duda, tras la pandemia, en Intermoda aprendimos a hacer las cosas de manera diferente para brindar vialidad de negocio a miles de empresas. Si bien el evento siempre se ha realizado de manera física, a partir de la pandemia incorporamos una serie de estrategias innovadoras que nos permitieron realizar el evento de manera híbrida.

Por ejemplo, desarrollamos un nuevo concepto para que nuestros expositores vendan a aquellos compradores que por alguna razón no asistieron a la exposición y se encuentran en otras partes de México y el mundo. Se trata de las citas de negocios híbridas, una producción con alta tecnología donde los empresarios pueden mostrar sus productos a través de una transmisión en vivo, incluyendo la participación de modelos así como acercamientos a sus productos.

Por otro lado, ante la imposibilidad de realizar pasarelas, desarrollamos el concepto Fashion Space, una propuesta que reúne la proyección de fashion films, así como la exhibición de prendas a través de maniquíes. El formato ha sido un éxito para que diseñadores reconocidos y firmas exclusivas presenten sus colecciones en una atmósfera impecable.

Este formato híbrido también se adoptó para la capacitación de expositores y compradores. El programa IM Talks, reúne conferencistas nacionales e internacionales, algunos están presentes físicamente en el evento y otros se conectan desde diversas partes del país o el mundo.

T.P.: ¿En materia de transformación, hacia dónde debería ir la industria textil y de la confección mexicana para ser más competitiva nacional e internacionalmente?

M.E.F.: Hay múltiples áreas de oportunidad para las empresas de la industria de la moda. Poner atención a los materiales, así como a los procesos industriales es indispensable en un
presente y un futuro que nos invita a ser más sustentables y cuidadosos frente al medio ambiente.

Por otro lado, fortalecer la experiencia de compra es importante. La moda se necesita ver y tocar, eso nunca va a cambiar. Sin embargo, hoy más que nunca la digitalización de los
procesos resulta necesaria, así como la combinación con plataformas virtuales que permitan una comercialización híbrida.

T.P.: ¿Cuáles considera como tendencias más importantes en la industria de la moda mexicana?

M.E.F.: Sin duda, la profesionalización de las empresas mexicanas es una tendencia constante en los últimos años. Ante la globalización, las oportunidades son infinitas, al igual que la competencia. Por ello, son múltiples los casos nacionales que han hecho esfuerzos infinitos por destacar en ámbitos que incluyen el diseño, las mejoras de proceso, la colaboración con talento joven, la innovación, etc. La industria de la moda mexicana ha vivido un verdadero despertar.

T.P.: En las circunstancias actuales, mientras continuemos afectados por el Covid-19, ¿qué debe hacer la industria de la moda mexicana para mantenerse a flote y sobrevivir?

M.E.F.: Buscar la viabilidad de negocio con alternativas. Desde la participación en ferias
especializadas, como es el caso de Intermoda, hasta el fortalecimiento de las relaciones profesionales a través del networking. Por supuesto, combinar los modelos de negocio tradicionales con herramientas digitales y apostar por estrategia de marketing, dará un mejor resultado a quienes buscan salir adelante en esta pandemia.

T.P.: A su juicio, ¿cuáles han sido los logros más importantes de la industria textil y de la moda mexicana en materia de sostenibilidad?

M.E.F.: En lo que respecta a la industria textil, podemos partir del reconocimiento que diversas empresas mexicanas han hecho para aceptar el cambio. Sin duda, han puesto atención para modificar sus procesos de fabricación y con ello evolucionar a una industria más responsable.

Por otro lado, en cuanto a la moda, hoy en día el consumidor mexicano tiene nuevos hábitos. Busca seleccionar productos que vengan de fuentes más sustentables y amigables con el medio ambiente. También, hay una tendencia importantísima en otorgar más tiempo de vida a las prendas.

T.P.: ¿Qué apoyo ha dado, tanto el gobierno mexicano como empresas privadas a Intermoda?

M.E.F.: Nuestras autoridades, particularmente el Gobierno del Estado de Jalisco, han mantenido una comunicación abierta con el Comité Organizador de Intermoda. Esta dinámica nos ha permitido actuar conforme a las solicitudes que las diversas mesas de salud y reactivación económica demandan para un encuentro comercial tan relevante como es Intermoda.

Julio-Agosto de 2021

SHARE