El Mundo de los Textiles y la Moda Brasileños

Diseñador para EcoSimple, Paulo Azevedo, comentó, “En la colección Tánger, sin duda, no faltarían los colores, y sin duda no serían lostonos pastel”.

El gigante latinoamericano es el quinto mayor productor de textiles y el cuarto en prendas de vestir a nivel mundial.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP en Venezuela

Brasil es un país ampliamente conocido por su Carnaval y su fútbol. Sin embargo, tiene mucho más por lo cual ser notorio, pues su cultura se ha caracterizado por su diversidad y adaptación, uniendo artesanía, industria, simplicidad, sofisticación, organización y caos.

El gigante latinoamericano es el quinto mayor productor de textiles y el cuarto en prendas de vestir a nivel mundial. Igualmente, es el sexto mayor productor del mundo en denim, llegando a ser de la misma manera, autosuficiente en su producción de algodón. Es además el cuarto mayor productor mundial de tejidos de punto.

Cifras sobre textil y confección

Brasil manufactura en el orden de los 5 mil millones de prendas de vestir al año, siendo referencia mundial en materia de jeanswear, beachwear y homewear. En los últimos años también ha ganado buena parte del mercado internacional en ropa masculina, femenina e infantil, además de ropa interior y fitness.

La Asociación Brasileña de la Industria Textil y de la Confección (ABIT), reportó que hay inscritas 27,5 mil empresas textiles instaladas empleando más de 1,5 millones de trabajadores, y generando empleos indirectos a 8 millones de personas.

La balanza comercial de Brasil en materia textil por tanto es negativa, y se sitúa en 1,7 mil millones de dólares. Sus inversiones están en el orden de los 3,6 mil millones de dólares.

Brasil ha sabido aprovechar los convenios con otras naciones latinoamericanas, y sus economías de escala, lo han ayudado a penetrar estos mercados. La moda brasileña figura importante en el mundo, ostentando el quinto lugar, con más de 100 escuelas y facultades de estudios superiores de moda.

Por ello no es difícil percibir que este país conserva la cadena textil productiva completa, desde la producción de fibras como las plantaciones de algodón, hasta sus desfiles de moda, pasando por hilanderías, tejidos, acabados y confecciones, apoyados también por un fuerte comercio minorista.

Un nuevo parque industrial en Brasil para Karsten, tiene 4.8 mil metros cuadrados de área y proyecta generar 130 trabajos para Ibirama, estado de Santa Catarina.

Novedades en textiles y moda brasileños

La marca textil EcoSimple lanzó una nueva colección en asociación con el diseñador Paulo Azevedo. Los tejidos sostenibles de la empresa, que es parte de Texbrasil (Programa de Internacionalización de la Industria Textil y de la Moda Brasileña) resultado de una alianza entre Abit (Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección) y Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), ganó nuevos patrones y colores inspirados en la ciudad de Tánger, en Marruecos. El lanzamiento se llevó a cabo con hilos reciclados de algodón y Tereftalato de Polietileno (PET) reciclado, 100% sostenible. Se eligieron cinco grupos de colores que sirvieron de base para ocho patrones desarrollados en hilos teñidos.

Por otro lado, la marca de líneas e hilos Círculo S/A, que forma parte de Texbrasil, resultado de una colaboración entre Abit y Apex-Brasil presentó dos alianzas durante São Paulo Fashion Week, una de las más relevantes de Brasil. Primero, la estilista Renata Buzzo, cruzó exitosamente la pasarela SPFW el 27 de junio con el colección “Júpiter e Saturno”. Comenta la estilista, “utilizamos el hilo Urbano de Círculo S/A, que tiene un acabado lavado a la piedra y moderno, para desarrollar piezas y detalles artesanales”. La otra alianza de Círculo para formar parte de la Semana de Moda ocurrió con el proyecto Ponto Firme, liderado por el estilista Gustavo Silvestre. Centrada en la sostenibilidad, Círculo S/A se encarga de proporcionar los materiales utilizados por los estudiantes en su desarrollo profesional.

La marca textil Covolan anunció su nueva colección de mezclilla en asociación con Lycra. La marca Texbrasil sigue así ampliando su cartera con soluciones sostenibles. Los lanzamientos contienen el hilo EcoMade de Lycra e incluyen cuatro productos: Ancona, Bérgamo, Génova y Rutilo. Se trata de tejidos de mezclilla con diferentes tintes, todos con certificación BCI (Better Cotton Initiative) e hilo sostenible de Lycra. Según Covolan, el objetivo es que toda la línea de productos de la marca sea aprobada con el hilo EcoMade. El hilo sostenible de Lycra se produce con un 20% de material reciclado preconsumo y tiene la certificación GRS (Global

Recycled Standard). EcoMade fue desarrollado de manera sustentable a través de procesos que reducen el uso de recursos, con un mejor desempeño ambiental y minimizando el desperdicio. El hilo es ideal para mezclilla, proporcionando un mejor ajuste, comodidad y libertad de movimiento.

La marca de cama, mesa y baño Karsten, que es parte de Texbrasil, anunció un nuevo parque industrial en Brasil. Programada para abrir en agosto, la unidad estará ubicada en Ibirama, estado de Santa Catarina, de reconocida tradición textil, y producirá juegos de cama. La planta adquirida por Karsten ya sirvió como fábrica para otra importante marca brasileña de ropa, Hope, y tiene 4.8 mil metros cuadrados de área construida. En este sentido, la gerente de gestión del talento de Karsten, Patrícia Conradt Diniz, indicó que la proyección es la de generar 130 trabajos, 100 de los cuales serían directos y 30 indirectos.

Fashion Label Brasil, Programa de Internacionalización de la Moda Brasileña de Valor Agregado, fue creada en 2003 por ABEST en colaboración con Apex-Brasil, cuya propuesta es posicionar la imagen de la moda brasileña en el extranjero, valorando la imagen de un Brasil innovador y contemporáneo. El programa incluye actividades estratégicas — Proyecto Comprador e Imagen, Ferias y Desfiles Internacionales, Proyecto Showroom, además de acciones especiales — para ampliar la penetración en nuevos mercados de todo el mundo y reforzar las relaciones con los ya conquistados.

Vicunha, una de las marcas textiles más importantes de Brasil, trazó un mapa estratégico de las nuevas tendencias de moda basadas en la ropa de jeans y el escenario actual. La empresa se dirige hacia el optimismo y la comodidad como puntos de partida para la moda en 2022. Según Vicunha, los dos caminos que guiarán la moda el próximo año son el “modo híbrido” y el “optimismo radical”:

  • En “modo híbrido”, la tendencia habla del escenario actual, donde muchas personas empezaron a trabajar desde casa. En esta línea se encuentran “workleisure”, una combinación de las palabras work (trabajo) y leisure (ocio); y “athflow”, un fusiona ropa deportiva y sastrería para crear un diseño versátil.
  • En el tema “optimismo radical”, la marca apunta a la nostalgia y la positividad como punto de partida. La nostalgia se basa en el encuentro de nuevas generaciones con tendencias del pasado. Con eso, el brillo, el estiramiento e incluso lo “casero” como el tie-dye siguen en alto. La positividad, en cambio, una manifestación optimista y escapista frente a los tiempos oscuros, apunta a una moda colorida, lúdica, divertida y acogedora.

Julio-Agosto de 2021

SHARE