Dornier ofrece últimos desarrollos

Debido a la pandemia mundial, la ITMA Asia, de Shanghai, China, se realiza en forma híbrida, o sea en parte física y en parte en formato virtual. La firma alemana Lindauer Dornier, fabricante de máquinas de tejer, está aprovechando la ocasión para ofrecer sus últimos desarrollos en máquinas para la producción de tejidos para filtros de alta calidad y para componentes de fibras orientados hacia el futuro.

“Hemos tenido éxito en el lanzamiento de máquinas de tejeduría más flexibles”, dijo Wolfgang Schöffl, gerente de la línea de máquinas de tejer de Dornier. “Estamos hablando de la máquina de tejer con pinzas modelo P2, y la cual es la sucesora del modelo P1, que durante muchos años definió el estándar internacional de la industria en la producción de tejidos de alto rendimiento. Dornier presentó a la P2 como su nuevo estándar por primera vez en la ITMA de Barcelona. Luego vino el modelo Corona, y para los fabricantes con cuotas de exportación superiores al 90% de la producción, esto causó preocupación en un principio”, recuerda Schöffl. Pero los temores de que el modelo Corona iba a disminuir el éxito de la P2 fueron infundados.

A pesar del recorte global causado por la pandemia, la demanda por máquinas P2 se ha incrementado de manera estable, por ejemplo entre los tejedores de tejidos técnicos en el sector de la filtración. Tradicionalmente, algunos de los más grandes manufactureros mundiales de tejidos para filtros han dependido de las máquinas de tejer con espadín y a chorro de aire fabricadas por Dornier. Uno de ellos es Jingjin Enviromental Protection Inc., el más grande fabricante de filtros en la China, que, entre otras cosas, produce filtros para agua usando estas máquinas. Recientemente, Jingjin comenzó a tejer usando máquinas P2 y su productividad se ha aumentado aún más en comparación con su predecesora, el modelo P1, gracias a una mejor geometría de la calada, rigidez en el marco, y un mando libre de mantenimiento.

Pero Schöffl también cree que el gran interés en la P2 se debe al hecho de que la máquina está disponible en tres versiones, con un máximo impacto del peine de 2.3 t, 3.7 t, y 5.0 t. “Nosotros cubrimos el rango completo de producción de tejidos, desde tejidos muy finos hasta tejidos muy bastos. La demanda por tejidos para filtros de alta calidad está creciendo en todo el mundo. Entre otras cosas, esto es debido a más estrictos requerimientos de sostenibilidad y para el control del medio ambiente, lo que exige parámetros de un mayor rendimiento comprensivo.

Dornier ofrece también productos de su división de Sistemas Compuestos, incluyendo sus nuevas líneas de producción PROTOS® y TRITOS®, las cuales son usadas para la producción de estructuras de fibras altamente complejas, y componentes para la construcción con peso liviano. Los clientes de Dornier usan, por ejemplo, el Sistema PROTOS® (Polymer and Roving to Sheet) para fabricar materiales modernos de alto rendimiento basados en reforzamientos de fibras continuos termoplásticos y unidireccionales (cintas UD). Estos materiales tienen la finalidad de asegurar un peso liviano en vehículos, turbinas de aire o en robots, ayudando así a mejorar su eficiencia y sostenibilidad económicas.

El sistema TRITOS® (Textile Roving into Three-dimensionally Oriented Structure) es usado, entre otras cosas, para la creación de tejidos tridimensionales (3D) para partes en aviones. En este caso, los clientes se benefician de las décadas de experiencia que Dornier ha adquirido durante el desarrollo de máquinas y sistemas con clientes de la industria aeroespacial. “Las demandas en la calidad y el rendimiento del material de los componentes de fibras compuestas son extremadamente altas en este campo”, dijo Josef Klingele, gerente de la línea de productos de Composite Systems.

Sectores tales como el transporte, la energía y la ingeniería mecánica están bajo enorme presión para satisfacer las crecientes exigencias para la protección del medio ambiente y el uso eficiente de recursos. “Con los sistemas PROTOS® y TRITOS®, nosotros optimizamos los procesos de manufactura de construcción de productos de poco peso, que están en gran demanda en la actualidad”, dijo Klengel. Además de los clientes actuales, clientes de las industrias de “no fibras”, incluyendo metales y madera, también están trabajando ahora junto con Dornier en centros técnicos en Lindau y Esserasweiler en aplicaciones para los componentes del futuro.

Además de esto, Dornier también está ofreciendo a sus clientes su nuevo portal myDoX®, basado en las más recientes tecnologías para la base de datos, y que sirve para responder a preguntas tales como de qué manera un fabricante de máquinas tradicional maneja el volumen de datos virtual de sus máquinas y sistemas.

Además del procesamiento de pedidos de piezas online y como un sustituto para la falta de visitas personales a los clientes, Dornier comenzó recientemente la oferta de tours o recorridos virtuales, en donde las máquinas y los equipos se pueden ver de manera digital de acuerdo a puntos focales especificados por los clientes, en las plantas de Lindau y Esseratsweiler; y que es otro factor esencial para mejorar la evaluación ecológica, dada la fuerte presencia internacional de la ingeniería mecánica alemana.

Julio-Agosto de 2021

SHARE