Shawmut Invierte en el Futuro de Materiales Avanzados

Respirador de partículas N95 fabricado por Shawmut

Con el compromiso de ayudar a los clientes a resolver rápidamente los más urgentes desafíos.

Informe especial de TP

Fundada en 1916, Shawmut Corp., con sede en West Bridgewater, Massachusetts, no es ajena a la innovación y el cambio. La empresa familiar global de cuarta generación, es la laminadora independiente más grande de tejidos técnicos en Estados Unidos y ofrece soluciones de materiales avanzados para los mercados de soluciones de laminación personalizada, militar, de salud y seguridad, automotriz y de protección. Shawmut emplea a más de 700 empleados en todo el mundo, opera 10 plantas de fabricación y siete oficinas comerciales en Norteamérica, Europa y Asia.

Una historia de cambio

Lo que comenzó en la ubicación de la fábrica de lana más antigua de Estados Unidos que producía tejidos trenzados e hilos artificiales, se ha convertido con el tiempo en un negocio que crea una gama de materiales compuestos blandos y textiles técnicos, y ofrece soluciones de laminación. A lo largo de los años, Shawmut ha suministrado diversos productos, desde ropa infantil de punto de marca hasta hilos utilizados por el ejército de E.U. durante la Segunda Guerra Mundial para líneas de paracaídas, mantas de tejido de punto, chaquetas de campo y paracaídas de bombas. En la década de 1950, la compañía se centró en la laminación inflamable para usarse con su tela de jersey, un proceso que continúa en la actualidad. A mediados de la década de 1980, Shawmut se trasladó a su actual sede de West Bridgewater para concentrarse en los procesos de desarrollo de productos en tecnologías avanzadas de materiales.

“Desde nuestra fundación hace 105 años por mi abuelo Rudolph Wyner, Shawmut siempre ha tenido la capacidad de adaptarse a los mercados cambiantes y crear innovación”, comentó James Wyner, CEO de la empresa. “Nuestra historia nos brinda un amplio conocimiento y experiencia en materiales para diseñar nuestras propias técnicas y capacidades de producción lo que nos colocan por delante de nuestra competencia. Nuestros clientes nos comentan que podemos desarrollar soluciones para sus desafiantes solicitudes mucho más rápido y con resultados de mayor calidad que nuestra competencia. Aceptamos lo que hemos aprendido, pero siempre buscamos innovar para crear mejores soluciones. Nuestro propósito de ‘innovación de materiales para un mundo mejor’ puede parecer un poco ambicioso, pero realmente intentamos aplicarlo a todo lo que hacemos”.

Shawmut modernizó 70.000 pies cuadrados de espacio para instalar la producción de su unidad de negocios de Salud y Seguridad.

Líder innovador

Shawmut es un proveedor global en el mercado automotriz que suministra de todo, desde toldos laminados hasta bases, cortinas enrollables, asientos, laminados para puertas y molduras, parasoles, bandejas de paquetes y estantes de paquetes. Hace unos años, el negocio de telas industriales especializadas y de tapicería automotriz de Glen Raven Technical Fabrics (GRTF) se fusionó con Shawmut después de una asociación estratégica de 18 años entre las dos compañías. La fusión integró completamente las capacidades de desarrollo de compuestos de Shawmut y la plataforma de laminación global con la operación de tejidos industriales especializados de Glen Raven. Sobre la alianza, Shawmut señaló en ese momento: “Nuestra reciente fusión con la unidad de negocios industriales especializados de Glen Raven Technical Fabrics representa la combinación de fuerzas entre dos socios de toda la vida. Ahora ofrecemos el paquete completo de soluciones industriales y para interiores de automóvil, desde tejidos de punto duraderos de alto rendimiento hasta compuestos laminados multicapa flexibles”.

Shawmut anunció recientemente planes para introducir un nuevo Centro Técnico enfocado en el cliente en las instalaciones de Burlington, N.C., Park Avenue, que alberga las operaciones de la fusión. El Centro Técnico de Park Avenue ofrecerá a los clientes acceso incomparable a la experiencia de diseño, ingeniería y producción, avanzados de Shawmut, así como múltiples laboratorios de pruebas y calidad, junto con herramientas de colaboración con el cliente de última generación, todo bajo un mismo techo.

El desarrollo del Centro Técnico ayuda a cumplir el objetivo de Shawmut de acelerar la línea de tiempo del producto terminado con una producción de calidad aún mayor que conduce a una experiencia mejorada para el cliente. El Centro Técnico de Park Avenue es también la primera instalación de Shawmut en obtener la certificación ISO 14001 y es una instalación cien por ciento libre de vertederos, lo que significa que menos del uno por ciento de los desechos que salen de la instalación van a un vertedero. Los residuos se reutilizan y reciclan principalmente mediante operaciones externas de sostenibilidad.

James Wyner (izquierda), CEO de Shawmut, con Joe Fallon, CEO de Fallon Co., quien fuera inversionista mayoritario en la operación de mascarillas faciales de Shawmut.

Inversión en salud y seguridad

A principios de 2021, Shawmut anunció la creación de una nueva unidad de negocios de Salud y Seguridad, que fue una expansión estratégica en los mercados donde Shawmut ya tenía un punto de apoyo. De acuerdo con la compañía, la nueva unidad aplica “los materiales avanzados, la fabricación textil y las técnicas de innovación de procesos de la marca registrada de la empresa para producir productos de salud y seguridad de alta calidad fabricados en E.U., incluida su línea Protex ™ de equipos de protección personal (EPP) fabricados en Estados Unidos”.

Por décadas la compañía ha producido telas de filtración y barrera de grado médico, dispositivos médicos ortopédicos y ciertos dispositivos médicos inflables. En la primavera de 2020, Shawmut amplió su enfoque para producir EPP durante la pandemia de Covid-19. Rápidamente la empresa desarrolló su respirador de partículas Protex ™ N95 y ahora también fabrica batas médicas para cuarentena y telas quirúrgicas de barrera. Con estas líneas de productos adicionales, era el momento adecuado para incorporar personal adicional con experiencia en salud y seguridad y lanzar la nueva unidad de negocios.

“Este es un momento muy emocionante en los 105 años de historia de Shawmut Corporation, a medida que profundizamos en el espacio de las soluciones de atención médica”, señaló Wyner. “Estamos asumiendo un compromiso significativo a largo plazo para desarrollar productos innovadores de salud y seguridad fabricados en E.U. que cumplan con la Enmienda Berry, no solo para este período de gran necesidad, sino mucho más allá para que nuestro país nunca enfrente de nuevo escases crítica de EPP”.


Shawmut invirtió en el sistema de producción de medios filtrantes meltblown más avanzado del mundo de la empresa alemana Reifenhauser Reicofil GmbH & Co. KG.

Más espacio y maquinaria

De acuerdo don Shawmut, la compañía modernizó casi 70,000 pies cuadrados de espacio en su planta de manufactura de West Bridgewater para producir batas de aislamiento y respiradores N95. Shawmut adquirió casi 60 toneladas de maquinaria de soplado por fusión de alta precisión especializada de Reifenhauser Reicofil GmbH & Co. KG, empresa con sede en Alemania, que se enviaron en un plazo acelerado al puerto de Boston. Además, Shawmut instaló un sistema de producción totalmente automatizado y flexible para respaldar su línea de respiradores de partículas N95, e instaló aproximadamente 50 nuevas líneas de ensamblaje para batas y mascarillas, algunas de las cuales están mejoradas con capacidades robóticas avanzadas.

La inversión multimillonaria permite a Shawmut ayudar a los clientes a satisfacer la demanda y responder rápidamente a sus cambiantes necesidades comerciales.

Enfoque militar

Más recientemente, Shawmut anunció otra expansión estratégica con la creación de una nueva unidad de negocios de Materiales Militares y de Protección. La unidad producirá soluciones de tejido técnico de alta calidad, fabricadas en E.U., de especificaciones ultra altas y de alto rendimiento, muchas de las cuales también cumplirán con la Enmienda Berry. Las soluciones militares y de protección de Shawmut cuentan con propiedades de protección química y biológica, son a prueba de agua y viento e ignífugas, ideales para usos de alto riesgo requeridos por militares y profesionales que necesitan equipo de alto rendimiento para realizar su trabajo de manera segura. Con el liderazgo del desarrollo de nuevos negocios en marcha, centrados en soluciones de materiales de alto rendimiento, la división integra las capacidades de fabricación, teñido, acabado y laminado de textiles de Shawmut para desarrollar nuevas y revolucionarias tecnologías que establecerán a Shawmut como un jugador clave de alto rendimiento dentro de la industria textil y de la confección de Estados Unidos.

De la parte superior izquierda hacia abajo (en el sentido de las manecillas del reloj): una de las ubicaciones originales de Shawmut; Shawmut fabrica productos para el mercado automotriz mundial; La nueva unidad de negocio de Salud y Seguridad de Shawmut está produciendo EPP fabricado en Estados Unidos, como batas de aislamiento médico; Shawmut creó recientemente una unidad de negocio de Materiales Militares y de Protección que producirá tejidos técnicos de altísima especificación y alto rendimiento.

Brindando protección

La posición de liderazgo de Shawmut en tecnología de laminación ha dado como resultado múltiples aplicaciones en equipos de protección, incluidos productos de mercados como ropa de trabajo con altas especificaciones; tejidos ignífugos; protección química, biológica, radiológica y nuclear. La capacidad de Shawmut para fabricar laminados de alta transmisión de vapor de humedad brinda soluciones para equipo de bomberos; batas quirúrgicas; y equipos de uso general y para exteriores impermeables y transpirables, entre otras aplicaciones. Los atributos impermeables pero transpirables también se extienden a productos como calzado, ropa exterior militar, así como botas para caza, senderismo y de uso militar.

Agua limpia

Shawmut aprovecha sus tecnologías de proceso avanzadas y su experiencia en tejidos técnicos para ofrecer soluciones de materiales diseñados a medida y resolver desafíos complejos. Su equipo global cree que ningún desafío es demasiado grande y tienen una larga historia solucionando una amplia variedad de necesidades de la industria a través de enfoques textiles dinámicos e innovadores. Como ejemplo, Shawmut es parte de la iniciativa para impulsar a nivel mundial tecnologías textiles innovadoras de filtración de agua como productor de tejidos técnicos de punto tricot que se utilizan como portadores de permeado en procesos y sistemas de filtración de ósmosis inversa de agua salada y salobre. Shawmut informa que su tela filtrante no tejida cumple con la Administración de Drogas y Alimentos de los E.U. (FDA por sus siglas en inglés) y está certificada por la Fundación Nacional de Saneamiento.

Mirando hacia el futuro

En estos tiempos, una empresa internacional familiar de cuarta generación no se encuentra comúnmente, y Shawmut no es de ninguna manera una empresa común. Con base en más de 100 años de experiencia en la formación y laminación de telas, Shawmut utiliza la innovación de materiales, la experiencia en ingeniería, los procesos avanzados y las estrategias de la cadena de suministro global para ayudar a resolver rápidamente los desafíos de diseño de materiales avanzados de los clientes, distinguiéndose verdaderamente del estereotipo convencional de la empresa textil de Nueva Inglaterra. La historia de Shawmut se basa en la aplicación de tecnología ágil, procesos avanzados, pruebas de rendimiento y en la calidad, todo esto mientras mantiene las necesidades del cliente al frente y al centro.

“Estamos emocionados de aprovechar nuestra experiencia en ingeniería textil, innovación de procesos y compromiso con la excelencia para producir materiales de la más calidad para personas con el mejor desempeño”, señaló Wyner al hablar sobre la nueva unidad de negocios de Materiales Militares y de Protección. Esta emoción, compromiso y resolución de problemas es la esencia de Shawmut.

Julio-Agosto de 2021

SHARE