EXINTEX 2021: Viva La Experiencia Textil En Puebla

Sr. José Miguel Brito García Teruel, Presidente de EXINTEX, recorriendo el piso de la exhibicíon durante el pasado evento.

Más de 800 expositores y 1030 stands, distribuidos en 30 mil metros cuadrados de exhibición.

Virgilio L. González, PhD Corresponsal de TP

EXINTEX, es la exhibición internacional textil más importante de América Latina, la cual posiciona a la industria textil mexicana como referente nacional e internacional. En su vigésimo segunda edición, EXINTEX 2021 se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre en el Centro Expositor de la ciudad de Puebla.

La Sede

Puebla fue escenario de lo que posiblemente fue la primera planta textil en el continente americano, y ha desarrollado una industria textil y de la confección muy importante, además de ser sede de un evento de la categoría de EXINTEX.

Puebla de Zaragoza se encuentra en el este central de México, al este de Ciudad de México, siendo conocida por diversas facetas. Fue escenario histórico de la batalla de Puebla, donde el 5 de mayo de 1862, el militar mexicano, Ignacio Zaragoza derrotó con su ejército a su contraparte francesa, al mando de Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencéz, considerado en su momento, el mejor del mundo, cuando las tropas francesas tuvieron un primer intento de dominar al país.

Además de su gloriosa historia, Puebla tiene sus atractivos turísticos, que incluyen su casco histórico y su inigualable gastronomía, lo cual la ha llevado a ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esto, aunado a poseer un clima agradable y una infraestructura industrial importante, la hace ideal para realizar encuentros de negocios en un ambiente integralmente atractivo.

Para muchos expositores, la inmensa cantidad de visitantes constituye uno de los criterios más importantes para presenciar activamente en EXINTEX. Cabe destacar que entre los mismos figuran, minoristas de renombre internacional.  Por otra parte, muchos de los expositores vienen de diferentes países del mundo.

Edición 2021

Debido a las limitaciones que vive todo el mundo a causa de la pandemia del Covid-19, a lo cual tampoco México escapa, finalmente se logra que este magno evento vaya a realizarse durante cuatro días, del 26 al 29 de octubre próximo, en el Centro Expositor de Puebla, Zona de los Fuertes, México. Ya por más de 20 años, EXINTEX ha proyectado una importante reputación dentro del ámbito textil americano e internacional.

El evento fue lanzado finalmente por directivos de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles A.C. en conjunto con la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, enfatizando, que este tipo de eventos, contribuyen a impulsar la industria textil y de la moda mexicana al mundo.

En la edición de este año, EXINTEX contará con más de 800 expositores y 1030 stands, distribuidos en 30 mil metros cuadrados de exhibición; se espera una afluencia aproximada de 20.000 visitantes.

Cabe mencionar que en el evento se observaran todas las medidas de seguridad sanitaria sugeridas por la autoridad para prevenir cualquier contagio por Covid-19, tales como uso de túneles y tapetes sanitizantes, uso estricto de cubrebocas en todo momento, aplicación constante de gel antibacterial y sana distancia.

En esta versión se quieren reforzar aspectos como la promoción de productos textiles hechos en México; la atención de nuevos nichos de mercado, aprovechando los tratados comerciales que tiene México con más de 30 países y la reciente entrada en vigor del TMEC; ser el punto en el que convergen compradores y fabricantes del sector, teniendo acceso a toda la cadena de suministro textil; y fomentar la integración comercial que el país tiene con diferentes naciones, incluidos Estados Unidos y Europa. Respeto al medio ambiente, se busca resaltar la fabricación con conciencia ecológica y la responsabilidad social, y en cuanto al desarrollo tecnológico, EXINTEX se enfocará en la nueva tecnología de maquinaria textil de las mejores y más reconocidas marcas de América, Europa y Asia. De la misma manera, en el evento se impulsará como siempre la posibilidad de hacer networking, las conferencias especializadas y las pasarelas.

Dentro de los expositores, figurarán países como Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Suiza, Francia, India, Turquía, El Salvador, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú, y sus rubros expuestos estarán dentro de las áreas de vanguardia de la cadena de valor como: fibras, hilados, tejidos, acabados, paquete completo, textiles para el hogar, maquinaria textil y de confección, impresión digital, insumos para el sector, refacciones, productos químicos, soluciones y servicios, textiles técnicos y avíos.

El evento también contará con importantes conferencias, dictadas por autoridades especialistas en la industria textil, principalmente relacionadas con la sostenibilidad, el impacto ambiental y las más relevantes tendencias e innovaciones en la industria textil y de la moda.

En esta ocasión, EXINTEX también contará con un área de Innovación y Diseño. Este espacio se creó para establecer lazos entre la academia, los diseñadores emergentes y los empresarios textiles de diversos rubros. Con ello se pretende mostrar escaparates con las diferentes aplicaciones del textil, así como la moda mexicana, mezcla de tradición, cultura y arte.

Igualmente, se realizarán pasarelas en donde se podrán apreciar las últimas colecciones de los más importantes y destacados diseñadores mexicanos.  Como en otros desfiles, siempre habrá un foco importante en las iniciativas endógenas, mezcladas con la moda internacional de vanguardia.

Esperamos que EXINTEX 2021 sea el escenario perfecto para que compradores y vendedores puedan realizar negocios tanto a nivel nacional como internacional, y que el evento continúe proyectándose como la más importante exhibición textil en América Latina. Así, la nueva edición invita a empresarios, fabricantes, diseñadores, productores, estudiantes y todo el público interesado en la cadena de suministros textiles, a seguir y participar de este importantísimo evento, tanto en redes sociales como en su páginas web, y presencialmente, durante las fechas en que se llevará a cabo.


Para cualquier información oficial del evento consulte www.exintex.como o contacte a los organizadores: info@exintex.com +52-222-2434200


Julio-Agosto de 2021

SHARE