Sostenibilidad en las Fibras

Eastman presentó recientemente la fibra cortada celulósica Naia™ Renew fabricada con un 60 por ciento de pulpa de madera y un 40 por ciento de residuos plásticos reciclados.

Innovación, colaboración y enfoque en carbono neutral en las fábricas de polímeros y fibras.

Informe especial de TP

El tema de la sostenibilidad ha crecido hasta el punto de que prácticamente todos los sectores de la manufactura tienen iniciativas de sostenibilidad. No faltan titulares sobre el tema en Textiles Panamericanos, incluyendo a las empresas de fibras y polímeros. La demanda de los consumidores y las marcas de ropa está impulsando iniciativas de sostenibilidad más allá del reciclaje para considerar la huella de carbono completa. Nuevas marcas están surgiendo y se están formando asociaciones para ganar posición en el espacio de la sostenibilidad.

Naia™ Renew, Fibra Cortada Celulósica

Eastman, con sede en Kingsport, Tennessee, lanzó recientemente su fibra cortada celulósica Naia™ Renew para el mercado de ropa casual y confortable para mujeres. De acuerdo con la empresa, la fibra se fabrica con un 60 por ciento de pulpa de madera y un 40 por ciento de plásticos reciclados.

“Con más consumidores que buscan comodidad y estilo durante todo el día, la necesidad de ropa sustentable pero suave y envolvente es mayor que nunca”, comentó Carolina Sister Cohn, gerente de mercado del segmento global de moda por Eastman. “Hoy en día, los compradores que buscan opciones sostenibles no están dispuestos a comprometer el estilo ni la calidad ni la durabilidad. La fibra cortada Naia Renew ofrece una comodidad sostenible todos los días, en todas partes”.

Según Eastman, la fibra se produce utilizando pulpa de madera procedente de bosques certificados, y la materia prima de plásticos reciclados se genera a través de la tecnología de renovación de carbono (CRT por sus siglas en inglés) patentada de Eastman

(consulte, “Desarrollos en el Reciclado: Enfoque de Eastman en la Revolución del Reciclado,” TP, edición enero/febrero de 2021). CRT es una tecnología de

reciclaje molecular integrada que descompone los plásticos de desecho en bloques de construcción moleculares básicos para la fabricación de nuevos productos, incluidas fibras.

Lenzing ofrece fibra modal de la marca Tencel ™ con tecnología de color índigo para la industria de la mezclilla.

Lenzing VEOCEL™, Modal con Indigo

A partir de junio de 2021, las fibras de lyocell Veocel de Lenzing, empresa con sede en Austria, estarán disponibles como productos CarbonNeutral® certificados con una huella de carbono reducida a cero neto, de acuerdo con El Protocolo CarbonNeutral. Este logro fue el resultado de los ambiciosos objetivos de Lenzing durante los últimos años y su colaboración con Natural Capital Partners, una compañía de programas corporativos por acción climática. Lenzing logró reducir sus emisiones de carbono a cero neto con mayores eficiencias de producción, fuentes de energía renovables y materiales bajos en carbono, entre otros métodos. Los clientes de no tejidos de Lenzing ahora pueden reducir el impacto climático mediante el uso de fibras Veocel de carbono neutral en sus propios procesos.

“En Lenzing, estamos muy orgullosos del progreso que hemos logrado para abordar el cambio climático”, dijo Robert van de Kerkhof, miembro de la junta de Lenzing. “Las nuevas fibras Veocel Lyocell neutrales en carbono desempeñarán un papel importante para contribuir a nuestro objetivo de convertirnos en una empresa de cero neto para 2050. En Lenzing, entendemos que cuidar el medio ambiente no solo es un buen negocio, sino que también es bueno para el negocio”.

Lenzing también presentó recientemente una fibra modal sostenible de la marca Tencel™ con tecnología Color Indigo para la industria de la mezclilla. Un proceso de teñido por hilado de un solo paso le permite a Lenzing incorporar pigmento índigo directamente en las fibras, lo que “brinda una solidez del color superior en comparación con el teñido índigo convencional mientras usa sustancialmente menos recursos”.

“Al cambiar los procesos de fabricación tradicionales e implementar nuestra tecnología pionera junto con materiales renovables y eco-responsables, Tencel Modal con tecnología Indigo Color establece un nuevo punto de referencia para la aplicación y la sostenibilidad del índigo en la industria de la mezclilla”, informó Florian Heubrandner, vicepresidente de Textiles Globales y Negocios a Lenzing AG.

Deja™ de IVL, Carbono Neutral PET

Indorama Ventures Public Co. Ltd. (IVL), con sede en Bangkok, ha creado y ampliado lo que denomina una “cartera de soluciones sostenibles bajo su marca Deja™”. IVL informa que su pellet Deja Carbon Neutral PET es una solución de pellet PET neutra en carbono. La compañía está trabajando para hacer crecer su cartera Deja, que incluye PET y rPET sostenibles en formas de polímero y fibra.

K. Agarwal, CEO de Indorama Ventures, señaló, “Nos complace hacer crecer continuamente la plataforma de marca de polímero, rPET y PET de bajo rendimiento de carbono Deja. Al trabajar en toda la cadena de suministro, Deja ofrece sostenibilidad al brindar a los convertidores credibilidad, acreditación de minoristas y consumidores finales la garantía de transparencia y alto rendimiento como estándar. Deja exige más de nuestro PET y menos del medio ambiente al reciclar y transformar el PET en productos extraordinarios y sostenibles a través de múltiples aplicaciones que funcionan mientras protegen el futuro”.

En otras noticias de IVL, el productor de fibra FiberVisions y el fabricante de no tejidos spunlaid Avgol — ambos parte de IVL — están colaborando y trabajando con científicos de Polymateria Ltd. para aprovechar comercialmente la tecnología de “biotransformación” iniciada por la empresa con sede en Londres. Esta tecnología patentada puede alterar las propiedades de las poliolefinas para que se conviertan en biodegradables en un proceso natural. Durante el proceso de degradación, el material se descompone primero en cera. La acción bacteriana ambiental luego degrada aún más la cera en dióxido de carbono, agua y biomasa. Polymateria espera que la tecnología de biotransformación encuentre aplicaciones en el reciclaje de resinas no vírgenes, además de resolver el problema de los artículos que no se han reciclado o eliminado adecuadamente.

“Dado que el 32 por ciento de todo el plástico termina en nuestro entorno natural cada año, debemos asegurarnos de que estamos trabajando con socios que puedan habilitar soluciones escalables para abordar lo que se está convirtiendo en un problema cercano a los 100 millones de toneladas por año”, dijo Niall Dunne, Polymateria CEO.

“Indorama tiene una sólida trayectoria en sostenibilidad y comparte nuestra misión y valores. La confianza que ha surgido entre nuestros negocios se basa en la ciencia y en una misión compartida para abordar la pandemia de contaminación plástica a gran escala”.

Desarrollo Fibra Aislante de Carbono Negativo

Origin Materials Inc., empresa de materiales de carbono negativo con sede en West Sacramento, California, y PrimaLoft con sede en Latham, Nueva York, informan que colaborarán para desarrollar fibras aislantes de alto rendimiento con carbono negativo centradas en marcas de exterior, moda y estilo de vida, así como de aplicaciones de artículos para el hogar y ropa de cama con aislamiento hipoalergénico.

En un comunicado de prensa reciente se informó que: “La colaboración se basa en la misión Implacablemente Responsable™ ’de PrimaLoft de elevar tanto el rendimiento como la sostenibilidad a través de la innovación. La plataforma incluye PrimaLoft® Bio™, que se desarrolló y lanzó al mercado a fines de 2018 como un esfuerzo para combatir los microplásticos en el océano; PrimaLoft P.U.R.E.™, que proporciona materiales fabricados con un ahorro de dióxido de carbono superior al 50 por ciento; y la iniciativa de reciclaje posconsumo de PrimaLoft”.

“Estamos encantados de asociarnos con PrimaLoft, líder en sostenibilidad y productos aislantes de ingeniería avanzada para ropa, equipos para actividades al aire libre y artículos para el hogar”, señaló el co-director ejecutivo de Origin Materials, Rich Riley. “Tenemos una visión compartida sobre cómo los materiales pueden ayudar a la transición mundial a cero emisiones netas de carbono lo antes posible. Juntos, podemos desarrollar soluciones innovadoras que aportarán un gran valor a los clientes de PrimaLoft y darán como resultado una reducción significativa de las emisiones de carbono en los sectores de indumentaria, exterior y artículos para el hogar”.

Macron y RadiciGroup Colaboran

Recientemente, la marca de ropa deportiva Macron y RadiciGroup, ambas empresas con sede en Italia, unieron fuerzas y anunciaron que colaborarán, cada una compartiendo su experiencia para desarrollar y fabricar ropa deportiva técnica, sostenible y de alto rendimiento. La línea presenta calcetines deportivos fabricados con hilo de nailon 6 reciclado Renycle® de RadiciGroup, un “material de alto valor con excelente resistencia, características de teñido, suavidad y versatilidad”, lo anterior según la compañía. RadiciGroup toma los desechos de producción recuperados y los vuelve a convertir en polímeros para hilarlos en hilos con características técnicas comparables a los hilos fabricados con materiales vírgenes. Según RadiciGroup, Renycle reduce las emisiones de dióxido de carbono en casi un 90 por ciento y genera ahorros de energía y agua de más del 87 por ciento y 90 por ciento, respectivamente.

“No se puede lograr una economía circular actuando solo”, enfatizó Angelo Radici, presidente de RadiciGroup. “Como actores ascendentes en la cadena de suministro, siempre hemos intentado compartir nuestro conocimiento acerca de los materiales y ofrecer soluciones que brinden un mejor rendimiento y respeto por el medio ambiente. Además, también es crucial encontrar clientes que sean igualmente sensibles a estos problemas y puedan convertirse en socios estratégicos en el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles. Con Macron hemos trabajado en equipo para crear calcetines deportivos ganadores, porque están hechos de materiales reciclados, utilizando tecnologías totalmente italianas, resultado de una cadena de producción y suministro de cero kilómetros, medida y rastreable”.

Muestra de un calcetín elaborado con materia prima reciclada de poliéster ultrafino Nanofront® de Teijin Frontier.

Poliéster Ultrafino Nanofront® de Teijin

Teijin Frontier Co. Ltd., con sede en Tokio, ha desarrollado una tecnología para la producción en masa de un nuevo poliéster ultrafino Nanofront®. Según la empresa, esta es la primera nanofibra que se fabrica con materias primas recicladas. La meta es utilizar la tecnología para producir todos sus productos de fibra de poliéster a partir de materias primas recicladas, reemplazando filamentos y textiles hechos de materias primas derivadas del petróleo que se utilizan en ropa deportiva, ropa funcional y uniformes industriales, entre otros productos.

Teijin Frontier informa que ha resuelto los problemas en la producción masiva de fibras ultrafinas utilizando poliéster reciclado mediante la ingeniería de nuevas técnicas de hilado y control de polímeros. Un paso clave en el proceso es su tecnología patentada de procesamiento de fibra compuesta sea-island.

Las fibras trilobulares recicladas especiales de Green Fiber se pueden utilizar en aplicaciones de filtración.

Reciclaje dos mil millones Botellas de PET

La empresa con sede en Rumania, Green Fiber, parte de la familia más amplia de Green Group, anunció recientemente que la empresa recicla más de 2 mil millones de botellas de tereftalato de polietileno (PET por sus siglas en inglés) anualmente en productos sostenibles de fibra cortada de poliéster para una variedad de usos finales.

Green Fiber trabaja en conjunto con la empresa hermana Green Tech, un reciclador de PET en Europa, para cerrar el ciclo circular mediante la creación de fibras sostenibles hechas con botellas de PET recicladas en fibras cortadas de poliéster. De acuerdo con la compañía, este sistema da como resultado una reducción del 50 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono, en comparación con el procesamiento de alternativas de material de fibra virgen.

“Como parte de nuestro papel regenerativo tanto como productor como de reciclador, estamos orgullosos de reciclar más de 2 mil millones de botellas de PET al año que luego se transforman en fibras sostenibles para una variedad de industrias cruciales”, comentó Alina Elena Genes, gerente general de Green Fiber. “Además, como somos el mayor productor de fibras recicladas de PET 100 por ciento en Europa con una gama de productos que emiten un 50 por ciento menos de emisiones de dióxido de carbono en comparación con las alternativas de fibra virgen, creemos que ahora es esencial que las empresas sostenibles utilicen nuestras fibras si se toman en serio la reducción de su huella de carbono”, agregó Genes.

Nilit: Descomponiendo el Nailon 6,6

Nilit, con sede en Israel, ha introducido el nailon 6,6 Sensil® BioCare, que incorpora tecnología probada por un laboratorio independiente para descomponer las fibras BioCare más rápido que las medias de nailon convencionales. Las simulaciones de prueba incluyeron tanto suelo de vertedero como agua de mar para estudiar el impacto de Sensil BioCare en ambos entornos. Nilit informa que “Sensil BioCare mostró una desintegración notable en ambos entornos simulados durante los períodos de prueba en comparación con la fibra de nailon que no incluye la tecnología especial”.

“Diseñamos nuestro nuevo Sensil BioCare para ayudar a reducir el impacto potencial de las telas sintéticas en los ecosistemas de la Tierra”, anotó Ilan Melamed, gerente general de NILIT. “Ofrecemos a los consumidores el mismo rendimiento, comodidad y durabilidad que esperan del nailon de primera calidad Sensil, junto con la tranquilidad de que están tomando una decisión positiva para el planeta”.

Según la empresa, la tecnología patentada incorporada en Sensil BioCare no se desgastará, se lavará ni interferirá con otros aditivos, acabados o tintes de rendimiento.

Participación de la Marca: H&M Group, Inter IKEA Group, Stora Enso y LSCS

TreeToTextile, con sede en Estocolmo, propiedad de H&M Group, Inter IKEA Group, Stora Enso y LSCS Invest, está invirtiendo 35 millones de euros (42,4 millones de dólares) para construir una planta de demostración en Suecia. La medida es en respuesta a la creciente demanda mundial de fibras sostenibles, y TreeToTextile ve la planta como el siguiente paso crítico en la comercialización de una nueva fibra textil sostenible hecha de materias primas renovables y de origen sostenible de los bosques. La tecnología de fibra celulósica regenerada de la compañía produce fibras textiles de base biológica con una huella ambiental baja a un costo atractivo, de acuerdo con información de TreeToTextile.

“Nuestra tecnología tiene el potencial de reducir significativamente la huella ambiental de la industria textil”, comentó Sigrid Barnekow, CEO de TreeToTextile. “Con el apoyo, las agendas innovadoras, el conocimiento y el tamaño de nuestros propietarios, evaluamos que TreeToTextile puede desempeñar un papel importante a nivel mundial para permitir que la industria textil se vuelva sostenible y circular”.

La alfombra SmartStrand de Mohawk, como la colección Charming Approach, presenta contenido reciclado e ingredientes renovables de origen vegetal.

EverStrand, Fibras Sostenibles de Mohawk

Más de 15 años después de su presentación por primera vez, Mohawk, con sede en Calhoun, Georgia, ha anunciado planes para renovar sus líneas de productos EverStrand y EverStrand Soft Appeal. “SmartStrand es nuestra oferta exclusiva y diferenciada de superficies suaves”, dijo Denise Silbert, vicepresidenta de marketing de soft surface. “Estamos renovando nuestro enfoque y simplificando el mensaje de SmartStrand para revitalizar la colección”.

La alfombra de fibra de poliéster está hecha con poliéster del proceso de reciclaje Continuum de Mohawk, que ha procesado más de 50 mil millones de botellas desde que comenzó el programa. De acuerdo con la compañía, aproximadamente 63 botellas de plástico recuperadas se utilizan para fabricar cada metro cuadrado de alfombra EverStrand. Los productos SmartStrand también incorporan algunos ingredientes renovables a base de plantas.

Mohawk también expandió recientemente su Programa de Reciclaje de Alfombras ReCover para incluir alfombras residenciales. El servicio de pago facilita la reutilización de alfombras viejas en alfombras nuevas, acolchado y otros productos. Desde que comenzó el programa, ha desviado 159 millones de libras de alfombras comerciales de los vertederos, según la compañía. “Existe una necesidad creciente de soluciones de pisos sostenibles porque los propietarios de viviendas actuales son sensibles a su impacto en el medio ambiente”, comentó Silbert. “Nos esforzamos por crear procesos, productos y programas de fabricación sostenibles que ayudarán a hacer del mundo un lugar más limpio y saludable”.

B.I.G. lanza Hilos EqoCycle para Alfombras

B.I.G. Yarns, con sede en Bélgica, una división de Beaulieu International Group, presentó recientemente el EqoCycle de hilo de nailon 6 totalmente reciclable. El hilo de la alfombra está hecho con un 75 por ciento de granulados reciclados derivados de nailon 6 reciclado y regenerado preconsumo, certificado por Control Union para la certificación Global Recycled Standard (GRS).

“Los clientes tienen la seguridad de que por cada 1.000 toneladas de hilo EqoCycle, se ahorran 13.562 barriles de petróleo y se reducen 2.700 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, en comparación con el nailon 6 fabricado tradicionalmente con materiales vírgenes”, informa B.I.G. Hilos.

“EqoCycle es un ejemplo perfecto de cómo una mayor eficiencia de recursos en nuestra industria puede promover una mayor circularidad en las industrias de nuestros clientes”, dijo Emmanuel Colchen, gerente general de la División de Hilados. “Al minimizar el desperdicio, reutilizar materiales y ahorrar energía y emisiones de carbono en la producción, brindamos a nuestros clientes y marcas de alfombras una nueva alternativa sostenible que no comprometerá el rendimiento de su producto final, pero apoyará su creciente enfoque en la reducción de dióxido de carbono y el potencial de calentamiento global”.

Mayo-Junio de 2021

SHARE