Italia: Cuna de la Innovación Textil

La bobinadora EcoPulsarS de Savio puede procesar fácilmente fibras sintéticas de uno o dos núcleos e hilos.

El país que inauguró el Renacimiento ha sido también un innovador en el sector de maquinaria textiles.

Germán García, editor

Italia es el famoso país en forma de bota, cuna del Renacimiento Intelectual Europeo y de los grandes pintores de la historia. Con una población de más de 60 millones de habitantes, el país forma parte de la Unión Europea y es uno de los países más industrializados del mundo.

La historia de la industria textil es también de gran interés, siendo uno de los pioneros en esta industria desde la Edad Media. En la actualidad, existen aproximadamente unas 300 compañías que fabrican máquinas y equipos textiles para todos los sectores de la industria, y el país es uno de los principales productores y exportadores de maquinaria textil en el mundo.

En el año 2020, la producción de maquinara textil italiana se remontó a 1.800 millones de euros, y de esta cifra el 23% de las exportaciones se dirigió a Asia, seguido por la Unión Europea (23%), países europeos no pertenecientes a la Unión Europea (21%), América del Norte (8%), América del Sur (6%) y Africa (4%).

La mayoría de los fabricantes italianos de maquinaria textil están respaldados y son socios de la Asociación Italiana de Manufactureros de Maquinaria Textil, mejor conocida por su acrónimo ACIMIT. Esta entidad se encarga de promover los intereses de sus asociados a través del mundo y organiza ferias y seminarios sobre la industria textil italiana.

A finales del año 2020 y a pesar de la crisis de la pandemia mundial, Italia inauguró un centro de investigación y desarrollo textil en Paquistán, denominado el Centro de Tecnología Textil Italia-Paquistán (IPTCC), y el cual fue instalado en la Universidad Textil Nacional, en Faisalabad, Paquistán.

Este centro fue el resultado de una asociación entre la ACIMIT y el Politécnico Internacional para el Desarrollo Industrial y Económico, y fue inaugurado por el embajador italiano en Paquistán, el señor Andreas Ferrarese. El IPTCC está equipado con maquinaria fabricada en Italia, incluyendo Tonello, Brongo, y Triventa Grandi Impianti, y su misión es la de impulsar el desarrollo e innovación de la industria textil local.

“Con la creación de este Centro, la ACIMIT desea fortalecer las fructíferas relaciones con la industria textil de Paquistán”, declaró Alessandro Zucchi, en un video a larga distancia presentado durante la ceremonia de inauguración.

En la primera mitad del 2020, Paquistán fue el tercer mercado foráneo más grande para la exportación de maquinaria textil italiana, detrás de Turquía y la China.

A continuación, presentamos un breve perfil de algunos de los fabricantes de maquinaria textil italianos más conocidos, y con una breve descripción de sus principales productos.

Savio Macchine Tessili

La conocida empresa italiana Savio Macchine Tessili S.p.A., fundada en 1911, es una compañía fabricante de maquinaria que se especializa en operaciones para el acabado de hilos, incluyendo bobinadoras automáticas, retorcedoras dos por uno, y máquinas para la hilatura a rotores.

Durante sus más de 100 años de historia, Savio se ha especializado en el segmento del acabado de hilados, convirtiéndose en el principal abastecedor mundial de máquinas de bobinado, de retorcido, y de hilatura a rotores, con plantas de manufactura en Italia, China, la India, y la República Checa.

Una de las máquinas más populares de Savio en el campo de las bobinadoras de hilos son los modelos Polar Evolution y EcoPulsarS, que pueden procesar toda clase de hilos a elevadas velocidades, gracias a dispositivos especiales para el empalmado y para el control de la tensión del hilo, lo que asegura empalmes perfectos.

Una de las más recientes innovaciones de Savio en el campo de la hilatura es el sistema Multi-Link, el cual conecta múltiples hiladoras por anillos a una sola bobinadora Savio. La empresa creó esta tecnología en respuesta a la demanda por una mayor automatización en el proceso de hilatura, para mejorar la calidad y la productividad.

De acuerdo a Savio, esta nueva solución sirve para optimizar el espacio, y también reduce el consumo de energía y los costos de producción. El flujo del material se realiza sin hacer contacto, y es ergonómico, con un paso de patrulla o vigilancia acortado para los operarios de la máquina.

Recientemente, comunicados de prensa anunciaron que el grupo Vandewiele, basado en Bélgica, alcanzó un acuerdo con Itaca Finance S.A. para adquirir a Savio. Itaca Finance S.A. es una compañía controlada por la firma Alpha Private Equity, y se espera que esta transacción sea aprobada antes del verano del presente año.

“Recibir un interés tan fuerte por parte de jugadores importantes en este periodo difícil es un reconocimiento del valor estratégico de Savio”, dijo Alexander Zschokke, quien continuará desempeñando su papel como presidente de la junta directiva del Grupo Savio. “A largo plazo, el formar parte del Grupo Vandewiele preservará nuestra cultura empresarial enfocada en innovaciones, excelencia operacional y desarrollo comercial”.

“Nos sentimos extremadamente orgullosos de dar la bienvenida a nuestro grupo al Grupo Savio, con su fuerte tradición y tecnología”, dijo Charles Beauduin, CEO de Vandewiele. “La unión de nuestras capacidades tecnológicas, la Investigación y Desarrollo, y las operaciones industriales nos permitirá experimentar un fuerte crecimiento en los próximos años”.

Savio ofrece también otros sistemas diseñados de acuerdo a las necesidades exactas del usuario. Las bobinadoras pueden ser preparadas para procesar dos o tres diferentes títulos de hilos.

Vista de una máquina de hilatura compacta, modelo Compact PP, de 4M Plants, especial para la hilatura de hilos de multifilamento por extrusión.

4M Plants

La firma italiana 4M Plants, localizada cerca de Milán, ofrece soluciones “bespoke” tales como el nuevo modelo Kompakta, y la nueva máquina de hilatura modelo Compact PP, diseñada especialmente para acomodarse en un contenedor de 20 pies y se entrega lista para comenzar a producir hasta seis cabos de hilos de multifilamento.

Las máquinas de 4M Plants utilizan las últimas tecnologías para ser ergonómicas, funcionales y flexibles en un espacio reducido, produciendo un producto confiable e innovativo que le da una ventaja sobre la competencia.

Vista de la ultra moderna cortadora de tejidos modelo Crystal®, de bierrebi International, apropiada para el corte de prendas de vestir y para productos médicos.

bierrebi International

La compañía bierrebi International, está basada en Italia y tiene representantes y subsidiarias en varios países del mundo, incluyendo en Estados Unidos. La firma es bien conocida por su dedicación a la fabricación de las mejores y más modernas máquinas y equipos para el cortado y recorte de tejidos y textiles.

Uno de los más recientes productos de la empresa es su cortadora modelo Crystal®, y la cual corta la tela sin necesidad de aspiración. El corte se realiza en una superficie de vidrio especial y utiliza un sistema de cuchilla doble para obtener una mayor precisión.

Esta máquina, fabricada en Italia, tiene un nuevo tamaño, lo que contribuye a una huella ecológica mínima. También se distingue por su consumo de energía “verde” o sea ecológico y que no daña el medio ambiente, y el cual es similar al de una computadora personal, de acuerdo a declaraciones de la compañía.

Las principales aplicaciones de la cortadora modelo Crystal® es en la fabricación de prendas de vestir y de productos para uso médico, tales como para uso en los hospitales.

Marzoli ofrece varias soluciones de transporte de bobinas con diferentes grados de automatización para adaptarse completamente al proceso de producción de cada hilandería.

Marzoli Textile Engineering

Marzoli Textile Engineering, basada en Italia, forma parte del Grupo Camozzi y ofrece soluciones para la preparación y la hilatura de fibras cortas, destinadas tanto para los sectores de tejidos planos como de no tejidos. La firma ofrece también soluciones digitalizadas para mejorar el rendimiento de los procesos de hilatura.

En colaboración con Camozzi Digital, Marzoli desarrolló el sistema MRM (Marzoli Remote Maintenance, o sea Mantenimiento Remoto Marzoli), la primera plataforma de software patentada en el mundo para el análisis de “big data” (datos de gran tamaño) en los procesos de maquinaria y para el monitorizado continuo de las operaciones de la máquina.

Otro producto novedoso introducido por Marzoli se denomina Brain Box (Caja Cerebral), y que es un nuevo software patentado con un sistema APP integrado, desarrollado en el laboratorio de Marzoli para mejorar el rendimiento de las plantas de hilandería.

Marzoli introdujo recientemente un Analizador de Tabaco para el análisis online de desperdicios durante la preparación de la fibra. Una cazuela de pesado provee análisis del peso en conjunción con el análisis visual de las imágenes de muestra para producir un índice de rendimiento de la eficiencia general de la remoción de tabaco o basura en máquinas de apertura o en cardas. El sistema se puede emplear en cualquier parte en donde el material fluye a través del conducto, y la toma de las muestras no requieren el paro de la máquina.

A fines del mes de abril del presente año, la compañía lanzó al mercado una versión actualizada de su sistema TAOMApp, una aplicación desarrollada para analizar el tabaco dentro de las pacas de algodón, de manera rápida y fácil usando tecnología de escaneo de fotos.

Otros desarrollos importantes de Marzoli incluyen la máquina peinadora modelo CMX, y que es un sistema de peinado de 10 cabezas, con una capacidad de producción de hasta 115 kg/hora; y la hiladora por anillos modelo MDS2.4 Hyper Ring, con 2.400 husos y que reduce el consumo de energía en hasta un 50%, con inversiones reducidas y bajos costos de mantenimiento.

La empresa también contribuyó recientemente su tecnología y experiencia para un proyecto de reciclado del hilo realizado en cooperación con la industria de algodón egipcia.

El proyecto en cuestión, denominado RE.ACT, fue organizado por la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (UNIDO) en colaboración con la Economía de Círculo o economía circular, un concepto que explora soluciones circulares para el reciclado del denim en la industria textil del algodón, incluyendo oportunidades de mercado y capacidades tecnológicas.

Dicho proyecto fue el resultado de una asociación de varias empresas de Egipto e Italia, compartiendo el conocimiento, la experiencia y la tecnología para demostrar que es posible realizar el reciclado de una manera rentable.

“Estamos enfocados en la continua innovación en la regeneración mecánica de las fibras”, dijo Cristian Locatelli, gerente general de Marzoli. “El desarrollo y la adopción de tecnologías verdes o ecológicas significa para nosotros en Marzoli un balance económico cuidadoso con sustentabilidad ambiental. La circularidad de las fibras, gracias a la regeneración de los tejidos, está creando una cadena de valor sinergético para las firmas involucradas”.

Itema

La firma italiana Itema es uno de los principales proveedores de soluciones avanzadas para la tejeduría de tejidos planos, fabricando todo tipo de telares para la tejeduría de tejidos de fibras naturales y manufacturadas.

En el 2014, la firma inauguró un laboratorio, denominado Itemalab®, cerca de la ciudad de Bergamo, con la meta de diseñar una plataforma para “el telar del futuro” y con soluciones importantes para la industria textil.

Con un equipo de 70 ingenieros y profesionales especializados, la división textil de Itemalab® continúa respondiendo a las innovaciones necesarias del Grupo Itema. El punto fuerte de Itemalab® es que ofrece soluciones transversales y un valor añadido en términos de innovación, ingeniería, y digitización, transformando el know-how obtenido en la industria textil a otros sectores industriales.

Biancalani

Biancalani desarrolló la máquina de secado y acabado de tejidos modelo Airbox, en la cual el tejido es conducido a elevadas velocidades, y es guiado a través de canales verticales, en donde se mantiene en estrecho contacto con el aire. De acuerdo a la compañía, esto permite obtener ahorros considerables en el consumo de energía.

Además, la máquina tiene un diseño compacto, con dimensiones que ahorran espacio, mientras que la cantidad de aire caliente ahorrado puede ser de hasta 8 toneladas al día. Estas características hacen que la Airbox sea una máquina ideal para el secado de tejidos de rizo para toallas, y ha probado ser muy exitosa en este campo.

Mesdan

El sistema Airtronic, fabricado por Mesdan, es uno de los aparatos de ensayo más populares en el mercado de ensayo de la permeabilidad del aire en los tejidos. Cuando se presentó la crisis del Covid-19 y subió la demanda para el ensayo de mascarillas médicas de protección, Mesdan desarrolló un “kit de ensayos de mascarillas médicas”, usado principalmente para mascarillas quirúrgicas, y también desarrolló otro Kit o equipo para el ensayo de mascarillas más comunes.

Con este nuevo Kit se pueden ensayar tanto los tejidos como las mascarillas listas para su uso, y también se pueden instalar en un nuevo sistema Airtronic o en un sistema Airtronic ya en uso. También está disponible un nuevo software para la evaluación del “tamaño del poro promedio” para uso con el Airtronic.

Sperotto Rimar

Sperotto Rimar, una subsidiaria del Grupo Santex Rimar, anunció un acuerdo de colaboración con el Grupo Has, lo que ayudará a aumentar la distribución de sus productos a nivel mundial, a incrementar la experiencia y el know-how y añadir valor agregado al portafolio de productos del Grupo Santex Rimar.

Sperotto Rimar se especializa en la fabricación de máquinas para el acabado de textiles, mientras que el Grupo Santex Rimar tiene más de 100 años de experiencia en el mercado mundial, con plantas de fabricación en Italia, Suiza, China, y la India, y tiene más de 30.000 clientes en todo el mundo.

Por su parte, el Grupo Has fue fundado en 1958 y está presente con maquinaria en operación en más de 60 países del mundo. También tiene dos plantas de fabricación en Turquía, en donde emplea aproximadamente 300 personas.

Mayo-Junio de 2021

SHARE