Hilos de Alta Calidad a Partir de Polímeros

VarioFil® utiliza la tecnología WINGS, de Oerlikon Barmag, para la fabricación de hilos POY para el cosido compacto.

VarioFil® es una solución para el proceso de hilatura que permite ahorro de costos y sostenibilidad.

De información suministrada por Oerlikon

La actualización de la tecnología y la automatización del proceso de hilatura permiten a las plantas de hilado ser más competitivas en el mercado, es por ello que las compañías fabricantes de maquinaria para hilar contantemente están desarrollando nuevas máquinas, y la producción de hilo de calidad depende en gran medida de la maquinaria.

Unos de los fabricantes a nivel mundial de máquinas para hilar es BB Engineering GmbH que se estableció el 1998 como empresa conjunta entre Barmag AG, hoy Oerlikon Textile GmbH y Co. KG, y Brückner GmbH.

La compañía fue pionera al introducir al mercado la primera línea de hilatura del mundo que utiliza escamas de botellas recicladas como materia prima para producir hilos POY de poliéster, lo que contribuye a la reutilización de las millones de toneladas de desechos plásticos que se generan.

El fabricante alemán ofrece las soluciones para líneas de hilatura VarioFil®, específicas para la fabricación de una amplia gama de hilos de alta calidad, que se pueden configurar para diferentes tipos de hilo y denier.

En todos los casos el rango de filamentos del hilo depende del diseño de la máquina y del polímero con la ventaja de que la máquina se puede configurar de acuerdo al material utilizado, ya sea PET, PP, PLA, PBT, PTT y otros. Otros de los beneficios de este equipo es que tienen menos rupturas de filamentos y la variedad de filamentos es amplia con mayor estabilidad de engarzado.

Las líneas de hilatura VarioFil® ofrecen una enorme flexibilidad para la fabricación de hilos teñidos con la conveniencia de que ahorran energía, los costos de mantenimiento de la máquina son bajos y hacen más eficiente el proceso de hilatura (se requiere un solo operador).

Hilos para una Amplia Gama de Productos

VarioFil® es ideal para fabricantes que tienen una amplia gama de productos, lotes pequeños o productos especializados. Los hilos que se producen con esta máquina se pueden utilizar en la fabricación de telas para el tapizado de muebles para el hogar, confección de ropa funcional, elaboración de alfombras y textiles para el recubrimiento de automóviles, entre otros usos industriales. El rango de alfombras va desde

bajo grosor hasta medio y alto grosor, tanto para diferentes áreas de la casa como el comedor, la sala y las recámaras, y tapetes para el baño, como alfombras para hoteles, microfibras y de tipo imitación piel. Las características de las alfombras y tapetes son de resistencia, durabilidad, calidez y suavidad con la ventaja de un diseño atractivo y efectos en 3D.

Vista de uno de los sistemas de hilatura de filamentos por extrusión, incluyendo hilos POY.

Componentes VarioFil®

VarioFil® utiliza la tecnología WINGS de Oerlikon Barmag, una de las soluciones más eficientes para la fabricación de hilo POY que reúne tecnología de bobinado compacto de última generación con conceptos innovadores de hilado para asegurar a los clientes competencia dentro del mercado global.

La capacidad de producción de la máquina es de hasta 450 kg/h por extrusora y su sistema gravimétrico de dosificación y mezcla garantiza una dosificación de alta precisión de lotes y aditivos de hasta 0.5 kg/h. El sistema se puede programar para hasta siete componentes y admite recetas de compuestos individuales. Cada componente utiliza una mezcla gravimétrica continua para lograr una excelente precisión de dosificación. Los alimentadores con tornillo inclinados mejoran la precisión de dosificación para evitar efectos de goteo no deseados. Además cuenta con la funcionalidad de alta temperatura para procesar material seco bajo pedido.

La estructura de acero independiente de VarioFil® puede integrarse en casi cualquier nave de producción y soporta hasta tres plataformas, además de que el marco completo de la máquina está recubierto de zinc para evitar la corrosión de las piezas de acero.

Está equipada con extrusoras BBE de alta calidad conocidos en las máquinas Oerlikon Barmag y Brückner.

En el caso de materia prima reciclada, como esquirlas de rPET o escamas de botellas, podría ser necesaria una filtración adicional de la masa fundida, sin embargo, esto se puede solucionar de manera sencilla ya que se pueden integrar a la máquina una amplia gama de filtros como la serie CVF 6XX de larga duración (filtro vertical continuo).

Cuenta con cabezales de hilatura calentados por vapor y su sistema de transmisión de calor medio (HTM por sus siglas en inglés) asegura la uniformidad de alta temperatura en todos los paquetes de centrifugado y tuberías de fusión. El sistema incluye válvulas de seguridad, tuberías de enfriamiento y ventilación.

Las bombas de hilado planetario de Oerlikon Barmag garantizan una dosificación precisa de cada hilo individual y una alta calidad del hilo incluso a velocidades de producción muy altas. Cada uno de los paquetes de hilatura permite hilar hasta 576 filamentos.

El sistema de enfriamiento proporciona un flujo de aire uniforme y sin turbulencias para lograr excelentes valores de usuario. La velocidad del flujo de aire se puede configurar mediante una unidad de accionamiento eléctrico.

Además se han conservado en la máquina los godets de la serie HF que son calentados por inducción y que han sido probados a gran escala en los ya conocidos sistemas de hilatura Oerlikon Barmag. Este sistema eléctrico, especialmente desarrollado para este sistema por Oerlikon Barmag, garantiza el más alto grado de precisión de velocidad en todo el rango de velocidades, mientras que los calentadores de alta frecuencia permiten características de temperatura uniformes en toda la longitud de trabajo para un tratamiento térmico óptimo del hilo.

En cuanto a bobinadoras, hay varios modelos disponibles para la máquina, desde el Serie ACW totalmente automática con sistema transversal de doble rotor de bajo desgaste y protección del hilo a las unidades de contracción de la serie ASW con rodillo ranurado y árbol de levas. Lo más destacado es la solución flexible WINGS POY que permite realizar procesos POY y FDY productivos, eficientes, de excelente calidad de hilo, en una sola máquina.

Clientes

Uno de los clientes de VarioFil® es la empresa Tecnología Textil Avanzada S.A. de Guatemala, que recicla botellas de PET para producir el hilo de poliéster. Para este fabricante especializado en economías circulares para América Latina contar BB Engineering como proveedor de equipos les ha permitido lograr hilos multifilamento de alta calidad con la ventaja de que su equipo humano siempre tiene mucha disposición para colaborar en cualquier necesidad relacionada con el funcionamiento de la línea VarioFil®, que les está funcionando de manera muy eficiente.

Ya sea que los empresas textiles estén buscando denier pesado o bajo, alta resistencia, bajo estiramiento o incluso muy bajo estiramiento, hilos de poliéster o poliamida, VarioFil® es la solución adecuada para todos estos requerimientos para una amplio rango de hilos que se pueden usar en la fabricación de lonas de camiones, geotextiles, textiles para automóviles, así como ropa y textiles para el hogar en un solo sistema.

Puede configurarse para diferentes tipos de hilo (POY, FDY, HTY, LSY, HMY) Adecuado para todos los polímeros de hilatura habituales (p.ej. PP, PA, PET entre otros) Construcción vertical para una mejor calidad de hilo y productividad Uso de componentes de alta calidad suministrados por Oerlikon Barmag Capacidad de producción de hasta 2 x 120 kg/h o 1 x 240 kg/h (una o dos extrusoras) 2 x 6, 2 x 8, 2 x 10, 2 x 2 x 3, 2 x 2 x 6 hilos en dos o cuatro godets (según producto) El equipo VarioFil® no se limita a un solo material o a un solo proceso. Los paquetes de conversión personalizados permiten que la unidad se ajuste a las necesidades del mercado rápidamente y a un precio razonable.

Los visitantes vieron en funcionamiento la primera línea de botella a POY “VarioFil R +” del mundo, que produce hilo negro teñido con tinta 150f48. El nuevo VarioFil R + es la primera línea de hilatura POY del mundo que utiliza escamas de botellas recicladas como materia prima para POY textiles teñidos con aditivo. La línea, desarrollada por la empresa subsidiaria de Oerlikon Barmag, ofrece varias características tecnológicas, como un sistema de extrusión especial para materiales en escamas de botellas, la última tecnología de dosificación y mezcla para el teñido dope y una avanzada filtración por fusión en 2 pasos. El resultado es un POY teñido con tinta de alta calidad. La máquina llave en mano consta de 4 puestos de hilatura, cada uno equipado con una bobinadora WINGS® POY de 10 extremos de Oerlikon Barmag.

Mayo/Junio de 2021

SHARE