Dirigimos la Atención a la “Jungla” de Reciclaje

Supraciclado, infrarreciclado, reciclaje y un mejor uso de las materias primas son sólo unos pocos términos para los esfuerzos en textiles.

Por Eva Trenz

El tema es complejo y puede tener muchas características diferentes. Por un lado están las botellas de PET de materia prima secundaria, es decir, antiguas botellas de agua unidireccionales, a partir de las cuales se pueden fabricar tejidos de vellón o incluso alfombras en su segundo ciclo de vida. Los artículos moda de segunda mano, es decir, los textiles usados, también pueden convertirse en una materia prima codiciada y desempeñar un papel en la producción de hilo. Otra opción de reciclaje corresponde al área de utilización optimizada de materia prima: gracias a las tecnologías avanzadas de las máquinas, hoy en día se producen hilos de alta calidad a partir de residuos de producción o incluso de borlas.

¿Los pantalones pasados de moda pueden convertirse en un artículo de última moda?

Desafortunadamente, el reciclaje de textiles no es tan simple. Tan solo en Alemania, cada año se recolectan más de un millón de toneladas de ropa vieja. Pero esta enorme montaña de material se debe escoger, clasificar y procesar antes de que pueda utilizarse como materia prima. Una parte se comercializa como ropa usada, otra se utiliza como materia prima y se procesa posteriormente, por ejemplo, para fabricar trapos de limpieza, material aislante en automóviles o incluso billetes de banco. Y una proporción muy grande acaba en el incinerador por su mala calidad inicial.

La Ruta de Reciclaje Más Sencilla: Botellas de Agua

Una distinción básica se realiza entre los procesos de reciclaje químico y mecánico. La recuperación del granulado de poliéster de botellas de PET se asigna al lado químico. Las botellas se trituran en copos, cuyos polímeros después se funden. Estos polímeros fundidos representan la masa de hilado a partir de la cual se producen nuevas fibras o directamente un nuevo no tejido.

Para este proceso, Fibras Artificiales Trützschler ofrece una línea para producir hilos de alfombra de alta calidad, llamados hilos BCF (Bulky Continous Filaments), directamente a partir de láminas de PET. El proceso tiene tres etapas y consiste en la fusión de R-PET (tereftalato de polietileno reciclado de botellas de PET), el hilado de un hilo multifilamento a través del hilador y posteriormente el estirado y texturizado. El texturizado se refiere al rizado permanente del filamento.

Sin embargo, las fibras para hilos de fibras cortas cortadas (Trützschler Spinning) o para no tejidos (Trützschler Nonwovens) también pueden ser el objetivo. Para los conceptos de instalación de Truetzschler, no importa si la fibra de poliéster proviene de una materia prima secundaria o de una materia prima virgen. Sin embargo, desde un punto de vista puramente químico, existen diferencias en la calidad de las fibras.

Línea de reciclaje de residuos Truetzschler, funciona por ejemplo para la limpieza previa de la sala de soplado o residuos de cardas.

Reciclaje Mecánico

El grado de dificultad de los procesos de reciclaje siempre depende de la calidad inicial de las materias primas (secundarias). Las telas mezclados, por ejemplo, representan un problema básico en el reciclaje de materiales de fibra de ropa usados, porque la precisión de clasificación es realmente escasa en el mercado de textiles usados: algodón, viscosa, poliéster, seda, poliamida, poliacrilonitrilo, lana, lino y otros materiales pueden mezclarse en una sola tela. Por otro lado, las materias primas secundarias también se pueden clasificar por tipo: los residuos o borlas que se producen directamente en la hilandería son de excelente calidad y se pueden reciclar perfectamente.

El Camino Hacia un Nuevo Comienzo

Cuanto más tarde se obtiene la materia prima secundaria, más complejo se vuelve el proceso de reciclaje. Los desechos de la preparación de hilatura se pueden procesar comparativamente bien. Un ejemplo de esto son las denominadas borlas, es decir, fibras y neps peinados, que son indeseables en especial cuando se trata de hilos de alta calidad. Dado que el material ya ha pasado por la sala de soplado y sobre las cardas, es un “desperdicio” de alta calidad. Es una materia prima reciclable que se utiliza, por ejemplo, en billetes de banco o productos de higiene o se forma en el propio hilo.

También es posible recuperar la parte de fibras buenas de los residuos de producción, como los residuos de la sala de soplado y del cardado, y reintroducirlos en el proceso de preparación del hilado. Una línea separada de reciclaje de residuos de Trützschler con una limpieza particularmente intensiva que se realiza con el Waste Cleaner CL-R, aumenta el grado de apertura y permite el reciclaje hasta las últimas fibras buenas.

Los textiles usados requieren muchos pasos intermedios antes de que la materia prima resultante pueda convertirse en hilo en una hilandería. Antes de correrse en máquinas Truetzschler, el material debe ser clasificado y cortado primero, previo a que vuelva a convertirse en una sola fibra. El resultado son pacas que posteriormente se pueden fabricar con fibras secundarias abiertas y separadas, que luego pueden volverse a alimentar en la preparación de la hilatura.

Las pacas hechas de fibras 100% recicladas se pueden procesar a través de una línea de apertura de hilatura simplificada Truetzschler. No es necesaria una limpieza adicional intensiva de las fibras, ya que ya se han limpiado antes de ser transformadas en textiles. Al procesar mezclas de fibras recicladas y algodón crudo o fibras sintéticas, se recomienda el uso de una línea T-BLEND. Lo cual puede garantizar la precisión de la proporción de mezcla deseada, incluso en los niveles de producción más altos. Para evitar la pérdida de demasiadas fibras en el proceso de preparación, las fibras recicladas ya no se exponen a un proceso de limpieza previa intensiva por separado, sino que se mezclan posteriormente con la materia prima.

Estas pacas de materias primas secundarias no solo se utilizan para producir hilos, también cardados no tejidos en las líneas de no tejidos de Truetzschler.

El método clásico que se aplica aquí es el hidroenmarañado. Aunque también son posibles la termounión, después de la adición de fibras bicomponentes, y la unión química.

Sostenibilidad y Reciclaje: Más que una Tendencia Simple

La industria textil ha puesto el tema de la sostenibilidad en la agenda. Los esfuerzos se centran en la protección del medio ambiente y los recursos, la sustitución de productos químicos, la promoción de fibras sostenibles y condiciones de trabajo humanas.

Sin embargo, desde el cultivo hasta el reciclaje o el desecho, existe una variedad de enfoques para lograr estos objetivos.

Como uno de los principales fabricantes de maquinaria textil, Trützschler se enfrenta a esta responsabilidad. Al diseñar sus máquinas, han prestado atención a los procesos abreviados, el uso optimizada de la materia prima, componentes duraderos de la maquinaria, así como máquinas que mejoran significativamente el proceso de reciclaje.

Junto con sus clientes pueden hacer una contribución a una cadena de producción textil sostenible.

Mayo-Junio de 2021

SHARE