Trützschler contribuye al uso sustentable del algodón

La demanda por vestimenta está en aumento en todo el mundo a pesar de que están disminuyendo las áreas para el cultivo del algodón. La firma Trützschler está contribuyendo de manera significante al uso sustentable de esta valiosa materia prima con el uso de tecnologías orientadas hacia el futuro y que permiten la producción de hilados de alta calidad hechos de desperdicios de algodón.

Un ejemplo de este concepto de sustentabilidad exitosa se puede encontrar en la empresa Bakan Tex, en Uzbekistán. Esta compañía fue fundada en el año 2017 después de que el gobierno de Uzbekistán decidió promover la entera cadena de valor alrededor del sector textil doméstico.

Bakan Tex produce hilados peinados de primera clase elaborados en hiladoras por anillos. Durante el procesamiento, la denominada “borrilla” de peinadora, que contiene fibras cortas y botones (neps) que son indeseables en hilos por anillos de alta calidad, son extraídos de las peinadoras, y puesto que las fibras ya han pasado a través del salón de soplado o apertura y por encima de las cardas, las mismas son consideradas como “desperdicios” de alta calidad.

La borrilla de peinadora es una materia prima que se puede reciclar, y la cual es usada, por ejemplo, en la fabricación de billetes de banco o en productos higiénicos; y también se puede hilar en excelentes hilados a rotores. Esto es posible si se acorta el proceso a través del uso de Manuares de Estirado Integrados (IDF por sus siglas en inglés), fabricados por Trützschler.

Para permitir el procesamiento de estas fibras y convertirlas en hilos de buena calidad, la longitud de la fibra se acorta de manera significante gracias a los manuares modelo IDF 2, de Trützschler; y la firma Bakan Tex ya está utilizando este gran potencial. En la subsidiaria de la empresa, FT Textile, fundada en 2019 y con una plantilla de 250 empleados, una hilandería de máquinas a rotores procesa las borrillas de Bakan Tex.

Además, un total de 22 manuares modelo IDF 2 producen el material para alimentar 8.640 rotores. La compañía realizó inversiones para adquirir más máquinas IDF, así como para equipar una planta de reciclado para el procesamiento en el salón de soplado y en el cardado de las fibras de desperdicio con el proceso corto de preparación.

La empresa Trützschler entrevistó a los señores Sekar Rajam, CEO de FT Textile; Jaya Prakash, gerente de producción de calidad; y Abdukayum Daidov, director, acerca de las ventajas del proceso acortado usando los manuares IDF. A continuación presentamos algunos apartes de la entrevista en general.

Trützschler: ¿Cómo evalúa usted la calidad del hilo; y qué opinan sus clientes?

FT Textile: Excelente! Estamos extremadamente satisfechos con la calidad, y no hemos recibido ninguna queja mayor por parte de nuestros clientes.

Trützschler: ¿Para qué clase de usos finales son producidos los hilos con el proceso acortado (IDF 2) usado?

FT Textile: Nuestros clientes proceden principalmente de los sectores de tejeduría de punto para ropa y de tejido plano.

Trützschler: ¿En su opinión, cuáles son las ventajas ecológicas de este proceso?

FT Textile: Las ventajas más importantes para nosotros son los ahorros significantes de energía y el reducido requerimiento de espacio. También es importante para nosotros el hecho de que necesitamos menos personal debido al sistema simplificado del transporte de botes.

Trützschler: ¿Cómo evalúa usted el futuro significante de este proceso acortado?

FT Textile: Estamos convencidos de que el proceso acortado continuará siendo muy importante para nosotros.

Mayo-Junio de 2021

 

 

SHARE