México se Prepara para InterModa 2021: Moda Mexicana Para El Mundo

Del 20 al 23 de julio se realizará en formato híbrido con eventos presenciales y digitales.

Virgilio L. González, PhD Corresponsal de TP.

Animados con los resultados obtenidos en los últimos años, México se prepara a celebrar su 38 edición de InterModa. El evento se celebrará del 20 al 23 de julio en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara, combina perfectamente ser una ciudad tranquila y a la vez metrópoli señorial.  Por otra parte, su clima cálido ideal aunado a su legado cultural, brinda las bases para un buen ambiente de negocios.

La moda mexicana va a la mano con su industria textil, la cual tuvo sus orígenes en la época prehispánica.  Hoy esas técnicas ancestrales, junto con el desarrollo de una moderna industria de la confección se unen a talentosos diseñadores, para elaborar prendas de calidad que se han proyectado fuera del país.

InterModa es una vitrina que muestra lo mejor de la industria mexicana de la moda al mundo, promoviendo el contacto entre las empresas de la industria de la confección, con las compañías importadoras más importantes de los cinco continentes. Es una de las plataformas internacionales más importantes de América Latina en la industria de la moda, reuniendo en un mismo lugar, diseñadores, productores, distribuidores y compradores, tanto mexicanos como extranjeros, para conocer, exhibir y adquirir lo más sobresaliente en tendencias de la temporada.  Es el lugar ideal para conectar con clientes potenciales y poder cerrar importantes negocios. A través de esta feria, la industria de la moda mexicana  espera posicionarse con el fin de dar a conocer las posibilidades que ofrece localmente en prendas de vestir, calzados, accesorios varios y joyería.

Patrocinadores de la Feria

Intermoda ha pasado ahora a ser una plataforma híbrida de proyección y posicionamiento de marca online, logrando alcance de hasta ocho millones de usuarios en plataformas a nivel mundial.  Durante el tiempo de exhibición, reúne diversos tipos de visitantes como expositores, compradores especializados, emprendedores, prensa, modelos y diseñadores, tanto nacionales como internacionales.

Los patrocinadores son marcas de productos o servicios de belleza, innovación, autos, mensajería, telefonía, diversión, servicios financieros, aduanales o de paquetería, con una proyección  de mercadeo dirigida a un mercado adulto perteneciente al gremio de la moda y negocios, con alto poder de decisión adquisitivo.

Aunque cabe destacar la presencia de un buen grupo de patrocinadores importantes, algunos de ellos son:

Playeras Mark. Orgulloso patrocinador de Intermoda, de iniciativa mexicana, la cual ha crecido importantemente dentro del ámbito de la moda.

Con casi dos décadas entre los pasillos de Intermoda como expositora, esta firma suma 26 años de trayectoria, desde su fundación en la histórica ciudad de Morelia, Michoacán.

Playeras Mark se jacta de su propuesta en la fabricación de telas en tejidos de punto y prendas de algodón cien por ciento, así como mezclas y poliéster. Todo esto ha conllevado a que sus productos sean muy buscados en el mercado. Entre ellos se encuentran algodón peinado, playeras tipo polo, estándar y deportivas, playeras para sublimar, playeras deportivas y peso completo.

A lo largo del año, innova en colores, telas y componentes, con el fin de mantener una renovación continua en productos disponibles. Todo ello se da a conocer en sus puntos de venta y medios digitales como Facebook, Instagram, Twitter, Telegram y WhatsApp.

La evolución de Playeras Mark también los ha llevado al campo de la sostenibilidad con sus playeras ECOSUSTENTABLES, elaboradas con componentes como 50% de algodón reciclado y 50% de otros materiales también reciclados.

Oscar 2021. Benito Santos. El reconocido diseñador mexicano Benito Santos, se coloca en la prensa internacional por haber vestido a Carlos Cortés, ganador a la estatuilla ‘Mejor Sonido’ en la reciente entrega de los premios Oscar. De esta manera, dos talentos mexicanos triunfan de manera simultánea en el séptimo arte y en la moda.

Luciendo un smoking de Benito Santos, Carlos Cortés se coronó el pasado 25 de abril como el mexicano de la noche al llevarse la estatuilla por su trabajo en la película ‘The Sound of Metal, en la categoría Mejor Sonido, junto a los sonidistas Michelle Couttolenc y Jaime Baksht.

No es la primera vez que las creaciones de Benito Santos brillan en alfombras y plataformas de tanta relevancia. En 2010, Ximena Navarrete, con un icónico vestido rojo diseñado por él, fue coronada Miss Universo 2010.

En esta versión de Intermoda, Benito Santos también impartirá la conferencia “El diseño de modas y su Evolución constante”.

Acerca del Programa y los Expositores

IM Intermoda ofrecerá un programa con diversos eventos en colaboración con diseñadores y marcas para dar a conocer las nuevas tendencias del 2021. Este programa contará con talleres, conferencias y pasarelas de distintas áreas.

Las diferentes exhibiciones de Intermoda, cuentan asimismo con la presencia de fabricantes de textiles y telas, maquinaria, equipos auxiliares, accesorios para máquinas, productos químicos y colorantes, maquinaria para procesar telas, equipos para inspección de agujas, equipos para tejeduría plana y punto, equipos para lavandería, etc.

Siendo el principal objetivo de este evento, lograr establecer relaciones comerciales con todos los sectores de la moda en la República Mexicana, los expositores de esta feria se beneficiarán de tener la oportunidad de generar ventas y negocios nuevos con gerentes y directores de la industria mundial.

Los expositores de la feria estarán organizados por pabellones.

Pabellón de Dama.  Espacio donde convergen productos de moda para el mercado femenino.  Zona especializada en exponer productos buscados por compradores que desean múltiples estilos en prendas de mujer.  Algunos datos interesantes de los compradores es que el 76% se registra en línea para asistir al evento; 55% son mujeres y 45% hombres; 46% tiene boutiques como su principal giro comercial; 70% son propietarios de sus empresas y responsables del área de compras; 45% cuentan con cuatro, cinco o más tiendas; blusas, mezclilla, vestidos y faldas encabezan sus productos más buscados.

 

Pabellón de Caballero. Espacio donde se muestran las piezas de moda para el mercado masculino. En otras palabras, la zona especializada para exponer productos buscados por compradores especializados en prendas de hombres. Estos compradores se caracterizan por que el 46% busca productos de mezclilla; 22% abrigos, chamarras y suéteres; y el 20% busca líneas deportivas. El resto de la demanda radica en trajes, ropa vaquera y ropa interior principalmente. El 70%  son propietarios de sus empresas y se encargan de sus compras; y 40% cuentan con cuatro, cinco o más tiendas.

Pabellón de Accesorios y Calzado. Espacio de Intermoda donde convergen los productos complementarios tales como zapatos, joyería, bisutería y accesorios diversos. En esta sección, el perfil del comprador se ha caracterizado por que el 47% busca joyería y bisutería, mientras que el 44% busca bolsas; más del 70% son propietarios de las empresas y realizan sus compras; 65% buscan empresas expositoras que sean fabricantes; 57% de los que buscan calzado prefieren tratar con expositores que sean fabricantes.

Pabellón de Proveeduría.  Es el espacio de la feria donde convergen los insumos que necesita la industria de la moda. Los expositores de este rubro tienen dos perfiles de clientes comerciales como son compradores especializados que buscan una propuesta adecuada a sus necesidades y otros expositores que necesiten insumos, herramientas y tecnología para hacer sus procesos más eficientes.  Aquí sus compradores provienen de diferentes partes de México; 60% oscila entre 26 y 45 años de edad; más del 60% son dueños de sus empresas y realizan las compras; y más del 60% han visitado Intermoda más de 5 veces.

Pabellón de Gala. Es donde convergen los productos de la moda de carácter festivo. Sus compradores se distinguen ya que el 75% son propietarios de boutiques y concept stores, proviniendo de cadenas de tiendas o ser distribuidores; 68% son mujeres; más del 70%  tienen una edad entre 26 y 45 años; 65% son propietarios de sus empresas y son responsables del área de compras; y 42% cuenta con 4,5 o más tiendas.

Pabellón Infantil.  Dedicado a los productos de moda para los más pequeños, o sea el mercado infantil. Aquí, igualmente luego de estudios estratégicos realizados sus compradores tienen el siguiente perfil: 40% busca productos de mezclilla, 30% productos para bebés y el 30% restante se interesa en líneas de ceremonia, casuales y deportivas entre otros; 70% son propietarios de sus empresas y realizan sus adquisiciones; 40% cuentan con cuatro, cinco o más tiendas; y su giro comercial radica principalmente en boutiques, fabricación, comercio al mayor y al detal, y distribución.

Pabellón Internacional. Es la zona especializada en llegar a compradores que buscan propuestas de manufactura global. Con frecuencia, las empresas que participan en esta sección provienen de Brasil, Canadá, China, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, India, Paquistán y Perú, entre otros.  Los compradores que visitan esta sección buscan líneas de dama, tendencias y novedades internacionales; 60% son propietarios de sus empresas y se encargan personalmente de sus compras; y 47% cuenta con cuatro, cinco o más tiendas.

Pabellón Chou Room. Es el espacio dedicado a la moda urbana, o sea el espacio que expone productos y opciones de streetwear. Sus visitantes compradores buscan posicionar sus tiendas en moda urbana conociendo las marcas más importantes del medio; son hombre y mujeres de entre 30 y 40 años de edad.

Pabellón Trending. Espacio dedicado a los productos de vanguardia tales como colecciones de diseño, prendas exclusivas, líneas de alta moda y piezas contemporáneas. Aquí 70% busca prendas para damas, mientras que el restante 30%  busca para caballeros; 92% se registra en línea previamente al evento; 64% es propietario de su empresa y es responsable de sus adquisiciones; 44% tienen su giro comercial hacia boutiques; 21% son fabricantes; 20% son mayoristas.  El resto son cadenas de tiendas, comerciantes independientes o distribuidores.

De particular importancia serán las secciones Trend Zone y IM Trending. En la primera, se presentarán tendencias al mercado mexicano, permitiendo así, completar y transformar conceptos de la industria de la moda en propuestas innovadoras. La segunda será el espacio donde los nuevos diseñadores, creativos y marcas de moda, exhibirán colecciones de moda anticipada y diseños exclusivos.

Tendencias ante la Nueva Realidad

Las tendencias pronosticadas por expertos en la materia han forjado nuevas prioridades y actitudes de consumo. En este sentido, la industria de la moda se ha visto en la necesidad de adaptarse a una nueva realidad que exige flexibilidad, creatividad y resiliencia.

InterModa 2021 en esta versión, divide las nuevas tendencias en tres campos, con un porcentaje de demanda esperada.

Rebirth.  En la cima de su pirámide se encuentra el 10%, pensada como la experimentación, lo nuevo de la colección, aquello que no necesariamente genera un soplo creativo, la idea de lo nuevo. Representado con colores brillantes y electrizados, con tonos cargados que se sumergen en el vacío de lo desconocido y destinados a producir asombro y curiosidad en el mundo digital.

Essential.  En medio de la pirámide, con un 30%, aquí están los productos y conceptos de la temporada.  Presenta tonos vivos revitalizantes, con atractivo sensorial en aras de estimular la salud y bienestar.

Nourish.  Con un 60%, comprende la masificación, lo que se sabe hacer mejor, aquí los tonos más relevantes son neutros, desde ultraligeros  hasta intensos, para inspirar a hacer pausa, reflexionar y emerger de la oscuridad.

Pasarelas y Simposios

Al igual que en eventos anteriores, InterModa 2021 ofrecerá un buen número de pasarelas con los últimos diseños de ropa mexicana y mundial. Igualmente, se organizarán talleres y simposios mostrando los desarrollos más recientes, y el futuro a corto y mediano plazo de la moda y confecciones.

La feria estará organizada por la firma Internacionales de la Moda S.A de C.V. cuya sede es la Ciudad de México.

Citas de Negocios Presenciales y Digitales

Este servicio se ofrece de cortesía y constituye el foro ideal entre compradores y expositores, para encontrar amplio número de prospectos de forma práctica y sencilla. Esto conlleva a la ventaja de obtener citas con empresas competitivas que cumplan con las necesidades del mercado.  En esta ocasión, la iniciativa de InterModa 2021 radicará en atención personalizada, agenda de citas según el perfil de cada empresa, información de expositores y productos, contacto con los diseñadores de las pasarelas, instalaciones exclusivas, privacidad, café, entre otros.

Por los protocolos de seguridad sanitaria, algunos compradores nacionales e internacionales prefieren utilizar la tecnología para conocer los productos exhibidos. De ahí la necesidad del negocio digital, el cual también estará disponible en la feria.

De más está decir que InterModa 2021 ofrecerá oportunidades excelentes para que se lleven a cabo negocios, proveyendo a los expositores, presentar los últimos avances y diseños capaces de generar ventas adicionales. Con ello, a pesar de las limitaciones, no es difícil augurar un éxito en la realización de este magno evento.


Para mayor información sobre la feria, recomendamos visitar el sitio web: intermoda.com.mx


Mayo-Junio de 2021

SHARE