Fuera Cuchillas: Trituración en Una Sola Pasada

La nueva tecnología de trituradoras de BCA Industries puede triturar, astillar y dimensionar in situ.

Nueva tecnología de trituradoras está permitiendo acelerar el proceso y reducir los costos de procesamiento.

Del Williams

Tradicionalmente, los recicladores desmenuzan o trituran papel, fibras, textiles, alfombras, colchones, y productos plásticos, seguido esto por el granulado de estos materiales a un tamaño apropiado para su posterior procesamiento y uso como un producto de manufactura recuperado o reciclado.

Sin embargo, el engorroso proceso de desmenuzado, paso por rejilla, y granulado de tales materiales a su tamaño adecuado, usando diferentes equipos en procesos separados no solo se ha considerado como un sistema ineficiente sino también como un obstáculo para el procesamiento.

Ahora, para los recicladores de una amplia gama de papeles, fibras, textiles, alfombras, colchones, y productos plásticos, la innovación en la industria ha desarrollado una alternativa mucho más eficiente: Una tecnología de desmenuzado por cuchilla que puede cortar, trillar, y reducir al tamaño apropiado, en un solo paso y usando solo una máquina en el sitio.

Debido a que la reducción al tamaño apropiado de los desperdicios se puede especificar, uniformar, e incluso diseñar de acuerdo al proceso de manufactura, una cantidad mayor de material puede ser procesada exitosamente por los recicladores, usando menos mano de obra e incrementando las ganancias.

También se pueden reducir los costos de transporte o despacho para los compradores de desperdicios adquiridos en el sitio, puesto que se pueden minimizar los espacios vacíos dentro del contenedor.

Además de estos materiales, el sistema de cuchilla diseña efectivamente los pedazos y tamaños de otra amplia variedad de materiales, incluyendo caucho, madera, alambres de cobre, aluminio, fibras de vidrio, e incluso basuras y baterías o pilas.

Puesto que la tecnología de cuchilla simultáneamente hace los trabajos típicos de desmenuzadora y granuladora, es también más eficiente en energía y requiere menos espacio en el piso de producción. Esta tecnología es lo suficientemente flexible como para ser incorporada en toda clase de reciclado, desde lo más pequeño hasta lo más grande, y en equipos de recortado y granulado.

Limitaciones de los Equipos Convencionales

Durante décadas en el reciclado, la reducción de papeles grandes, fibras, textiles, alfombras, y desperdicios de colchones o productos sin uso, ha requerido generalmente el uso de equipos de recortado tales como desmenuzadoras de dos o cuatro ejes. Para disminuir el tamaño, esto es seguido típicamente por el uso de máquinas de molido tales como granuladoras, piedras de desmenuzado, y cortadoras a tamaño de chips o pedazitos pequeños.

Equipos de selección o trillado por rejilla se usan a menudo en varios sitios, lo que disminuye la velocidad de procesamiento. Como ejemplo una desmenuzadora estándar de eje doble típicamente convierte el material desmenuzado en tiras y requiere el uso de un dispositivo de retrillado para reducir el material a un tamaño específico, dijo Doug Bartelt, presidente de BCA Industries, basado en Milwaukee, Wis., y que es un diseñador y fabricante de equipos de desmenuzado y reciclado industriales.

De acuerdo a Bartelt, las desmenuzadoras convencionales como estas se usan generalmente en conjunción con granuladoras. Una granuladora de un solo eje es un dispositivo sencillo que consiste de una cuchilla, o múltiples cuchillas, adheridas a un eje que está acoplado con una cuchilla de lecho estacionario. El material es recortado al azar y continúa siendo cortado hasta que sea lo suficientemente pequeño para pasar a través de una rejilla o plantilla de tamaño fijo y situada al fondo de la máquina.

“Tanto la desmenuzadora como la granuladora crean materiales de varios tamaños”, dijo Bartelt. “Generalmente, esto es determinado por un evento al azar y que depende del material que se introduce en el equipo en términos de la velocidad, el tiempo, etc, lo que resulta en materiales de tamaño incorrecto en alrededor del 40 al 50% de los casos. De tal manera, que la eficiencia en cualquiera de estos sistemas se aproxima solamente a alrededor del 50% de los casos”.

Reducción Eficiente de los Desperdicios al Tamaño Apropiado

Para buscar la mejor manera de reducir al tamaño apropiado materiales de desperdicios tales como papel, fibras, alfombras, y colchones, Bartelt y su hermano descubrieron una manera más eficiente de determinar el tamaño apropiado sin necesidad de usar una rejilla o plantilla. Esta innovación fue incorporada en la tecnología del sistema de cuchilla Triplus, patentado, y el cual cambia una desmenuzadora estándar a un sistema híbrido, que está entre una desmenuzadora de cortado rotativo de doble eje y una granuladora de un solo eje.

Esta solución utiliza la acción de agarrado de una desmenuzadora de precisión con un alto torque y doble eje para cortar todo el ancho del material, al mismo tiempo que el diseño de la cuchilla de la desmenuzadora reduce el material al tamaño apropiado. Esto se logra en una sola operación, lo que produce un material del tamaño apropiado en un solo paso y sin usar rejilla. El tamaño del producto final está basado en el tamaño y geometría de las cuchillas.

A diferencia de los equipos tradicionales, el sistema de cuchilla tiene la capacidad de desmenuzar, reducir a chips, y reducir el material a cualquier tamaño apropiado en un solo paso y sin usar plantillas o rejillas. Una desmenuzadora que utiliza este diseño puede producir materiales de tamaño correcto en más del 85% de los casos en un solo paso y con menos de un 10% de material de tamaño excesivo, de acuerdo a Bartelt.

Con el sistema de cuchilla, un operario de reciclado solo tiene que especificar el tamaño del chip deseado, y la máquina produce los chips del tamaño especificado. El diseño trabaja con materiales húmedos o que son difíciles de pasar por rejilla, y recorta de manera limpia aquellos materiales que normalmente crean partículas finas o polvos.

Con un sistema tradicional, las partículas finas y el polvo tienen que ser aspirados y esto se considera indeseable por muchas razones. Funcionalmente, para los recicladores que quieren simplificar el proceso de reciclado de papel, textiles, alfombras, y desperdicios de colchones, el sistema de cuchilla incrementa la eficiencia y la producción, y supera a las granuladoras típicas, a los chippers y a las desmenuzadoras de cuatro ejes usadas en la industria.

Al eliminar equipos de uso separado, así como los procesos de desmenuzado, paso por rejilla, y molido para obtener el tamaño deseado — y combinando esto en una sola función — se acelera el proceso de manufactura.

Otro factor que incrementa la producción para los recicladores es el número de revoluciones por minuto (rpm) de las cuchillas, y el cual se puede ajustar de acuerdo a las necesidades de la carga para obtener una óptima eficiencia de producción. A diferencia de las desmenuzadoras típicas que tienen la tendencia de funcionar a bajas velocidades y torques altos, las desmenuzadoras BCA que usan el diseño de cuchilla pueden funcionar a altas velocidades y bajos torques para elevadas velocidades de producción.

Cuando se requiere más torque para cualquier trabajo más estricto como el desmenuzado de colchones grandes, el sistema provee las revoluciones por minuto de manera automática; y luego se reajusta a una mayor velocidad y un ajuste de torque más bajo para una producción más rápida en cuestión de segundos.

Además de esto, el sistema de cuchilla puede reducir los desperdicios al tamaño apropiado usando mucho menos energía que un equipo de cortado o granulado típico. La eficiencia de energía se aproxima a un 150% más alta que cualquier desmenuzadora o granuladora estándar.

Como ejemplo, con esta tecnología, una desmenuzadora de un solo paso, de 50 caballos de fuerza (HP), puede producir la misma cantidad de productos reciclados por hora que un sistema estándar convencional de 100-150 caballos de fuerza. Esto puede reducir los costos de energía en un promedio de $1.500-$5.000 dólares al mes, al mismo tiempo que produce un material de tamaño más consistente, listo para un transporte efectivo en costo y destinado al comprador.

Esta tecnología es lo suficientemente flexible como para ser instalada en una desmenuzadora de cualquier tamaño construida por BCA, desde 10 HP a 800 HP, desde una cámara de corte de 15” x 12” a una cámara de corte de 48” x 72”, y tanto en unidades estacionarias como portátiles.

Los recicladores que necesitan reducir el tamaño del papel, fibras, textiles, alfombras, y desperdicios de colchones, además de una amplia variedad de otros materiales, han dependido durante mucho tiempo de complicados procesos de desmenuzado, paso por rejilla y granulado, así como costosos despachos a los clientes.

Sin embargo, con esta innovación en la industria, los recicladores tienen ahora la habilidad de cortar estos materiales de desperdicio de manera rápida y eficiente al tamaño apropiado en el sitio de la planta. Esto tiene el potencial de simplificar la producción y de reducir los costos de despacho para incrementar las ganancias de la empresa.


Del Williams es un escritor técnico basado en Torrance, California. Para más información, contacte a +1-414-353-1002; john@bca-industries.com; bca-industries.com.


Mayo-Junio de 2021

SHARE