Eurecat y Amec: Colaboración para la Innovación

Izq. a der.: El presidente de amec, Pere Relats, y el presidente de Eurecat, Xavier Torra, han firmado un acuerdo para promover empresas textiles.

Las dos entidades asesoran a las empresas, estudiando la viabilidad técnica y financiación de sus proyectos.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP en Venezuela

Los presidentes de la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas, amec y el Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat, Pere Relats, y Xavier Torra, respectivamente, firmaron un Acuerdo de Colaboración para promover conjuntamente la innovación y la transformación de las empresas industriales, un factor clave de la nueva competitividad. La comunidad de las empresas industriales internacionalizadas y el centro tecnológico ya están trabajando para facilitar que las empresas puedan materializar nuevos proyectos de innovación y de Industria 4.0.

Concretamente, con el objetivo de promover y materializar proyectos de innovación que aportan valor agregado a la industria, amec y Eurecat ya han empezado a trabajar muy de cerca con las empresas. Decenas de miembros de amec ya han participado en los encuentros periódicos en los que se dan a conocer las aplicaciones más útiles de la Industria 4.0 para las empresas industriales con ejemplos prácticos. Los temas clave tratados por los expertos de Eurecat son las aplicaciones de inteligencia artificial, la

impresión 3D y la importancia y utilidad de la instalación de sensores en las máquinas. En estas sesiones, responsables de amec explican las ayudas y subvenciones a las que pueden optar las empresas industriales para materializar sus proyectos. La amplia asistencia de empresas

industriales es una muestra del gran interés que la industria tiene para la innovación y su transformación. Posteriormente, muchas de las empresas deciden inscribirse en los encuentros individualizados con técnicos de Eurecat y de amec, que analizan caso por caso, asesorando sobre cómo se puede llevar a cabo un proyecto concreto y cómo financiarlo.

El acuerdo firmado establece que Eurecat podrá aportar su capacidad tecnológica para las empresas tanto en proyectos nacionales como internacionales, privados o en el marco de diferentes convocatorias de financiación pública, mientras que amec podrá encargarse de las convocatorias y de facilitar el acceso a las ayudas públicas de los proyectos que se impulsen para poder materializarlos.

Las dos entidades colaborarán en la generación de oportunidades y senergías para la realización de acciones conjuntas y licitaciones de Investigación y Desarrollo Internacionales (I+D+i). Así, se podrán generar partenariados y proyectos internacionales.

Prospectiva y vigilancia tecnológica

Además, el acuerdo firmado establece también que amec y Eurecat colaborarán en la dinamización conjunta de proyectos de prospectiva y vigilancia tecnológica. En este sentido, desarrollarán, entre otros, un servicio de Vigilancia Tecnológica sobre el packaging y la maquinaria para envasar, sector que está protagonizando una gran transformación en respuesta a los nuevos requerimientos de sostenibilidad y economía circular; y sobre el proceso alimentario y la maquinaria para procesar alimentos.

Asimismo, ambas organizaciones colaborarán en la dinamización conjunta de proyectos de formación y talento de interés para las empresas industriales internacionalizadas, en los ámbitos de mantenimiento predictivo, internet de las cosas industriales, asistencia remota, directivas 4.0, sostenibilidad para el sector textil, transformación circular y transformación digital.

“Es el momento para que la industria del país dé un paso cualitativo para mantener su competitividad en un marco global de profunda transformación”, señala el presidente de amec, Pere Relats, para quien es esencial “generar un ecosistema y un engranaje público-privado que funcione de forma óptima”.

“La innovación tecnológica será clave para impulsar la reactivación y la competitividad de todos los sectores”, en un escenario extremadamente cambiante, en el que “Eurecat quiere ser el aliado de las empresas, para que se puedan anticipar incorporando las soluciones tecnológicas necesarias para aprovechar las oportunidades y superar con éxito los desafíos”, remarca el presidente de Eurecat, Xavier Torra.

La manufactura textil española, no escapa a estas importantes acciones tomadas. “La industria textil, con estas iniciativas también se verá favorecida, a pesar del ambiente que ha limitado su expansión, por la gran competencia reinante a nivel internacional. Esperamos que con una mayor diferenciación, que conlleve a trabajar con mayor eficiencia y logrando mejor calidad de productos, podamos vencer los retos impuestos por los mercados globales”, declaró Angel Mateu, Director Gerente de Mateu

Export Import, s.l., manufactura y suministro de repuestos para maquinaria textil y miembro de amec.

Entre algunas innovaciones recientemente reportadas por industrias textiles españolas se encuentran:

Pinter Group, ha dirigido sus esfuerzos últimamente en el desarrollo de productos relacionados con la Industria 4.0. El nuevo Sistema de Monitorización EFFIMILL, que permite el monitoreo total de hilaturas y tejedurías. EFFIMILL recoge datos de las máquinas y los procesa para convertirlos en información esencial para reducir los costes de producción, mejorar la coordinación entre diferentes departamentos y aumentar la eficiencia de la planta.

Jorge Sempere, S.L.,  empresa dedicada a la fabricación de monturas Jacquard y compraventa de maquinaria textil de segunda mano, ha innovado un hilo de arcada fabricado especialmente en poliéster reciclado.

Optron Ingeniera, empresa española líder en el sector de la construcción de maquinaria textil, desarrolló la acolchadora más rápida del mercado internacional, con 3000 rpm. La MASTERTRON, con un control de la producción en línea 4.0, cabezales autónomos y dibujos de costura libre, adaptada tanto al sector textil hogar como a la colchonería, se posiciona en el mercado como la acolchadora más innovadora del momento.

Amec y Eurecat

Ames es la comunidad de las empresas industriales internacionalizadas, impulsa los nuevos factores clave de competitividad en las empresas en España: anticipación, adaptabilidad, colaboración, globalización y sostenibilidad. Las empresas que forman parte de amec generan un volumen de exportación superior a los 6.200 millones de euros, exportan por término medio el 53,6% de su facturación e invierten el 3,9% en innovación.

Eurecat, Centro Tecnológico de Catalunya, reúne la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y da servicio a más de 1.600 empresas, participa en 160 proyectos de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 88 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.


ICW Holding y Textil Béjar Salvar la Emblemática Empresa Sniace

Con ánimos de reabrir sus puertas a corto plazo, Textil Béjar e ICW Holding buscan reactivar la fábrica Sniace, en Torrelavega, buscando también la recuperacióin de 400 puestos de trabajo.

La compañía cantábrica Sniace, la cual manufactura celulosa y fibra de viscosa para aplicaciones textiles, a partir de materias primas renovables, está desde hace varios años en una difícil situación económica con sus acreedores, tras tratar de reactivarse en 2017, intentando poner en marcha sus instalaciones.

Sniace fue fundada en 1939, y opera su manufactura desde 1946. La empresa ha estado sufriendo esta difícil situación poniendo en riesgo el empleo de casi 400 trabajadores, muchos los cuales están prácticamente damnificados y también afectados severamente por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, ICW Holding y Textil Béjar están realizando serias negociaciones para que esta empresa vuelva a abrir sus puertas en el menor tiempo posible, con una inversión de capital de los 30 millones de dólares.

Sniace es quizás la única fábrica de guantes que hay en Europa, en Lisboa, capital de Portugal. Con ello, Textil Béjar pasaría a ser el mayor fabricante de textiles sanitarios en Europa. Con ello, además de los beneficios implícitos esperados, esta acción contribuiría a una menor dependencia de los mercados asiáticos para estos productos, que ahora han pasado a ser de primera necesidad. Con ésta acción, los hospitales y ciudadanos, dejarían de depender de la fabricación, principalmente china de estos productos, y no se vean afectados por la escasez que ya ha ocurrido, por esta calamitosa pandemia.

Cabe destacar también, que Textil Béjar manufactura, desde la ciudad de Béjar ubicada en Salamanca, mascarillas quirúrgicas IIR, mascarillas del tipo FFP2 y las innovadoras
mascarillas NAN 300. Fabrica también batas, patucos, gorros y otros materiales de uso sanitario. Con la adquisición de la fábrica en Lisboa, su catálogo se ampliará con la elaboración de guantes 100% de nitrilo.

ICW Holding se encargaría de retomar la actividad de Sniace con el mantenimiento del proceso productivo, y el apoyo de sus casi 400 trabajadores. Así se permitirá el relanzamiento de la actividad y producción de una renovada y modernizada empresa con sus esperados aportes futuros. Así, junto a Textil Béjar, se relanzaría la única fábrica de envergadura de TNT y propilenos de España, con materia prima propia, y así contribuir con la independencia de la industria sanitaria ibérica, defendiéndola de la influencia de mercados externos.


Mayo-Junio de 2021

SHARE