Del Campo Al Aparador

El objectivo para este año es sembrar 250 mil hectáreas con semillas de algodón y en el futuro cubrir la demanda de algodón de la industria textil nacional que es de más de 2 millones de pacas anuales.
Foto cortesía del Comité Nacional Sistema
Producto Algodón A.C.

El programa para detonar el potencial productivo de la cadena de valor del agro y la industria textil mexicanos.

Jannyn Solís, Editora Asociada

Del campo al aparador”, un programa en el que participan el Comité Nacional del Sistema Producto Algodón, Agro Bio México y la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), inició en 2019.

Su objetivo principal es alcanzar el potencial productivo de la cadena de valor del agro y de la industria textil mexicanos para detonar un círculo virtuoso de empleo y bienestar para todos los que integran estos sectores, considerando que México cuenta con la capacidad y los recursos para proveer los insumos localmente, alcanzando una ventaja competitiva que pocos países tienen.

El encadenamiento que propone “Del campo al aparador” va desde la semilla de algodón, los agricultores, los comercializadores, las fibras, el hilado, el tejido, el teñido, el acabado y la confección, hasta la venta en el aparador, sustituyendo importaciones de algodón e incrementando el contenido nacional de esta fibra para aumentar la oferta exportable y fortalecer el mercado interno.

En una conferencia virtual, el Ing. Relbo Raúl Treviño Cisneros, presidente nacional del Comité Nacional Sistema Producto Algodón y el Ing. Manuel Espinosa Maurer, presidente de CANAINTEX, dieron a conocer los avances del programa.

Comentaron que durante 2020 todos los involucrados en “Del campo al aparador” junto con algunas autoridades de gobierno, sostuvieron reuniones de trabajo para recabar información de toda la cadena de valor desde el campo, el despepite, el transporte, el hilo, hasta la manufactura de prendas y el retail, logrando integrar números de producción, cifras de empleos generados, costos, indicadores de importaciones y exportaciones, y otros datos relevantes.

La etapa en la que se encuentra actualmente el programa es presentar la información y el análisis realizado a las autoridades mexicanas, trabajando en paralelo con el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, y recientemente han sostenido reuniones con la Secretaría de Economía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y se está sumando, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El programa no requiere de apoyo económico del gobierno, requiere de voluntad, de autorizaciones, de semillas de nueva generación en el agro y en el sector textil. “Lo que estamos solicitando es que la industria textil se considere prioritaria, que se reconozca la importancia de incrementar la producción de algodón en el país para llevarlo hasta el producto terminado. De ser necesario, llegaremos hasta la Presidencia de la República, sin embargo, esperamos que antes de eso, las instancias correspondientes acepten el programa y le den el impulso necesario al darse cuenta de todos los beneficios que traerá”, señaló el presidente de CANAINTEX.

Entre esos beneficios se encuentran la generación de 350 mil empleos directos en los primeros 3 años de operación del programa y el incremento del PIB sectorial a más del 12% contribuyendo con ello al crecimiento nacional (actualmente la industria textil-confección aporta el 7% del PIB manufacturero nacional).

Es importante destacar que la cadena textil impacta a más 1 millón 400 mil empleos, siendo el mayor empleador de mujeres, en donde más del 70 por ciento lo agrupan mujeres jefas de familia, por lo que el programa “Del campo al aparador” beneficiaría aún más a este sector de la población.

Disponibilidad de Semillas de Algodón

“Del campo al aparador” contempla la problemática que existe con las semillas de algodón, que ha frenado el desarrollo del campo mexicano. Y es que la producción de algodón se encuentra seriamente amenazada si la disponibilidad de la semilla no se resuelve pronto, lo cual es esencial para alcanzar uno de los objetivos principales del programa que es incrementar el consumo nacional de algodón.

En México el algodón siempre ha sido un cultivo muy importante. En la década de los 60 ya se producían un millón de pacas y se exportaba algodón, pero dejó de producirse porque las plagas terminaron con el cultivo. Luego en 1995, la entrada de las semillas genéticamente modificadas por primera vez en el sur de Tamaulipas, vino a detonar la calidad del algodón mexicano. Hoy en día su rendimiento es más del doble del que tenía en ese tiempo pasando de 3 pacas por hectárea a 7.5 pacas por hectárea a nivel nacional, sin embargo, para incrementar ese volumen aún más, son necesarios apoyos por parte del gobierno.

La renovación de las semillas de algodón es urgente. En México casi el 100 por ciento del algodón que se siembra es genéticamente modificado y estas semillas tiene una vigencia de 5 a 7 años, después deben renovarse con semillas de nuevas tecnologías que puedan ser utilizadas por la cadena de suministro. Así se podría cubrir la demanda de algodón de la industria textil nacional que es de más de 2 millones de pacas anuales.

“En 2020 concluimos el ciclo con un millón de pacas de algodón, mientras que en los ciclos anteriores teníamos un rendimiento de un millón y medio a un millón 600 mil pacas, esto significó una reducción del 30% al 35%, y no me refiero al rendimiento, sino que se dejó de sembrar un 35% de la superficie por la falta de semillas que requerimos al día de hoy para ser competitivos en el mercado”, comentó Raúl Treviño. “El objetivo para este año es sembrar mínimo las 250 mil hectáreas que se sembraron en 2017 y 2018. El problema es que no hay semillas suficientes para esa cantidad. Los agricultores desesperados pueden incurrir en la importación de semillas de manera ilegal, lo cual sería un problema grave”, añade.

Por otra parte, el 50 por ciento del algodón requerido por el sector textil mexicano proviene de importaciones, 99 por ciento de las cuales son originarias de Estados Unidos. Es ahí donde existe un gran potencial para sustituir importaciones por producción nacional, incentivando el abasto local y con ello detonar a la industria textil como tractor del campo, impactando a toda la cadena, hasta el polígono de las prendas confeccionadas.

Para incrementar el consumo nacional desde la semilla, el programa “Del campo al aparador” plantea crecer el 37 por ciento de contenido nacional de algodón en el sector de la confección. Para lograr la autosuficiencia de este insumo, el plan consiste en aumentar la productividad de los polígonos algodoneros y la cantidad de hectáreas en las que se cosecha el algodón.

En cuanto a la sustitución de importaciones el programa propone privilegiar la proveeduría nacional, a través de compras de gobierno de bienes nacionales, por ejemplo, así como impulsar iniciativas de consumo local (hecho en México).

Acabar con la Ilegalidad, el Contrabando y la Subvaluación

Además de promover el consumo del algodón mexicano, “Del campo al aparador” solicita apoyo al gobierno para acabar con el fraude aduanero y las importaciones por abajo del costo de la materia prima de las prendas, problemas que ha enfrentado la industria por largo tiempo.

Es indispensable tipificar como fraude aduanero a las importaciones por debajo del precio de la materia prima de las mercancías, ya que el contrabando y la subvaluación en importaciones con estas condiciones dañan al erario y atentan contra los empleos de la cadena de valor de la industria.

La pandemia vino a agravar estos problemas pues mientras las importaciones ilegales de prendas de vestir y otros insumos textiles han seguido entrando al país, el sector formal de la industria, al ser considerado como no esencial, tuvo que parar debido al Covid-19 entrando en una situación crítica.

De acuerdo a información compartida por el presidente de CANAINTEX, dos de cada tres prendas que se consumen en México son ilegales, con la pandemia se han perdido alrededor de 50 mil empleos formales y la caída de la industria se estima en alrededor del 35%. Aunque por otro lado, la demanda de ciertos productos textiles como cubrebocas, batas para doctores y enfermeras, entre otros, se disparó con la pandemia, lo cual en combinación con la ruptura de la cadena de suministro con China y otros países de Asia, ha abierto oportunidades de exportación para México.

Lo cierto es que de cualquier forma es imperioso contar con el apoyo de las autoridades para acabar con la problemática de la industria para empezar el camino de la recuperación.


México y el Algodón

México es un destacado productor de algodón; el país ocupa el 9 º lugar mundial con una producción de más de 1 millón 100 mil toneladas de algodón hueso, produce uno de cada cien kilogramos cultivados en el mundo.

Aporta la fibra para la industria textil encargada de fabricar todo tipo de hilo, tela, ropa, tapicerías, etc.; así como proveeduría a otros sectores como el médico, aeroespacial, automotriz, textiles técnicos, textiles inteligentes, entre otros. Además, ocupa el 5° lugar en las exportaciones de productos textiles-confección a Estados Unidos.


Mayo-Junio de 2021

SHARE