Algodón Nativo No Transgénico en Colombia

Punto Blanco es la primera marca en producir diseños con el único algodón orgánico originario de Colombia, y su proyecto, ConSciente, se lanzó en la película “Origen Consciente” en Colombiamoda Virtual 2020.

Se cultiva el primer algodón orgánico en Colombia cuidando el patrimonio natural y cultural del entorno, sin químicos, regado con agua de lluvia.

Jannyn Solís, Editora Asociada

En la Sierra Nevada de Santa Marta en el municipio de CieNaga, Departamento de Magdalena, en la microcuenca del Río Frío en Colombia, fueron cosechados entre los meses de febrero y marzo de 2020, los primeros 1.230 kilos de algodón orgánico en rama, 100 por ciento libre de químicos, regado solo por agua de lluvia, lo que redujo su impacto en el medio ambiente.

Colombia tiene una larga tradición de cultivo de algodón, así que la primera cosecha del algodón orgánico es muy significativa para la historia algodonera del país.

El cultivo se llevó a cabo en una estación experimental de la Fundación Prosierra, organización sin fines de lucro que tiene como objetivo proteger y preservar el patrimonio natural y cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta y sus alrededores. Se desarrolló con el apoyo del proyecto de cooperación internacional +Algodón Colombia, en el que participan los gobiernos de Brasil y Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Iniciado en el 2017, el proyecto +Algodón Colombia, busca apoyar el desarrollo de la cadena de valor del algodón colombiano, contribuyendo a la mejora de ingresos, condiciones de vida y seguridad alimentaria de los agricultores y campesinos. Asimismo, la iniciativa implementa una producción diversificada que combina la siembra del algodón con otros cultivos intercalados, además de la adopción de buenas prácticas agrícolas, ambientales y sociales.

La Sierra Nevada de Santa Marta, donde se llevó a cabo el cultivo del algodón orgánico, es uno de los ecosistemas más representativos de la América Tropical y una de las montañas costeras más altas del mundo, conocida por su enorme biodiversidad en la que habitan numerosas especies endémicas.

La primera siembra del algodón orgánico se realizó en una hectárea de la estación Prosierra en la que se sembraron 7 mil plantas. La semilla utilizada, que fue rescatada a partir de algunas plantas que se identificaron en un área de la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene una historia de más de 1.500 años de cultivo por parte de las comunidades indígenas de la región. Este primer cultivo experimental generó 600 kilos de semillas de la variedad gossypium barbadense, las cuales fueron repartidas a diez familias indígenas de distintas zonas de Colombia, que tienen condiciones de clima y suelo similares a las de la Sierra Nevada; cada familia recibió entre cuatro y cinco kilos de semillas, que les permitirán sembrar un mínimo de dos hectáreas.

El primer cultivo de algodón orgánico en Colombia es gran logro, ya que no había en el país semillas de algodón de este tipo y a pesar de que la cantidad obtenida no es suficiente para una producción más amplia, se inició una segunda temporada en la que se amplió el área cultivada a 3,3 hectáreas, para obtener 3 toneladas de algodón nativo orgánico este 2021.

Punto Blanco utiliza colores orgánicos en algunas prendas que forman parte de las tendencias de esta primavera 2021.

Del Cultivo a la Prenda

El algodón cultivado en la Sierra tuvo que pasar por varios procesos para cumplir con los protocolos necesarios para la producción orgánica. Se trata de un proceso que requirió los más estrictos cuidados a lo largo de toda la cadena para evitar la contaminación de la fibra, desde la siembra y la cosecha, el almacenaje de las pacas, el transporte, el desmote y el hilado, hasta la confección de prendas de moda.

Una vez realizada la cosecha en la Sierra, los equipos de +Algodón Colombia y Fundación ProSierra coordinaron con las empresas Diagonal y Colhilados el transporte del algodón para garantizar la calidad y la pureza de la fibra hasta el Departamento de Córdoba y después a Medellín. Para ese recorrido de 420 km aproximadamente se usó un furgón de aluminio utilizado para transportar agua potable, con el fin de evitar la contaminación con plásticos y polietilenos.

En Córdoba, el algodón fue entregado a la compañía Agroindustrial del Sinú, responsable por el desmote de la fibra, que realizó una limpieza profunda en la máquina desmotadora antes de su utilización para prevenir cualquier rastro de otro material que pudiera mezclarse con la fibra orgánica y contaminarla.

El algodón desmotado generó una paca de 278 kilos de fibra de algodón orgánico, que fue comercializada a la empresa Colhilados, cuyo equipo realizó el proceso del hilado para luego destinarse a Crystal SAS, empresa que opera la marca Punto Blanco. Con esto se completó todo el encadenamiento del primer algodón orgánico producido en Colombia.

Colección de Punto Blanco con Algodón Orgánico

Punto Blanco es una marca colombiana de moda que tiene 8 plantas de manufactura en Colombia con un sistema vertical que abarca procesos de hilandería, tintorería, textiles, confección y calcetería, y 5 centros de distribución.

Con una propuesta de ropa sofisticada y simple a la vez, Punto Blanco es una marca de calcetines y ropa interior para toda la familia, al igual que ropa exterior casual y deportiva tanto para hombres como para mujeres.

Punto Blanco adquirió el algodón orgánico de alta calidad, de fibra extra larga y fuerte, en un blanco luminoso, cultivado en la Sierra la Nevada de Santa Marta y recientemente la marca lanzó una colección Nativa inspirada en esta región.

Los tonos orgánicos de las prendas fueron elegidos para transmitir tranquilidad y son parte de las tendencias para esta primavera 2021. Entre ellos el blanco, verde oliva, mandarina, crudo y arena, reflejan los paisajes soleados de la Sierra. La ropa tiene un diseño casual y cómodo para estar en casa o para salir, y se caracteriza por lo práctico del athleisure pero con un toque de elegancia. Entre las prendas de esta colección están pantalones cargo con amplios bolsillos, pantalones paper bag, blusas de mangas infladas y camisas estilo safari.

La pieza estrella de la colección es la camiseta CASSEL de edición especial exclusiva, creada con el primer algodón orgánico nativo cultivado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Disponible solo en cuatro colores, la camiseta confeccionada en Colombia, representa el futuro de la moda colombiana y el compromiso con la sostenibilidad por parte de la marca Punto Blanco que se demuestra en la utilización de tejidos más responsables con el planeta como el algodón y nylon reciclados, lyocell biodegradable y algodón orgánico, materiales que cada vez son más usados en sus colecciones, empaques, espacios y experiencias. Además es una apuesta de Punto Blanco en el futuro de la fibra nativa orgánica nacional que es más resistente y de mayor durabilidad que el algodón convencional.

El algodón orgánico en Colombia es un mercado emergente que abre posibilidades para la agricultura algodonera del país y todos los eslabones de esta cadena.

Mayo-Junio de 2021

SHARE