La Industria Textil en América Latina

Los mercados textiles latinoamericanos continúan expandiéndose a pesar de la reciente pandemia.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP en Venezuela

América Latina alberga naciones productoras de textiles con ello están surgiendo como mercados potenciales de crecimiento, impulsados por su demanda interna, crecimiento económico y poder adquisitivo.

En el ámbito textil, podemos visualizar que Perú es el mayor exportador de prendas de vestir de América del Sur, gracias a materias primas bien diferenciadas como son las fibras de sus camélidos, alpacas, llamas y vicuñas, y sus algodones Pima y Tanguis. Por otra parte, Brasil tiene un enorme potencial de crecimiento en fibras, tanto artificiales como naturales, y su comercio internacional se ve favorecido por pertenecer a importantes bloques económicos.

A pesar de la pandemia del Covid-19, los pronósticos en Latinoamérica son alentadores, estimándose que su gasto en ropa y calzado tenga un crecimiento de 7,2 %, alcanzando la cifra de los 221 mil millones de dólares para el año 2021. Esto ha generado mucho interés de parte de empresas que manejan marcas extranjeras.

Para captar nuevos mercados, así como mantener los que ha logrado, Latinoamérica deberá enfrentar retos fuertes como la dinámica del mercado en donde factores como la innovación y la sostenibilidad deberán mantenerse para ser más competitivos.

Otro desafío tiene que ver con las tendencias tecnológicas. Los avances técnicos deben ir siempre unidos a la producción de recursos ya que mantenerse al día con los últimos avances constituye un factor indispensable para sobrevivir en el mundo textil. En este sentido, siendo Latinoamérica una región con poca producción de maquinaria, deberá seleccionar, transferir y adaptar la mejor tecnología que se ajuste al medio donde se localice.

La diversificación en estampados, hilos, textiles, tendrá un papel importante en el fortalecimiento de la industria, tanto local como regional, mientras las marcas locales, regionales e internacionales cristalice un desarrollo e innovación continuos.

Exportadores Latinoamericanos

Las prendas y los tejidos de punto para vestir figuran entre los productos de mayor atractivo para clientes foráneos. Entre los principales exportadores de tejidos de punto destacan Guatemala, El Salvador y México y sus más notables items son suéteres, camisas, pantalones y blusas. Este sector logró ganancias superiores a los 7 mil millones de dólares en el año 2020. De esta cifra el 26% la ocupó El Salvador en camisetas de punto, suéteres y calzas; 22% fue para México con suéteres, camisetas de punto y pantalones; y el 15% lo tuvo Guatemala en camisas, blusas y camisetas.

Entre los principales exportadores de prendas de vestir que no son fabricadas con tejido de punto, México, Nicaragua y El Salvador tienen el mayor volumen. Pantalones y sostenes figuran entre sus principales rubros exportados. En cifras, el 55% correspondió a México, principalmente a pantalones; 11% fue para Nicaragua en materia de pantalones y sostenes; y 7% para El Salvador, también en pantalones y sostenes.

Por último, en materia de calzado, Brasil, República Dominicana y México son los de mayor alcance internacional, principalmente con cueros naturales. Aquí figuraron en orden de importancia: Brasil con el 49% en suelas de caucho, cuero natural, plástico y sandalias; 20% de México que destaca con calzados elaborados con suelas de cuero natural cubriendo tobillos; y 13% le corresponde a República Dominicana, principalmente con calzados cuya parte superior es de cuero natural o regenerado.

Globalmente, las exportaciones de textiles y calzado son 33% México, 13% El Salvador, Brasil 12%, y Guatemala y Nicaragua 8% cada uno.

Colombia Destaca en la Industria Textil

Colombia se ha esmerado por lograr un sitio importante como líder para atraer proyectos de inversión en la industria de la moda. Según EFE, Bogotá se convirtió en la segunda ciudad latinoamericana con mayor inversión en este rubro con 260 milones de dólares en 2020, solo detrás de la Ciudad de México, que logró 426 millones.

Conservadoramente se espera que América Latina incremente su influencia textil a nivel mundial, venciendo los retos impuestos por un mundo globalizado. Por otra parte, la industria de la moda, que ha tenido como protagonistas convencionales a ciudades como Milán, París, Nueva York, sumando a Tokio, Los Angeles y Berlín, está incorporando a lugares como Medellín, Bogotá, Ciudad de México, Guadalajara y Lima , con oportunidades de crecimiento.

Marzo-Abril de 2021

SHARE