La Experiencia de Colombiatex Digital

Lorenzo Velásquez, Director de Transformación y Conocimiento de Inexmoda platica sobre los aprendizajes de la edición online.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP en Venezuela

Lorenzo Velásquez es actualmente el Director de Transformación y Conocimiento del Instituto Colombiano de Exportación de la Moda, Inexmoda.

Es experto en Ciencias humanísticas del Centro de Estudios Superiores de Salamanca, España. Es Licenciado en Filosofía del Ateneo Regina Apostolorum de Roma, Italia y Magister en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales.

Ha trabajado como Gerente Comercial en empresas ligadas a la distribución. Es también especialista en canales de distribución y ha trabajado como asesor en posicionamiento
estratégico, marketing de fundaciones y proyectos sociales en varios países.

Se desempeñó como Coordinador de Alianzas estratégicas de Inexmoda antes de tomar la posición como Director de Transformación y Conocimiento de este Instituto.

En el marco de Colombiatex Digital 2021, Textiles Panamericanos tuvo la oportunidad de entrevistarlo.

TP: ¿Cuál ha sido la enseñanza más provechosa luego de realizar la feria Colombiatex digitalmente por primera vez?

Lorenzo Velásquez: La enseñanza ha sido muy provechosa, aunque nos ha hecho ver que en diversos aspectos, las plataformas digitales están muy crudas.

Realizando solamente contacto digital, para ser más eficientes en marketing (oferta y demanda) en textiles, es mucho el trabajo que se debe hacer. Claro está que de no tener el contacto físico que hasta ahora se ha tenido en las ferias, se pierden los efectos de la fotografía 3D, la visualización de maquinaria, y en general, lo efectivo que puede ser el contacto personal. Sin embargo, la experiencia digital ha sido un gran aprendizaje, pues vamos en esa dirección.

Es también importante saber que el desarrollo del tema digital toma tiempo. Aunque se crean páginas web para realizarlo, siguen las limitaciones del mercadeo de forma digital. También hay restricciones ya que se requiere tiempo para formarse en estos menesteres.
Por otra parte, percibimos que la organización de eventos digitales limita la consecución de las citas de negocios, al igual que la flexibilidad en la coordinación de las mismas.

Por ejemplo, en eventos presenciales, el contacto con los compradores es dentro del horario prefijado. Ahora la comunicación puede ser en cualquier momento. No siempre es fácil equiparar las competencias con las realidades.

TP: En materia de transformación ¿hacia dónde debería ir la industria textil y de la confección colombiana para ser más competitiva internacionalmente?

Velásquez: La industria colombiana es sostenible de corazón y considero que la industria debería dirigirse hacia la sostenibilidad y la economía circular. Hemos visto en nuestra industria un buen número de casos donde hay una eficiente reutilización de las aguas servidas, excelentes procesos de teñido y progresos significativos en el control de procesos, en algunos casos, hasta más que en países asiáticos o más desarrollados.

Lo que ocurre en nuestro país es que no siempre las empresas están certificadas internacionalmente, aunque en la práctica se esté llevando a cabo un trabajo correcto. La industria local debe dirigirse a lograr mayores productividades e innovarse en la manufactura de textiles más funcionales.

Por otra parte, Colombia ha incentivado y debe seguir en la búsqueda de convenios comerciales con otras naciones e instituciones internacionales, para poder colocar sus
productos y obtener de la mejor manera posible los materiales necesarios que no produce.

TP: En las circunstancias actuales, mientras continuemos afectados por el Covid-19 ¿Qué debe hacer la industria colombiana para mantenerse a flote y sobrevivir?

Velásquez: A pesar de la aparición de la pandemia que nos afecta, podemos tener grandes oportunidades en la obtención de materias primas y colocación de productos terminados. Como ello nos motiva para la utilización del comercio digital, podríamos lograr una mayor rapidez en la utilización de diferentes recursos.

En este sentido, cabe también destacar que Colombia ha tenido logros importantes en materia de bioseguridad, y en 2020 exportó alrededor de 48 millones en productos
relacionados a este tema.

Al igual que con otros males que aquejan a la humanidad, como han sido la lepra, la malaria, y el VIH, entre otros, el Covid-19 se presume que pasará a ser una endemia controlable con la cual viviremos. Por ello debemos tratar de profundizar en ser innovadores y para mejores oportunidades unirnos con ganadores.

TP: A su juicio ¿cuáles han sido los logros más importantes de la industria textil colombiana en materia de sostenibilidad?

Velásquez: Importantes logros han sido realizados por empresas textiles colombianas, principalmente en tratamiento y reutilización de agua, producción y consumo
responsable, utilización de energía racionalmente minimizando la contaminación y bioseguridad.

En general, hay que tratar de ser más competitivos. Si no se logra con volúmenes, con diferenciación en los productos manufacturados, estableciendo marcas. Colombia por ejemplo ha tenido progresos en diseño de procesos y en la utilización de fibras no convencionales, que se hallan en nuestra selva amazónica. Insistimos en que debe profundizarse en innovación para ser más sostenibles y a la vez más competitivos.

Marzo-Abril de 2021

SHARE