En Contacto Fabricantes de Maquinaria Textil y Clientes

Thomas Waldmann, VDMA, comparte las ventajas de los Webtalks de Maquinaria Textil.

Jannyn Solís, Editora Asociada

La Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria Textil (VDMA por sus siglas en alemán) ha brindado diversos apoyos a sus miembros durante la pandemia. El Departamento de Comercio Exterior y el Departamento Legal de la VDMA han apoyado a las empresas miembro con actualizaciones y asesoramiento periódicos.

La asociación ha estado realízando sesiones en línea bajo el concepto de webtalks, en las que expositores expertos de las empresas que son miembros de la VDMA, responden preguntas de forma inmediata.

En entrevista para Textiles Panamericanos, Thomas Waldmann, Director General de la VDMA Textile Machinery Association, platica cómo pueden participar los interesados.

TP: ¿Cómo afectó la pandemia los eventos que organiza la VDMA?

Waldmann: Como resultado de la pandemia por Covid-19 las ventas de las empresas fabricantes de maquinaria textil se han visto particularmente afectadas. En consecuencia las empresas y la VDMA como asociación, estamos usando cada vez más conferencias y seminarios web para mantenernos en contacto con clientes de todo el mundo.

TP: ¿Qué cambios ha tenido que implementar la asociación para continuar brindando servicios a sus miembros?

Waldmann: El soporte de ventas siempre ha sido una parte integral de los servicios que brindamos. Nos dimos cuenta de que la única forma de apoyar a nuestros socios es movernos a internet. Con la serie web “Textile Machinery Webtalks”, la VDMA ha desarrollado una plataforma de marketing que resulta atractiva tanto para los clientes y miembros.

Esperamos educar y motivar a los clientes a mirar más allá de sus propios horizontes textiles, especialmente cuando se trata de introducir tecnologías eficientes y sostenibles. Hemos abordado temas actuales y otros orientados al futuro.

TP: ¿Que resultados han tenido los webtalks?

Waldmann: Desde junio de 2020 se han celebrado 13 webtalks con más de 2600 participantes de 80 países. El promedio de asistentes por webinar es de 200. Duran una hora y media y tres empresas miembro de la VDMA presentan sus tecnologías para la cadena textil. Al final, los participantes pueden hacer preguntas a los expositores por medio del chat.

TP: ¿Quiénes son los expositores?

Waldmann: Expertos de empresas miembros de la VDMA, y empezamos a incluir institutos de investigación de la UE y EFTA, así como fabricantes de textiles y de no tejidos, que complementen el contenido que presentan las empresas.

En la plataforma “Textile Machinery Newsroom” (de.industryarena.com/m4t), las empresas miembro de la VDMA también pueden realizar sus propios webinars así que el número de seminarios web aumentará. Pero, no estamos a favor de eventos virtuales de uno o varios días, por ejemplo ferias o congresos virtuales.

TP: ¿Cualquier persona de la industria puede participar en los webtalks?

Waldmann: La asistencia está abierta a todas las personas que sean clientes de la industria textil y de no tejidos, profesores y estudiantes y, por supuesto, periodistas. La asistencia es gratuita. Sin embargo, las empresas que hacen las presentaciones deben ser miembros de la VDMA.

TP: ¿Continuarán realizando webtalks este año?

Waldmann: Sí, por supuesto. La serie Textile Machinery Webtalk se trasladará a la reconocida plataforma IndustryArena (industryarena.com), en la que también las empresas miembro podrán realizar sus propios webinars. Cabe mencionar que la sala de redacción de maquinaria textil de la IndustryArena estará disponible en español. No reemplazarán ni pueden reemplazar eventos presenciales como ferias y conferencias, pero los complementarán.

TP: ¿Han disminuido las compras de maquinaria debido al Covid-19?

Waldmann: En 2020, las exportaciones de maquinaria textil alemana América Latina disminuyeron más de un 20% interanual. Pero la situación mejoró. Las perspectivas económicas para el sector de maquinaria textil mejoraron notablemente a finales de 2020, principios de 2021 y se están dando señales positivas de América Latina.

Marzo-Abril de 2021

SHARE