Automatización en la Industria de la Moda

CRYSTAL de bierrebi International proporciona un corte preciso mediante succión.

Los desarrollos en la automatización conducen a mejores productos, mayores ganancias y un mejor planeta.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de TP en Venezuela

La cadena de valor en la industria textil comprende la realización de muchas etapas antes de que las prendas tengan el uso final deseado. Para ello, las tecnologías de automatización trabajan lograr la vestimenta adecuada con calidades que satisfagan al consumidor final.

Automatización Ventajas

La gran ventaja de la automatización en empresas textiles, radica en permitir líneas más flexibles y dinámicas de producción. La adopción de automatización trae beneficios como establecer líneas autónomas y flexibles de producción.

bierrebi International, con sede en Borgonuovo, Italia, fabrica máquinas de corte automatizadas, como su línea de CRYSTAL, combinada todos los procesos de la sala de corte en una sola máquina, requiriendo un solo operador. Esto da como resultado una reducción drástica de costos en mano de obra, materiales, espacio y energía. Las piezas salen listas para el área de costura sin la necesidad de ajustes posteriores.

Como otros sectores de manufactura, la moda busca dirigirse hacia el índice 4.0 y para ello vamos a revisar en primer lugar las automatizaciones más sobresalientes en moda.

Costura

El proceso de costura es el que demanda mayor trabajo de mano de obra en la confección de prendas de vestir y normalmente toma más del 50 por ciento del tiempo total de trabajo por pieza. Con las actuales tecnologías se podría automatizar hasta el 90 por ciento de la costura en prendas sencillas.

Mientras que en la actualidad se usan gran variedad de sistemas automatizados, total o parcialmente, como por ejemplo las máquinas Sip Italy, o SoftWare Automation en Atlanta, Ga., es imposible observar realidades similares respecto a procesos de costura 100 por ciento automatizados.

Almacenamiento

Luego del proceso de costura, esta es la fase en la fabricación de indumentaria y accesorios de moda con mayores requerimientos de mano de obra, y más susceptible a errores, principalmente debido a las dificultades y limitaciones asociadas al proceso de recolección. Aquí, la robótica en la intralogística y coordinación de almacenamiento, puede reducir hasta un 50 por ciento la mano de obra, minimizar el tiempo de procesamiento y errores, así como optimizar la ergonomía del trabajador.

JOMAR SoftCorp, con sede en Ontario, Canadá, adopta un enfoque de proceso/planificación para la automatización de productos individual, granel y en rollo, con ERP de cadena de suministro y distribución personalizado para las operaciones, para fabricar y distribuir productos.

Tejidos de Punto

En la elaboración de los tejidos de punto, destacan como progresos tecnológicos, los tejidos tridimensionales y controlados por ordenadores, admitiendo la customización, mejoras en diseños y ajustes. Por ello, prendas fabricadas en tejido de punto resultan ser más versátiles y costosas que las realizadas en tejido plano.

Shima Seiki, con sede en Wakayama, Japón, es líder en la automatización del tejido: tomo una prenda desde la especificación de diseño, utilizando sus sistemas de diseño APEX, hasta la producción de prendas sin costuras utilizando su serie MACH. Ofrecen equipos de producción de lotes pequeños de variedad múltiple con ahorros de costos de alto rendimiento.

Se puede citar en este punto, la línea Flyknit de la empresa Nike, creada con estos últimos avances que conllevó a una disminución de hasta el 80 por ciento en desperdicio de materiales.

Las innovaciones en tejidos de punto, con las cuales la automatización ha contribuido, han probado fomentar el logro de artículos personalizados, promoviendo también el concepto de fábrica en la propia tienda.

APEXFiz™ de Shima Seiki es una nueva opción de software de diseño basada en suscripción.
es una nueva opción de software de
diseño basada en suscripción.

Acabados

La automatización en los acabados, bien sea con láser abrasivo, impresión digital u otros métodos, puede realizarse velozmente, reduciéndose sus costos, con un mínimo de mano de obra. Empresas como Vav y Jeanología han hecho posible que una marca pueda llevar a cabo el acabado local o remotamente, pudiéndose añadir en tiendas, detalles personalizados.

El láser abrasivo también puede reducir la impresión digital hasta en un 70 por ciento y la mano de obra hasta en un 90 por ciento.

Automatización de Procesos

No es nuevo que la moda varíe temporalmente. Algunos cambios son más profundos que otros. En este sentido, la colaboración entre empresas de tecnología y diseñadores se ha vuelto más común, abriéndose caminos a nuevas generaciones tecnológicas para vestir. Estos son los logros de varias empresas, entre las más innovadoras en materia de moda:

Machina y su Chaqueta MDI. Creada por Antonio Perdigón y Linda Franco, Machina es una marca mexicana, cuya visión futurista se inspira en la cultura de código abierto y el hazlo-tú-mismo. De esta manera, Machina ha logrado diseños futuristas y atractivos, llamando la atención a los gadgets que esconden las prendas entre las costuras.

Como producto de sus iniciativas surge la chamarra MDI, prenda a prueba de agua que puede comunicarse con instrumentos musicales digitales y ordenadores, permitiendo controlarlos y hacer música a través del movimiento y diversos botones. Han hecho también populares sus hoodies con audífonos integrados, que a través de la conocida tecnología bluetooth, se puede escuchar música inalámbricamente desde sus capuchas.

Vestidos Luminosos de Cuit Circuit. Esta empresa londinense, fundada en 2004 por Francesca Rosella y Ryan Genz, se ha distinguido por diseñar textiles inteligentes y ropa de alta costura, teniendo entre sus filas tanto científicos como diseñadores, que aprovechan los materiales más innovadores para llevar alta tecnología a la moda.

Entre sus innovaciones más relevantes figura su vestido con grafeno, material descubierto en 2002 que es más resistente que los diamantes. Este material por ejemplo, en los vestidos negros, puede captar los patrones de respiración del usuario y posteriormente un microprocesador analiza esta información para hacer que las luces LED que recubren el vestido cambien de color. Como resultado, el color del vestido cambia dependiendo de las emociones de quien lo lleva puesto.

Collares con Alarma de Leaf Wearables. La joven empresa india Leaf Wearables, especializada en joyería inteligente con su visión de “joyería segura”, ha dado la vuelta al mundo a través de su plataforma de crowfunding, logrando la manufactura de un collar inteligente capaz de enviar alertas de emergencia a familiares y amigos, a la vez que transmite la localización de accesorio.

Los discretos collares de esta compañía vienen diseñados en varios colores y su funcionalidad puede resultar invaluable, hasta para salvar vidas.

Chamarras del Proyecto Jacquard de Google y Levi’s. En aras de fusionar su tecnología al universo de la moda integral y elegante, Google lanzó su Proyecto Jacquard. Su alianza con Levi’s conllevó a la elaboración de una chamarra inteligente para ciclistas. Un tejido conductor en la manga izquierda de la prenda permite realizar tareas sencillas como cambiar de canción, contestar llamadas o acceder a la información sobre la ruta deseada.

Uno de los principales atractivos de esta chamarra radica en que, además de ser funcional para ciclistas, tiene una imagen muy normal, sin nada a la vista que delate que se trata de una prenda inteligente.

Los Abrigos de Emel + Aris que Generan Calor. Luego de su exitosa campaña de fondeo colectivo, la empresa británica Emel + Aris puso a la venta su línea de abrigos de lujo inteligentes para usuarios de ambos sexos. Estas prendas, por fuera parecen abrigos de diseño con tela de calidad, pero es dentro del abrigo que ocurre la magia. Con polímeros ligeros el abrigo produce calor desde varios paneles flexibles a lo largo de la prenda, que después de ser absorbido por la piel, calienta los músculos e incrementa el flujo sanguíneo.

Aunque su precio pudiera considerarse elevado (más de mil libras esterlinas) se trata de un artículo de lujo. Sin embargo, tomando en cuenta la calidad de sus materiales, la tecnología de punta de lanza y un sistema innovador que hace que lo único que necesite el abrigo sea funcionar con un sencillo cable, podríamos decir que su valor de realización no es tan oneroso.

Distribución y Recolección de Ropa Automatizada. Dentro de la automatización aplicada a la confección, otro avance importante ha sido el de la distribución y recolección de ropa.

En el caso de uniformes de trabajo, los cuales están sujetos a requisitos de calidad y confort, principalmente en el campo de salud, entra en juego la alta especialización de Laundry Computer Techniques (LCT), especialista en recolección, almacenamiento y distribución de ropa.

Tras el lavado de los uniformes sanitarios, éstos deben ser almacenados organizada e higiénicamente. Siendo el tiempo un factor fundamental en estas operaciones, LCT prioriza a través de su sistema Chiptex-sizer, el cual ofrece claridad y facilidad, al mismo tiempo que permite ahorros significativos en costos.

El sistema Chiptex-sizer fue desarrollado para distribuir ropa de trabajo sellada y plegada. Dispone de una estación de recolección para la ropa sucia y un punto de distribución de la ropa limpia. El sistema es versátil, ocupa muy poco espacio conservando gran capacidad de almacenamiento. La ventaja del sistema es que los objetos se pueden almacenar en un entorno completamente sellado y libre de polvo e inspeccionarse antes de su distribución.

Marzo-Abril de 2021

SHARE