Automatización de la Hilatura: Desarrollados y Progreso

Anderson Warlick

El presidente y director ejectivo de Parkdale, Andy Warlick, analiza la influencia de la automatización en Parkdale.

Informe especial de TP

Parkdale Inc., con sede en Gastonia, Carolina del Norte, tiene una larga trayectoria como empresa pionera en la adopción de tecnología y como inversionista en innovaciones de automatización, lo que demuestra su compromiso con la calidad. Actualmente, la hilatura es uno de los procesos de fabricación más automatizados de la industria textil. Textiles Panamericanos tuvo recientemente la oportunidad de analizar la historia y el desarrollo de la automatización en la industria de la hilatura con el presidente y CEO de Parkdale, Anderson D. “Andy” Warlick.

TP: ¿Qué pasó en el proceso de hilado que hizo posible específicamente la adopción de tecnologías de automatización?

Warlick: El hilado con anillos siempre ha requerido de mucha mano de obra. El deseo de reducir los costos llevó a los fabricantes a buscar la automatización. La tecnología resultante comenzó con el bobinado automático y luego el desmontaje automático de los marcos de hilatura con anillos. A continuación, se realizó la mudada y el transporte automatizados del paso por la mechera y el cardado. La vinculación de sistemas como el mechado a la hilatura y al bobinado ha ayudado a reducir significativamente el costo de operación.

TP: ¿Cómo se desarrolló la automatización en la industria de la hilatura?

Warlick: La automatización en la industria del hilado se desarrolló en países que tenían salarios más altos que los países del tercer mundo, lo que ayudó a las empresas occidentales a seguir siendo competitivas.

TP: ¿Cuál fue el primer proceso de hilado automático que adoptó Parkdale?

Warlick: El bobinado automático fue el primer desarrollo que adoptamos en Parkdale. A continuación, compramos máquinas automáticas de Schlafhorst para reemplazar nuestra maquinaria manual de hilado discontinuo. Posteriormente invertimos en cilindros automáticos de hilado con anillos, luego en la apertura automática de nuestro algodón. El siguiente paso fue comprar peinadoras automáticas con transporte de la napa, empaquetado automático de cono, entrega robótica de latas de cinta. Y hoy, estamos instalando robots que automáticamente hacen el hilado o colocan extremos en nuestras máquinas de hilar con anillos.

TP: ¿Hubo algún desarrollo tecnológico en particular que resultó en un gran salto en la automatización de la hilatura?

Warlick: La tecnología de hilado automático de origen discontinuo permitió los mayores saltos en automatización y productividad. Este tipo de hilatura creó la oportunidad de perseguir lo que se conoce como “la fábrica con luces apagadas” en la década de 1990. El aspecto de la cinta del hilo de esta tecnología permitió menos procesos que también ocupaban menos espacios. Quienes asistieron a una de las ferias comerciales de la ITMA durante los años 90, saben que hubo más empresas de automatización y monitoreo que exhibieron entonces, que en las ferias de la ITMA de 2000-2014.

TP: ¿Hay algún factor que haya afectado la automatización del proceso de hilado? Por ejemplo, ¿procesos que son demasiado variables o requieren un toque humano?

Warlick: No hay factores de afectación en la automatización, excepto el costo.

Las plantas de hilado de Parkdale están altamente automatizadas desde las pacas de algodón hasta los paquetes de hilo terminado.

TP: ¿Cuáles fueron/son los mayores obstáculos que tuvieron/tienen que superarse?

Warlick: Los mayores obstáculos han sido el costo y la disponibilidad. Una vez que la moneda devaluada se convirtió en un arma competitiva para los países del tercer mundo, el costo/beneficio laboral se hizo más alto y muchos proveedores de tecnología dejaron de trabajar en tecnologías de automatización. En cambio, centraron su atención en fabricar máquinas manuales menos costosas que demandaban los países aprovechando los salarios bajos.

TP: Hoy en día, ¿dónde se centra la automatización y qué impacto tiene la Inteligencia Artificial (IA) en la automatización?

Warlick: La automatización se ha centrado en eliminar el trabajo manual no técnico. La industria textil ha sido líder en IA de muchas maneras durante las últimas tres décadas.

Hacemos un seguimiento total de la planta y contamos con procesos que realizan ajustes automatizados a la maquinaria para mejorar la calidad y eliminar defectos. Las condiciones de la planta y el uso eléctrico se han monitoreado y controlado automáticamente durante 40 años en las instalaciones de Parkdale.

TP: ¿Existe alguna tecnología nueva que, si se desarrolla, podría avanzar más o mejorar el proceso de hilado?

Warlick: Los nuevos desarrollos en hilatura deben centrarse en la automatización del proceso de hilatura con anillos: de cinta a hilo y una mayor distribución de paquetes en toda la fábrica. El hilado electrostático a alta velocidad que puede emular la calidad del hilado de fibras discontinuas con anillo podría ser una mejora notable.

TP: La automatización siempre le ha fascinado. ¿Cuáles son sus puntos de vista para el futuro de la automatización, tanto dentro como fuera de la industria textil?

Warlick: La automatización continuará, particularmente en el mundo occidental donde los costos laborales y la disponibilidad de mano de obra son un problema. Muchos de nuestros proveedores están comenzando a reinvertir en automatización, ya que su demanda y mercado son ahora más grandes que solo el mundo occidental.

Invertí en un Tesla para mantenerme al día con la tecnología. Las mejoras que se han hecho en la tecnología en solo tres años de llevarse a cabo han sido asombrosas. Nuestra industria necesita un “Elon Musk” y un “Tesla” con ideas para impulsar el crecimiento y el cambio exponencial.

Marzo-Abril de 2021

SHARE