Alemania Sigue su Paso Hacia Adelante

La máquina de tejer con pinzas P2 de Dornier produce una amplia gama de tejidos.

A pesar de la pandemia, los fabricantes alemanes continúan sus innovaciones en maquinaria textil.

Germán García, editor

Alemania es la tercera economía más grande del mundo, después de Estados Unidos y China. Los fabricantes de maquinaria textil alemanes se han distinguido durante varias décadas en casi todos los sectores de la industria.

VDMA Textile Machinery su capítulo dedicado exclusivamente a la industria textil, y la cual está formada por cerca de 120 compañías miembros que cubren todos los campos de la industria, desde la hilatura hasta el acabado textil y muchos de ellos son líderes mundiales en sus respectivos sectores.

La mayoría de las empresas textiles de la VDMA son firmas de tamaño mediano y representan alrededor del 90% del volumen de la producción total de esta industria. Las metas de la VDMA incluyen el incremento de la productividad de sus miembros y el aseguramiento de la viabilidad del futuro de esta importante industria. Por esta razón, el enfoque de la VDMA es la representación técnica y económica de los intereses de la industria, el intercambio de ideas entre empresas, y así como también el intercambio de experiencias y de servicios profesionales.

Más recientemente, la VDMA ha lanzado “Webtalks”, una serie creada para ser un espacio donde las empresas miembro y sus clientes puedan compartir nuevas tecnologías y conocimientos durante las recientes retricciones de viaje pandémicas. Para obtener más información sobre cómo asistir a estas sesiones, consulte nuestra entrevista en la página 18 con el Director Gerente Thomas Waldmann.

Las decisiones de la VDMA son realizadas por la Junta Ejecutiva de la Asociación y por la Fundación Walter Reiners-Stiftung para la promoción de ingenieros jóvenes. Los comités más importantes de la asociación son el Comité de Exhibición y Marketing, la Junta Asesora de Tecnología e Investigación, y la Reunión de Relaciones con China.

A continuación presentamos una vista breve de algunas empresas alemanas fabricantes de maquinaria textil.

Brückner

El Grupo Brückner, una empresa familiar fundada en 1949, es una empresa de ingeniería de renombre mundial, con su propio sitio de producción y pruebas completamente reconstruido en 2018. La empresa desarrolla, diseña, construye, vende e instala máquinas y líneas completas para el recubrimiento y acabado de textiles, textiles técnicos, no tejidos y revestimientos para pisos.

Bruckner diseñó una nueva tecnología de proceso respetuosa con el medio ambiente para recubrir tejidos de punto bielásticos para el conocido fabricante de tejidos de punto TINTEX, en Villa Nova, Portugal. Con el secador de bastidor de rastreador POWER-FRAME en el núcleo de su nueva línea, ahora se pueden recubrir o procesar directamente tejidos de punto con alto contenido de elastano; ya no son necesarios los procesos de recubrimiento indirecto y el costoso papel de liberación.

Grupo Dilo

Fue fundada en 1902, el Grupo Dilo es conocido mundialmente y sus firmas incluyen a DiloTemafa, DiloSpinnbau, DiloMachines y DiloSystems, especializado en la fabricación de líneas y máquinas para no tejidos y para textiles técnicos.

En otoño de 2020, Foss Floors, de Rome, Ga., anunció la adquisición de su cuarta línea de producción completa de la firma alemana DiloGroup. Las línea incluyen el mezclado automático de las fibras por una máquina fabricada por DiloTemafa; una máquina de cardado fabricada por la firma Dilo Spinnbau; una cruzadora de napas de alta velocidad, una máquina de pre-agujado y acabado por agujas, y una máquina de agujado especializada DI-LOOP. La línea está diseñada para fabricar productos finales, tales como alfombras, con anchos de más de 6 metros.

Lindauer Dornier

Fundada en 1950 en Lindau-Rickenbach, una de las máquinas más distinguidas de Lindauer Dornier GmbH es la máquina de tejer a pinzas modelo P2. Un culminación de casi siete décadas de experiencia, P2 es un diseño de máquina modular con mayor rendimiento en la inserción de la trama, mandos que no requieren mantenimiento, y una optimizada geometría de la calada con transferencia positiva en el centro. Con hasta 16 colores de trama, la máquina es ideal para el procesamiento flexible de textiles elaborados en algodón, seda, aramida, carbono o fibra de vidrio. La máquina se puede usar con movimiento de excéntricas, con dobby (hasta 24 lizos), o maquinitas jacquard con hasta 30.000 tarjetas, y en conjunción con el sistema de orillos EasyLeno® desarrollado por Dornier.

Más recientemente, Dornier se asoció con Erema, para crear la INTAREMA 1512 TE, una máquina combinación de tecnología que permite el reciclaje de pellets de rPET durante la producción de películas BOPET.

Groz-Beckert

Groz-Beckert ofrece una gama de 3.000 tipos diferentes de agujas y ofrece un Portal del cliente, lanzado en 2015, para ayudar a los clientes a encontrar la elección correcta.

Groz-Beckert SAN® 5.2 ofrece alta estabilidad, seguridad contra puntadas saltadas y un manejo suave y consistente de la tela de costura. Las agujas SAN 6 tienen un ojal más grande, lo que permite que los hilos más gruesos utilizados para este tipo de aplicaciones pasen con facilidad, evitando la rotura de la aguja. El SAN 10 tiene un diseño delgado en el área del ojal, lo que reduce la tensión mecánica en el material cuando la aguja lo atraviesa, lo que ayuda a proteger el material y a estabilizar la aguja.

Herzog

Herzog ha demostrado su competencia en tecnología de trenzado y bobinado desde 1861. Con más de 500 tipos de máquinas, la empresa no solo ofrece una increíble gama de máquinas, sino también una óptima relación precio-costo: porque su tecnología de trenzado significa una excelente economía y alta eficiencia. Todos los problemas técnicos se resuelven de forma rápida y eficaz. El suministro de repuestos, incluso para máquinas muy antiguas, es absolutamente confiable. Sus contactos y agencias en todo el mundo le permiten brindar un servicio rápido y eficiente.

Herzog presentó recientemente una aplicación para sus clientes, con la que pueden acceder fácilmente a los datos de Herzog y otras máquinas en un PLC (controlador lógico programable). Los datos se pueden visualizar en paneles creados por el cliente y procesar creando ratios, alarmas o análisis. El Dr. Janpeter Horn, CEO de Herzog, dijo: “Comenzar con la Industria 4.0 no significa necesariamente terminar en un gran proyecto y emplear equipos de software y consultores. Estamos ofreciendo un comienzo orgánico en los escenarios de la Industria 4.0 “.

Karl Mayer

Karl Mayer Textilmaschinenfabrik GmbH es un líder mundial en máquinas de tejeduría de punto por urdimbre para textiles técnicos y para la preparación de la urdimbre, incluyendo máquinas para el reforzamiento de textiles hechos de materiales compuestos.

Karl Mayer no solo satisface las necesidades textiles industriales, sino que también adapta continuamente su gama RASCHELTRONIC®. El modelo más nuevo de 5 barras, RJ 5/1 N, crea lencería y trajes de baño a una velocidad máxima de 1.100 rpm, utilizando locknit producido con tres barras guía, calidades SpotNet y calidades Powernet elásticas o rígidas, haciendo construcciones sin costuras que alternan opacas áreas con partes de patrón abiertas. Solo las costuras laterales deben cerrarse como parte del proceso de confección, gracias al diseño de corte libre.

Mahlo GmbH

Con subsidiarias en Italia, Bélgica, España, China, y Estados Unidos, Mahlo GmbH & Co. KG es un líder mundial en la manufactura de sistemas para la medición, el control y automatización de los procesos textiles, los no tejidos, el revestimiento de textiles,

y la industria del acabado de tejidos, así como las industrias de laminado, extrusión, papelera, y cartones.

El sensor Gravimat DRI de Mahlo, parte del Qualiscan QMS modular, mide el peso base de los productos médicos, un mercado que ahora está bajo presión para ofrecer productos de alta calidad lo más rápido posible. El peso y el grosor influyen en gran medida en la viabilidad de estos productos, y los sistemas de Mahlo, que utilizan isótopos o rayos X, no son propensos a inexactitudes debido al aleteo de la tela. Con Gravimat FMX-T, los fabricantes pueden determinar el peso base, el contenido de fibra y la ausencia de defectos en todo, desde películas delgadas, telas no tejidas hasta otras telas con alta resolución.

Mayer & Cie. ha una cartera de más de 50 tipos de máquinas y vende alrededor de 1300 de ellas al año.

Mayer & Cie.

Mayer & Cie. Es conocida por la fabricación de máquinas circulares de tejer, que se ofrecen en varios diámetros y calibres y son muy populares para la fabricación de tejidos de punto doble y jersey simple.

Mayer & Cie. China desarrolló recientemente la MFC 3.2, una máquina de tejer circular que produce forros de vellón de tres hilos de ligeros a pesados, y está especialmente diseñada para procesar hilos de poliéster utilizados en ropa deportiva y de ocio. Desde tejidos de algodón más pesados y

cálidos hasta fibras mixtas sintéticas suaves y esponjosas, puede crear una gama de ondas desafiantes. Además, un kit de conversión transforma el MFC 3.2 en el MSC 3.2 II, la máquina más popular del portafolio de Mayer & Cie.

Monforts Textilmaschinen

Monforts Textilmaschinen GmbH & Co. KG, fundada en 1884, es un fabricante de máquinas de preparación, máquinas de hilar y equipos de tejido para la industria textil, y es conocido por sus plantas de acabado de mezclilla.

La longevidad de la ingeniería de Monforts se puede ver en la máquina de elevación de 36 rodillos de 1918, que funcionó activamente en Polonia hasta 2000, y ahora una obra maestra histórica en el Centro de Tecnología Avanzada de Monforts (ATC) en Mönchengladbach: este ejemplo de ingeniería de Monforts Industry 1.0 se encuentra junto Líneas de acabado Industria 4.0 en el ATC.

Inaugurado en 2013, con más de 3 millones de euros invertidos en equipos, el ATC alberga líneas de acabado completas, diseñadas para adaptarse a diversas pruebas a escala industrial, más allá de las pruebas de laboratorio o planta piloto, y ejecutadas por personal altamente experimentado en nombre de los clientes. Las líneas se basan en el tenter Montex, el sistema de teñido continuo de la gama Thermex y el proceso CYD recientemente desarrollado para el teñido de hilo, integrando nuevas funciones y procesos directamente en los procesos de preparación del tejido.

Grupo Oerlikon

Oerlikon Group cubre todas las aplicaciones de maquinaria textil, desde tejidos y no tejidos, hasta acabados y componentes para la industria de la confección. Oerlikon Barmag suministra maquinaria para sistemas de hilado de fibras sintéticas y fabricación de texturas. Oerlikon Neumag fabrica maquinaria para plantas BCF de hilados para alfombras y fibras sintéticas discontinuas. Oerlikon Nonwovens diseña plantas de producción de no tejidos, que incluyen soluciones de fabricación llave en mano de hilatura, soplado en fusión, composites y colocación por aire.

En respuesta a las restricciones de viaje pandémicas. Oerlikon Group ha iniciado una serie de seminarios web para dirigirse a sus clientes y clientes potenciales sobre sus numerosos desarrollos tecnológicos recientes. Algunos desarrollos más recientes han incluido: BCF S8 de Oerlikon Neumag ofrece hilo para alfombras en versiones monocolor y tricolor, con hasta 700 filamentos por hilo. El AS H 32 de Oerlikon Barmag tiene nuevos inyectores manuales de alto rendimiento que ofrecen un menor consumo de aire comprimido para la misma aplicación de tensión del hilo; y la nueva unidad de carga eléctrica ecuTEC + de Oerlikon Nonwovens aumenta el rendimiento de la producción de medios filtrantes no tejidos cargando materiales spunbond y meltblown con intensidad variable.

La división de Componentes también opera en el campo de maquinaria y equipo para tejido, maquinaria y equipo para teñido y acabado, y maquinaria y componentes para la industria de la confección.

Thies iMaster ahorra dinero tanto por la reducción del uso de energía como de las materias primas.

Thies

Fundada en 1892, la empresa familiar Thies GmbH & Co. KG se centra en ofrecer soluciones de productos sostenibles para el teñido de hilos y telas.

La exitosa máquina de teñido de hilo iCone, basada en la reconocida serie eco-bloc, está diseñada para proporcionar grandes ahorros en el consumo de agua y electricidad. Su sistema de “pump block” permite teñir con una relación de licor ultracorta de hasta 1: 3.6. El enjuague mejorado reduce los tiempos de postratamiento y su diseño de convertidor de flujo permite ajustes de flujo inverso.

Esta última unidad de teñido iMaster proporciona ahorros tanto en recursos como en costos. Con una proporción de licor de tinte muy baja de solo 1 a 3,5, es una de las más bajas para tejidos de punto básicos. Aunque todavía utilizan una cantidad considerable de aguas residuales, los sistemas de recuperación de calor de Thies no solo pueden conectar las máquinas de teñir Thies, sino las de otros proveedores, por lo que la recuperación de agua caliente para otros procesos de molienda es óptima, sin la necesidad de energía de calefacción. Todo esto se configura a través de Thies Intelligent Temperature Manager (consulte la página 36 también).

Trützschler Nonwovens

La firma Trützschler, con sus varias divisiones, es un líder mundial en la fabricación de máquinas para la apertura y la preparación de las fibras, máquinas para el cardado y el peinado; y máquina para no tejidos, en su división de Trützschler Nonwovens.

Las últimas novedades y desarrollos de Trützschler Spinning se mencionan en otro artículo en esta misma edición de la revista (ver pagina 18 y 36).

Otras firmas alemanas

Las empresas alemanas fabricantes de maquinaria textil que no tuvimos espacio para discutir incluyen, entre otros: Andritz, Autefa Solutions GmbH (consulte la página 30), Benninger Zell GmbH, Erhardt+Leimer, Fleissner GmbH, Grupo HAS, Interspare, Loepfe (consulte la página 36), Körting Hannover, Küsters Textile GmbH, Liba Machinenbau, Mageba Textilmaschinen, Mahlo, Memmingen Textil, Menzel, Metex GmbH, Neuenhauser, Pleva, Reseda Binder, Georg SAHM, Saurer, Stoll, Temafa, Textechno, Welker Vakuum, y Xetma Vollenweider, y otras.

Marzo-Abril de 2021

SHARE