TRICOTADO DE PUNTO/CONFECCION: Nuevos Desarrollos en Tecnología de Tejeduría de Punto

Las innovaciones en la tejeduría de punto continúan agregando valor a los
manufactureros textiles durante tiempos difíciles.

Informe especial de TP

Pasadas de trama, ganchos o bucles, galgas, urdimbres, tejidos Raschel, tejidos jersey, tejidos interlock, etc, son algunos de los términos familiares para las personas que trabajan en la industria de la tejeduría de punto.

La tecnología de tejeduría de punto se ofrece en una amplia variedad de estilos y tamaños, y se puede usar para fabricar toda clase de productos, desde injertos vasculares para el corazón (ver “Prototipo de Injerto Diseñado para Reemplazar Venas de Corazón Dañadas” en TPA, Enero/Febrero 2021), hasta suelas superiores para zapatos y tejidos para confecciones, e incluso hasta tejidos componentes de gran tamaño para la cama (sábanas, colchones, etc), y cualquier otro producto que requiera confort, estirado, y formación sin costura, entre otros atributos.

Desde la ITMA 2019 — en la ITMAse introducen típicamente las más recientesinnovaciones — y a pesar delas dificultades en el mercado de la maquinaria debido a la pandemia mundial, los manufactureros de tecnología de tejido de punto todavía están ofreciendo innovaciones y ayudando a sus clientes a proveer valor agregado a sus productos. A continuación, presentamos un breve vistazo de unos pocos nuevos productos disponibles ahora para los tejedores de punto.

La máquina de tejeduría de punto circular
modelo OVJA 2.4 EM, de Mayer
& Cie. está diseñada para fabricar tejidos
para coberturas de colchones, con
una alta producción y una amplia variedad
de diseños.

Mayer & Cie.

Después de completar ensayos en la práctica, la firma alemana Mayer & Cie. reporta que su máquina de tejido de punto circular modelo OVJA 2.4 EM está ahora lista para el mercado. Este modelo completamente electrónico está diseñado para elaborar tejidos
usados como coberturas para colchones y ofrece una alta producción y una amplia variedad de patrones. Esta versión lista para el mercado está basada en el modelo introducido durante la ITMA 2019, con la adición de un nuevo sistema para el control de la fluctuación del hilo. Una corriente de aire controlada mantiene constante la tensión del hilo, especialmente a altas revoluciones por minuto, lo que ayuda a evitar bucles en el hilo y puntadas caídas.

“Con una densidad del alimentador de 2.4, la OVJS 2.4 EM se ajusta perfectamente con la actual tendencia hacia densidades mayores en los alimentadores, lo que hace posible una mayor productividad”, dijo Thomas Zismann, gerente de ventas de área de Mayer & Cie. “La OVJA 2.4 EM produce hasta 30 kilogramos de tejido por hora. Esto la convierte en la máquina más productiva de su clase en el mundo, como se muestra por su factor de velocidad de 950”.

Relativamente nuevos al mercado de los colchones, los tejidos de punto se han apoderado del mercado durante los últimos 20 años, de acuerdo a Mayer & Cie., debido en parte a su
elasticidad y flexibilidad. Sin embargo, el mercado se está volviendo cada vez más competitivo, y Mayer & Cie. tiene la meta de agregar valor a sus clientes — en su mayoría manufactureros de productos de óptima calidad en Estados Unidos y Bélgica en este sector — por medio del aumento de la capacidad de producción de sus máquinas para colchones.

La máquina jacquard de doble jersey modelo OVJA 1.6 EE/2 WT, de Mayer & Cie. está diseñada
para elaborar tejidos de diseños multicolores y elementos de microestructura.

Mayer & Cie. ofrece también su máquina jacquard de jersey doble modelo OVJA 1.6 EE/2 WT para diseños multicolores y elementos de micro-estructuras, incluyendo estructuras
tipo “tuck”, tejidos espaciadores, y tejidos de doble tricotado con un hilo incorporado. Esta máquina ofrece selección electrónica de agujas de tres vías en el cilindro y tecnología de dos vías en el disco acanalado.

Cuando se emplean agujas especiales, la máquina puede tejer hilos de punto de hasta 1.200 deniers en galgas tan bastas como E16. Las aplicaciones incluyen coberturas para colchones, tapicería para muebles, cubiertas para sillas de automóviles, suelas superiores
para zapatos, y ropa de uso exterior. Manteniéndose con la tendencia hacia la digitalización, Mayer & Cie. ofrece también una solución digital basada en la “nube” y el internet para la industria textil por medio de su tecnología knitlink. La tecnología knitlink
registra los datos de cada máquina y provee a los operarios con un récord visual de los datos en una pantalla personalizada.

La firma lanzó recientemente su sistema my.shop en países seleccionados, y un taller en la Web (online) para ordenar repuestos y que estará ampliamente disponible en el futuro cercano, de acuerdo a la compañía. También están en desarrollo otras funciones adicionales.

Karl Mayer

En el lado de los negocios, en el 2020 la empresa alemana Karl Mayer Textilmaschinenfabrik GmbH adquirió a la firma H. Stoll Ag & Co. KG, un nombre bien establecido en el campo de la tejeduría de punto rectilíneo. Esta compra amplía las ofertas de productos de Karl Mayer para incluir tanto máquinas de tejido de punto por urdimbre como máquinas de tejido de punto rectilíneo. Stoll opera ahora como una unidad de negocios independiente dentro del grupo corporativo de Karl Mayer.

En los Estados Unidos, las subsidiarias de Stoll y Karl Mayer North America fueron consolidadas en un solo local en Greensboro, N.C. Una inversión en dicho sitio, que será completada en marzo del 2021, incluye desarrollos textiles ultra modernos, así como un centro para los visitantes en el cual se ofrecen demostraciones, entrenamiento, oportunidades de colaboración con socios de la industria, el desarrollo de prototipos, y una operación de ensamblaje tanto para tecnologías de Karl Mayer como de Stoll.

El grupo principal de Stoll en Greensboro ofrece también manejos técnicos y de negocios, diseños de textiles y desarrollo de productos, programación de las máquinas, y servicio a los clientes.

“Con el nuevo desarrollo y el centro para visitantes y las sinergias que vienen con la combinación de nuestras capacidades, ofrecemos este servicio a los productores textiles y a todas las industrias que puedan imaginar el uso de textiles como un recurso extremadamente fuerte en Norte América”, dijo Tony Hooimeijer, presidente de Karl Mayer North America.

La compañía también ha creado la plataforma Textile Makerspace que está destinada a ayudar a conectar a la industria textil con nuevas tecnologías que puedan estimular la innovación.

Un enfoque, denominado Textile Circuit, está destinado a textiles inteligentes y dispositivos portátiles (wearables), y hay proyectos en desarrollo en las oficinas principales dela compañía en Obertshausen, Alemania.

La localización en Greensboro ofrece también un área de Makerspace con una máquina estándar modificada y con técnicos de servicio competentes, de acuerdo a la compañía, y en donde los clientes estadounidenses pueden desarrollar e implementar sus ideas para los e-textiles con el apoyo de Sophia Krinner, desarrolladora de tecnología de productos textiles, y quien está a cargo de poner en funcionamiento el Textile Circuit. “Los clientes pueden venir a nosotros con sus ideas y pueden trabajar con nosotros para ensayar las formas diferentes de convertir sus ideas en realidad”, dijo Krinner.

La máquina Raschel de doble barra de agujas modelo RD 7/2-6 EN, de Karl Mayer, ofrece una velocidad que es hasta un 30% mayor en comparación con su predecesora, de acuerdo a la compañía.

En el lado tecnológico, Karl Mayer ofrece algunas nuevas tecnologías para el sector del tejido de punto. Su máquina Raschel de agujas de doble barra modelo RD 7/2-6 EN ofrece hasta un 30% más velocidad que su anterior modelo RD 7/2-12 EN, de acuerdo a la
compañía. Introducida por primera vez en el 2019, la máquina puede tejer tejidos de punto 3D (tridimensionales) usando una distancia de platina de 2 a 6 milímetros. Su mando de diseños EN y su máximo movimiento de “shogging” de 1 pulgada permiten realizar una variedad de patrones o diseños con hasta 12.000 repeticiones de puntada.

Esta máquina está disponible en anchos de trabajo de 138 y 77 pulgadas en galgas E 18, E 22 y E 24. Los tejidos se pueden usar para aplicaciones en la fabricación de zapatos, ropa de vestir, y colchones.

Los sistemas SwapKnit 36 y SwapKnit 36 Flat, de Karl Mayer, se pueden usar para comprar “lappings” o enrolladores
para la máquina HKS 3-M ON.

El modelo HKS 3-M ON, de Karl Mayer, fue una de las primeras máquinas conectadas con las soluciones digitales de la compañía. En esta máquina se puede descargar directamente los datos del diseño, basados en la “nube” segura KM.ON y no requiere el uso de discos de diseño, lo que permite el cambio fácil de diseños usando los engranajes EL a velocidades asociadas con los mandos de diseño N. La máquina se lanzó recientemente al mercado en un ancho de trabajo más amplio, de 300 pulgadas, para la producción de tejidos más amplios de lado a lado, y es hasta un 15% más rápida que su modelo anterior, de acuerdo a la compañía.

Karl Mayer ofrece tres opciones intercambiables para la compra de “lappings” o enrolladores para la HKS 3-M ON — SwapKnit 36 y SwapKnit 36 Flat para diseños de hasta 36 pasadas de puntada, así como una variante desarrollada para repeticiones de diseño de más de 36 pasadas de puntada. Los patrones o diseños para las máquinas son descargados del Sistema Webshop Spare Parts, de Karl Mayer, y luego son cargados o colocados en la máquina de tejido de punto para cambios de diseño rápidos y flexibles. De acuerdo a Karl Mayer, esta máquina híbrida combina las posibilidades de diseñado de un típico sistema N y el mando de diseño EL en una sola máquina.

Shima Seiki

En los primeros días de la pandemia del Covid-19, la firma Shima Seiki Mfg. Ltd., basada en Japón, regaló datos de manera gratuita para la fabricación de mascarillas hechas con tejidos de punto y que se podían producir usando una gran variedad de máquinas de tejido de punto, incluyendo la tecnología Wholegarment®. La meta era la de ayudar a los propietarios de máquinas Shima Seiki que querían cambiar a la producción de mascarillas para aliviar la escasez de mascarillas quirúrgicas tan pronto como fuera posible.

Los patrones o diseños eran para mascarillas de forma 3D (tridimensional) que incorporaban ganchillos o cordones para las orejas que se podían tejer en un solo paso y sin necesidad de costuras. Estos diseños están disponibles en el Website de usuarios de Shima Seiki localizado en shimaseiki.com/user/samplesearch.

El servicio online en la Web (internet),
de Shima Seiki, denominado yarnbank™ (banco de hilos), permite a los usuarios buscar y revisar los últimos desarrollos en hilados de una amplia variedad de compañías en el mundo.

Lanzado oficialmente en septiembre del 2020, el servicio online o en la Web de Shima Seiki se denomina yarnbank™ y el mismo permite a los usuarios buscar y ver los últimos desarrollos en hilos de una gran variedad de compañías de todo el mundo, y luego se pueden “descargar” los datos de los hilos para ser usados en la simulación de un tejido y con ejemplos virtuales en el sistema de diseño Shima Seiki SDA®-onE APEX4. La meta de este sistema es la de proporcionar a los diseñadores con la habilidad de crear representaciones precisas de las prendas que pueden ser creadas usando los hilos que están disponibles para la producción.

El sistema APEXFiz™, de Shima Seiki, es una nueva opción de software de diseño basada en suscripción.

Los usuarios existentes del sistema Shima Seiki APEX se pueden registrar gratuitamente para usar el yarnbank (banco de hilos). En octubre del 2020, la compañía lanzó también al mercado una opción de software de diseño basado en suscripción y denominado APEXFiz™. Esta oferta rompe con la tradición de Shima Seiki de ofrecer solamente paquetes de equipos y software de un solo propietario, y permite que los clientes puedan instalar el software en sus computadores individuales — el software está disponible en cinco configuraciones diferentes:

  • Design Jr.;
  • Design-Standard;
  • Design-Knit;
  • Design-Weave; y
  • Design Pro.

Los usuarios del APEXFiz también tienen acceso al yarnbank.

Shima Seiki reporta que “ha promocionado tradicionalmente la simulación del diseño y los ejemplos virtuales como una parte esencial de su concepto de ‘Sistema de Moda Total’, en donde las muestras virtuales reemplazan las muestras físicas en un esfuerzo por reducir tiempo, costos y materiales gastados en la fase de elaboración de una muestra, obteniendo así una eficiencia general y reduciendo los desperdicios para lograr una cadena de suministro sustentable”.

Las compañías fabricantes de hilos pueden registrar sus productos en el yarnbank bajo un número de planes diferentes. La ventaja para los manufactureros de hilos, de acuerdo a Shima Seiki, es la habilidad de “presentar sus hilados directamente a sus clientes”.

La tecnología yarnbank puede ahorrar tiempo, costos y materiales para los manufactureros de hilos, al reducir la dependencia en el uso de libros de muestras tradicionales para la promoción de productos.

El sistema de aprendizaje online SHIMANAVI™ e-learning, de Shima Seiki, provee entrenamiento online para los usuarios de la serie de máquinas APEX.

Shima Seiki también lanzó recientemente al mercado su sistema de aprendizaje online denominado SHIMANAVI™ e-learning, y el cual provee entrenamiento online para sus usuarios de la serie APEX. Este flexible sistema ofrece apoyo al ritmo de aprendizaje del usuario y cuando sea conveniente para el mismo. Varios de los cursos están disponibles en múltiples idiomas.

Comez

Algunas de las más recientes introducciones tecnológicas de la compañía italiana Comez International S.r.L., que ahora forma parte del Jakob Müller Group, incluyen las máquinas modelos DNB/600-2B, DNB EL-32 y 800 ACO/EL.

La máquina modelo DNB 600-2B, de Comez, puede producir artículos como bandas para accesorios de ropa deportiva y cordoncillos de orejas para mascarillas quirúrgicas.

El modelo DNB/600-2B es una máquina mecánica de tejido de punto por urdimbre de doble fontura de agujas, diseñada para la producción en masa de todo tipo de artículos, incluyendo los cordones para las orejas usados en las mascarillas y en accesorios para ropa deportiva.

La baja densidad de la puntada requerida por tales artículos y la alta operación de la máquina se traducen en una alta productividad, de acuerdo a Comez. Equipada con dos barras guiadoras controladas mecánicamente, la DNB/600-2B puede procesar todo tipo de hilos en estructuras de tejidos de doble cara. Un diseño compacto y un reducido ancho de trabajo resulta en cambios de diseño rápidos.

La máquina modelo DNB/EL-32-12B, de Comez, es apropiada para la fabricación de textiles técnicos, textiles médicos, y suelas para zapatos, entre
otros productos.

El modelo DNB/EL-32-12B de la compañía fue introducido por primera vez en la ITMA 2019. Esta máquina de tejido de punto por urdimbre controlada electrónicamente está diseñada para la producción de muestras y usando cualquier tipo de hilo en todas las galgas posibles en una sola máquina compacta.

Los artículos que se pueden producir usando la DNB/EL-32-12B incluyen textiles técnicos, textiles médicos, suelas de zapatos, y textiles para confecciones. Las 12 barras guiadoras de la máquina y el dispositivo de lanzado largo electrónico, con una carrera máxima de 560 milímetros permite la elaboración de tejidos técnicos avanzados tales como tejidos reforzados, tejidos con inserción continua de trama, y tejidos de acabado técnico.

Vista de la máquina de punto por crochet modelo 800 ACO/EL, de Comez.

La máquina de tricotado por crochet modelo 800 ACO/EL, de Comez, utiliza agujas compuestas, tensión de hilo controlada electrónicamente, y regulación de la densidad de la puntada.

Comez reporta que la máquina es apropiada para la producción de tejidos y cintas elásticos y rígidos, y que es ideal para productos que requieren una estructura lock-stitch, tales como las que se usan en textiles médicos y ortopédicos, así como tejidos de estilo Astrakhan de bucle cerrado, y bandas y cintillas de acabado, entre otros artículos. La máquina está equipada con 8 barras de trama y está disponible con un ancho de trabajo de 800 mm.

Groz-Beckert desarrolló la aguja SANT™ SF y la platina SNK SF para aplicaciones en la tejeduría de punto de hilos de fibra cortada.

Groz-Beckert

La empresa alemana Groz-Beckert KG introdujo recientemente la aguja de aplicación especial modelo SANT™ SF, y la platina Sinker SNK SF, para ser usadas en el tricotado de punto de hilados de fibra cortada con un incremento en el vuelo de la fibra en máquinas de tejido de punto circular de gran diámetro. En tales procesos de manufactura, los residuos de la fibra, la abrasión de la fibra y la suciedad pueden causar depósitos en los canales del transportador de la aguja, lo que eventualmente resulta en un ajustado desigual de la aguja, un movimiento apretado de la aguja, y un sobrecalentamiento de la aguja y la platina, lo que conduce a una pobre calidad en los tejidos y a daños en los componentes de la máquina.

La aguja SAN SF y la platina SNK SF fueron diseñadas para reducir la acumulación de suciedad y extender los intervalos de limpieza requeridos para reducir los tiempos de paro de la máquina. La aguja para fibras cortadas tiene un flanco o eje cerrado en la parte posterior de la aguja, y almohadillas para soportar las paredes del cilindro.

De acuerdo a la compañía, la aguja también mejora la uniformidad de la estructura del bucle. Por otro lado, la platina tiene una apertura en el área frontal para la remoción de la borrilla, lo que crea un efecto de auto-limpieza. El uso de esta platina reduce los defectos en el tejido, así como los desgastes en las piezas de la máquina.

Otro desarrollo nuevo de Groz-Beckert es su Academy Mobile Knitting (Academia Móvil de Tejido de Punto). La compañía extendió su Academia Groz-Beckert con la adición de seminarios online que pueden ser accedidos desde cualquier parte del mundo.

En la actualidad, un nuevo seminario online está disponible los segundos días martes de cada mes. Los seminarios se realizan en vivo y son interactivos, y los asistentes pueden
hacer preguntas al presentador usando ha función de Chat. El seminario de marzo tiene el título de “Costos reducidos cuando se realiza tejido de punto en máquinas de tejido de punto circular de gran diámetro”. La sesión planeada para el mes de abril se titula “El manejo de las agujas — Limpieza correcta de las agujas planas”. Para obtener más información acerca de estos seminarios los interesados pueden visitar el Website de la compañía: groz-beckert.com/en/services/academy/academymobile-knitting.html.

Enero-Febrero de 2021

SHARE