TEXTILES EN ARGENTINA: Argentina Textil en Cifras

Caída en indumentaria del 21,1% y contracción de 13,4% en hilados y tejidos.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Argentina no fue la excepción en la fuerte crisis de los mercados textil y de la moda causada por la pandemia. Problemas como desocupaciones, mitigación de ingresos, minimización de reuniones sociales y profesionales, redujeron dramáticamente las cantidades de ropa vendidas.

La Cámara Industrial de la Indumentaria Argentina (CIAI) estima que en 2020, la contracción será del 40% con respecto al cierre de 2019. Por su parte, los mercados minoristas tuvieron una reducción del 11,3% en noviembre según la encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, CAME.

Una medida tomada por entes financieros fue relanzar 12 y 18 cuotas de pagos sin intereses con tres meses de gracia, lo que ayudó a impulsar este sector en los últimos 9 meses. En noviembre, ventas de ropa con tarjetas de crédito incrementaron en 20% en relación al mismo mes del año anterior. Esta acción motiva al público en general a usar tarjetas en vez de efectivo y/o tarjetas de débito.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la República Argentina, INDEC, informó recientemente una caída de producción de la indumentaria del 21,1% el pasado octubre, mientras que hilados y tejidos sufrieron una contracción de 13,4%. Lamentablemente esto indica que el sector todavía no supera los efectos de la pandemia.

Esperanza de Recuperación con Apoyos

Existe la esperanza de que para este 2021, este sector industrial se recupere, pero los efectos del Covid-19 en materia de descapitalización empresarial, quiebra de fábricas y marcas, pérdida de puestos laborales especializados o no y el endeudamiento ocasionado, requerirán asistencia pública a las empresas que en Argentina manufacturan indumentaria.

Para octubre de 2020, las importaciones de indumentaria totalizaron los 14 millones 583 mil kilogramos CIF. Las compras al exterior disminuyeron en 44% en moneda y 43,8% en kilos en relación a octubre 2019, mientras que los precios promedio por kilo importado, se redujeron interanualmente en 0,4%, con un promedio de $24/Kg.

El acumulado de importaciones continuó por debajo del mismo período el año anterior con un CIF de $207 millones y 10,1 millones de Kilogramos, originando una contracción de 33,3% en dólares y 28,6% en kilos. Por su parte, el precio promedio se ubicó en $20,3/Kg con una reducción acumulada del 6,6%.

China continúa siendo el principal país de origen para las importaciones de textiles e indumentaria en Argentina, acumulando el 52,2% del total en dólares y 66,3% del volumen entre enero y octubre de 2020. Bangladesh mantiene el segundo lugar con un precio promedio de $16,0/Kg lo que representa el 6,7% de los kilogramos y muy de cerca, seguido de Vietnam.

Es importante destacar que Perú constituye el principal proveedor de indumentaria suramericano para Argentina, habiendo vendido 2,1 millones de dólares en octubre 2020 acumulando $7,1 millones en lo que va del año, con un precio promedio de $51,4/Kg. Le sigue Brasil con ventas del orden de $5 millones para el mismo período.

Los principales rubros textiles importados son camisas de algodón para hombre por $1,4 millones, pantalones de algodón para hombre por $1 millón y t-shirts, camisetas e interiores de algodón por $1 millón.

Las exportaciones argentinas de prendas de vestir fueron del orden de los $2 millones y 65 mil Kg lo que representa variaciones interanuales de -7% y -34% respectivamente. El precio por kilo promedia los $30/Kg. Los principales productos exportados fueron medias de algodón con 17,7% del total, camisas de algodón de hombre -17%, y guantes, mitones y manoplas de fibra sintética en menores porcentajes.

En el acumulado enero-septiembre, las calzas y medias quedaron en primer lugar con un 23,7% del total, seguidas de las camisas de hombre con 17,8%.

Han habido y continúan realizándose reuniones al más alto nivel privado y gubernamental para lograr salir de la crisis que la pandemia ha puesto en los sectores argentinos mencionados, en aras de que el país recupere su lugar de importancia textil en el hemisferio.

Enero-Febrero de 2021

SHARE