Talentos Jóvenes Reciben Honores Online

A principios del pasado mes de diciembre, el señor Peter D. Dornier, gerente de la junta directiva (Chairman), de la Fundación Walter Reiners de la Asociación de Maquinaria Textil de la VDMA, de Alemania, realizó la ceremonia de presentación de premios a seis jóvenes ingenieros graduados.

Debido a la actual pandemia causada por el virus COVID-19, la ceremonia se llevó a cabo de manera virtual o sea en la red de internet a través de pantallas. Los dos ganadores del primeros recibieron cada uno 3.000 euros.

Philipa Böhnke, de ITM Dresden, y Juan Carlos Arañó Romero, de ITA Aachen, fueron galardonados con el premio de la creatividad por sus innovativos trabajos de diseño. El proyecto de Böhnke se refirió a implantes de compuestos para la reparación y regeneración de defectos en los huesos.

Para su tesis de bachillerato, Arañó Romero desarrolló una máquina de hilatura que tiene la capacidad de producir hilados con materiales procedentes de la luna. Gracias a esto, se puede minimizar el esfuerzo de transporte en los viajes espaciales, debido a que el material aislante, necesario por ejemplo para una base lunar, se puede producir directamente en la luna.

Por otra parte, Harry Lucas, de TU Chemnitz, y Maximilian Speiser, de la Universidad Reutlingen, fueron galardonados con dos premios en la categoría de maestría, con 3.500 euros cada uno. La tesis de maestría de Lucas trata con el desarrollo de una nueva cabeza de tricotado de punto para tejidos de punto jacquard, y la cual permite usar una amplia variedad de colores, como por ejemplo en la producción de bufandas.

Dos promociones otorgadas por la Industria de Maquinaria Textil Alemana en la categoría de disertación fueron entregadas al Dr. Frederik Cloppenburg, de ITA Aachen, y al Dr. Annett Schmieder, de TU Chemnitz. En su disertación, Cloppenburg presentó un modelo para la optimización de las cardas de rodillos en el proceso de no tejidos.

Schmieder introdujo en su disertación un sistema para el análisis de los daños para uso en cordones hechos de fibras. Este sistema detecta cuándo se debe reemplazar una cuerda.

Para la ceremonia de entregas 2021 se tiene programada la presencia física de las personas, si las circunstancias lo permiten, y se va a realizar en el mes de mayo en la feria Techtextil en Frankfurt, Alemania.

Enero-Febrero de 2021

SHARE