Primeros Miembros Latinoamericanos del U.S. Cotton Trust Protocol

El Trust Protocol contribuye a conformar una cadena de abastecimiento textil transparente para las marcas de prendas de vestir.

Informe especial de TP

Este nuevo estándar para el algodón cultivado de manera más sostenible, dio la bienvenida a sus primeros miembros con base en Latinoamérica entre los que se encuentran hilanderías, textileras y confeccionistas, lo cual es una noticia positiva en una época de creciente escrutinio de las cadenas de abastecimiento y exigencia de transparencia.

Los nuevos miembros ahora pueden demostrar que el elemento fibra de algodón presente en sus textiles se cultiva de manera más sostenible y está libre de impactos sociales y medioambientales. Además tienen acceso al algodón de Estados Unidos y sus credenciales comprobadas por medio de herramientas de datos provistas por Field to Market: The Alliance for Sustainable Agriculture, que se miden a través del Field print Calculator, y se verifican con Certificaciones expedidas por Control Union.

“Nos complace que estas empresas se hayan unido al Trust Protocol ya que la industria textil trabaja para mejorar la transparencia de su cadena de abastecimiento, trasparencia que las marcas y los minoristas solicitan”, indicó el Dr. Gary Adams, presidente del U.S. Cotton Trust Protocol. “El Trust Protocol proporciona datos verificados y confiables sobre las prácticas de cultivo responsable por parte de los productores de algodón en seis áreas clave: uso del agua, emisiones de gases de efecto invernadero, uso de energía, carbono del suelo, pérdida de suelo y eficiencia del uso de la tierra, y muestra cómo la sostenibilidad mejora constantemente a través de toda la cadena de abastecimiento “.

Los miembros también tienen acceso al sistema de créditos del Trust Protocol para así validar el consumo de algodón y los créditos asociados. La combinación de un sistema de contabilidad de créditos único y el sistema de identificación Permanent Bale Identification (PBI) permite a las marcas obtener transparencia a lo largo de toda la cadena de abastecimiento hasta el producto terminado.

En diciembre de 2020, el Trust Protocol también anunció la membresía de Gap Inc. para ser parte de su estrategia de sostenibilidad integrada y aportar a su compromiso de usar solo algodón 100% de origen sostenible para 2025. Adicionalmente, en diciembre se anunció a las primeras 100 hilanderías y textileras de Estados Unidos en unirse al Trust Protocol: BuhlerQualityYarns, CapYarns, CCW, ContemporaFabrics, Cotswold Industries Inc., FrontierYarns, Hamrick Mills, Inman Mills, Parkdale Inc. y Swisstex Direct.

El Trust Protocol ha sido invitado a unirse a Cotton 2040 y su guía Cotton Up y conforma la lista de Textile Exchange de 36 fibras y materiales preferidos que es consultada por más de 170 marcas y minoristas participantes, quienes hacen su selección como parte del programa Textile Exchange’s Material Change Index.

The U.S. Cotton Trust Protocol está supervisado por una Junta Directiva de múltiples partes interesadas compuesta por representantes de marcas y minoristas, la sociedad civil y expertos independientes en sostenibilidad, así como de la industria del cultivo del algodón, incluidos productores, desmotadoras, comerciantes, mayoristas y cooperativas, hilanderías y textileras y comercializadores de semillas.


Para más información sobre el U.S. Cotton Trust Protocol visite TrustUSCotton.org


Enero-Febrero de 2021

SHARE