PERFIL: MAQUINARIA TEXTIL DE FRANCIA – Francia a la Vanguardia en Tecnología Textil

Los fabricantes franceses se distinguen por su innovación y dedicación a la tecnología de la Industria 4.0.

Germán García, editor

Los fabricantes franceses de maquinaria textil ofrecen soluciones de alta tecnología para todos los procesos textiles, desde la hilatura hasta la tejeduría, desde la tintura y el acabado hasta textiles técnicos, con tecnologías destinadas para satisfacer los requerimientos de la denominada Industria 4.0, los cuales contaron con gran éxito en la última ITMA realizada en Barcelona.

Las empresas francesas de maquinaria y equipos textiles están agrupadas bajo la Asociación Francesa de Manufactureros de Maquinaria Textil (UCMTF por sus siglas en francés) la cual cuenta con unos 30 miembros dirigidos por su actual Secretario General, Christian Guinet.

Francia es el sexto mayor fabricante de maquinaria textil en el mundo, con exportaciones anuales superiores a 1 billón de euros. La mayor parte de la producción de estas compañías es exportada a otros países, en especial al resto de Europa, el Medio Oriente, el norte de Africa, Asia, y América del Norte y del Sur.

La UCMTF forma parte de CEMATEX, la agrupación que representa a las principales asociaciones textiles de Europa y que es la entidad organizadora de todas las exposiciones ITMA. Una de las misiones principales de la UCMTF es la de promocionar las iniciativas de sus miembros, tanto nacionales como internacionales, y organizar delegaciones, exhibiciones y simposios de las compañías francesas en todo el mundo.

La UCMTF mantiene también actividades con las mejores universidades textiles francesas e internacionales, y contribuye al financiamiento de muchos proyectos y ferias. Además, organiza cada dos años un Foro Textil con la participación de estudiantes universitarios.

A continuación, presentamos una vista general de las principales empresas francesas fabricantes de maquinaria y equipos textiles, con una breve descripción de sus principales productos y servicios.


Superba ofrece su nuevo modelo MF400 para el texturizado y termofijado que brinda gran eficiencia de energía.

Superba

Superba, parte del Grupo Vandewiele, es el líder mundial en el campo de máquinas de termofijado de hilados para alfombras. La firma ofrece equipos para el tratamiento y teñido continuo por vapor de cualquier hilo que se pueda encojer y se utiliza en su mayoría para hilos usados en alfombras y tapetes y también en hilos tufted y de tejeduría plana.

La termofijadora modelo TVP3 trabaja bajo presión para el procesado de hilos de poliéster, polipropileno, poliamida BCF, y lana, con hasta 72 cabos; mientras que el modelo LV3 se usa para el termofijado de hilos acrílicos para alfombras, procesando hasta 96 cabos a la vez.

El modelo MCD3 es una máquina de teñir a espacio para uso en hilados para alfombras, que puede procesar hasta 6 colores al mismo tiempo además de un tono de base en 72 cabos.

La empresa ofrece su nuevo modelo MF400 que es una máquina para el texturizado y termofijado y que se puede usar en la producción de hilos para alfombras hechas de poliéster, poliamida, polipropileno, acrílico, viscosa, o lana, en una sola operación y con gran eficiencia de energía.

Flexiloft 2600, de Laroche, fue diseñado para formar esteras de todo tipo de fibras.

Laroche

Después de más de un siglo de dedicación al diseño y manufactura de máquinas textiles, Laroche es un reconocido líder mundial en diferentes campos textiles, incluyendo máquinas para el reciclado de desperdicios textiles; máquinas para la apertura y el mezclado de fibras; máquinas de tejido de punto para napas tipo Airlaid, ya sea punzonadas por agujas o termobondeadas; máquinas para el procesamiento de fibras bastas como lino, cáñamo, kenaf, fibras de coco, y otras; y máquinas para el rellenado de almohadas y juguetes de peluche.

Los productos de no tejidos procesados en máquinas Laroche se utilizan en numerosas industrias, incluyendo en productos para automóviles, camas, muebles y cobertura de pisos; en productos para aislamientos térmicos y del sonido; y en productos para la horticultura.

Laroche ofrece también a sus clientes servicios de ingeniería en su salón de demostraciones en Cours-La Ville, que se usa extensamente para el desarrollo de procesos y productos. Los clientes utilizan estas instalaciones para el ensayo y desarrollo de productos finales y semi-acabados. Con dos plantas de manufactura y servicios post-venta, la firma tiene representantes en más de 60 países del mundo.

Una de las ofertas más recientes de la compañía es la máquina de manufactura de no tejidos tipo Airlaid modelo Flexiloft 2600, que mejora la uniformidad de la máquina y el rango de pesos de la misma. También ofrece la máquina de deshilachado modelo Jumbo 2000 para una alta capacidad de reciclado de toda clase de desperdicios, incluyendo alfombras y ropas usadas.

Alfa Lin, de NSC, se adaptó para peinar fibras duras y lanas, incluido el movimiento automático hacia adelante.

NSC

Los principales productos de la compañía son máquinas para cardado, peinado, repeinado, desfieltrado, mezclado, tow to top y líneas para la preparación de hilados finos, semipeinados y de lino.

Sus campos de aplicación son líneas de procesamiento completo para la lana, fibras químicas de tipo corto, fibras de lino, y fibras bastas para la producción de hilos usados en la manufactura de prendas de vestir y en tejidos para muebles, alfombras, tapetes, y tejidos de punto.

NSC ofrece también centros de ensayo equipados con un laboratorio de control y una gama completa de máquinas para la realización de ensayos e investigaciones bajo condiciones industriales.

Labojet de Alliance Machines Textiles es una máquina de muestreo de alta temperatura (140 C).

Alliance Machines Textiles

Esta firma francesa se especializa en la construcción de máquinas para el teñido en cuerda, incluyendo máquinas de teñido en forma redonda, de tipos softflow, overflow, y a chorro de aire, con modelos Riviera, Ventura y Beneflow, que tienen una capacidad de cargado de 5 kg a 1.000 kg.

También fabrica máquinas para el teñido de forma larga, de tipo softflow, overflow, y a chorro de aire, modelos Colora y Futura, con capacidades de carga entre 5 kg y 1.000 kg. Las máquinas para el teñido a lo ancho incluyen los modelos Rotora, de plegador rotativo, el modelo Durand, y el modelo Star para tejidos muy delicados.

Entre las máquinas para el laboratorio se incluyen los modelos Labojet, Minima, Baby Riviera, Baby Ventura, y Colora 10 (de calentado eléctrico). Los campos de aplicación incluyen el teñido en pieza discontinuo de toda clase de tejidos planos o de punto (tubular y a lo ancho) y que se pueden teñir en forma de cuerda o a lo ancho.

La firma fabrica también máquinas para la preparación, el desencolado, el blanqueado, y el post-tratamiento de esta clase de tejidos.

Dollfus & Muller

Dollfus & Muller es una firma que se especializa en la fabricación de repuestos para bandas de conveyor de malla abierta y fieltros sin fin, y los cuales se usan en máquinas tales como secadoras de estampado, máquinas de compactado y calandrado, secadoras de relajación y sin tensión, calandradoras de laminado y estampado por transferencia de calor, máquinas de sanforizado, máquinas de decatizado, y líneas de manufactura de no tejidos, cardado, y termobondeado.

Los campos de aplicación incluyen máquinas de acabado textil para tejidos planos, incluyendo denim y lana; y máquinas para la tejeduría de punto. También fabrica dispositivos de transporte para la producción de no tejidos.

Spoolex

Desde el año 1955 la firma Spoolex se ha dedicado al diseño, manufactura y servicio de equipos de conversión confiables y de alta calidad para varias industrias alrededor del mundo.

Calemard® es una marca de Spoolex que fabrica máquinas de partido o cortado de tejidos y rebobinadoras, y líneas para el enrollado.

Decoup+® es otra marca de Spoolex que ofrece soluciones para el cortado y sellado ultrasónico de tejidos, con el fin de producir tejidos de corte limpio y sin franjas o tiras. La firma ofrece máquinas individuales y máquinas que se pueden incorporar en máquinas existentes, en gamas de 75 a 1.200 vatios.

Roll Concept® es también otra marca de Spoolex, y la cual se dedica a la fabricación de rodillos y devanadores para uso en textiles técnicos.

Callebaut de Blicquy

Callebaut de Blicquy se especializa en la fabricación de unidades y líneas de producción listas o llave en mano, para los sectores de teñido, acabado, blanqueado, carbonizado, secado, y otros tipos de acabado.

La empresa fabrica también líneas de impregnación de tejidos, máquinas de teñido, máquinas de prensado, máquinas de centrifugado continuo o discontinuo, equipos para muestras, y equipos para el laboratorio.

Fil Control

Fil Control es un fabricante de equipos electrónicos usados en la elaboración de hilados en cualquier clase de máquinas que producen o procesan hilos. Entre estos equipos se cuentan Sensores de Presencia, basados en diferentes tecnologías; cortadores de hilos, que protegen los elementos de la máquina y cortan el hilo cuando se termina el proceso; dispositivos de calidad para la regulación de los parámetros de calidad tales como la tensión, el diámetro y la longitud del hilo.

Los equipos se usan en máquinas tales como hiladoras de fibras cortas o largas, manuares, mecheras y máquinas de hilatura por anillos, bobinadoras automáticas y open-end, máquinas para hilos BCF y para filamentos, máquinas de texturizado, máquinas de preparación de la tejeduría, filetas y urdidoras.

También fabrica repuestos para máquinas tales como ARCT, ICBT, RITM y Swisstex, y repuestos exclusivos para telares Saurer Diederichs.

Ebelmann

Ebelmann manufactura repuestos para máquinas de tejeduría, incluyendo espadines de fibra de carbono, soportes, rodillos, platinas deslizantes, tijeras de diamente policristalino, cortadores de trama y de orillos, y hojas de acero carburizado y tungsteno.

AESA Air Engineering

AESA Air Engineering, con oficinas en Francia, India, Singapur y China, es un líder mundial en la tecnología de control del aire para todos los procesos de producción textil, ya sea de fibras naturales o manufacturadas, incluyendo toda clase de filamentos, e incluyendo todos los procesos de la hilatura, tejeduría, teñido y acabado de textiles.

Petit Spare Parts

Petit Spare Parts es un fabricante de repuestos para máquinas textiles. Se distingue en especial por ser el fabricante exclusivo, a nivel mundial, de repuestos para toda clase de máquinas de la anterior marca ICBT de títulos finos. La firma tiene más de 20.000 referencias de repuestos en stock o bodega, y puede fabricar toda clase de repuestos usando los planes originales.

Enero-Febrero de 2021

SHARE