TEXTILES EN MÉXICO: El Mercado de Ropa en México

En México casi tres de cada cuatro consumidores prefieren buscar y comprar ropa en tiendas físicas, con un 89% que dice que el algodón se adaptan mejor a la moda actual. Foto cortesía de Jacek Dylag/Unsplash

Principales Indicadores y Preferencias de Consumo

Jannyn Solís, Editora Asociada

Cotton Incorporated, compañía global sin fines de lucro con oficinas centrales en Carolina del Norte en E.U., continuamente brinda información sobre el mercado del algodón con el fin de apoyar la fabricación, el diseño y la promoción de productos elaborados con algodón, a través de soluciones creativas y herramientas tecnológicas, con un enfoque en la sostenibilidad.

Acerca del mercado de ropa en general en México la empresa comparte cifras y datos interesantes, así como indicadores de los segmentos de textiles para el hogar y ropa deportiva.

Qué tan importante consideran los mexicanos el contenido de algodón en blancos y prendas para hacer ejercicio, dónde compran estos artículos, cuál es el gasto promedio por persona en este tipo de prendas y cuáles son las tendencias, es parte de la información que brinda Cotton Incorporated a fabricantes, diseñadores y al mercado en general de textiles y ropa, así como a los productores de algodón.

Crecimiento en el Gasto de Ropa

De acuerdo con un estudio de investigación realizado en 2018 por Cotton Council International y la Encuesta Global sobre Estilo de Vida de Cotton Incorporated, a 10 mil consumidores de 10 países, los mexicanos gastaron $17.9 mil millones en ropa en 2017, $140 por persona y se espera un crecimiento proyectado del 37% en el gasto en prendas de vestir para 2030, incremento que superará el crecimiento de la población en el país. En este escenario, la ropa con contenido de algodón, especialmente los jeans, ofrecen buenas oportunidades de negocio a los fabricantes.

El comercio minorista tradicional domina el mercado de ropa en México, ya que casi tres de cada cuatro consumidores prefieren buscar y comprar ropa en tiendas físicas. Aunque el 59% de la población usa Internet semanalmente, solo la mitad (49%) ha comprado o buscado ropa en línea. Los consumidores mexicanos prefieren interactuar en persona durante sus compras, mostrando una mayor preferencia por las experiencias en la tienda en comparación con el promedio de los consumidores globales. Es por esto que se recomienda a los comerciantes mantener el contacto humano con los consumidores con experiencias interactivas en persona, sin olvidar la oferta en línea.

Es interesante que al 73% de las personas en México les gusta buscar opciones de ropa directamente en los centros comerciales y el 69% prefiere hacer preguntas previas a la compra en las tiendas y no en Internet.

Sus lugares predilectos para adquirir ropa son las cadenas comerciales (46%), los hipermercados y almacenes (40%), los mercados (37%), las tiendas departamentales (32%) y los vendedores independientes (27%), y solo el 3% compra en línea, aunque el 21% declara haber comprado online al menos 1 vez al mes.

Ahora bien ¿De dónde toman los mexicanos ideas cuando van a comprar ropa? Contrariamente a lo que se pudiera pensar, no lo hacen de la publicidad o de los displays de los escaparates de los centros comerciales, sino principalmente de otras personas, y quienes buscan en redes sociales, que no son la mayoría, lo hacen principalmente en Facebook.


La mayoría de los mexicanos (87%) prefiere que sus prendas de vestir contengan algodón o mezclas de algodón. Se proyecta que el mercado de ropa en México crecerá un 33% de $16.6 mil millones en 2015 a $22.1 mil millones en 2030. Foto cortesía de Anton Darius/Unsplash

¿Qué buscan los mexicanos al comprar ropa?

Los consumidores mexicanos buscan comodidad (69%), durabilidad (66%), alta calidad (65%) y un precio asequible (61%). La ropa hecha de telas con alto contenido de algodón cumple con estos motivos de compra. El interés en las nuevas tecnologías relacionadas con el rendimiento de la ropa en cuanto a procesos físicos como la transpiración y la hidratación, y el uso más fácil de dispositivos electrónicos, brinda oportunidades para ofertas innovadoras a los fabricantes y comerciantes.

Por otra parte, la prenda que más tienen los mexicanos en su clóset es ropa interior, con un promedio de 12 prendas, seguida de los jeans con 8 piezas, camisetas 9 piezas y camisas causales 7 piezas. En cuanto al contenido de algodón en una prenda, donde más lo exigen las personas, es en la ropa para bebé y en las prendas íntimas, después en los textiles para el hogar y finalmente en los pantalones y las camisas.

Jeans en primer lugar

En México aman los jeans, lo cual no es casualidad ya que el país es uno de los mayores fabricantes de mezclilla y la tela tiene una fuerte herencia cultural. 98% de los mexicanos poseen al menos un par de jeans y uno de cada cuatro (23%) reporta usar jeans todos los días de la semana. Muchos fabricantes de ropa en el país saben de esto, sin embargo, el mercado aún no es explotado al cien por ciento y esta prenda, duradera y versátil, sigue representando oportunidades de negocio.

Algunos datos interesantes sobre los jeans indican que el 44% de las mujeres mexicanas prefieren los jeans para ir a trabajar y 32% para hacer quehaceres, mientras que en porcentajes menores, les gustan los jeans para estar a la moda (26%) y por comodidad (22%). En cambio el porcentaje de hombres que prefiere esta prenda para ir a trabajar es mayor con el 54%, 36% los usan para salir a cenar y 31% solo por moda.

En línea con estos porcentajes, la información del estudio de Cotton Council International y Cotton Incorporated sobre el mercado de jeans en México, concluye que más de la mitad de las personas que participaron en la encuesta reportaron que les encanta vestir mezclilla regularmente.

Tendencias Clave del Mercado de Ropa

Por lo que respecta al proceso de compra de ropa en general en México es importante que las compañías y marcas promuevan la interacción de sus clientes tanto en sus establecimientos físicos como en sus tiendas online para satisfacer el deseo del consumidor de tener experiencias de compra auténticas y personales.

En cuanto al tipo de prendas, deben buscar satisfacer la demanda de los consumidores de ropa de alta calidad, cómoda y durable con telas de algodón.

Finalmente, se detecta como otra de las tendencias clave del mercado de ropa, la comercialización de jeans entre los consumidores mexicanos que son receptivos a esta prenda, promocionando la versatilidad, durabilidad y conexión de la mezclilla con la cultura mexicana.

Ropa Deportiva

Impulso al Consumo. Como elemento central de vestuario, la ropa deportiva representa casi una de cada diez prendas que poseen los mexicanos. Con el aumento de las tasas de obesidad, los consumidores, el gobierno y las marcas de ropa deportiva están intentando aumentar la práctica de ejercicio e impulsar el consumo de ropa deportiva en México. Para tener éxito, las marcas deben reconocer que los consumidores mexicanos y estadounidenses difieren en sus actividades deportivas, en la aceptación del deporte y la lealtad hacia una marca. Existen oportunidades para impulsar el consumo de ropa deportiva al ofrecer distintas líneas de ropa para hacer deporte, mejorar la participación del cliente y diferenciar las ofertas con ropa deportiva de alto rendimiento fabricadas con algodón.

Hábitos de Ejercicio entre los Mexicanos. Conocer los hábitos de ejercicio entre los mexicanos es relevante para los fabricantes y marcas de ropa deportiva, ya que brinda lineamientos para sus estrategias de promoción y venta.

Entre quienes hacen ejercicio en México, el promedio de días que lo realizan es de 4, con un rango de 60 minutos por día. Lo interesante es que los que practican ejercicio, poseen un promedio de 41 piezas de artículos deportivos entre ropa interior, tops, pantalones y ropa exterior, lo cual es un volumen alto.

Además, si se compara el segmento de ropa deportiva en México con el de E.U., resulta relevante el dato de que en México, 71% de quienes hacen ejercicio visten prendas deportivas, contra el 50% en Estados Unidos. Otro dato que resulta interesante es el tipo de actividades deportivas que realizan los mexicanos, entre las que ocupan el top se encuentran: correr (56%), caminar (48%), cardio (39%), pesas (28%), baile (28%) y natación (27%).

Más de 8 de cada 10 consumidores mexicanos (82%) dicen que usan ropa deportiva para fines distintos al ejercicio, menos que en E.U. (90%). Aunque las actividades deportivas se han vuelto comunes en México, los consumidores en este país son más resistentes a esta tendencia y es más probable que mantengan sus hábitos de ejercicio en casa lejos del ojo público. El deseo de vestirse con ropa deportiva para hacer ejercicio en lugares públicos ofrece a las marcas de este tipo de prendas, la oportunidad de desarrollar líneas para hacer ejercicio más sofisticadas para alentar a los consumidores a elegir su marca tanto para actividades deportivas formales como informales.

Prendas de Algodón en la Preferencia. En comparación con la ropa deportiva sintética, la mayoría de los consumidores mexicanos dice que la ropa deportiva de algodón es más adecuada para realizar tareas, pasar el rato, hacer entrenamiento ligero y por último para entrenar fuerte.  En base a esto, existen oportunidades para que las marcas aprovechen el interés de las personas por los estilos deportivos de ropa con alto contenido de algodón.

Entre los mexicanos que usan ropa más que solo para hacer ejercicio, 4 de cada 5 personas cita la comodidad como la principal razón para usarla y, en línea con esto, más de 2 de cada 3 consumidores comentan que prefieren ropa deportiva con alto contenido de algodón, porque la mayoría siente que el algodón es más adecuado para satisfacer sus necesidades primarias de comodidad y durabilidad. De hecho, 3 de cada 4 compradores en México señala que es más probable que compren ropa de una marca que ofrezca prendas deportivas hechas de fibras naturales como el algodón.

Patrones de Consumo de Marcas de Ropa Deportiva. La lealtad a la marca en el mercado mexicano de ropa deportiva es extremadamente fuerte, y Nike y Adidas representan 3 de cada 4 marcas de ropa deportiva compradas con mayor frecuencia. El deseo del consumidor de ceñirse a unas pocas marcas y estilos hace que sea difícil para los nuevos jugadores de este segmento aumentar sus ventas y participación de mercado.

Estos son algunos datos reveladores sobre la lealtad de los mexicanos hacia las marcas de ropa deportiva: el 64% eligen los mismos estilos de ropa deportiva y 54% seleccionan las mismas marcas.

Existen oportunidades para que las marcas aumenten la participación del cliente en la tienda a través de la educación sobre productos y deportes, así como más allá del punto de venta mediante el patrocinio de eventos para destacarse en el mercado consolidado de ropa deportiva en México. De hecho, la mayoría de los consumidores mexicanos serían incluso más propensos que los estadounidenses a comprar en una marca de ropa deportiva que ofrezca estas experiencias.

Pero ¿qué impulsa a los mexicanos a comprar ropa deportiva? Entre las 5 principales razones de compra se encuentran comodidad, calidad, durabilidad, facilidad de lavado y capacidad para mantener fresco el cuerpo.

Sobre la tecnología aplicada a la ropa deportiva, más de 3 de cada 5 consumidores mexicanos están interesados en comprar prendas de este tipo con tecnologías de rendimiento como resistencia a los olores, control de la humedad y regulación térmica. Para diferenciar las ofertas de ropa deportiva de alto rendimiento, las marcas tienen la oportunidad de incorporar algodón, que la mayoría de los consumidores mexicanos consideran mejor que las fibras artificiales cuando se trata de tecnologías de rendimiento eficaces.

Lineamientos para la Ropa Deportiva. Los principales resultados de la Encuesta Global Lifestyle Monitor™ de Cotton Incorporated y la Encuesta sobre Ropa Deportiva de Cotton Council International (CCI) y Cotton Incorporated, señalan que las actividades de ejercicio de los mexicanos son más diversas que en Estados Unidos, lo que indica que tienen necesidades múltiples de diferentes tipos de prendas deportivas.

Aunque hacer ejercicio ahora es más común en México, los consumidores no están tan dispuestos a usar este tipo de prendas en espacios públicos, lo que crea oportunidades para que las marcas ofrezcan líneas de ropa deportiva separadas.

Las marcas que pueden involucrar a los clientes en la tienda y más allá del punto de venta pueden mejorar su competitividad con compradores activos leales.

Y por último, aumentar la oferta de ropa deportiva de rendimiento de algodón permite a las marcas diferenciarse de sus competidores.

México es uno de los mayores fabricantes de mezclilla a nivel mundial, con casi el 98% de todos los consumidores mexicanos que poseen al menos un par de jeans. Foto cortesía de Michal Jarmoluk/Pixabay

Textiles Para El Hogar

En este segmento, la Encuesta de Textiles para el Hogar 2020 de Cotton Incorporated realizada a 500 consumidores mexicanos en marzo del año pasado, arrojó datos útiles que permiten conocer a los fabricantes y marcas su comportamiento y algunas tendencias clave que se resumen a continuación.

Recuperación del Mercado para 2022. En 2019, los consumidores mexicanos gastaron $44.3 mil millones de pesos (2.3 mil millones de dólares) en textiles para el hogar. Si bien se espera una caída en el gasto debido a la pandemia por COVID-19 este 2020, se proyecta que este mercado se recuperará para 2022 y mostrará un crecimiento del 12.1% con $49.7 mil millones de pesos (2.6 mil millones de dólares) gastados para 2024.

Para los mexicanos, la calidad es un incentivo de compra clave, reconocen el papel que juega el algodón en la suavidad y calidad de una prenda y en la comodidad que les brinda. Por ejemplo, el 86% comentan que es más probable que compren sábanas que les ayuden a dormir mejor y para el 84% es importante que los textiles para el hogar sean 100% de algodón. Además, el 83% están dispuestos a pagar más por la calidad de los blancos.

Un dato interesante es el número promedio de piezas que tiene un mexicano en su hogar de  blancos: 19 toallas, 12 juegos de sábanas, 6 piezas de ropa de cama y 6 cobijas.

Entre las razones de compra, para el segmento de sábanas y ropa de cama, el 91% señala el confort como el principal motivo para adquirirlas, seguido de la calidad con el 89%. En lo que respecta a las toallas, las dos razones de compra más importantes son, la calidad con el 89% y la durabilidad también con el 89%.

Ahora bien, ¿por qué compran textiles para el hogar los mexicanos? 57% para reemplazar los que tienen en casa, 39% para adquirir un nuevo estilo, 22% para tener un set extra y con 12% respectivamente, por publicidad y por deseo.

Inspiración y Sitios de Compra. La tecnología juega un papel importante en la compra de textiles para el hogar, pues el 52% de los mexicanos busca en internet inspiración para hacer de su casa un lugar confortable.  Sin embargo, las tiendas físicas siguen jugando un papel decisivo en el proceso de compra de textiles para el hogar, desde los escaparates de los centros comerciales para inspirarse hasta las compras directas en tienda. Pero en esta época de COVID-19, las marcas y los minoristas pueden intensificar sus esfuerzos en línea con soluciones como la calidad y la garantía de devolución de la compra, para que el cliente se anime a probar nuevos productos, sin riesgos.

En México el 51% de los consumidores compran textiles para el hogar por lo que muestran los displays y escaparates de los centros comerciales, el 46% por lo que ven en catálogos, el 38% por recomendación de familiares o amigos, mientras que el 36% buscan en sitios de comercio electrónico y el 35% en Social Media.

Dentro de las redes sociales, la mayor fuente de ideas e inspiración para comprar textiles para el hogar es Facebook (84%) seguido de YouTube (67%), Instagram (65%) y Pinterest (44%).

Por lo que respecta al método de compra predominan las compras en las tiendas físicas con un 77% y con 19% las compras online y solo el 4% adquieren los productos por Internet y los recogen en el centro comercial.

Finalmente, en lo que se refiere a dónde realizan los mexicanos sus compras de textiles para el hogar, en toallas y ropa de cama, las tiendas departamentales y centros comerciales mantienen el liderazgo, igual que para la adquisición de toallas.


La información completa de los estudios y encuestas se puede consultar en: www.cottoninc.com


Enero-Febrero de 2021

SHARE