Textiles y Accesorios Italianos

Muestras de la alta calidad de los tejidos italianos que estarán presentes en Colombiatex 2021.

Virgilio L. González, Ph.D., Corresponsal de T.P.

Al igual que otros eventos internacionales, la ya bien conocida feria Colombiatex de las Américas se realizará de manera Digital no presencial, desde el 18 de enero, extendiéndose hasta el 5 de febrero. La extensión de las fechas favorecerá el intercambio comercial y contactos entre expositores, compradores y todos aquellos interesados en conocer las diferentes tendencias que influyen en el medio textil últimamente.

En materia textil, Colombia es uno de los países más importantes de Latinoamérica, después de Brasil y México y esto se debe a la reconocida calidad e innovación de sus productos.  Cabe destacar que, en 2019, el sector textil representó el 8,2% del Producto Interno Bruto Colombiano.  Este grupo industrial está dominado por cinco empresas locales, pero registra también alrededor de 500 pequeñas y medianas empresas que generan alrededor de 200.000 puestos de empleo, siendo responsable del 13% de la fuerza laboral manufacturera del país.

Italia se ubica entre los 10 principales países exportadores de bienes y servicios para Colombia.  Potencialmente significa una gran oportunidad para una nación en vías de desarrollo por su continua investigación de empresas locales, iniciativas innovadoras y ser capaz de lograr productos competitivos, sustentables y amigables al medio ambiente sin perder su competitividad.

El Made in Italy no es solo una marca de calidad, sino un modelo de organización industrial en el que las empresas se caracterizan por un fuerte vínculo con el territorio y una fuerte vocación artesanal.

Con el tiempo, el Made in Italy se ha convertido en sinónimo de calidad italiana en varios campos, desde la fabricación hasta el arte, desde la comida y el vino hasta el medio ambiente y la cultura. Sin embargo, no se puede dejar de reconocer que la contribución fundamental a la afirmación de este concepto proceda de algunos sectores que han difundido la excelencia italiana en todo el mundo, incluido el sistema de la moda.

La tradición textil italiana se remonta desde los tiempos del Imperio Romano, importando y desarrollando  tejidos finos de otros países, venciendo las limitaciones lingüísticas y geográficas de la época.  Hoy en día, Italia continúa siendo innovador en materia de fabricación de maquinarias, telas y accesorios, y sin duda alguna, en la moda, jactándose también como líder en las iniciativas para que la manufactura sea sostenible y amigable con el medio ambiente que nos rodea.

Uno de los elementos distintivos de la cadena de suministro textil es precisamente la capacidad de combinar elementos innovadores de diseño, personalización y calidad dentro de su oferta comercial; este último se puede encontrar tanto en los materiales utilizados como en los procesos llevados a cabo. En otras palabras, se puede afirmar que el éxito del Made in Italy es atribuible a una marcada artesanía industrial, es decir, a la capacidad de crear también productos a la medida, caracterizados por una asociación de creatividad, innovación, calidad y diseño.

La fuerza del Made in Italy radica precisamente en su artesanía, en ser algo refinado y en cierto sentido único. Los productos italianos incorporan una idea, la impronta de una historia, fruto del arte y la cultura. Todo ello constituye capital humano, de fabricación y de diseño en todo su potencial.

De las iniciativas italianas no podemos dejar de destacar la labor de la Italian Trade Agency, agencia gubernamental que apoya el desarrollo comercial de las empresas italianas en el extranjero, promoviendo además la inversión foránea en Italia. Con una organización dinámica, moderna y motivada, contando con una red de oficinas en el mundo, esta agencia proporciona información, asistencia, consultoría, promoción y formación a las pequeñas y medianas empresas.

A continuación, describimos las 11 empresas italianas, que en estos rubros expondrán en Colombiatex 2021. En esta sección hacemos hincapié en las áreas de textiles y accesorios.

ARNIA TEXTILE
Especializa en telas contemporáneas y novedades de alta gama – www.textile.madeinitaly.social

BORGO TESSUTI S.R.L. 
Fabrica tejidos para diferentes aplicaciones del hogar – www.borgotessutisrl.com

FINOTEX ITALIA S.R.L.  
Empresa productora de cintas tejidas – www.finotex.it

GI&GI ITALIA S.R.L. 
Produce refuerzos y cintas para la industria del calzado y marroquinería – www.giegitalia.it

LANE MONDIAL S.P.A. 
Manufactura hilos clásicos y fantasía para tejer – www.lanemondial.com

MANIFATTURA DI DOMODOSSOLA S.P.A. 
Desde 1913 fabrica tejidos y accesorios – www.manifatturadomodossola.it

NASTRIFICIO ACHILLE VALERA LISSONI S.R.L. 
Con más de 90 años de experiencia en la manufactura de cintas de alta calidad – www.valera.it

ROBIN S.R.L. 
Manufactura hilos para tejer – www.robinfilati.it

STOXX DI ALESSANDRO VANNINI. 
Produce y vende tejidos para ropa – www.mystoxx.it

ZOLI DINO & C. S.R.L. 
Manufactura tejidos estampados de tapicería de diseño – www.dinozoli.it

No podemos dejar de mencionar a ITALTEX S.R.L., líder en la publicación de cuadernos relacionados con las tendencias de moda para telas – www.italtextrends.com

Para mas información contactar a ITA Bogotá: bogota@ice.it

January 19, 2021

SHARE